Vistas de página en total

viernes, 2 de marzo de 2012

Acerca de el Split accionario de una de las acciones más caras, y sus implicaciones



Cotizalia.com > BOLSA

Buffett acerca Berkshire Hathaway al pequeño inversor: realizará un split de 50x1 de las acciones de Clase B

Warren Buffett, split, bolsa, acciones, inversión

Cotizalia.com - 19/01/2010 13:34h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Buffett acerca Berkshire Hathaway al pequeño inversor: realizará un split de 50x1 de las acciones de Clase B
Warren Buffett (Efe).

Warren Buffett está a punto de orquestar uno de los mayores cambios en la estructura financiera de su conglomerado Berkshire Hathaway. Según The Wall Street Journal, la compañía va a aprobar un split 50x1 de sus acciones de Clase B, una operación que aumentará el volumen de operaciones y lo más importante, permitirá atraer a un nuevo y mayor grupo de inversores, que podrán tomar decisiones de inversión con mayor rapidez.

La noticia no es nueva ya que en noviembre del año pasado, el propio Buffett anunció su intención de realizar este split.

Las acciones de clase B cerraron el viernes en 3.247 dólares cada una, un precio muy elevado que ha limitado hasta ahora el perfil de los inversores de Berkshire, quienes, además, en la mayor parte de los casos tienen una visión de inversión a largo plazo.

El precio de las acciones se situará tras el split en torno a 65 dólares. No habrá cambios, sin embargo, respecto a las acciones de Clase A de la compañía, cuyo precio, al cierre del viernes fue de 97.500 dólares.

De media, según datos de The Wall Street Journal, cotizan cerca de 36.000 títulos de la clase B. Por poner la cifra en perspectiva, IBM mueve unos 6,4 millones de acciones en una sola sesión. Sólo unas 1.000 acciones de clase A cambian de manos cada día.

Berkshire Hathaway posee dos tipos de acciones: Clase A y Clase B. Las primeras nunca se han sido sometidas a un split y cotizan a un precio alejado del bolsillo de los pequeños inversores. Por el contrario las acciones Clase B –conocidas también como acciones Baby Berkshire- fueron creadas para mantener a las firmas de inversión alejadas de los pequeños inversores que querían una porción de la compañía pero que no tenían 100.000 dólares para entrar en ella.

El split tiene además una segunda lectura, ya que podría abrir las puertas del Standard & Poor's a Berkshire Hathaway. El índice ha rechazado en el pasado incluir al conglomerado industrial de Buffett al considerar que el elevado precio de sus acciones restaba liquidez a la compañía.

Si finalmente las acciones de Clase B entran en el S&P 500, implicará que los fondos que replican índices y otras carteras que replican el comportamiento del indicador, se vean obligados a comprar acciones de Berkshire, lo que, potencialmente, impulsará su cotización.

Las acciones de Clase B acumulan una caída del 2% desde que Buffett anunció a principios de noviembre la mayor operación corporativa de la empresa, la compra de la compañía de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe.

El anuncio inicial de Buffett de realizar el split sorprendió a los inversores, ya que el Oráculo de Omaha siempre ha sido bastante crítico con este tipo de operaciones. En una carta a sus accionistas de 1983 escribió que los splits "podrían atraer a un tipo de inversor de menor categoría que los vendedores". En otra misiva de 1992, aseguraba que podría producirse una "modesta degradación" si la compañía decidía recurrir a un split, porque podría propiciar la entrada de inversores a más corto plazo.

Pese a la magnitud de la operación, los analistas y el propio Buffett creen que tendrá poco impacto en la salud financiera de Berkshire