Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2016

Reisgo de una menor calificaciòn crediticìa a Mèxico

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/puntos-para-entender-la-baja-en-la-perspectiva-de-la-nota-de-mexico.html

6 puntos para entender la baja en la perspectiva de la nota de México

Moody's anunció este jueves que puso en perspectiva negativa la calificación de México, desde neutral, y aquí te explicamos qué significa esta medida.
Esteban Rojas e Isaid Mera
01:56 PM Última actualización 01:56 PM
moodys
La agencia Moody’s anunció este jueves que puso en perspectiva negativa la calificación soberana de México ante la debilidad de la economía local, la coyuntura externa, y los riesgos que podría provocar la posible ayuda a Pemex.

Aquí te dejamos 6 puntos para entender mejor lo que significa esta medida:

1. La revisión no implica necesariamente que se vaya a materializar una baja en la calificación, sino que es una advertencia de que se han encontrado algunas señales o desequilibrios que, de no corregirse, podrían provocar una baja en la calificación de ‘A3’ que ostenta México desde febrero de 2014.

2. La nota de México se encuentra en grado de inversión y en el tercer escalón de los ocho que tiene la metodología de la calificadora. A partir del quinto escalón la calificación se considera en terreno especulativo, es decir con riesgo de impago, como es el caso de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica agobiada por la recesión, que tiene nota de ‘Ba2’.

3. De acuerdo con la misma agencia, una decisión de bajar o no la calificación de México podría tardar de uno a dos años, dependiendo de la evaluación que se haga de los “los progresos realizados en la consolidación fiscal y la aplicación de los recortes de gastos a Pemex para hacer frente a las presiones de liquidez”.

4. Si Moody’s decidiera bajar la calificación lo más probable es que se dé en un escalón, es decir que se ubicara en el grado ‘Baa’, aún en grado de inversión.

5. Una baja en la calificación de la deuda de cualquier país implica pasar a un grado de riesgo mayor, lo que se traduce en la necesidad de dar un mayor ‘premio’ en la compra de papeles de deuda que se emitan en moneda extranjera. Es decir, significa que deberá pagar más por el financiamiento externo con respecto a los bonos de los Estados Unidos, que son considerados libres de riesgo o de mayor calidad al tener la nota ‘AAA’.

6. Otra implicación se relaciona con el hecho de que algunos fondos de inversión que invierten solamente en naciones con cierto grado de calificación dejarían de comprar papel de naciones que han visto una reducción en su nota por parte de las agencias. Por ejemplo, una firma que compra sólo deuda de naciones con nota ‘A’ retirarían su inversión en la deuda mexicana si ésta es rebajada.


NotaSignificado
AaaLa más alta calidad, sujetas al nivel más bajo de riesgo crediticio
AaAlta calidad, sujetas a muy bajo riesgo
AGrado medio-alto, sujetas a riesgo crediticio
BaaGrado medio, sujetas a riesgo moderado y puede tener ciertas características especulativas
BaEspeculativas, sujetas a riesgos de crédito considerables
BEspeculativas, sujetas a altos riesgos
CaaEspeculativas en pobre situación y con un riesgo muy alto
CaAltamente especulativas y con probable 'default'
CEl grado más bajo y típicamente caen en 'default
Moody’s agrega los modificadores numéricos 1,2 y 3 a cada calificación. El 1 significa que está en el extremo más alto de la categoría, y el 3 el más bajo.