TALLER
DE ECONOMIA MEXICANA II y III
(Proyecto
para turno matutino)
AREA:
ECONOMIA INTERNACIONAL Y FINANCIERA
EL
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO: DEL
RENTISMO Y LA ESPECULACIÓN FINANCIERA
ACTUALES, A INSTRUMENTO PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA
ECONOMÍA MEXICANA
Profr.
J. Alfredo A.S.
Octubre del 2014
(Versión completa)
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Este proyecto aborda el estudio,
análisis y evolución del sistema financiero mexicano, así como sus problemáticas
vinculadas con las necesidades insatisfechas de crecimiento y desarrollo
económico de nuestro país.
El estudio del sistema financiero y su
relación con la economía mexicana se
presenta desde una doble perspectiva.
Por un lado, desde la perspectiva
microeconómica de la teoría de la organización industrial y su paradigma teórico y conceptual definido
como: a) la estructura de la industria de los servicios financieros, b) la
conducta de los intermediarios y mercados que constituyen el sector y, c) su desempeño o grado de eficiencia en relación
con el desarrollo y crecimiento de la
economía en su conjunto.
Por otro lado, el estudio se
complementa con la perspectiva de la
teoría de la macroeconomía de economías abiertas o teoría de las finanzas
internacionales, con el objetivo de analizar la interrelación entre las políticas fiscal y monetaria con la
estructura y desempeño del sector financiero y sus efectos
sobre la economía mexicana en el actual contexto de globalización e integración
económica y financiera.
En la discusión y
análisis sobre las crisis económicas y financieras que han acompañado a la
globalización económica (1982, 1987-88, 2000, 2004, 2008-09 y las crisis de
endeudamiento público de varios países europeos), así como en los procesos de
desregulación, privatización, apertura e innovación de los mercados y sistemas
financieros, se mencionan numerosos conceptos, teorías e indicadores al respecto,
cuyo entendimiento demandan desarrollar un conocimiento amplio sobre los
sistemas financieros y las finanzas internacionales.
Se requiere del
conocimiento teórico, cuantitativo y empírico de los mercados financieros (de
capitales, de deuda, cambiarios y de derivados); de sus diferentes modalidades (directos, indirectos, sobre el
mostrador, bursátiles y estandarizados), de sus indicadores (índices de
valores, tasa de interés, tipos de cambio, valuación de riesgo, etc.) así como
de sus productos y servicios (títulos de deuda, de capitales y productos
derivados como los futuros, opciones, forward
y swaps).
También es importante
conocer: a) cómo se determina los precios y tasas de rendimiento de los bonos, las acciones y de los
instrumentos derivados (opciones,
futuros, forwards, swaps, etc.); b) qué son las coberturas cambiarias; y, c) qué relación guardan los precios y rendimientos
de los diferentes activos financieros ya señalados con las tasas de interés,
las tasas de descuento, la inflación y los tipos de cambio.
Estos conocimientos
económicos, financieros y monetarios son esenciales y necesarios en la
formación del economista, así como para poder comprender el impacto de las
crisis y riesgos financieros globales
sobre la economía mexicana.
A la par del desarrollo de
elementos teóricos y conceptuales, se contextualizan y estudian las problemáticas sobre el sector financiero
mexicano en relación con los proyectos o modelos de crecimiento económico contemporáneos: 1) el periodo del desarrollo estabilizador; 2) la amplia participación del Estado en la economía, en las décadas de los años 70´s y
primera mitad de los 80´s del siglo XX, y, c) las propuestas fallidas del
actual modelo económico neoliberal,
desde la segunda mitad de los años 80´s a la más reciente reforma financiera
del 2013.
El aprendizaje de los elementos
teóricos, conceptuales y de referencia desarrollados en este taller permitirá
al alumno identificar las principales problemáticas del sector en relación con
la economía mexicana, así como abordar algunas de ellas a través de un proyecto de investigación bajo el formato
de ensayo o monografía.
2.
FUNDAMENTACIÓN: DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO EN LA ECONOMIA
NACIONAL Y SU GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
El sistema financiero
de una economía lo conforman las instituciones, mercados y agentes económicos
vinculadas con la generación del ahorro y su canalización hacia las actividades
económicas rentables –consumo e inversión- de las empresas, gobiernos o
familias, dentro de un ambiente de normas y regulaciones, que permitan un
desempeño eficiente de la actividad y la menor incertidumbre posible sobre los
activos y la recuperación de las inversiones.
A la luz de esta
definición, puede analizarse el desempeño del sistema financiero mexicano y
evaluar su eficiencia sobre la economía
nacional.
En las últimas tres
décadas, el sistema financiero del país experimentó bruscos cambios: 1)
estatización bancaria al final del régimen de José López Portillo; 2) desarrollo de la banca de inversión, su
evolución especulativa y la crisis de 1987 con Miguel de la Madrid; 3) reprivatización
bancaria con Carlos Salinas de Gortari; 4) crisis de 1994, el problema de las
carteras vencidas, la quiebra de la banca y el rescate del Fobaproa con Ernesto
Zedillo; 5) procesos de fusión, adquisición, extranjerización y
concentración oligopólica del sector financiero-bancario en el régimen de Vicente Fox; hasta la actual
situación, donde los intermediarios y grupos financieros, recuperados
rápidamente de los efectos de la crisis financiera internacional del 2008-2009,
mantienen altas tasas de rentabilidad económica, en un escenario de escaso
crecimiento de los sectores y actividades productivas vinculadas al mercado
interno.
De acuerdo
a los índices Herfindalh-Hirschman y a la razón de concentración
industrial C4, la banca comercial en México está altamente oligopolizada y sólo
cuatro bancos -BBVBancomer, Banamex, Santander y Banorte- concentran alrededor
del 70% en activos totales, cartera total, captación de recurso y crédito al consumo con tarjetas de crédito. Mientras
que castiga con bajas tasas de interés reales al ahorro interno, impone altas
tasas de interés al crédito al consumo y
a la inversión productiva, a la
vez que establece altas comisiones por sus servicios y operaciones.
Asimismo, la Bolsa de
Valores y la banca de inversión – casas de bolsa- sólo han servido como medios
para captar recursos para las grandes empresas nacionales e internacionales y para
canalizar el ahorro externo hacia la inversión en capital de cartera,
especulativo, de corto plazo.
La reestructuración
del sistema financiero después del llamado “error de diciembre” de 1994,
también favoreció una mayor distribución regresiva del ingreso, pues las carteras
vencidas por préstamos hipotecarios, agrícolas, industriales y a los
consumidores fueron cubiertos por el Estado,
elevando con ello las cargas tributarias para el conjunto de la sociedad. Complementariamente, las
autoridades gobernantes favorecieron la compra de la banca comercial por la banca
internacional, que capitalizó las instituciones y modernizó sus prácticas
operativas y de administración del riesgo, pero sin que ello implicara mejores
condiciones de rentabilidad para el ahorro y para la inversión productiva.
A pesar de mejorar la
productividad de sus operaciones, servicios y productos, derivada de la
modernización tecnológica y la eficiencia administrativa, de disponer de
mejores mecanismos de administración del riesgo como el Buró de Crédito, así
como de tener menores costo de captación -es decir, bajas tasas pasivas de
interés- la estructura oligopólica de los mercados financieros les permite a
las instituciones financieras fijar altos márgenes de intermediación y aplicar
nuevas comisiones a los usuarios de los servicios financiero-bancarios.
Por citar un ejemplo,
mientras un banco paga al ahorrador una tasa promedio de menos de 2% anual por
un pagaré de 10 mil pesos, el mismo
banco cuando presta ese dinero a través
de una tarjeta de crédito cobra una tasa anual que va del 30 a 40% en promedio.
Esta estructura
financiera y sus prácticas oligopólicas, no permiten instrumentar medidas para aumentar la
captación del ahorro privado y abarcar nuevas regiones y estratos económicos,
con productos y servicios competitivos.
Contrario a lo que
señala la ortodoxia de la teoría del comercio internacional y las recomendaciones de la teoría de la represión financiera, por lo
menos en lo referente a la industria de los servicios financieros y bancarios,
la apertura y liberalización de este sector no se tradujo en un sistema más
eficiente y competitivo, ya que los márgenes de intermediación son altos, el crédito escaso y caro, el
ahorro insuficiente y, por su desempeño y situación, el sector constituye una
pieza frágil para la estabilidad y el crecimiento económica.
Según el Foro
Económico Mundial en su reporte global de competitividad 2014-2015 en
el pilar ocho, que trata del desarrollo
del sistema financiero, nuestro sistema se
ubica en el lugar número 63 en promedio
(cuando el año anterior estaba en lugar 61), en el lugar 107 en cuanto a
facilidad de acceso a préstamos y en el lugar 106 en cuanto a disponibilidad de
servicios financieros. Por ende, ni la eficiencia ni la competitividad son algo
característico del sistema financiero mexicano. A pesar de los cambios en el
sistema, su nivel de competitividad disminuyó respecto al año anterior.
Sin un sistema
financiero eficiente que estimule el ahorro e incentive la inversión productiva
de largo plazo, con costos de financiamiento accesible para las medianas y
pequeñas empresas, difícilmente la economía podrá tomar el sendero del
crecimiento sin caer en una creciente dependencia del ahorro externo. Sin
inversión productiva, el crecimiento económico se focaliza hacia aquellas
actividades e industrial dominadas por las grandes empresas nacionales o
extranjeras, mismas que disponen de
fuentes de autofinanciamiento o capacidad de negociar préstamos en los mercados
financieros, nacional y mundial en condiciones más favorables.
Las oportunidades de inversión productiva y rentable existen, aun para
las micro, pequeñas y medianas empresas,
Mipymes, que representan más del 80 por
ciento de las fuentes de empleo del país. Sin embargo, éstas tienen que
recurrir al diseño de prácticas y mecanismos de liquidez financiera con
proveedores o clientes, al margen de un sistema financiero institucional que no
les permite realizar inversiones de largo plazo, y participar en
encadenamientos productivos que favorezcan su modernización productiva, su crecimiento
y su competitividad.
Asimismo, son los
grandes ahorradores e inversionistas
institucionales, así como los especuladores internacionales los que disponen de
instrumentos más rentables y seguros en el mercado de dinero: Cetes, Udibonos,
Bondes, papel comercial, acciones etc., en los mercados de deuda y capitales.
Mientras que por lo
limitado de los recursos y la ausencia de regulaciones -que obliguen a la banca
comercial a incorporar instrumentos de ahorro indexados a los rendimientos de
los Cetes, como hoy lo hace Bansefi de manera restringida- los pequeños ahorradores tienen pérdidas
reales en tasas de interés y capital al colocar su ahorro en instrumentos
tradicionales: cuentas de ahorro, débito,
pagarés bancarios, etcétera. Dejándoles como alternativa el consumo en
bienes durables, las tandas y cajas
informales de ahorro.
Nuestro país
requiere, por lo tanto, de un sistema financiero capaz de captar el ahorro disperso de los pequeños
ahorradores mediante instrumentos rentables y seguros que restablezca la
confianza del ahorrador, aumente sus plazos y, por lo tanto, se pueda tener una
mayor estabilidad en los flujos financieros a largo plazo.
Se necesita, por lo
tanto, constituir un marco regulatorio que fomente la competitividad real en el
sector y los mercados financieros y, al mismo tiempo, traduzca el aumento de su
productividad y los menores costos operativos y de riesgo en tasas de interés
atractivas tanto para ahorradores como para solicitantes de crédito.
La reforma financiera
recientemente aprobada en el 2013, a pesar de lo que el discurso oficial
señala, no se centra en favorecer la
competencia y mejorar la situación para ahorradores y demandantes de crédito.
Un investigación reciente de la Comisión Federal de Competencia Económica
(Cofece, 2014) ratifica el alto nivel de
concentración de los activos y servicios financieros por cinco instituciones
financieras y, a pesar de reconocer este problema, sus propuestas se remiten a proponer recomendaciones
de autorregulación.
HACIA UN SECTOR FINANCIERO INTEGRADO AL MERCADO
INTERNO Y LAS ACTIVIDADES
PRODUCTIVAS DE LA ECONOMÍA MEXICANA
Cómo se describió líneas arriba, el sistema financiero de nuestro país está ampliamente
integrado a la globalización financiera a través de sus servicios,
instrumentos, operaciones, agentes e intermediarios financieros.
Conforme la liquidez
mundial aumentó y se desarrollaron alternativas de inversión financiera de corto plazo, basadas en los mercados de
derivados para los nuevos inversores institucionales (fondos de pensión, fondos
mutualistas y de inversión, bancos y
aseguradoras) los recursos y las operaciones terminaron por integrarse
mayoritariamente a las actividades financieras especulativas de corto plazo.
A este tipo de
integración contribuye la continuidad de la política económica de los
diferentes gobiernos neoliberales que, apegados a los acuerdos de estabilización económica del llamado
Consenso de Washington, liberaron la cuenta de capitales y ampliaron los
espacios de rentabilidad especulativa para el capital financiero internacional.
Un factor muy importante, en esta configuración perniciosa de desviar
los recursos de las actividades productivas a las especulativas, es el diferencial entre las
tasas de interés de México y Estados
Unidos (Cetes de 2.7% anual contra papeles del Tesoro de Estados Unidos de
0.25%) que a través de una política monetaria restrictiva se emplea para compensar
los déficits de la cuenta corriente y mantener la estabilidad cambiaria en un
contexto de una nula política de fomento industrial que pudiera reorientar los
recursos financieros hacia actividades productivas de creciente valor agregado.
En estas
circunstancias la viabilidad de reorientar los recursos financieros a las
actividades productivas no es fácil, pero tampoco imposible. Pues depende de un
cambio en los criterios de política económica que rompa con este circuito de
transferencias de renta hacia el exterior y de alta concentración regresiva del
ingreso.
El cambio implica
reformas institucionales desde el Estado, entre las que destacan: a) la captación
selectiva de capitales mediante políticas que graven su salida a corto plazo, algo similar al impuesto
propuesto por James Tobin; b) romper el monopsonio que tienen los grandes
inversionistas sobre el mercado de la deuda pública interna a favor de su
compra directa por pequeños y medianos ahorradores ofrecidos como instrumento
universal tanto por la banca comercial como por la banca de desarrollo, c)
desarrollo de una auténtica educación financiera que favorezca la flexibilidad
de la demanda a las opciones de ahorro, inversión y crédito y, d) reorientar recursos
financieros institucionales, como los fondos de pensiones, hacia alternativas
de inversión de largo plazo (infraestructura productiva y social) administradas
por una banca de desarrollo de primer piso eficientemente articulada a una
política industrial de desarrollo sectorial y regional.
Se trata de factores
o medidas que amplíen las oportunidades
de inversión productiva, favorezcan la
reintegración de cadenas de producción y
generen un aumento sostenido del empleo y la productividad mediante la
banca de desarrollo y los fondos y fideicomisos
públicos, orientándolos explícitamente al desarrollo de las pymes, la
investigación y el cambio tecnológico, entre otras prioridades.
La organización y
operación del sistema financiero mexicano no sólo debe ser capaz de proveer estabilidad monetaria y cambiaria,
sino también apoyar el desarrollo de la economía nacional y su mercado interno.
De lo contrario, sin un mercado interno fuerte y competitivo, apoyado por un
sistema financiero eficiente, la economía mexicana seguirá teniendo un desempeño errático
Por lo tanto, resulta
crucial contar con un sistema financiero eficiente y competitivo, que permita
el crecimiento del ahorro interno y su
canalización a las actividades productivas; que modere o limite las tensiones
financieras internacionales derivadas
del capital especulativo; que fortalezca el crecimiento de un mercado interno y
que apoye la competitividad internacional del capital productivo y la calidad
de la inversión extranjera directa.
.
A través de apoyos
financieros para la formación de recursos humanos (salud, educación, vivienda,
capacitación productiva, etcétera) y del
ahorro interno y su inversión en proyectos de infraestructura productiva, será
posible decidir si la inversión extranjera directa se da en forma de
maquiladoras con bajos salarios e
ínfimos índices de calidad de vida de la población, o en forma de inversión en
calificadas actividades productivas con
mejores niveles salariales, mayor ahorro
y fortaleza de un mercado interno que favorezcan un proceso de
integración industrial competitivo.
Es decir, se trata de
favorecer una expansión de la inversión privada interna a través de una eficaz
inversión pública, crowding in, donde las políticas monetaria y de
financiamiento necesariamente tienen que reorientarse en los términos arriba
señalados y la banca de desarrollo tenga un papel activo en la formación de
infraestructura productiva, desarrollo regional, reintegración de las cadenas
productivas y formación de clusters
que fomenten el empleo, la inversión productiva, el desarrollo e innovación
tecnológico-productivo y el crecimiento del mercado interno.
Considerar las problemáticas señaladas y la viabilidad de posibles
alternativas que favorezcan la reinserción del sistema financiero mexicano a
las actividades productivas y al mercado interno mediante la inversión, el desarrollo y el empleo son parte de las inquietudes que se busca
despertar y desarrollar en el taller,
como lo exponen los siguientes objetivos
y líneas de investigación.
3. OBJETIVO GENERAL
El objetivo general
del proyecto consiste en que el estudiante desarrolle un conocimiento panorámico
de los temas, conceptos, teorías y problemáticas más relevantes y actuales
sobre el sistema financiero mexicano, mismo que le permita conocer y evaluar su
importancia como palanca de desarrollo
económico o como obstáculo y mecanismo de propagación de crisis en la economía
mexicana. Así como plasmar sus reflexiones y conocimientos adquiridos al
respecto, en actividades y trabajos de investigación bajo la forma de ensayos o
monografías, con un adecuado análisis teórico, empírico y cuantitativo de la
problemática de estudio elegida.
4. OBJETIVOS
PARTICULARES O ESPECÍFICOS:
a) El alumno evaluará, con base en la actual estructura y conducta de los
mercados y de los intermediarios financieros, las posibilidades de canalizar el
ahorro nacional interno y el crédito
hacia el crecimiento y desarrollo económico del país como alternativa viable a
la inversión rentista de la banca comercial.
b) El alumno analizará y evaluará la evolución de la banca de desarrollo y
su disyuntiva actual de ser una banca de segundo piso, garante y promotora de
la intermediación y la rentabilidad de la banca privada en el modelo
neoliberal, o ser una moderna y eficiente banca de primer piso que fomente el
crecimiento, la inversión y el empleo analizando las posibilidades que la
reforma financiera del 2013 permite.
c) El alumno conocerá y evaluará las
limitaciones y problemáticas de la Bolsa Mexicana de Valores y del mercado de
capitales como alternativas de fomento al crecimiento y desarrollo de la
economía mexicana, en vez de su orientación hacia las empresas oligopólicas y la rentabilidad de los capitales especulativos
de corto plazo.
d) El alumno desarrollará las capacidades necesarias para entender e interpretar los principales
indicadores financieros y económicos que aparecen en la literatura
especializada sobre el tema: índices de
precios y cotizaciones de las bolsas de valores, razones financieras, tasas de
interés, de descuento y de tipos de
cambio, necesarios para el análisis del sector financiero y sus crisis sistémicas.
e) El alumno conocerá y aplicará el análisis de los estados financieros de
la banca para identificar su nivel de rentabilidad, su composición de cartera
y su nivel de exposición al riesgo, como
indicadores de una conducta conservadora y rentista, o bien, como indicadores
de una conducta especulativa con
crecientes operaciones fuera de balance.
f) El alumno conocerá la forma de operar de los mercados estandarizados y
de los mercados sobre el mostrador (over the counter, OTC) para conocer el nivel de riesgo y
especulación que representan los derivados financieros en los portafolios de
inversión de las empresas y los inversionistas institucionales, a través de
ejemplos concretos (Comercial Mexicana, Cemex, Femsa, Vitro, etc.) y contrastarlos
con su alternativa como instrumentos de cobertura en operaciones comerciales y
de financiamiento a las actividades productivas de la economía real.
g) El alumno aplicará la teoría de la organización industrial y de la
información asimétrica para calcular indicadores de concentración y dominancia
(índices C4, C8, Índice Herfindalh Hirshman, Índice de Entropía, Índice de Dominancia)
de la banca en México, que le permitan explicar
su estructura y conducta
oligopólica y oligopsónica como obstáculos al financiamiento competitivo de la
inversión productiva en México.
h) El alumno aprenderá a desarrollar cálculos comparativos de rentabilidad
y costos sobre instrumentos financieros de inversión: futuros, opciones,
forwards, swaps y coberturas en divisas, en bonos y con tasas de interés, utilizando el esquema de perfil de
rendimientos y paquetería de software (Excel,
Eview) con el fin de analizar sus alternativas como instrumentos de
especulación financiera de corto plazo, o bien como instrumentos de cobertura
de riesgo en las actividades productivas
de largo plazo.
i) El alumno aplicará técnicas para la valuación de activos y proyectos de
inversión: valor presente neto, tasa interna de retorno, costo promedio ponderado
del capital, entre otros.
j) El alumno evaluará y contrastará los riesgos sistémicos del sistema
financiero mexicano al orientarse hacia las inversiones especulativas o
rentistas de corto plazo, en vez de la alternativa de reducir esos riesgos,
orientándolo hacia la inversión productiva
y el mercado interno.
k) El alumno complementará su estudio sobre el sector con el análisis de
documentales históricos sobre las problemáticas del sistema financiero y las
finanzas globales.
l) El alumno desarrollara habilidades y conocimientos para elaborar documentos de análisis e interpretación de
fenómenos financieros, que plasmará en documentos impresos y en un blog informativo.
5.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
De la exposición
anterior y considerando los objetivos expuestos, se plantean algunas líneas de
investigación sobre las problemáticas y
retos del sistema financiero como obstáculo o palanca de desarrollo de la
economía mexicana:
a) Análisis sobre la viabilidad y desarrollo de alternativas de crédito y
financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (sofomes, cooperativas
y uniones de ahorro y crédito, microfinancieras, crédito de proveedores, etc.)
ante la escasez de financiamiento bancario.
b) Efectos de la desregulación financiera y la inestabilidad cambiaria
sobre la inversión especulativa, el
crecimiento, la inversión y el empleo en el mercado interno.
c) Políticas de fomento a la competencia y eficiencia en los mercados de
inversión: Bolsa de Valores, Casas de Bolsa y Fondos de Inversión ante el
oligopolio del sistema financiero mexicano y el costo de los servicios y el
crédito.
d) Los costos sociales y económicos de los salvamentos o rescates al sector
financiero.
e) Las crisis sistémicas y la necesidad de reformas al sistema monetario
internacional.
f) Políticas alternativas de competitividad
y fomento de la banca en México a las
actividades productivas.
g) Análisis de la recomposición de la deuda pública interna y externa ante los diferenciales de las tasas de interés
internas y externas en México.
h) Banca de desarrollo, fideicomisos y fondos de fomento: de subsidiaria a
la rentabilidad de la banca comercial como banca de segundo piso, a una banca
de primer piso orientada a políticas eficientes de industrialización y fomento
al desarrollo sectorial y regional del país.
i) Mercado de Derivados en México,
Mexder, cobertura de riesgo como alternativa a la especulación de los mercados
OTC o sobre el mostrador.
j) El Sistema de Ahorro para el Retiro, sus costos y riesgos económicos y sociales, así como su
canalización hacia el fomento de actividades productiva de largo plazo.
k) El papel de la educación financiera y las instituciones de regulación en
la eficiencia de los mercados financieros para el ahorro y la inversión
productiva.
l) El efecto de las debilidades institucionales del Estado y sus organismos de regulación
financiera en el crecimiento del riesgo
moral y las crisis de los mercados financieros.
m) Problemas de información asimétrica, agencias oligopólicas privadas de
valuación del riesgo, sus conflictos de intereses y la pertinencia de nuevas
agencias multilaterales de calificación de riesgo.
Corresponde a los
estudiantes elegir una temática específica dentro de este conjunto de líneas de investigación
propuestas, que desemboque en la realización de una monografía o un ensayo de
investigación a lo largo del taller.
6. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
El TEM II y III se centrará en el
desarrollo de lecturas bibliográficas y hemerográficas especializadas y necesarias
para conocer la estructura del sistema financiero mexicano (tipos de mercados,
instituciones de regulación, tipo de intermediarios e instrumentos.) su
desarrollo (conducta y desempeño) y sus
problemáticas vinculadas a la evolución
de la economía mexicana.
A lo largo del taller, será una
práctica habitual que el alumno aprenda
a realizar un análisis sistemático tanto del contenido como de la forma de las
lecturas que realice. Identificando el tema, su delimitación, la problemática,
el marco de referencia, los objetivos,
hipótesis, estructura del guión o
contenido, resultados, conclusiones,
anexos, presentación de las notas y la bibliografía, que le permitan
conocer y aprender, desde las lecturas mismas, cómo se estructura un trabajo de
investigación, una monografía o un ensayo temático.
Mediante la revisión permanente de
diarios, revistas, ensayos y lecturas económico-financieras, el alumno se
adentrará en la identificación y seguimiento de los fenómenos y problemas
económicos.
La discusión y el análisis en grupo de
la literatura económica y financiera permitirán que el alumno identifique el
carácter coyuntural o estructural de los fenómenos. Asimismo, en cada clase el
docente dedicará una parte de ella a exponer y explicar los elementos y
herramientas para el análisis cuantitativo y su presentación bajo la forma de
modelos, índices, indicadores, cuadros y gráficas económicas y financieras;
conocimientos y habilidades que se reforzarán con ejercicios y laboratorios basados en la
recolección, organización, procesamiento y conformación de bases de datos, utilizando
las fuentes primarias de información económica y financiera (Banxico, SHCP, CNBV, Nafi, INEGI,
FMI, BM, CEPAL, OCDE, etc.)
A lo largo del taller, los estudiantes
deberán desarrollar suficientes elementos históricos, teóricos, conceptuales y
empíricos sobre el sistema financiero mexicano y su relación con el crecimiento
y las crisis de la economía nacional que les permitirán desarrollar y concluir
su monografía o ensayo de investigación.
Se busca que de forma consistente y
suficiente el estudiante desarrolle los
siguientes conocimientos, habilidades y destrezas:
a) Desarrollo de
conocimientos teóricos e instrumentales necesarios para
comprender y poder analizar la literatura acerca del sistema financiero y sus
vínculos con la economía del país.
b) Habilidades para elaborar reportes de investigación, ensayos o reseñas
con amplia contenido documental y
adecuada organización teórica y
metodológica.
c) Disponer de un conocimiento técnico e instrumental para interpretar los
reportes teóricos y técnicos de las fuentes de información y estudio sobre el
sector financiero.
d) Utilizar adecuadamente las técnicas y herramientas estadísticas, matemáticas
y econométricas necesarias para la realización de ejercicios, análisis y estudios acerca del sector
financiero.
e) Emplear de forma adecuada y eficaz las fuentes de información en
la elaboración y análisis de ensayos sobre
el sector.
f) Ejercicio en el desarrollo de actividades de investigación que concluyan
en ensayos o monografías que sirvan de base a los seminarios de
investigación y titulación.
g) Desarrollar capacidades organizativas
y de coordinación para realizar
trabajo en equipo cuando las necesidades académicas así lo demanden.
h) Conocer y emplear adecuadamente los recursos y posibilidades que brinda
el uso de las tecnologías de la información para elaborar y difundir los avances y resultados del
taller.
i) Desarrollar habilidades expositivas en la presentación de los adelantos
y resultados de sus investigaciones.
7. Formas y criterios de evaluación
El
taller se evaluará a través de análisis de lecturas, exposiciones temáticas,
ejercicio, laboratorios y tareas que contarán el 60 % de la nota final.
Mientras que la elaboración y presentación del trabajo final, monografía o
ensayo, contará el restante 40 % de la nota. Progresivamente, las actividades,
avances y resultados del curso se irán registrando en un blog, que será
alimentado periódicamente por las participaciones y avances de los alumnos
sobre sus temas de investigación, hasta concluir con sus trabajos finales.
Asignación
del tiempo
El
Taller consta de 48 sesiones por semestre. En cada una de ellas el 60 % del
tiempo está relacionados a los tópicos que marca el temario mediantes lecturas
temáticas, exposiciones del docente, exposiciones individuales y por equipo,
discusiones tipo seminario y ejercicios
y laboratorios en clase. Mientras que el 40 % restante se dedica a asesorías
grupales e individuales relacionadas con la selección, desarrollo y conclusión
del trabajo final de investigación.
Entre la semana 3 y 4 el alumno habrá seleccionado la temática de
investigación; de la semanas 5 a la 14
deberá haber desarrollado los contenidos teóricos, históricos y cuantitativos
que implique su trabajo; en el transcurso de la semanas 15 y 16 se deberán
haber concluido y expuesto los productos de investigación ante el grupo.
8.
TEMARIO
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
Objetivo. El alumno
desarrollará un conocimiento panorámico y preliminar sobre la estructura del
sistema financiero mexicano y sus vínculos y relaciones con el conjunto de la
economía. Conociendo, manejando,
desarrollando e interpretando sus indicadores,
instrumentos y productos financieros, que servirán para la construcción
del marco de referencia, la ubicación de problemáticas y la identificación de
corrientes teóricas interpretativas para la elaboración de su ensayo de investigación.
1.1. Los organismos
institucionales de regulación del SFM
(3Sesiones)
1.1.1. Banxico
1.1.2 SHCP
1.1.3. Comisiones
reguladoras (CNBV,CNSF,CONSAR.)
1.2. Definición y clasificación de los mercados
financieros (3 sesiones)
1.2.1. De deuda y
capitales
1.2.2. Bursátiles
y over the counter, OTC.
1.2.3. De corto y
largo plazo
1.2.4. Primarios
y secundarios
1.2.5. Derivados
1.2.6. De divisas
1.3 La intermediación bancaria y
no bancaria (9 sesiones)
1.3.1. El ahorro
1.3.2. La inversión
1.3.3. Las tasas de interés y su determinación
1.3.4. La liquidez
1.3.5. El riesgo
1.3.6. Banca múltiple
1.3.7. Organismos auxiliares de crédito
1.3.8. Mercado de capitales, Bolsa Mexicana de Valores
y Casas de Bolsa
1.4. El Sistema
Financiero Mexicano (SFM) en la evolución y reestructuración de la economía
mexicana (6 sesiones)
1.4.1. El SFM
durante el Desarrollo Estabilizador
1.4.2. El SFM antes de la crisis de 1982
1.4.3. El SFM en el contexto de la banca comercial
estatizada
1.4.4. El SFM en el modelo neoliberal de desregulación y reprivatización
económica
1.4.5. El SFM en la crisis de mediados de los 90´s
1.4.6. El SFM en la extranjerización oligopólica de la
banca
1.4.7. El SFM en la actual crisis financiera global
1.4.8. El SFM y la
reforma financiera estructural del 2013.
TEMA 2. CONCENTRACIÓN Y DESEMPEÑO DEL
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO EN LA
CRISIS FINANCIERA GLOBAL
Objetivo. El
alumno profundizará en el conocimiento del sistema financiero mexicano,
analizando cualitativa y cuantitativamente el impacto de la estructura de los
intermediarios financieros sobre su conducta
y desempeño a través de indicadores, razones, índices y tasas de
rentabilidad y costos, que permitan evaluar el carácter especulativo-rentista o de apoyo a
la economía mexicana.
2.1. Estructura y análisis operativo
de la banca comercial y la banca de desarrollo en México (9 sesiones)
2.1.1. El
balance del banco
2.1.2. Operaciones
pasivas y activas
2.1.3. Cuentas
de orden y operaciones fuera de balance
2.1.4 Estructura
de la cartera de valores
2.1.5. Índices
de rentabilidad
2.1.6. Índices
de concentración y dominancia en la banca privada.
2.1.7. Ejercicios
y laboratorios
2.1.8 Estructura
de la cartera de la banca de desarrollo
2.1.9 La banca
de desarrollo en la industrialización, y
crecimiento económico hasta la década de
los 80´s
2.1.10 Problemas
de organización y eficiencia de la banca
de desarrollo
2.1.11 La Banca de desarrollo de segundo piso en el modelo neoliberal: garantía y apoyo a la rentabilidad de la banca privada.
2.1.12. Por una banca para el desarrollo sectorial y
regional de la economía en el contexto de la globalización económica.
2.2. Los mercados financieros en la intermediación y especulación de
activos financieros. (9 sesiones)
2.2.1. Mercado cambiario y mercado de dinero.
2.2.2. Oferta y demanda de dinero y tipos de interés.
2.2.3. Tipos de interés y tipos de cambio.
2.2.4. Ejercicios y laboratorios de cobertura y
rentabilidad de activos
2.2.5. Identificación, medición y administración del
riesgo cambiario y de las tasas de interés.
2.2.6. Valuación de bonos y acciones
2.2.7.
Las crisis del SFM en 1987,1994, 2008 y sus efectos sobre la economía
mexicana.
2.3. Mercados, instrumentos e instituciones
administradoras de riesgo en los mercados financiero. (9 sesiones)
2.3.1. Incertidumbre,
información asimétrica y riesgo
2.3.2.Riesgos cambiarios e instrumentos de
cobertura y especulación financieras.
2.3.3. Mexder o
mercado de derivados en México.
2.3.4.Contratos
adelantados (Forwards) y
coberturas de divisas y tasas de interés.
2.3.5.Contratos
de futuros (futures), participantes,
cobertura y especulación.
2.3.6.
Contratos de opción de compra (call)
y de venta (put).
2.3.7.
Cobertura con opciones sobre divisas e
instrumentos de deuda
2.3.8.Swaps
y CDS (Credits Default Swaps) en la transferencia y amplificación del riesgo en
los mercados financieros
2.3.9.
Ejercicios y laboratorios de valuación de derivados financieros
2.3.10.Agencias
calificadoras de riesgo, conflictos de interés y valuación de activos, instituciones y países en
los mercados financieros
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poder y la avaricia” de Oliver Stone,
1987
“The Boiler Room” de Ben Younger, 2000
“Tucker: el hombre y sus sueños”
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“Rouge Trader” James Dearden, 1999.
“La guerra de los navegadores” la
génesis de la burbuja financiera de las empresas punto com. Discovery Channel,
2011.
FUENTES PRIMARIAS DE
INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
AMB
BANXICO
CNBV
CNSF
CONSAR
INEGI
NAFI
SHCP
BM
BID
CEPAL
FMI
OCDE
RESUMEN CURRICULAR DEL DOCENTE
· Economista, titulado con Mención Honorífica y Medalla
“Gabino Barreda” al Mérito Universitario por la UNAM
· Maestría en Economía. CIDE, Especialidad en
Organización Industrial y Economía Internacional.
·
Diplomado en Sistema Financiero Mexicano, Condusef.
Actividades académicas
desarrolladas anteriormente:
· Docente en Macroeconomía de Economías Abiertas y
Estructura Económica Internacional. UAEM. Fac. de Economía
· Docente de Macroeconomía de Economías Abiertas y Microeconomía (Maestría) y Microeconomía y
Política Económica, UAM Azcapotzalco
· Capacitador de
docentes para el Curso de Organización Industrial de la Lic. en Economía de la
Escuela Superior de Economía del IPN.
·
Docente del curso del Finanzas Internacionales en la Maestría
de Ingeniería Financiera en el Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados,
A.C.
· Docente en la FES-Acatlán desde 1990. Cursos
impartidos: CIES de Economía Internacional, Teoría Económica I, II
(Microeconomía I y II) y III y IV (Macroeconomía) Seminario de
Preespecialización Sector Financiero (3 ciclos).
·
Jefe del
Programa de la Lic. en Economía
de la FES Acatlán, de 1997-2001.
·
Miembro de la coordinación académica para el proyecto
del nuevo plan de estudios de la Lic. en Economía de la FES-Acatlán (justificación,
mapa curricular y organización temática en los programas por materia) y
participante en los programas de materia
de Microeconomía y Organización Industrial.
· Asesor de tesis (12 pasantes titulados). Revisor de
tesis en más de 35 ocasiones. Jurado en exámenes profesionales en más de 24
ocasiones.
Actualmente:
· Docente en la FES Acatlán en los cursos de
Microeconomía I y II y el Taller de Economía Mexicana II y III del Sector
Financiero, en la Lic. en Economía.
·
Docente en el Diplomado de Economía Industrial en la
FES Acatlán.