Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

La inclusión financiera, reducir el costo de la banca electrónica


http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=49429&Itemid=26

"Otro reto más, subrayó, es la ampliación de la terminalización de comercios a través de una generación de Terminales Puntos de Venta (TPV), ya que las actuales –que se observan en restaurantes y hoteles- tienen un costo de 300 dólares y no son las que servirán a todos esos negocios a los que se quiere llegar como misceláneas y comercios rurales.

Explicó que al costo de 300 dólares no se amortiza a diferencia de una que se conecta a un celular que cuesta de 5.0 a 10.0 dólares haciéndola fácil de amortizar y da operatividad importante por la presencia de celulares en todo el país."


Nueva administración debe apoyar inclusión financiera

Se deben formalizar cooperativas y cajas.
Se deben formalizar cooperativas y cajas.Bloomberg
El gran reto para este sector es concluir con el proceso de formalización y autorización de las instituciones de ahorro y préstamo.
Notimex

El sector de ahorro y crédito popular juega un papel preponderante en el proceso de inclusión financiera, por lo que la administración entrante deberá continuar con el apoyo a estas instituciones para avanzar en su expansión de mercado.

Así lo aseguró el titular de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Manuel Valle Pereña, quien afirmó que el gran reto que se queda en este sector es concluir con todo el proceso de formalización y autorización de las instituciones de ahorro y préstamo, principalmente en cooperativas y cajas.

Estas instituciones se encuentran actualmente en estudio por el Comité de Supervisión o en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para autorización, y aquellas que no lo logren deberán dejar de operar y captar a partir del 1 de enero de 2013, expresó.

“Es un reto que tiene que ser ordenado para que no descomponga al sector ni genere preocupación a los ahorradores, ese es el gran reto de cierre del sector de ahorro y crédito popular”, manifestó.

Otro de los pendientes en la coyuntura de la transición en la administración federal, dijo, es la posibilidad del esquema de corresponsalías para este sector, un tema que se incluyó en la agenda entregada al equipo de transición.

Así que su redacción está lista para cuando se diga hacia adelante, la conocen loslegisladores en la Comisión de Hacienda tanto en Diputados como en Senadores, “por lo que creemos que es bastante natural que salga en los siguientes meses”, agregó.

El tema de nuevos corresponsales bancarios también es un pendiente que se queda al gobierno entrante, ya que el modelo de corresponsales que actualmente tiene la banca no es el que se necesitará en el futuro cercano y tampoco es el modelo que lo intermediarios financieros no bancarios necesitan.

En su opinión, se necesita un esquema de corresponsalías un poco más flexible, más creativo y lo que está trabajando ya con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Un reto también ha enfrentar, sostuvo, será el de la innovación y competencia en plataformas emergentes de pagos móviles, donde se requiere de un modelo de arquitectura abierta para que cualquiera se pueda subir, toda vez que “creemos que la innovación y la competencia podemos sacar mejor partido de las tecnologías”.

Indicó que otro pendiente es la adopción de las redes del Estado como puntos de acceso, ya que en la realidad se tiene una gran red que es la de Diconsa, “con un chorro de problemas por su misma naturaleza”, pero ahí está.

Así como la otra no tan grande pero con una gran capacidad de crecer como es la deTelecomm, con una gran disposición de ampliarse como corresponsalías.

No obstante, aclaró, que la posición de la autoridad actual en este punto es que se va crecer en aquellas comunidades en donde nadie más esté, en el entendido de que cuando alguien más llegue la figura financiera gubernamental tendría que salirse.

Otro reto más, subrayó, es la ampliación de la terminalización de comercios a través de una generación de Terminales Puntos de Venta (TPV), ya que las actuales –que se observan en restaurantes y hoteles- tienen un costo de 300 dólares y no son las que servirán a todos esos negocios a los que se quiere llegar como misceláneas y comercios rurales.

Explicó que al costo de 300 dólares no se amortiza a diferencia de una que se conecta a un celular que cuesta de 5.0 a 10.0 dólares haciéndola fácil de amortizar y da operatividad importante por la presencia de celulares en todo el país.

No obstante, Juan Manuel Valle Pereña, comentó que de manera general el balance del sexenio en el sector de ahorro y crédito popular es positivo, toda vez que se dejará todo regulado, “va pintando, teniendo más presencia y mayor interés”.
Finanzas
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 15:45
Redactor: Francisco Velázquez
SIGUE EL FINANCIERO ©