Francisco Ibáñez Cortina
Francisco Ibáñez Cortina es
socio de Consultoría, líder
de la práctica de
Infraestructura, Gobierno y
Servicios Públicos en PwC
México. Cuenta con más de 18
años de experiencia
profesional. En los últimos
años se ha especializado en
la estructuración de
proyectos de Asociación
Público
Privada (PPS) para el
desarrollo de infraestructura
en sectores no tradicionales
(transporte, educación,
salud, prisiones). En este
espacio encontrarás análisis
y comentarios sobre las
asociaciones público
Instrumentos financieros
Miércoles, 18 de Abril de 2012 (06:00)
En el sexenio que termina este año la existencia de instrumentos financieros en el mercado local, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) o los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) han permitido que el desarrollo de infraestructura en México haya presentado otro rostro, aunque se requieran adecuaciones para que el número de obras proyectadas y realizadas sea mayor y el presupuesto medio de inversión en infraestructura como porcentaje del PIB vaya más allá del 4.6% estimado para el periodo 2002-2012, el cual es más de un punto superior al del periodo anterior.
El Fondo Nacional de Infraestructura desde su creación en 2008 ha apoyado a más de 22 proyectos de infraestructura y ha participado en 5 CKDs.
Los proyectos se han realizado entorno a 6 rubros:
· Carreteras (13)
· Plastas tratadoras de aguas residuales (5),
· Transporte urbano,
· Residuos sólidos
· Turismo
· Desarrollos urbanos integrales sustentables (1 cada rubro).
En junio de 2009 se emitió la regulación en el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para permitir la adquisición de CKDs. Desde ese entonces se han colocado 19 CKDs por un monto de 40,000 millones de pesos, de ellos 11,875 millones se emitieron en 2009 con cuatro instrumentos, en 2010 se colocaron poco más de 21,700, millones con 9 instrumentos y en 2011 6 emisiones por un monto de 6, 422, millones.
Las variaciones en las inversiones indican que se requieren modificaciones para que la tendencia de colocación vaya a la alza.
Se deben proponer cambios para aprovechar los más de 110,000 millones de dólares que administran las Afores (hasta noviembre de 2011), cifra que equivale a 10.7% del PIB. Los cambios también son necesarios para los FIBRA, que en 2004 tuvieron modificaciones fiscales para su promoción. No debemos olvidar que México podría subir 30 posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), si invirtiera 6% del PIB en infraestructura.
Contacto