Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

El efecto de una subasta de dólares



¿Cómo funciona una subasta de dólares?

Reportajes Especiales - Martes, 13 de Diciembre de 2011 (06:25 hrs)

  • Entérate cómo y porqué Banxico utiliza estemecanismo
alt
(Fotos: Archivo)
Ricardo Pineda / El Financiero en línea
México, 12 de diciembre.- El pasado 30 de noviembre, la comisión de Cambios,integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, decidióreactivar la subasta de dólares, con el fin de proporcionar liquidez al mercado decambios y detener el ataque especulativo contra la moneda local.
Este mecanismo ya se ha utilizado con relativo éxito, y suele aplicarse para proveer de liquidez al mercado de cambios en caso de que sea necesario. En octubre de 2008, durante la crisis financiera por la que atravesaba Estados Unidos (EU), se recurrió a la subasta diaria de dólares, la cual fue suspendida hasta abril de 2010.
A partir de esa fecha, Banxico ha subastado 400 millones de dólares diarios, bajo la condición de que el peso mexicano muestre una depreciación de más de 2% respecto al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior.
Tras esta medida, el tipo de cambio efectivamente mostró menores presiones alcistas, al mostrar una apreciación de 0.59%.
No obstante, el funcionamiento de la subasta de dólares es cuestionado por algunos analistas y desconocido por el ciudadano común.
Cosas que hay que saber de la subasta de dólares:
¿Funciona? Sí. El objetivo principal de este mecanismo es estabilizar el mercado cambiario, con lo que la cotización del peso con el dólar, principalmente, comienza a registrar menos fluctuaciones y así las proyecciones de gasto a futuro son más sólidas.
¿Cuál es su lógica? La idea principal de la subasta de dólares es que un bien escaso se encarece y una cantidad mayor de ese bien es más barato, por lo que, en teoría, ante una cantidad considerable de dólares, los demandantes querrán cada vez menos la moneda extranjera, lo que la hace cada vez menos atractiva y logra bajar su cotización.
Para Salvador Orozco, subdirector de Mercados Financieros de Santander, la medida es positiva ya que puede reducir la volatilidad del peso mexicano. Afirma que si el dólar se cerca a los 14 pesos por unidad, se podrían gestar presiones inflacionarias por la compra en el exterior de las materias primas a un precio más caro.