Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2011

ref fiscal priista

Tasa cero del IVA cuesta al país 1.3% de su PIB
Herbert Bettinger, creador de la propuesta de reforma fiscal del PRI, cuestionó que de una PEA de 47 millones, sólo 19 millones paguen impuestos

BETTINGER. Detalló que la reducción a 25% del ISR empresarial sólo significa una reducción de 0.09 del PIB.
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 25 de marzo de 2011 Notimex



El fiscalista autor de la reforma fiscal que propone el PRI, Herbert Bettinger, aseguró que la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuesta al país 1.3% de su Producto Interno Bruto (PIB)


Al participar en un panel de debate sobre la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , el especialista aseguró que lo más importante de las modificaciones presentadas es la modificación al IVA, pues -cuestionó- de una Población Económicamente Activa (PEA) de 47 millones, sólo 19 millones pagan impuestos.

La propuesta priista plantea reducir la tasa del IVA de 16 a 13% y 'una devolución garantizada de tres puntos sobre la tasa general ", así como eliminar la tasa cero sobre alimentos procesados y bajar de 30 a 25% el ISR, entre otros aspectos.

En el evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Bettinger detalló que la reducción de 30 a 25% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial sólo significa una disminución de 0.09 del PIB, lo que es " nada" si se toma en cuenta el beneficio a las empresas.

En entrevista posterior, dijo que con la propuesta priista de reforma fiscal se calcula que entre cinco mil y seis mil contribuyentes ingresen cada año al sistema, a través de la devolución de tres puntos sobre la tasa general del IVA.

'Se calcula sin embargo que en los primeros años serán mil o mil 200 contribuyentes, para luego llegar a los cinco o seis mil al año' y sumar paulatinamente a los 18 o 19 millones que hoy no aportan al fisco.

Aunque admitió que podría ser un proceso lento, Bettinger aseguró que 'por algo hay que empezar', además de que se trata de una reforma de fondo y no un 'parche'; de manera que esta iniciativa es una de las más importantes en materia fiscal en los últimos 40 años.

Sobre la posibilidad de incluir elementos que incrementen la recaudación para estados y municipios, el fiscalista aclaró que aunque es una decisión de cada entidad, se les debe apoyar a mejorar su sistema de recaudación a través de la tecnificación.