Mark Zuckerberg
¿Será que Zuckerberg dejará de estar a la cabeza de Facebook? Foto: Eirik Solheim (vía Flickr).
La situación de Facebook en la bolsa va de mal en peor. Según reportó Reuterslas acciones de Facebook se hundieron hasta un 7,1% el pasado 15 de agosto, hasta tocar un mínimo histórico de 19,69 dólares luego de que expirara el acuerdo que prohíbe a los primeros inversionistas poner a la venta otro paquete de acciones.
La mala pasada de la red social en la bolsa ha puesto a pensar a los inversionistas de Wall Street si Zuckerberg realmente debe seguir al frente de la compañía o si, por el contrario, Facebook debe buscar un nuevo capitán.
Afirmaciones como la hecha por Business Time que plantea que “Zuckerberg puede ser un visionario, pero los visionarios no siempre son buenos CEO, son algunas de las que se escuchan entre los inversionistas de Wall Street, que esperan que Zuckerberg se centre en la parte de la estrategia y las ideas, dejando la gestión en manos de personas expertas.
Aunque pueda parecer que se trata de algo personal, esta situación ya se había presentado con otras compañías. Por ejemplo, Larry Page, uno de los fundadores de Google, estuvo al frente de la compañía durante los primeros tres años, pero en el momento en que empezó a cotizar en Nasdaq, los ejecutivos del gigante de Internet decidieron elegir a Eric Schmidt como la cabeza de la organización. 
Incluso, según informó Los Angeles Times, Sam Hamadeh, ejecutivo de la firma de investigación PrivCo, asegura que “si bien en muchos casos un fundador adquiere las habilidades para ser CEO, las cosas están sucediendo tan rápido que hay poco tiempo para que Zuckerberg aprenda”. Además de la presión que ejerce el precio de la acción, Zuckerberg tiene que enfrentar prejuicios por aspectos como su actitud y la edad.
Semanas antes de su salida a la bolsa, Zuckerberg tuvo que reunirse con varios inversionistas en Nueva York y su apariencia fue bastante criticada por los ejecutivos de Wall Street. La razón fue que el presidente de la red social asistió a la reunión vistiendo una sudadera, actitud que hoy en día le están cobrando varios analistas de la bolsa. “Su comportamiento es coherente con alguien de su edad – las sudaderas y todo lo demás (…) Él está tratando de atraer a su público en lugar de ser responsable ante sus inversores. Su trabajo ahora es dirigir la compañía”, dijo Chris Whalen, ejecutivo de Tangent Capital Partners.

Zuckerberg también está preocupado.

Como reportó Mashable, los inversionistas no son los únicos preocupados por el bajo precio de las acciones de Facebook. A principios de agosto, Mark Zuckerberg tambiénreconoció ante sus empleados que es doloroso ver el rendimiento que ha tenido la acción de la red social.
Además, el fundador y actual presidente de Facebook también aseguró que la prensa no conoce los planes futuros de la empresa, y que si lo hicieran, tendrían la misma fe en la capacidad de Facebook por cumplir con las expectativas que hay. Zuckerberg aseguró que las inversiones que la compañía ha realizado durante los recientes seis a 12 meses darán resultado.