Vistas de página en total

jueves, 9 de agosto de 2012

fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=30742&Itemid=26

Tarjetahabientes tienen derecho a bloquear su línea de crédito

Pese a tener una deuda se puede hacer.
Pese a tener una deuda se puede hacer.Bloomberg
La Condusef aclara que la suspensión de esta línea es a consideración del cliente del plástico crediticio.
Notimex


Un tarjetahabiente tiene por ley el derecho de solicitar el bloqueo de su línea de crédito a pesar de contar con un adeudo, sin embargo, debe tener claro que su relación con el banco terminará hasta que dicho pasivo haya quedado saldado.

Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que aclara que la suspensión de esta línea es a consideración del cliente del plástico crediticio.

Destacó que esta alternativa permite al usuario de la tarjeta de crédito poner en orden sus finanzas personales o evitar poner en riesgo su capacidad de pago, por lo que también opta por cancelar uno o varios plásticos crediticios para evitar la tentación de seguirlas utilizando.

En un comunicado, el organismo regulador y supervisor detalló que con base en las estadísticas del Banco de México (Banxico), existen actualmente 24.7 millones de tarjetas vigentes, de las cuales 16.9 millones fueron utilizadas en el primer trimestre del año.

Además, refiere el instituto central, la proporción de clientes no totaleros es de 58.3%, que son aquellos que no cubren su saldo o deuda total al mes.

De hecho, agrega, 2.4 millones de tarjetahabientes no están al corriente en sus pagos y pudieran evaluar esta alternativa de bloquear su tarjeta para evitar nuevos cargos que no estén en posibilidades de liquidar.

La Condusef detalló que las formas para solicitar dicha suspensión son sencillas: acudir a la sucursal donde se tramitó la tarjeta y solicitar por escrito el bloqueo de la misma.

También llamar al Centro de Atención Telefónica del banco y solicitarle al ejecutivo el bloqueo de la línea de crédito; o bien, por cualquier otra tecnología o medio de comunicación que la institución y el cliente hayan pactado en el Contrato de Adhesión.

La institución al momento de recibir la solicitud deberá bloquear la línea de crédito y a partir de ese momento, no podrán efectuarse cargos adicionales, agregó.

Con excepción de los intereses, IVA, comisión por incumplimiento de pago, llegado el caso, y comisión por anualidad, aún cuando no estén reflejados al momento de solicitar el bloqueo de la línea.

Aclaró que es importante tomar en cuenta que la relación entre la entidad financiera y el tarjetahabiente permanece hasta en tanto no se liquiden todos los adeudos.

Mientras tanto, la entidad deberá respetar las mismas condiciones y fecha de pago que se tenía previo a la solicitud de cancelaciones del plástico, siempre y cuando se cumpla en tiempo con el pago de las mensualidades.

Una vez que la deuda sea liquidada completamente ante el oferente del crédito, éste deberá entonces emitir un folio de cancelación definitiva de esa tarjeta, concluyó.
Finanzas Personales
Miércoles, 18 de Julio de 2012 18:05
Redactor: Ricardo Pineda Aguilar