Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2011

ref fiscal priista

Tasa cero del IVA cuesta al país 1.3% de su PIB
Herbert Bettinger, creador de la propuesta de reforma fiscal del PRI, cuestionó que de una PEA de 47 millones, sólo 19 millones paguen impuestos

BETTINGER. Detalló que la reducción a 25% del ISR empresarial sólo significa una reducción de 0.09 del PIB.
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 25 de marzo de 2011 Notimex



El fiscalista autor de la reforma fiscal que propone el PRI, Herbert Bettinger, aseguró que la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuesta al país 1.3% de su Producto Interno Bruto (PIB)


Al participar en un panel de debate sobre la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , el especialista aseguró que lo más importante de las modificaciones presentadas es la modificación al IVA, pues -cuestionó- de una Población Económicamente Activa (PEA) de 47 millones, sólo 19 millones pagan impuestos.

La propuesta priista plantea reducir la tasa del IVA de 16 a 13% y 'una devolución garantizada de tres puntos sobre la tasa general ", así como eliminar la tasa cero sobre alimentos procesados y bajar de 30 a 25% el ISR, entre otros aspectos.

En el evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Bettinger detalló que la reducción de 30 a 25% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial sólo significa una disminución de 0.09 del PIB, lo que es " nada" si se toma en cuenta el beneficio a las empresas.

En entrevista posterior, dijo que con la propuesta priista de reforma fiscal se calcula que entre cinco mil y seis mil contribuyentes ingresen cada año al sistema, a través de la devolución de tres puntos sobre la tasa general del IVA.

'Se calcula sin embargo que en los primeros años serán mil o mil 200 contribuyentes, para luego llegar a los cinco o seis mil al año' y sumar paulatinamente a los 18 o 19 millones que hoy no aportan al fisco.

Aunque admitió que podría ser un proceso lento, Bettinger aseguró que 'por algo hay que empezar', además de que se trata de una reforma de fondo y no un 'parche'; de manera que esta iniciativa es una de las más importantes en materia fiscal en los últimos 40 años.

Sobre la posibilidad de incluir elementos que incrementen la recaudación para estados y municipios, el fiscalista aclaró que aunque es una decisión de cada entidad, se les debe apoyar a mejorar su sistema de recaudación a través de la tecnificación.

concentración en las afores

Únicamente cinco empresas tienen 64% de los ahorros de los trabajadores

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore), dicha concentración es particular en los mercados más desarrollados como el chileno, en donde sólo seis empresas acaparan los ahorros de quienes trabajan.


Vie, 25/03/2011 - 11:49
En febrero de este año, las administradoras de fondo para el retiro tenían ya 1.4 billones de pesos. Foto: Héctor Téllez.

Ciudad de México.- Cinco empresas tienen en sus manos 64 por ciento de los ahorros de los trabajadores, los cuales, a febrero de este año, ya rebasan los 1.4 billones de pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore), dicha concentración es particular en los mercados más desarrollados como el chileno, en donde sólo seis empresas acaparan los ahorros de los trabajadores.

Según la Amafore, Banamex controla 16.6 por ciento del mercado; le sigue Bancomer con 15.1 por ciento; ING con 13.4 por ciento; Profuturo 10.6 por ciento e Inbursa tiene el control de 8.4 por ciento.

Las otras cinco instituciones (Siglo XXI, Pensionissste, Banorte, Principal e Invercap) tienen 27 por ciento de los activos del mercado de administración de fondos para el retiro.

"La concentración del sistema de pensiones se seguirá dando, pues es un proceso natural en el mercado", indicó la Amafore.
Redacción Negocios

* Enviar página

sábado, 5 de marzo de 2011

banxico_pol monet_tasa interb

Mantiene BdeM en 4.5 por ciento el objetivo para tasa interbancaria a un día

La Junta vigilará expectativas de inflación, brecha del producto, precios públicos y, con especial atención, los precios de los granos.

Notimex
Publicado: 05/03/2011 13:47

México, DF. La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

La recuperación de la economía mundial continúa, aunque con marcadas diferencias entre países y regiones. El repunte de la actividad en las economías avanzadas ha sido apoyado tanto por el sector externo, como por la demanda interna, señala la institución en un comunicado.

En Estados Unidos la actividad económica mejora, favorecida por los estímulos fiscal y monetario. En Europa persisten los problemas fiscales y de los sistemas financieros de varios países miembros de la Unión.

Por su parte, varias economías emergentes registran un crecimiento vigoroso. En lo que respecta a la inflación, la elevación de los precios de diversas mercancías básicas, producto de la abundante liquidez internacional, del mayor ritmo de crecimiento –en particular de las economías emergentes–, de condiciones climáticas adversas, así como de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y el Norte de África, representa un elemento de riesgo para la recuperación de la economía mundial y para la inflación en prácticamente todos los países. En particular, en varias economías emergentes la combinación de una fuerte expansión del gasto con los incrementos en los precios de las materias primas ha elevado los riesgos para la inflación.

En México, la actividad productiva continúa mostrando una trayectoria positiva. La aceleración de la economía mundial y, en particular, de la de Estados Unidos se ha reflejado en un fuerte dinamismo de las exportaciones manufactureras.

Por su parte, la demanda interna registra una gradual mejoría. Los indicadores más oportunos muestran que el consumo privado mantiene una evolución positiva, mientras que la inversión presenta de forma más clara un comportamiento ascendente.

Como consecuencia es previsible que la brecha del producto continúe cerrándose y persiste la posibilidad de que se torne positiva hacia mediados del presente año.

A pesar de ello, diversos indicadores de los mercados de los factores de la producción todavía muestran holgura. En particular, la tasa de desempleo, si bien ha bajado con respecto a 2009, durante los últimos meses se mantiene en niveles relativamente altos y las tasas de crecimiento del crédito a los hogares y a las empresas apenas empiezan a ser positivas, mientras que el uso de la capacidad instalada aún permanece en niveles inferiores a los observados antes de la crisis.

El desempeño de la inflación durante el inicio de 2011 ha sido acorde con lo previsto por el Banco de México. Este resultado ha sido producto, entre otros factores, del comportamiento favorable del tipo de cambio, de la brecha negativa del producto, de moderadas presiones de costos, así como de la disipación del impacto relacionado con los cambios tributarios que entraron en vigor el año pasado y del menor ritmo de aumento en las tarifas autorizadas por gobiernos locales. La baja de la inflación tuvo lugar no obstante la revisión del impuesto al tabaco y el aumento de los precios del maíz.

Hacia adelante existen riesgos por el alto grado de incertidumbre sobre el desempeño futuro de los precios internacionales y nacionales de los granos y otras materias primas. Además de las presiones sobre los precios de las mercancías básicas provenientes del exterior, los precios internos se verán afectados por los efectos de la reciente helada en Sinaloa y otros estados de la República.

También existe el riesgo de que los conflictos geopolíticos ya anotados generen reasignaciones de portafolios y flujos de capitales que podrían conducir a presiones sobre el tipo de cambio.

Todos estos factores deterioran el balance de riesgos de la inflación, aunque se espera que en 2011 ésta se comporte de acuerdo con lo previsto en el último Informe sobre la Inflación publicado por el Banco de México.

Tomando en cuenta los elementos precedentes la Junta de Gobierno decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. La Junta vigilará el comportamiento de las expectativas de inflación, la brecha del producto, los precios públicos y, con especial atención, los precios de los granos y de otras materias primas, así como diversos determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones inesperadas y de carácter generalizado sobre los precios. Así, en caso de que, a juicio de la Junta, esta última eventualidad se materialice, el Instituto Central ajustará oportunamente la postura monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento.