Finanzas - Miércoles, 11 de Enero de 2012 (12:43 hrs)
- La atención de los inversionistas está puesta enlas subastas de Italia y España
Foto: Archivo
El Financiero en línea
Nueva York, 11 de enero.- El euro se hundió el miércoles a su menor nivel en 16 meses contra el dólar, mientras los inversionistas se alejaban de la moneda única a la espera de hechos claveque podrían inclinar la balanza de interés del mercado.
Los inversionistas están claramente centrados en España, que colocará el jueves hasta 5,000millones de euros en deuda al 2015 y 2016 horas antes del primer anuncio del año de políticamonetaria del Banco Central Europeo. Italia ofrecerá hasta 4,750 millones de euros de bonos a 5 años el viernes.
Una advertencia de Fitch Ratings sobre severas consecuencias para el euro si el BCE no toma másmedidas, se sumó a un clima ya adverso.
El BCE debería elevar sus compras de deuda de países de la zona euro en problemas para apoyar a Italia y prevenir un colapso "catastrófico" del euro, dijo David Riley, jefe de calificaciones soberanasde Fitch.
El euro saltó por un momento a cerca de 1.2730 dólares después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país estaba dispuesto a poner más capital en el fondo de rescatepermanente de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, cuando se lance este año.
Pero la moneda común no tardó en revertir el avance y finalmente cayó a un piso de 16 meses de 1.2661 dólares, según datos de Reuters.
Posteriormente, el euro cedía un 0.7% a 1.2684 dólares.
"La noticia de Fitch remeció al mercado y los comentarios de Merkel la compensarontemporalmente, pero en general el foco principal se mantiene en la reunión del BCE y las subastasde deuda de esta semana", dijo Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.
"Hay mucho riesgo eventual y eso tiene a los inversionistas temerosos de tener euros, loque mantiene el sesgo a la baja", añadió.
Si hubieran problemas con las subastas de deuda, el euro podría alcanzar su mínimo de 16 meses yeventualmente, ir hacia los 1.26 dólares, seguido por 1.2550, agregó.
"El mercado está tan corto en euros que podría rebotar por coberturas en corto si las ventas salenbien, pero probablemente no por mucho tiempo porque no altera la perspectiva negativa más ampliadel euro", auguró.
Se espera que el BCE mantenga las tasas sin cambios en un 1% y declare pesimismo, con loque presione a los gobiernos a reforzar sus esfuerzos para frenar la crisis de deuda.
"El BCE querrá darle a la economía tiempo para absorber la última ronda de estímulo antes deinyectar más dinero", comentó Kathy Lien, directora de investigación cambiaria de GFT Forex en Jersey City, Nueva Jersey. "Con algunas señales de mejora tanto a nivel local como global, el BCE no tiene ninguna presión para actuar con rapidez", agregó.
Pero el BCE tiene la presión de apoyar a Italia, por lo que comentarios muy cautos perjudicaránal euro, anticipó Lien.
Lo peor de la crisis de deuda de la zona euro aún está por venir, pero la unión monetaria subsistiráintacta en el 2012, según un sondeo de Reuters a economistas, que dijeron que Franciaprobablemente perderá su máxima calificación crediticia.
Pese a que una subasta de bonos alemanes a 5 años tuvo una buena demanda, brindó poco apoyoal euro.
Aunque los rendimientos de los bonos italianos cayeron por debajo del nivel crítico del 7%, calificadode insostenible, analistas dijeron que el euro seguirá vulnerable a las preocupaciones de que la crisis de deuda se intensifique en las próximas semanas de refinanciamientos de países.
"Incluso si Italia se saca un buen pedazo de deuda en el próximo par de semanas, es elfinanciamiento de esta deuda a las actuales tasas del mercado la que se va a convertir en el asesinomás adelante", dijo Derek Halpenny, jefe de investigación cambiaria en Europa de Bank of Tokyo-Mitsubishi.
Mientras tanto, las negociaciones sobre la participación privada en el rescate a Grecia iban mal,dijeron banqueros de la zona euro, elevando la expectativa de que los gobiernos de la UE tengan queincrementar su contribución. (Con información de Reuters/CMF)