Vistas de página en total

lunes, 29 de febrero de 2016

TEM II. Tarea 10 Indices de concentraciòn

Tarea 10, para el mièrcoles 2 de marzo

I.Imprime la primera pàgina del prospecto de  la OPI de la empresa Lala que està en este mismo blog.

II. Descarga el  archivo del Boletìn estadistico de la banca mùltiple  de marzo del 2002 e imprime sòlo  la pàgina 19 (participaciòn de mercado)

https://drive.google.com/file/d/0B3Clp0KIWFYyNFlFYzJUUDVQU0k/view?usp=sharing

III. Investiga los siguientes conceptos- definiciòn y fòrmula, respectiva- sobre la concentraciòn de mercado:
a) razones de concentraciòn C4 y C7
b) Indice de concentraciòn  Herfindhal-Hirshman
c) Indice de Entropìa
d) Indice de Dominancia  (este lo puedes localizar en el Diario Oficial de la Federaciòn:


http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4888039&fecha=24/07/1998

Llevar calculadora para calcular estos ìndices con los datos estadìsticos de la pàgina 19 del boletìn estadistico señalado.

Aviso:  Les paso el link de un grupo en facebook  para el TEM II, ahí podrán hallar materiales sobre temas o aspectos que a veces por cuestión de tiempo no se discuten con más detalle en clase, y que posteriormente se irán tratando cuando dispongan de la revisión del material que ahí se presenta. También lo voy a ocupar como foro de debate o discusión sobre algunos temàticas del taller y herramienta para evaluar sus participaciones.
https://www.facebook.com/groups/tallerfinancieromx/



miércoles, 24 de febrero de 2016

TEM II Tarea 9 Preguntas acerca del vìdeo "el ascenso del dinero" parte 1 y resumen de conferencia

Para este viernes 26 de febrero:

I.Llevar la composiciòn de su cartera o portafolio de inversiones con las 5 acciones y un resumen que justifique su elecciòn utilizando los aspectos del anàlisis fundamental que consideres màs importante para justificar cada una de las acciones.

Tarea 9
II.Revisa el Video "El ascenso del dinero de Niall Ferguson" parte 1"sueños de avaricia"
Link:   https://www.youtube.com/watch?v=Gb8dBYZTaAI

Y elabora un resumen considerando los siguientes aspectos:

a) En què època històrica de Europa el dinero empieza a tener una importancia fundamental y por què
b)En esencia que es el dinero y por què se puede pasar de dinero con valor a dinero fiduciario
c) Que elementos ideològicos, culturales, cientìficos y econòmicos  favorecieron el desarrollo de:
c1) las funciones del dinero
c2) los prestamistas, y cambistas y su especializaciòn por un grupo particular de la sociedad.
d) Cuàles eran las fuentes de beneficio de los cambistas y de los prestamistas que hoy siguen prevaleciendo.
e)Porque los prestamista adquirieron mucho poder econòmico y financiero
f)Instituciones y leyes que hoy permiten a las personas y empresas disponer de apoyos ante el riesgo de insolvencia econòmica.

III.Para quienes asistieron a la conferencia, elaborar un resumen sobre la misma con los aspectos màs relevantes que se trataron o discutieron en ella. Da tu opiniòn al respecto.  


lunes, 22 de febrero de 2016

La liquidez internacional del peso mexicano y su volatilidad cambiaria


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/10/1039358

Crece el uso del peso como divisa; aseguran analistas que es de las más líquidas y flexibles

La volatilidad sobre la moneda se debe a que es una de las más negociadas en el mundo y no por obra de los bancos, aseguran expertos

10/08/2015 06:05  Felipe Gazcón
Peso, castigado por alta liquidez mundial
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.-La mayor volatilidad del peso frente al dólar se debe a que la moneda nacional es una de las divisas más comerciadas en los mercados internacionales, aseguran analistas financieros.
El peso, de acuerdo con el reporte más reciente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), es la octava moneda de mayor operación en el mundo.
Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, explicó que la inestabilidad en el tipo de cambio radica en que inversionistas internacionales usan la moneda mexicana como cobertura de sus posiciones en mercados emergentes, por ser de las
más líquidas y flexibles.
Explicó que los grandes bancos como el suyo o Citigroup operan como agentes que adquieren pesos para ofrecérselos a sus clientes.
Iván Martínez, economista senior de BBVA Bancomer, también coincidió en el crecimiento del peso como divisa, y dijo que, por el momento,  no tiene información de que exista alguna especulación por parte de inversionistas para “mover al peso”.
James Salazar, economista senior de CI Banco, consideró positivas las recientes subastas de dólares por parte del Banco de México.
Aseguró que ese mecanismo logra evitar las compras de pánico que alimentan la especulación y afectan la paridad peso-dólar.

Peso, castigado por alta liquidez mundial

La volatilidad que sufre el peso mexicano, se debe a transacciones de inversionistas globales que recurren a la moneda del país por ser una de las más liquidas y flexibles, pero no se debe a apuestas en contra del peso por parte de los grandes bancos, afirmó Carlos Capistrán.
El economista en jefe para México de Bank of América Merrill Lynch (Bofa), explicó en entrevista que “mucha de la volatilidad del peso mexicano sí está dada por inversionistas globales que están utilizando el peso como cobertura de sus posiciones de mercados emergentes.
“Nosotros actuamos como agentes para comprar los pesos, y entonces si se observa quién los compró, los compraron Bank of America o Citigroup, pero en realidad no son para nosotros, son para nuestros clientes”, detalló.
Un reporte del BIS destaca que la moneda mexicana es la octava más comerciada del mundo y la primera de países emergentes.
Iván Martínez, economista senior de BBVA Bancomer destacó que “en el mercado global se negocian 135 mil millones de dólares por día, contratos de compra-venta contra el peso mexicano, de los cuales unos 31 mil millones se operan en México”.
Operación
Carlos Capistrán dijo que los inversionistas extranjeros en muchas ocasiones hacen sus transacciones a través de los grandes bancos, y alguien podría acusar a las instituciones financieras de especular con el peso, pero no es que sean compras de divisas para el banco, la institución la hace para algún cliente.
“Sí es cierto que el peso se usa por los inversionistas internacionales para cubrir posturas en todo el mundo, si bien es una ventaja que sea tan líquido, un inconveniente es que algunas veces estas en el horario de Asia y los inversionistas necesitan cubrir alguna posición, por ejemplo en Brasil, pero ese mercado está cerrado, tienes que pasar a fuerza por dólares, entonces lo que hacen es que usan el peso como un aproximado y esto genera mucha volatilidad, al día siguiente que ya abre Brasil, hay ajustes”, explicó.
“Mucha de la volatilidad del peso sí está dada por inversionistas globales que están utilizando el peso como cobertura de sus posiciones de mercados emergentes y eso da volatilidad. Pero eso no necesariamente explica la depreciación, ésta se debe a que todas las monedas se están retrocediendo”, abundó.
Poca gente lo sabe, dijo, pero si se observa en un año o dos años, el peso se ha apreciado frente a otras monedas, como el euro, lo que pasa es que en México preocupa mucho el dólar, pero en realidad contra el euro se ha apreciado.
Capistrán dijo que BoFa estima que el tipo de cambio cerrará el año en 16.35 pesos por dólar.
En tanto, James Salazar, economista senior de CI Banco, expuso que cuando empieza a subir el tipo de cambio es muy común escuchar voces de que la paridad ya se fue a 17, 18, 19 o 20 y sí hay cierto grupo de especuladores que piensan así y esto presiona aún más a la paridad.
“Ahí es como este tipo de mencanismos de subastas de dólares que utiliza la comisión de cambios desincentiva este tipo de decisiones”, abundó el especialista.
Bajo este contexto, Iván Martínez, expuso que por el momento no se tiene información de que alguna especulación de los inversionistas estuviera moviendo al peso, “lo que hay afuera es volatilidad, no sólo se está viendo en el peso, sino en la mayoría de las monedas”.

viernes, 19 de febrero de 2016

TEM II Tarea 8 Mercado de Capitales, indicadores y análisis bursátil

Para el lunes 22 de febrero, manuscrita.
 
1.Investiga las principales razones bursátiles y su importancia para el análisis de la rentabilidad:
-BPA o Beneficio por  acción
-PER  o razón precio beneficio
-Precio valor contable o precio valor en libros
-Yield o  Rentabilidad del accionista por dividendos recibidos

2.Qué es el análisis técnico y qué importancia tiene para estimar el desempeño y rentabilidad de las acciones de las empresas o del mercado accionario

3.Qués es el análisis fundamental, qué aspectos y variables considera y cuál es su importancia para evaluar el desempeño y rentabilidad de las empresas y sus acciones en bolsa.

Nota: llevar sección financiera del periódico, calculadora, y las tarea 6 y 7. 





miércoles, 17 de febrero de 2016

TEM II Esquema del análisis fundamental

http://www.expansion.com/diccionario-economico/analisis-fundamental.html

FASES DEL PROCESO DE ANÁLISIS FUNDAMENTAL
ANÁLISIS POLÍTICO Y MACROECONÓMICO ANÁLISIS SECTORIAL ANÁLISIS EMPRESARIAL
- ANÁLISIS GEOPOLÍTICO
- ANÁLISIS MACROECONÓMICO INTERNACIONAL Y NACIONAL
- El crecimiento (PIB) de la economía mundial/europea/española
- El índice de precios al consumo (IPC) o inflación
- Los tipos de interés y la oferta monetaria
- El tipo de cambio
- La demanda interna/externa
- La inversión pública/privada
- Tasa de ahorro
- El déficit publico, deuda pública sobre PIB
- Balanza de pagos
- Política fiscal
- Índice de precios industriales
- Mercado de trabajo (costes salariales, flexibilidad laboral)
- Política económica del gobierno
- Tasa de paro
- Importancia del sector a escala nacional
- Comparación o importancia en el ámbito internacional
- Exposición a la competencia exterior
- Grado de concentración y de cooperación
- Grado de madurez
- Barreras de entrada en el sector
- Barreras de salida
- Análisis de Porter
- Análisis institucional (legislación)
- Ciclo de vida del sector
- Sensibilidad a los ciclos económicos
- Tendencias a corto y medio plazo
- Márgenes con los que se opera en el sector
- Tecnología
- Análisis de mercado
- Política de inversiones
- Posición de la empresa en el sector (fuerzas competitivas)
- Productos
- Precios
- Calidad
- Importación
- Exportación
- Estrategias
- Política de diversificación
- tecnología
- Análisis económico financiero
- Política de financiación (acciones, ampliaciones, bonos)
- Análisis del balance y sus ratios
- Análisis de la cuenta de resultados y sus ratios
- Análisis del estado de origen y aplicación de fondos (EOAF)
- VALORACION DE LA EMPRESA:
- El descuento de dividendos
- El descuento de otros flujos de fondos
- El descuento de flujos de caja libre
- El descuento de flujos de caja disponibles para los accionistas
- El capital "cash-flow”
- Las medidas de creación de valor
Fuente: elaboración propia

TEM II Links sobre el análisis fundamental para la configuración de una cartera de acciones

Lectura de apoyo para considerar algunas variables que influyen en el desempeño de las acciones

https://www.caixabank.com/deployedfiles/caixabank/Estaticos/PDFs/Aprenda_con_caixabank/Manual_Analisis_Fundamental.pdf


http://www.expansion.com/diccionario-economico/analisis-fundamental.html




martes, 16 de febrero de 2016

TEM II. Interesante artìculo sobre la elecciòn de una cartera de valores



http://compraraccionesdebolsa.com/elegir-donde-invertir-en-bolsa-la-cartera-del-mono/

La cartera del mono… y la del niño

En 1973 Burton Gordon publicó Un paseo aleatorio por Wall Street. En el libro defendía que un mono con los ojos vendados y lanzando dardos sobre una página con la lista de las acciones del periódico The Wall Street Journal tendría mejor desempeño que los expertos de Wall Street.elegir donde invertir en bolsa, la cartera del mono
El experimento se llevo a cabo, pero sin mono. Se pensó que era demasiado peligroso utilizar un mono para elegir las acciones y por eso las acciones fueron elegidas al azar por empleados del periódico.
Al cabo de un año el experimento arrojó un dato interesante, la cartera del mono había superado al 85% de los fondos de inversión.
El experimento se prolongó durante 15 años, demostrando que los profesionales habían conseguido batir a la cartera del mono “sólo” en el 61% de los fondos, mientras que el mono durante 15 años, había batido a un 40% de “profesionales”.
Un estudio reciente realizado por Pablo Fernandez, profesor de IESE, ha arrojado unos resultados igualmente interesantes sobre el problema de elegir donde invertir en bolsa.
El profesor ha realizado una encuesta con 248 niños del colegio Retamar, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. Se les pidió que cada uno eligiera 5 números al azar, del uno al setenta, sin saber que significaban los números. Cada número correspondía a una empresa, de las mayores de España ordenadas alfabéticamente.
En teoría se crearon 248 carteras de renta variable, y comparó sus resultados con los obtenidos por los fondos de pensiones durante el periodo del 2002 al 2012.
El resultado es realmente sorprendente, la rentabilidad media que obtuvieron los niños fue del 105%, mientras que los fondos de pensiones que invertían directamente en renta variable fue del 34%. La rentabilidad media de todos los fondos de inversión fue del 71%. Puedes ver el resultado de los fondos de pensiones en este enlace.

Conclusiones finales

Batir al mercado de forma continuada es realmente difícil, sólo al alcance de algunos buenos gestores, como Peter Finch y Warren Buffett, que lo han conseguido en periodos largos de tiempo.
Nuestro objetivo a largo plazo no debe ser batir al mercado. Lo conseguiremos en algunas ocasiones pero en otras no. El objetivo debe estar centrado en elegir buenas empresas que repartan dividendos de forma constante, que tengan negocios sólidos y que puedan prosperar a lo largo del tiempo y si esos dividendos son crecientes mejor.
Nos calentamos la cabeza en exceso al elegir donde invertir en bolsa. No es que no tengamos que poner ningún filtro, pero debemos de saber que estamos condicionados por nuestros sesgos, es como cuando vas a pagar en el super y hay varias colas delante de las cajas registradoras, no sabes cual elegir, eliges la que crees que tardará menos, para descubrir que si hubieras elegido la de al lado ya estarías fuera.
Últimamente observo por los blogs y foros que sigo de inversión por dividendos, un creciente interés por invertir fuera del IBEX 35. A todos parece gustarles ahora la bolsa americana o la bolsa inglesa. No digo que no haya oportunidades, que las habrá, pero que estamos pecando de sesgo, en este caso de simpatía.
Si nuestra cartera tiene el tamaño adecuado, es lógico que busquemos diversificar en otros países, uno de los pilares para tener a raya el riesgo es la diversificación, tanto en el tiempo, sectores, países, etc. Pero lo ideal es que la decisión sea nuestra, o ¿Contratamos un mono?

Cuando se pierde la credibilidad en las autoridades, más combustible a la hiperinflaciòn en Venezuela


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7352189/02/16/Venezuela-pide-docenas-de-aviones-llenos-de-billetes-porque-no-puede-imprimirlos.html

Venezuela pide docenas de aviones llenos de billetes porque no puede imprimir

15/02/2016 - 14:57
  • Los aviones han descargado unos 5.000 millones de billetes pocos meses

bolivares-dolares.jpg
Tres docenas de aviones Boeing 747 procedentes de diferentes partes del mundo han llegado a Venezuela en los últimos meses. No traen ni comida ni medicamentos, sino que su cargamento está compuesto por miles de millones de billetes encargados por el Gobierno de Nicolás Maduro para intentar adquirir dólares y poder importar papel higiénico o medicinas, entre otras cosas.
El diario The Wall Street Journal explica que los aviones que han llegado traían al menos unos 5.000 millones de billetes que el presidente Nicolás Maduro autorizó a finales de 2015. El país, que sufre el desplome del petróleo y la cuestionable gestión económica de los últimos años, se ve obligado a incrementar la masa monetaria para seguir funcionando. Sin embargo, esta política tiene algunos efectos secundarios: está hundiendo el valor del bolívar y está desembocando en una inflación galopante que puede alcanzar el 720% este año.
El banco central del país ordenó que los billetes importados fuesen de 100 y 50 bolívares, porque los de 2, 5, 10 y 20 bolívares tienen un mayor coste de impresión que el propio valor del billete. Durante 2015 se ha multiplicado por dos la cantidad de billetes de 100 y 50 bolívares en circulación.
Aún así, según fuentes del diario estadounidense, el banco central ya ha emprendido negociaciones para pedir 10.000 millones más de billetes. Si este pedido termina materializándose, sería una orden de impresión mayor que la petición anual realizada por el BCE y la Reserva Federal juntos.
Maduro modificó en diciembre una ley para lograr el control total sobre el banco central. Elias Matta, abogado y miembro de la oposición venezolana asegura lo siguiente: "Para detener la impresión excesiva de billetes tenemos que deshacer esa ley y restaurar la autonomía e independencia del banco central".

Mercado negro en Venezuela

Ante este descomunal incremento de la oferta de bolívares, la divisa venezolana sigue perdiendo valor en el mercado negro de divisas. Algunos cajeros automáticos sólo permiten sacar hasta 6.000 bolívares al día, lo que son unos 6 dólares en este mercado no oficial. Aún así, los cajeros se quedan en ocasiones sin efectivo.
Los controles de precio establecidos por el Gobierno de Maduro sólo han empeorado las cosas, explican varios economistas a The Wall Street Journal. Cuando se establece un precio máximo para un bien mientras que la inflación sigue subiendo, hay muchos productores o empresas que comienzan a sufrir pérdidas por cada bien que venden, puesto que el precio considerado como 'justo' por el Gobierno a veces es inferior a los costes de producir ese bien.
Con este tipo de decisiones intervencionistas se fomenta un mercado negro en el que las empresas pueden vender un bien a un precio suficiente para cubrir los costes de producción, y los consumidores pueden acceder a bienes que escasean en las estanterías de los supermercados. Hay mercados negros para cientos de productos, desde los coches hasta los pañales de bebés.

¿Por qué no imprime sus billetes?

Según The Wall Street Journal, las propias imprentas del país no tienen ni suficiente papel ni metal para imprimir las grandes cantidades de billetes que están solicitando las autoridades del país. La 'fabricación' de billetes oficiales en casi todos los países requiere de tecnología y varios materiales anti-falsificación de los que ahora mismo carece Venezuela, al menos para imprimir las ingentes cantidades de billetes que solicita el Gobierno.

viernes, 12 de febrero de 2016

TEM II Tarea 5 y 6 Mercado de capitales_ mercado accionario en Mèxico


Para el lunes 15 de feb,. la tarea 5 es la entrega de los resumenes de las lecturas asignadas

Para el miércoles 17 de feb., la tarea 6 es sobre el mercado accionario en México, que a continuación se detalla:

 Investiga los siguientes conceptos del mercado accionario:

  1. Acción
  2. Acciones preferentes
  3. Acciones ordinarias
  4. Acciones convertibles
  5. Derechos corporativos de los accionistas
  6. Derechos patrimoniales de los accionistas
  7.  Valor contable o en libros de la acción 
  8. Valor facial o nominal de la acción
  9. Valor de mercado de la acción
  10.  Valor de mercado de una empresa
  11. Dividendo de una acción
  12. Ganacia de capital de una acción
  13. Derecho de suscripción 
  14. Emisión accionaria
  15. Características de los diferentes tipos de emisiones de acciones emitidos en la Bolsa Mexicana de Valores ("A","B", "L", "O" 1, 2, etc) 
  16. Oferta Pública Inicial, OPI
  17. Oferta Pública de Adquisición (recompra) de acciones
  18. Indice de la Bolsa de Valores (INPyC)
  19. Empresas y/o emisiones que componen la muestra del Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV






jueves, 11 de febrero de 2016

La polìtica monetaria inequitativa de los bancos centrales

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7342003/02/16/Los-bancos-centrales-han-hecho-a-los-ricos-mucho-mas-ricos-.html

Los bancos centrales han hecho a los ricos mucho más ricos

10/02/2016 - 18:26
  • El 10% de los británicos más ricos tiene el 77% de todas las acciones

desigualdad-economica.jpg
Foto de Getty
La experiencia del Reino Unido y de EEUU prueba con claridad que las políticas monetarias no convencionales implementadas tras la crisis han ayudado a hacer más ricos a los que ya eran ricos. La intensidad con la que los activos financieros han subido de precio, la dispersión salarial y el precio de la vivienda son algunos de los motivos que han ayudado a incrementar la desigualdad de la riqueza.
Tal y como señala el departamento de investigación de Standard & Poor's en un informe titulado 'QE and economic inequality: the UK experience', las políticas no convencionales han tenido consecuencias no deseadas. Y es que entre los efectos secundarios del 'Quantitative Easing' sin duda destaca el fuerte incremento de la desigualdad de ingresos y de riqueza entre los más ricos y los más pobres.
Durante los últimos años, la creación de empleo en el Reino Unido ha sido intensa, lo que se supone que podría ayudar a reducir la desigualdad de ingresos. Sin embargo, durante la recuperación económica se ha producido una mayor dispersión salarial y una mayor creación de empleo a tiempo parcial en los grupos de la sociedad más desfavorecidos. Es decir, se han creado miles de puestos de trabajo con salarios muy inferiores al salario medio.

Políticas monetarias no convencionales

Aunque esta compleja situación del mercado laboral británica se debe más al marco laboral del país que a los bancos centrales, "sí creemos que las medidas implementadas por el Banco de Inglaterra (BoE) han tenido un impacto directo sobre la desigualdad a través de dos canales".
El primero de estos canales tiene que ver "con el incremento de los precios de los activos financieros, cuyos tenedores son los estratos más ricos de la sociedad. La desigualdad de la riqueza en el Reino Unido se ha incrementado después de la última crisis". El 10% más rico del Reino Unido ha pasado de tener en 2008 el 56% de la riqueza al 65% en 2014".
Por otro lado, el segundo canal ha sido el del mercado inmobiliario. Los bajos tipos de interés han ayudado que la demanda de vivienda siga superando a la oferta y, por ende, los precios han seguido subiendo a un ritmo mucho más alto que el crecimiento de los ingresos, convirtiendo la vivienda en un bien casi inaccesible para una parte de la población.
"Como resultado, la desigualdad relacionada con la riqueza inmobiliaria neta se ha incrementado desde el comienzo de la crisis. Además, las rentas más elevadas se han beneficiado de unos intereses más bajos en las hipotecas... Todo ello supone desde nuestro punto de vista un motivo de preocupación, puesto que un mayor grado de desigualdad económica puede erosionar el crecimiento económico a largo plazo", sentencia el informe de la agencia de calificación.

Crónica de una muerte anunciada

Cuando estas políticas no convencionales se comenzaron a a aplicar, algunos expertos aseguraron que desembocarían en mayor desigualdad. El que fuera presidente de la OCDE y del Banco Internacional de Pagos, William White, explicó en 2013 que la ultra-expansiva política monetaria que estaban llevando a cabo los bancos centrales "iba a provocar un crecimiento desmedido del precio de los activos, especialmente los bonos", además de impedir un desapalancamiento sano del sector privado y público.
"Desde 2007, los bancos centrales han puesto en marcha unas medidas que buscan directamente incrementar la demanda agregada sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo", señaló William White en Independent.

TEM II Tarea 4 Análisis de coyuntura sobre el tipo de cambio y sus implicaciones

Para el viernes 12 de febrero


Selecciona una noticia financiero-económica reciente acerca de la depreciación del peso, identifica las causas que argumenta el analista o funcionario público en cuestión sobre esa depreciaciòn,  así como de las expectativas que tengan de su evolución futura. Subraya los conceptos y/o relaciones teóricas que consideres importantes o te parezcan poco comprensibles o conocidas.


lunes, 8 de febrero de 2016

TEM II Tarea 3. Tasas de interes y tipos de cambio

Para el miércoles 10 de febr.  Manuscrita


1.Tipos de interés
-nominal
-real
-efectiva

2. Tasa de descuento

3. Tipos de cambio
-directo
-cruzado
-nominal
-real

4.Teoría de la paridad de la tasa de interés

5.Ley de un sólo precio

6.Teoría de la paridad de poder de compra (paridad del poder adquisitivo, PPA) absoluta

7.Teoría de la paridad del poder compra (PPA) relativa

8.Teoría de la Big Mc del tipo de cambio

- Agregar bibliografía y links consultados

domingo, 7 de febrero de 2016

El ciclo de financiamiento de una empresa, el caso de Facebook

Fuente: https://www.fayerwayer.com/2012/02/la-economia-de-facebook-un-recorrido-por-la-historia-financiera-de-la-red-social/

Internet

La economía de Facebook: Un recorrido por la historia financiera de la red social

por Carlos Gutiérrez

Lus números que llevaron a Facebook a cotizar en la Bolsa. Inversiones, publicidad y datos duros.

¿En qué momento Facebook se convirtió en el monstruo económico que es hoy día? Más allá de las inversiones que tuvo en sus inicios, y que sirvieron para que la red social creciera a pasos agigantados sin que a los usuarios les costara un peso, hoy Facebook se sostiene por sí misma y mantiene ganancias importantes al grado estar a punto de ser parte de la Bolsa.
Pero vayamos por partes. Facebook, en sus inicios, era el proyecto de algunas cuantas personas, eso ya lo saben, lo que deben de saber es de donde vinieron las primeras inversiones que le permitieron a Facebook crecer, crecer, crecer y crecer.
    • Junio de 2004: Facebook recibe su primera inversión de Peter Thiel por US$500,000.
    • 26 de mayo 2005: Accel Partners invierte US$13 millones en Facebook.
    • 23 de agosto 2005: Facebook adquiere el dominio Facebook.com por US$200.000.
    • 28 de marzo 2006: Se escuchan rumores de posibles negociaciones para la adquisición de Facebook por US$750 millones, luego aumentaría la suma a 2 mil millones.
    • Abril de 2006: Greylock Partners, Meritech Capital Partners y otros invierten US$550 millones.
    • Septiembre de 2006: Un rumor indica que Yahoo! habría ofrecido mil millones de dólares por Facebook.
    • Diciembre de 2006: Peter Thiel en una entrevista, dice que Facebook vale 8 mil millones de dólares.
    • Octubre de 2007: Microsoft invierte US$240 millones.
    • Noviembre de 2007: Li Ka-Shing invierte US$60 millones.
    • Enero de 2008: Los hermanos Samwer invierten US$15 millones.
    • Marzo de 2008: Li Ka-Shing dobla su inversión a US$120 millones.
    • Mayo de 2008: TriplePoint Capital invierte 100 millones de dólares.
    • Agosto de 2008: Empleados de Facebook presuntamente vendieron en privado sus acciones a empresas de capital riesgo, con una valoración de la empresa de entre 3.750 millones y 5 mil millones de dólares.
    • Abril del 2009: Facebook rechaza inversiones con valuaciones de su empresa por debajo de los US$4 mil millones.
    • Mayo del 2009: DTS invierte US$200 millones.
    • Noviembre de 2009: Elevation Partners invierten US$90 millones.
    • Junio ​​de 2010: Los empleados de Facebook venden acciones de la compañía en SecondMarket con una valuación de la compañía de US$11.500 millones.
    • Junio de 2010: Elevation Partners invierten US$120 millones.
    • Noviembre de 2010: Accel vende el 17% de sus acciones por US$516 millones.
    • Enero de 2011: Goldman Sachs ofrece a clientes la posibilidad de invertir en Facebook, 1% de la compañía por 500 millones de dólares, valorando la empresa en 50 mil millones de dólares.
    • 1 de Febrero de 2012: Facebook se prepara para salir a la Bolsa, su Oferta Pública Inicial es de US$5 mil millones.
Estos son algunos números y datos importantes que han llevado a Facebook al punto en el que está ahora. Lean y sorpréndase:
      • Ninguna plataforma sería exitosa, sino existieran los usuarios que la hicieran grande. Facebook tiene más de 800.000.000 de usuarios distribuidos en todo el mundo ;)
      • Se estima que más de 200 millones de usuarios usan Facebook todos los días, con un tiempo promedio de 55 minutos al día. Lo mismo que mirar tu serie de TV favorita.
      • Apps. A estas alturas se calcula que existen más de 550.000 para todos los gustos y sabores, y con la base de usuarios que posee, no es de extrañarse que muchas de ellas logren tremendo impacto económico mediante micro transacciones.
      • Facebook se lleva el 30% de las transacciones de dinero que se efectúan en sus apps. Hagan matemáticas.
      • Hablando de eso, alrededor del 70% de los usuarios de Facebook se enganchan con apps de manera mensual. ¿Alguien dijo Farmville?
      • Facebook tiene la envidiable cantidad de más de 1 millón de desarrolladores a lo largo del mundo, haciendo cosas en múltiples idiomas.
      • El desarrollador más grande para Facebook es Zynga. Durante el 2011, Facebook se llevó el 30% de los US$445 millones que vendió Zynga.
Pero Facebook también tiene anuncios y tu ya los has visto. A continuación una recapitulación de los eventos más memorables que han llevado a que, hasta el Q1 del 2010, la red haya desplegado más de 176 mil millones de anuncios y que sus anunciantes se hayan cuadruplicado desde el 2009. Eso, amigos, es mucho dinero. Veamos:
      • Agosto 2006: Facebook se asocia por un año, con J.P. Morgan Chase para promover la tarjeta de crédito Chase.
      • Septiembre 2006: Facebook se asocia con Microsoft, para que a través del adCenter de los de Seattle, opere los banners y ligas patrocinadas de la red social.
      • Febrero 2007: Se lanza la tienda virtual de regalos.
      • Mayo 2007: Facebook presente la app de Marketplace para listados clasificados.
      • Mayo 2007: Facebook lanza su plataforma, con alrededor de 85 aplicaciones.
      • Noviembre 2007: Aparece Facebook Ads. Paginas patrocinadas y de negocios.
      • Agosto 2008: Facebook introduce los Engagement Ads.
      • Junio 2009: Facebook lanza Anuncios para páginas y eventos, con la capacidad de enganchar y comprometerse con sus usuarios.
      • Septiembre 2009: Se empieza a probar la API para anuncios.
      • Marzo 2011: Se lanzan las Historias Patrocinadas, en donde las compañías pueden tomar las acciones de los usuarios, como los check’ins, y ponerlos en una columna especial para promoverse.
      • Abril 2011: Se lanza oficialmente Deals, un competidor a Groupon.
      • Mayo 2011: Se introduce un programa que le permite a los usuarios visualizar anuncios específicos, mientras juegan dentro de la red social.
Esto, estimados lectores, es un breve recorrido por los números de Facebook.
Este post fue redactado por Carlos Gutiérrez y Eric Tecayehuatl.
Links:
- Facebook se prepara para entrar a la Bolsa (FayerWayer)
- The History of Advertising on Facebook [INFOGRAPHIC] (Mashable)

viernes, 5 de febrero de 2016

TEM II. Material de apoyo. Prospecto de OPI de grupo leche Lala

Link  de un prospecto en el que se presenta un ejemplo de oferta pública de colocaciòn de acciones donde se ilustran algunos aspectos de lo comentado en la sesión de este viernes.



http://www.grupolala.com/sites/default/files/inversionistas/LALA-prospecto.pdf

Sector Financiero. Tarea 2 Revisiòn de las funciones de las instituciones de intermediación, operaciòn y administraciòn del Sistema Financiero Mexicano

Tarea # 2,  manuscrita, para el lunes 8 de febrero.

Señala, en forma de una tabla,  los principales  objetivos y   las principales funciones   de las  siguientes instituciones e intermediarios financieros del SFM:

1.Banca de desarrollo, y qué instituciones  y en qué actividades econòmicas se ubican en México:
-Nafi (Nafinsa)
-Bancomext
-Banobras
-Financiera Rural (Banrural)
-FIRA
-Banjercito
-Bansefi
-Sociedad Financiera Hipotecaria

2.Banca Múltiple

3.Casa de bolsa

4.Fondo de inversión y tipos de fondos de inversión

5.Casas de cambio

6.Arrendadora financiera

7.Empresa de factoraje

8.Almacén general de depósito

9.Sociedad financiera de objeto limitado (Sofol)

10.Sociedad financiera  de objeto múltiple (Sofome)

11. Sociedad financiera popular (Sofipo)

12.Unión de crédito


13. Buró de crédito

14. Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

15. Instituto de Depósito de Valores (Indeval)

16. Administradora de fondos para el retiro (Afore)


17. Sociedades especializadas de fondos para el retiro (Siefore)

18. Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI)

19. Mercado Mexicano de Derivados (Mexder)

20. Empresa Calificadora  de Valores

21. Grupo financiero.

Puedes consultar la bibliografìa general sobre el sistema financiero y las páginas electrónicas oficiales de las mismas instituciones financieras y de la SHCP y Banxico.

A partir de la próxima semana es importante llevar calculadora cientìfica para los ejemplos y ejercicios que se realizarán en clase a lo largo del curso, así como llevar la sección financiera de un periódico de  fecha reciente.

jueves, 4 de febrero de 2016

Sobre los efectos de la devaluación del peso para los diferentes agentes de la economía


http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-dolar-regreso-a-los-basicos.html?utm_campaign=opinion&utm_source=facebook&utm_medium=enrique-quintana

El dólar: regreso a ‘los básicos’

 
 

dólar
Ni la devaluación del peso frente al dólar es la gran tragedia nacional ni tampoco es algo que sea irrelevante.

En una coyuntura como la que vivimos surgen quienes se colocan en los extremos. Los que todavía piensan –como decía el tristemente célebre José López Portillo– que hay que defender el peso ‘como perro’, pero también hay otros que equivocadamente suponen que la devaluación es inocua.

Para entender bien el impacto que el dólar caro tiene en nuestra economía, hay que regresar a ‘los básicos’.

La paridad del peso frente al dólar es un precio relativo, que nos afecta negativa o positivamente, según nuestra posición en la economía.

En un mercado abierto, líquido y relativamente libre, como el cambiario, la paridad se fija principalmente por la oferta y la demanda, que una medida importante se presentan en los mercados financieros más grandes del mundo, como Nueva York, Londres o Chicago.

Lejos están los tiempos en los que el Banco de México tenía en sus manos la fijación del tipo de cambio. Hoy quizás pueda influir un poco, dando liquidez (vía las subastas de dólares) o subiendo el rendimiento de los activos en pesos (vía las tasas de interés).

El encarecimiento del dólar tiene impactos de dos órdenes. De primer orden haciendo que los precios de bienes, servicios y activos o pasivos en dólares, se incrementen.

Esto ya ha ocurrido en cierto grado.

Pero también hay efectos de segundo orden. Si existe la percepción de que el incremento del valor del dólar va a ser permanente, entonces, influye también en las expectativas y por lo mismo en los procesos de fijación de precios.

El tipo de cambio corporativo al cierre del año pasado fue de 17.20 pesos. De acuerdo con la encuesta de expectativas que el Banxico dio a conocer esta semana, la expectativa para el cierre de 2016 es de 17.60 y de 17.17 para diciembre de 2017.

Esto quiere decir que la devaluación esperada este año es de 2.3 por ciento y para dentro de dos años, se plantea incluso una apreciación leve.

Mientras esta expectativa domine los mercados, probablemente no veamos impactos de segundo orden.

Pero, entre los impactos de primer orden sí hay ya ganadores y perdedores.

Ganan quienes tienen activos en dólares (como el Banco de México); pierden quienes tienen deudas en dólares e ingresos en pesos (como algunas constructoras).

Ganan quienes exportan una parte elevada de su producción y pagan costos en pesos, como las armadoras o empresas hoteleras. Pierden quienes importan una parte importante de sus insumos y tienen que vender en pesos, como empresas del sector electrónico. Ganan quienes reciben sus remesas y pierden quienes en la frontera hacen compras en dólares.

El cambio es profundo. Del 30 de junio de 2014 al día de ayer, la devaluación nominal fue de 40.4 por ciento y la real de 33.5 por ciento.

Los efectos sobre ganadores y perdedores van a ser profundos, y por lo mismo, los veremos en el mediano plazo.

Como le he comentado en otras ocasiones, creo que a la larga, este proceso fortalecerá la posición del país como líder exportador de bienes y servicios en la región y dará un nuevo aliento al crecimiento del país en el momento en el que el mercado norteamericano se recupere de manera más visible.

martes, 2 de febrero de 2016

TEM II_ Tarea I Estructura del Sistema Financiero Mexicano

Tarea I,

1. Obten el diagrama del Sistema Financiero Mexicano e identifica las instituciones de regulación financiera

2. Elabora una tabla descriptiva de los objetivos, metas  y funciones de cada una de las instituciones de regulación financiera dentro del SFM:

a) Banco de México
b) SHCP
c) CNBV
d) CNSF
e) CONSAR
f) CONDUSEF
g) IPAB

3. Describe: a) qué es un Sistema (o sector) Finaciero, b) Qué funciones microeconómicas cumple, c) qué funciones macroeconómicsa cumple



4 Cuáles son las partes que integran  un sistema financiero



5. Define a los diferentes mercados financieros: a) de dinero o deuda, b) de capitales, c) de cambios o divisas y, d) de commodities


Para los puntos 3, 4 y 5, además de la bibliografía sugerida puedes consultar el libro de Finanzas de Bodie y Merton, ver bibliografía general

Envíenme una dirección de correo escolar con nombre y matricula escolar  para tener directorio del grupo y enviarles material de consulta.









Esquema de globalización financiera




lunes, 1 de febrero de 2016

La tecnología de la cadena de bloques más allá de las Bitcoin

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160125_finde_tecnologia_cadena_bloques_que_es_ac?ocid=socialflow_facebook

Qué es una cadena de bloques y por qué podría ser la tecnología más importante de nuestra era

  • 30 enero 2016
Image copyright Getty
Image caption La cadena de bloques podría reducir el comercio ilegal de diamantes.
La incipiente tecnología de la cadena de bloques, con la que funciona la moneda virtual bitcoin, puede cambiar profundamente algunos sectores, desde el bancario al comercio ilegal de diamantes.
Esta semana, el principal asesor científico de Reino Unido aconsejó al gobierno británico que adopte esta tecnología.
El Instituto de la Propiedad de Honduras, por otro lado, pidió a una empresa estadounidense que elabore un prototipo de registro de la tierra basado en la cadena de bloques, explicó el semanario The Economist.
Y el diario The Guardian se preguntó si estamos ante la mayor invención de nuestra era en el sector de la tecnología de la información.
Pero, ¿qué es la cadena de bloques y por qué está causando tanto revuelo?

Un gran registro

La cadena de bloques es un método para registrar datos: un libro de contabilidad digital de transacciones, acuerdos, contratos…cualquier cosa que necesita ser registrada independientemente y verificada.
La gran diferencia es que este libro de contabilidad no se almacena en un solo sitio, sino que se distribuye a través de varios, cientos o incluso miles de computadoras de todo el mundo.
Y cualquier persona de la red puede acceder a una versión actualizada, así que es muy transparente.

¿Cómo funciona?

Los registros digitales se amontonan en "bloques" y luego se unen criptográficamente y cronológicamente en una "cadena" que utiliza complejos algoritmos matemáticos.
El proceso de encriptación, conocido en inglés como "hashing", lo hacen muchas computadoras diferentes.
Image copyright Thinkstock
Image caption Los comerciantes holandeses inventaron la transferencia de balanzas de contabilidad: la cadena de bloques es la última versión.
Si todas coinciden con la respuesta, cada bloque recibe una firma digital única.
"No almacenas detalles de la transacción, sino solo que tuvo lugar y el resumen criptográfico de la transacción", explica Adrian Nish, jefe de inteligencia sobre amenazas de BAE Systems.
Una vez actualizado, el libro no se puede alterar ni cambiar, solo se pueden añadir cosas, y se actualiza para todo el mundo en la red al mismo tiempo.

¿Por qué es un método tan inteligente?

La naturaleza distributiva de la base de datos de la cadena de bloques implica que es más difícil para los hackers atacarla: tendrían que acceder a cada una de las copias de la base de datos simultáneamente para tener éxito.
También mantiene los datos seguros y privados porque el resumen criptográfico no puede volver a convertirse a los datos originales: es un proceso que va en una sola dirección.
Image copyright Thinkstock
Image caption Los datos de la cadena de bloques están sometidos a la conocida como encriptación 256-bit.
Así que si el documento original o la transacción fueran alterados, producirían una firma distinta, alertando a la red de la falta de concordancia.
En teoría, el método hace que el fraude y el error sean menos comunes y más fáciles de detectar.

¿Es algo nuevo?

La idea lleva décadas dando vueltas, pero se hizo conocida en 2008 con la invención de la moneda digital Bitcoin.
Los bitcoins son creados por computadoras que resuelven complejos puzles matemáticos y esto requiere una gran potencia de computación y electricidad.
La cadena de bloques es la tecnología que está detrás.
Pero no solo hay un programa: muchas empresas, desde Ethereum a Microsoft, están desarrollando sus propios servicios de cadena de bloques.
Algunos están abiertos para todo el mundo, mientras que otros restringen el acceso a un grupo selecto de personas.

¿Por qué los bancos están interesados?

"Los bancos se hacen cosas muy similares entre ellos, aunque compitan", dice Simon Taylor, vicepresidente de investigación y desarrollo de la cadena de bloques para el banco Barclays.
Image copyright Getty
Image caption El Bitcoin continúa siendo una moneda virtual controvertida.
"Básicamente mantienen nuestro dinero seguro y una gran computadora mantiene el registro de quién tiene qué. Pero hacer que estas computadoras hablen entre ellas es muy complejo y caro, la tecnología se está quedando un poco obsoleta", dice.
Si los bancos empezaran a compartir datos utilizando una versión adaptada de la cadena de bloques, esto eliminaría la necesidad de intermediarios, mucho procesamiento manual y aceleraría las transacciones, lo cual reduciría los costes, dice Taylor.
Tener acceso a un libro abierto y transparente de transacciones bancarias también sería útil para los reguladores, dice. Y podría ayudar a los gobiernos a reducir el fraude fiscal.
La empresa tecnológica R3 CEV ha convencido a más de 40 bancos de todo el mundo, incluidos Barclays, UBS y Wells Fargo, para que se unan en un consorcio que explore la tecnología.
Esta misma semana, R3 anunció que 11 instituciones financieras globales han participado en un experimento que implica el intercambio de fichas a través de una red privada global sin la necesidad de una tercera parte que verifique las transacciones.
"Estamos al principio de esta tecnología, pero el potencial es enorme", concluye Taylor.

¿En qué nos puede beneficiar?

Si los bancos y otras instituciones financieras son capaces de acelerar las transacciones y eliminar los costes del sistema, esto implicaría que los servicios para el usuario se vuelven más baratos y más eficientes.
Image copyright Getty
Image caption UBS es uno de los bancos globales que investigan el potencial de la cadena de bloques.
El año pasado, el banco de inversión Goldman Sachs y la empresa de inversiones china IDG Capital Partners invirtieron US$50 millones en Circle Internet Financial, una start-up que tiene como objetivo explotar la tecnología de cadena de bloques para mejorar las transferencias de dinero en operaciones de consumo.
Circle, cofundado por el emprendedor Jeremy Allaire, ha creado una cartera digital para bitcoins, pero los usuarios pueden decidir si envían o reciben dinero en dólares también.
La idea es que los pagos entre países puedan ser tan fáciles como enviar un mensaje o un correo electrónico.

¿Qué tiene que ver con los diamantes?

Y sí, no todo se trata de la banca.
La empresa de tecnología Everledger está usando la cadena de bloques para desarrollar un sistema de garantías que permita a las empresas mineras verificar si sus diamantes en bruto están siendo utilizados por milicias para financiar conflictos, y así poder cumplir con el Proceso de Kimberley, una certificación gubernamental y de la sociedad civil para los diamantes.
Image copyright Getty
Image caption El Proceso de Kimberley certifica la procedencia de los diamantes.
La historia de propiedad y el valor de cada diamante está disponible para cualquiera que la quiera ver, con la seguridad de que la información no ha sido manipulada o corrompida.
En los seis meses que lleva en marcha, Everledger ha añadido casi 850.000 diamantes a su base de datos de cadena de bloques.

Otros ejemplos

La empresa tecnológica estonia Guardtime ha estado al frente de la transformación digital del país, utilizando su versión de cadena de bloques para ayudar al gobierno a gestionar y proteger los datos de los ciudadanos en unos 1.000 servicios online.
"Lo que hacemos es manejar datos a una escala masiva", dice Matt Johnson, el oficial jefe de tecnología.
"Hemos aplicado estas capacidades a la ciberseguridad, proporcionando detección en tiempo real de alteraciones no autorizadas para proteger infraestructuras críticas", dice.
Image copyright Thinkstock
Image caption Esta tecnología puede ayudar a proteger los datos de los ciudadanos.
"También estamos ayudando a las empresas globales de telecomunicaciones, como Ericsson, a proteger y monitorear la integridad de sus redes clave".
En la era de la big data y la internet de las cosas, ser capaz de asignar una firma digital a cada bit de datos es también útil, sugiere Johnson.
Y verificar y grabar cada etapa en el desarrollo de un programa de software o producto ayudará a mejorar la calidad y la fiabilidad, mantiene.
Puede ser que aún no entendamos de todo la cadena de bloques, pero parece que su influencia va a ser profunda.