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jueves, 29 de enero de 2015

Forma en que Soriana financiará la compra de la Comercial Mexicana

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/soriana-vendera-activos-y-colocara-bonos-de-deuda-para-financiar-compra-de-la-comer.html

Soriana venderá activos y emitirá capital para financiar compra de La Comer

El director general de Soriana dijo en conferencia con analistas que la Deuda Neta/EBITDA aumentará a 3.3 veces tras el pago de los cerca de 40 mil millones de pesos.
Mario Maldonado
 11:03 AM Última actualización 03:39 PM
[Cuartoscuro] El mejor desempeño lo han visto sus formatos pequeños denominados Soriana Súper.
Soriana planea vender activos hasta por 200 millones de dólares y colocar capital por otros 500 o 600 millones de dólares, así como bonos de deuda internacional para financiar la compra de 160 tiendas deComercial Mexicana.

El director general de Soriana, Ricardo Martín Bringas, dijo en conferencia con analistas que la Deuda Neta/EBITDA aumentará a 3.3 veces tras el pago de los cerca de 40 mil millones de pesos.

“Empezaremos con un crédito puente y un crédito sindicado, para después emitir bonos internacionales, europeosl", apuntó.

Tras la integración de las tiendas de Comercial MexicanaSorianagenerará ingresos anuales cercanos a 145 mil millones de pesos y un flujo operativo (EBITDA) de 11 mil millones.

Sobre la escisión que hará Controladora Comercial Mexicana para dividirse en dos compañías, Martín Bringas explicó que Soriana se quedará con la principal, que representa 80 por ciento, y la otra la mantendrán los dueños actuales. "Tras este proceso, nosotros haremos una Oferta Pública de Adquisición para quedarnos con esa firma".

Comercial Mexicana mantendrá listada en la Bolsa Mexicana de Valores a su compañía escindida.

Con respecto a la incorporación de los sistemas tecnológicos y la conversión de tiendas, dijo que en el corto plazo migrarán las tiendas deComercial Mexicana que ‘canibalicen' su operación a sus formatos City Club. En lo que respecta a otros formatos, comentó que tienen dos años en los que mantendrán la marca y campañas como la de Julio Regalado.

lunes, 26 de enero de 2015

Temario Taller de Economía Mexicana II y III Sector Financiero Mexicano (Versión completa)


TALLER DE ECONOMIA MEXICANA II y III
(Proyecto para turno matutino)

AREA: ECONOMIA INTERNACIONAL Y FINANCIERA

EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO:  DEL RENTISMO Y LA ESPECULACIÓN FINANCIERA  ACTUALES, A INSTRUMENTO PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA  MEXICANA 

                                                                Profr. J. Alfredo A.S.
Octubre del 2014
(Versión completa)
INTRODUCCIÓN.

Este proyecto aborda el estudio, análisis  y evolución  del sistema financiero mexicano, así como sus problemáticas vinculadas con las necesidades insatisfechas de crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.

El estudio del sistema financiero y su relación  con la economía mexicana se presenta desde una doble perspectiva.

Por un lado, desde la perspectiva microeconómica de la teoría de la organización industrial y  su paradigma teórico y conceptual definido como: a) la estructura de la industria de los servicios financieros, b) la conducta de los intermediarios y mercados que constituyen el sector  y, c)  su desempeño o grado de eficiencia en relación con el desarrollo  y crecimiento de la economía en su conjunto.

Por otro lado, el estudio se complementa  con la perspectiva de la teoría de la macroeconomía de economías abiertas o teoría de las finanzas internacionales, con el objetivo de analizar la interrelación entre las  políticas fiscal y monetaria con la estructura  y  desempeño del sector financiero y sus efectos sobre la economía mexicana en el actual contexto de globalización e integración económica y financiera.

En la discusión y análisis sobre las crisis económicas y financieras que han acompañado a la globalización económica (1982, 1987-88, 2000, 2004, 2008-09 y las crisis de endeudamiento público de varios países europeos), así como en los procesos de desregulación, privatización, apertura e innovación de los mercados y sistemas financieros,  se mencionan numerosos  conceptos, teorías e indicadores al respecto, cuyo entendimiento demandan desarrollar un conocimiento amplio sobre los sistemas financieros y las finanzas internacionales.

Se requiere del conocimiento teórico, cuantitativo y empírico de los mercados financieros (de capitales, de deuda, cambiarios y de derivados); de sus diferentes  modalidades (directos, indirectos, sobre el mostrador, bursátiles y estandarizados), de sus indicadores (índices de valores, tasa de interés, tipos de cambio, valuación de riesgo, etc.) así como de sus productos y servicios (títulos de deuda, de capitales y productos derivados como los futuros, opciones, forward  y swaps).

También es importante conocer: a) cómo se determina los precios y tasas de rendimiento  de los bonos, las acciones y de los instrumentos derivados (opciones,  futuros, forwards, swaps, etc.); b) qué son  las coberturas cambiarias;  y, c) qué relación guardan los precios y rendimientos de los diferentes activos financieros ya señalados con las tasas de interés, las tasas de descuento, la inflación y los tipos de cambio.

Estos conocimientos económicos, financieros y monetarios son esenciales y necesarios en la formación del economista, así como para poder comprender el impacto de las crisis y riesgos financieros globales  sobre la  economía mexicana.

A la par del desarrollo de elementos  teóricos y conceptuales,  se contextualizan y estudian  las problemáticas sobre el sector financiero mexicano en relación con los proyectos o modelos de crecimiento  económico contemporáneos: 1) el  periodo del desarrollo estabilizador;  2) la amplia participación del Estado en  la economía, en las décadas de los años 70´s y primera mitad de los 80´s del siglo XX, y, c) las propuestas fallidas del actual  modelo económico neoliberal, desde la segunda mitad de los años 80´s a la más reciente reforma financiera del 2013.

El aprendizaje de los elementos teóricos, conceptuales y de referencia desarrollados en este taller permitirá al alumno identificar las principales problemáticas del sector en relación con la economía mexicana, así como abordar algunas de ellas a través de un  proyecto de investigación bajo el formato de  ensayo o monografía.


2. FUNDAMENTACIÓN: DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO EN LA ECONOMIA NACIONAL Y SU GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

El sistema financiero de una economía lo conforman las instituciones, mercados y agentes económicos vinculadas con la generación del ahorro y su canalización hacia las actividades económicas rentables –consumo e inversión- de las empresas, gobiernos o familias, dentro de un ambiente de normas y regulaciones, que permitan un desempeño eficiente de la actividad y la menor incertidumbre posible sobre los activos y la recuperación de las inversiones.

A la luz de esta definición, puede analizarse el desempeño del sistema financiero mexicano y evaluar su eficiencia sobre la  economía nacional.

En las últimas tres décadas, el sistema financiero del país experimentó bruscos cambios: 1) estatización bancaria al final del régimen de José  López Portillo;  2)  desarrollo de la banca de inversión, su evolución especulativa y la crisis de 1987 con Miguel de la Madrid; 3) reprivatización bancaria con Carlos Salinas de Gortari; 4) crisis de 1994, el problema de las carteras vencidas, la quiebra de la banca y el rescate del Fobaproa con Ernesto Zedillo; 5) procesos de fusión, adquisición, extranjerización y concentración  oligopólica  del sector financiero-bancario en el  régimen de Vicente Fox; hasta la actual situación, donde los intermediarios y grupos financieros, recuperados rápidamente de los efectos de la crisis financiera internacional del 2008-2009, mantienen altas tasas de rentabilidad económica, en un escenario de escaso crecimiento de los sectores y actividades productivas vinculadas al mercado interno.

De  acuerdo  a los índices Herfindalh-Hirschman y a la razón de concentración industrial C4, la banca comercial en México está altamente oligopolizada y sólo cuatro bancos -BBVBancomer, Banamex, Santander y Banorte- concentran alrededor del 70% en activos totales, cartera total, captación de recurso y  crédito al consumo con tarjetas de crédito. Mientras que castiga con bajas tasas de interés reales al ahorro interno, impone altas tasas de interés al crédito al consumo y  a la inversión productiva,  a la vez que establece altas comisiones por sus servicios y operaciones.

Asimismo, la Bolsa de Valores y  la banca de inversión –  casas de bolsa- sólo han servido como medios para captar recursos para las grandes empresas nacionales e internacionales y para canalizar el ahorro externo hacia la inversión en capital de cartera, especulativo, de corto plazo.

La reestructuración del sistema financiero después del llamado “error de diciembre” de 1994, también favoreció una mayor distribución regresiva del ingreso, pues las carteras vencidas por préstamos hipotecarios, agrícolas, industriales y a los consumidores fueron cubiertos  por el Estado, elevando con ello las cargas tributarias para el conjunto de la  sociedad. Complementariamente, las autoridades gobernantes  favorecieron  la compra de la banca comercial por la banca internacional, que capitalizó las instituciones y modernizó sus prácticas operativas y de administración del riesgo, pero sin que ello implicara mejores condiciones de rentabilidad para el ahorro y  para la inversión productiva.  

A pesar de mejorar la productividad de sus operaciones, servicios y productos, derivada de la modernización tecnológica y la eficiencia administrativa, de disponer de mejores mecanismos de administración del riesgo como el Buró de Crédito, así como de tener menores costo de captación -es decir, bajas tasas pasivas de interés- la estructura oligopólica de los mercados financieros les permite a las instituciones financieras fijar altos márgenes de intermediación y aplicar nuevas comisiones a los usuarios de los servicios financiero-bancarios.  

Por citar un ejemplo, mientras un banco paga al ahorrador una tasa promedio de menos de 2% anual por un pagaré de  10 mil pesos, el mismo banco cuando presta ese dinero  a través de una tarjeta de crédito cobra una tasa anual que va del 30 a 40%  en promedio.

Esta estructura financiera y sus prácticas oligopólicas, no permiten  instrumentar medidas para aumentar la captación del ahorro privado y abarcar nuevas regiones y estratos económicos, con productos  y servicios competitivos.

Contrario a lo que señala la ortodoxia de la teoría del comercio internacional y  las recomendaciones de la  teoría de la represión financiera, por lo menos en lo referente a la industria de los servicios financieros y bancarios, la apertura y liberalización de este sector no se tradujo en un sistema más eficiente y competitivo, ya que los márgenes de intermediación  son altos, el crédito escaso y caro, el ahorro insuficiente y, por su desempeño y situación, el sector constituye una pieza frágil para la estabilidad y el crecimiento económica.

Según el Foro Económico Mundial  en su  reporte global de competitividad 2014-2015 en el pilar  ocho, que trata del desarrollo del sistema financiero, nuestro  sistema se ubica en el lugar  número 63 en promedio (cuando el año anterior estaba en lugar 61), en el lugar 107 en cuanto a facilidad de acceso a préstamos y en el  lugar 106 en cuanto a disponibilidad de servicios financieros. Por ende, ni la eficiencia ni la competitividad son algo característico del sistema financiero mexicano. A pesar de los cambios en el sistema, su nivel de competitividad disminuyó respecto al año anterior.

Sin un sistema financiero eficiente que estimule el ahorro e incentive la inversión productiva de largo plazo, con costos de financiamiento accesible para las medianas y pequeñas empresas, difícilmente la economía podrá tomar el sendero del crecimiento sin caer en una creciente dependencia del ahorro externo. Sin inversión productiva, el crecimiento económico se focaliza hacia aquellas actividades e industrial dominadas por las grandes empresas nacionales o extranjeras, mismas  que disponen de fuentes de autofinanciamiento o capacidad de negociar préstamos en los mercados financieros, nacional y mundial en condiciones más favorables.

Las oportunidades de inversión productiva y rentable existen, aun para las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, que  representan más del 80 por ciento de las fuentes de empleo del país. Sin embargo, éstas tienen que recurrir al diseño de prácticas y mecanismos de liquidez financiera con proveedores o clientes, al margen de un sistema financiero institucional que no les permite realizar inversiones de largo plazo, y participar en encadenamientos productivos que favorezcan su modernización productiva, su crecimiento y su competitividad.

Asimismo, son los grandes ahorradores  e inversionistas institucionales, así como los especuladores internacionales los que disponen de instrumentos más rentables y seguros en el mercado de dinero: Cetes, Udibonos, Bondes, papel comercial, acciones etc., en los mercados de deuda y capitales.

Mientras que por lo limitado de los recursos y la ausencia de regulaciones -que obliguen a la banca comercial a incorporar instrumentos de ahorro indexados a los rendimientos de los Cetes, como hoy lo hace Bansefi de manera restringida-  los pequeños ahorradores tienen pérdidas reales en tasas de interés y capital al colocar su ahorro en instrumentos tradicionales: cuentas de ahorro, débito,  pagarés bancarios, etcétera. Dejándoles como alternativa el consumo en bienes durables,  las tandas y cajas informales de ahorro.  

Nuestro país requiere, por lo tanto, de un sistema financiero capaz de  captar el ahorro disperso de los pequeños ahorradores mediante instrumentos rentables y seguros que restablezca la confianza del ahorrador, aumente sus plazos y, por lo tanto, se pueda tener una mayor estabilidad en los flujos financieros a largo plazo.

Se necesita, por lo tanto, constituir un marco regulatorio que fomente la competitividad real en el sector y los mercados financieros y, al mismo tiempo, traduzca el aumento de su productividad y los menores costos operativos y de riesgo en tasas de interés atractivas tanto para ahorradores como para solicitantes de crédito.

La reforma financiera recientemente aprobada en el 2013, a pesar de lo que el discurso oficial señala,  no se centra en favorecer la competencia y mejorar la situación para ahorradores y demandantes de crédito. Un investigación reciente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece, 2014)  ratifica el alto nivel de concentración de los activos y servicios financieros por cinco instituciones financieras y, a pesar de reconocer este problema,  sus propuestas se remiten a proponer recomendaciones de autorregulación.


HACIA UN SECTOR FINANCIERO INTEGRADO AL MERCADO INTERNO Y LAS  ACTIVIDADES PRODUCTIVAS  DE LA ECONOMÍA MEXICANA

Cómo se describió líneas arriba, el sistema  financiero de nuestro país está ampliamente integrado a la globalización financiera a través de sus servicios, instrumentos, operaciones, agentes e intermediarios financieros.

Conforme la liquidez mundial aumentó y se desarrollaron alternativas de inversión financiera  de corto plazo, basadas en los mercados de derivados para los nuevos inversores institucionales (fondos de pensión, fondos mutualistas y de inversión,  bancos y aseguradoras) los recursos y las operaciones terminaron por integrarse mayoritariamente a las actividades financieras especulativas de corto plazo.

A este tipo de integración contribuye la continuidad de la política económica de los diferentes gobiernos neoliberales que, apegados a los acuerdos de estabilización económica del llamado Consenso de Washington, liberaron la cuenta de capitales y ampliaron los espacios de rentabilidad especulativa para el capital financiero internacional.

Un factor muy importante, en esta configuración perniciosa de desviar los recursos de las actividades productivas a las  especulativas, es el diferencial entre las tasas de interés de México y Estados  Unidos (Cetes de 2.7% anual contra papeles del Tesoro de Estados Unidos de 0.25%) que a través de una política monetaria restrictiva se emplea para compensar los déficits de la cuenta corriente y mantener la estabilidad cambiaria en un contexto de una nula política de fomento industrial que pudiera reorientar los recursos financieros hacia actividades productivas de creciente valor agregado.

En estas circunstancias la viabilidad de reorientar los recursos financieros a las actividades productivas no es fácil, pero tampoco imposible. Pues depende de un cambio en los criterios de política económica que rompa con este circuito de transferencias de renta hacia el exterior y de alta concentración regresiva del ingreso.

El cambio implica reformas institucionales desde el Estado, entre las que destacan: a) la captación selectiva de capitales mediante políticas que graven su salida a  corto plazo, algo similar al impuesto propuesto por James Tobin; b) romper el monopsonio que tienen los grandes inversionistas sobre el mercado de la deuda pública interna a favor de su compra directa por pequeños y medianos ahorradores ofrecidos como instrumento universal tanto por la banca comercial como por la banca de desarrollo, c) desarrollo de una auténtica educación financiera que favorezca la flexibilidad de la demanda a las opciones de ahorro, inversión y crédito y, d) reorientar recursos financieros institucionales, como los fondos de pensiones, hacia alternativas de inversión de largo plazo (infraestructura productiva y social) administradas por una banca de desarrollo de primer piso eficientemente articulada a una política industrial de desarrollo sectorial y regional.

Se trata de factores o medidas  que amplíen las oportunidades de inversión productiva, favorezcan  la reintegración de cadenas de producción y  generen un aumento sostenido del empleo y la productividad mediante la banca de desarrollo y los fondos y fideicomisos  públicos, orientándolos explícitamente al desarrollo de las pymes, la investigación y el cambio tecnológico, entre otras prioridades.

La organización y operación del sistema financiero mexicano no sólo debe ser capaz  de proveer estabilidad monetaria y cambiaria, sino también apoyar el desarrollo de la economía nacional y su mercado interno. De lo contrario, sin un mercado interno fuerte y competitivo, apoyado por un sistema financiero eficiente, la economía mexicana  seguirá teniendo un desempeño errático

Por lo tanto, resulta crucial contar con un sistema financiero eficiente y competitivo, que permita el crecimiento del ahorro interno y  su canalización a las actividades productivas; que modere o limite las tensiones financieras internacionales derivadas del capital especulativo; que fortalezca el crecimiento de un mercado interno y que apoye la competitividad internacional del capital productivo y la calidad de la inversión extranjera directa.
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A través de apoyos financieros para la formación de recursos humanos (salud, educación, vivienda, capacitación productiva, etcétera)  y del ahorro interno y su inversión en proyectos de infraestructura productiva, será posible decidir si la inversión extranjera directa se da en forma de maquiladoras con  bajos salarios e ínfimos índices de calidad de vida de la población, o en forma de inversión en calificadas actividades productivas  con mejores niveles salariales, mayor ahorro  y fortaleza de un mercado interno que favorezcan un proceso de integración industrial competitivo.

Es decir, se trata de favorecer una expansión de la inversión privada interna a través de una eficaz inversión pública, crowding in,  donde las políticas monetaria y de financiamiento necesariamente tienen que reorientarse en los términos arriba señalados y la banca de desarrollo tenga un papel activo en la formación de infraestructura productiva, desarrollo regional, reintegración de las cadenas productivas y formación de clusters que fomenten el empleo, la inversión productiva, el desarrollo e innovación tecnológico-productivo y el crecimiento del mercado interno. 

Considerar las problemáticas señaladas y la viabilidad de posibles alternativas que favorezcan la reinserción del sistema financiero mexicano a las actividades productivas y al mercado interno mediante la  inversión, el desarrollo y el empleo  son parte de las inquietudes que se busca despertar  y desarrollar en el taller, como lo exponen  los siguientes objetivos y líneas de investigación.

3. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del proyecto consiste en que el estudiante desarrolle un conocimiento panorámico de los temas, conceptos, teorías y problemáticas más relevantes y actuales sobre el sistema financiero mexicano, mismo que le permita conocer y evaluar su importancia  como palanca de desarrollo económico o como obstáculo y mecanismo de propagación de crisis en la economía mexicana. Así como plasmar sus reflexiones y conocimientos adquiridos al respecto, en actividades y trabajos de investigación bajo la forma de ensayos o monografías, con un adecuado análisis teórico, empírico y cuantitativo de la problemática de estudio elegida.

4. OBJETIVOS  PARTICULARES O ESPECÍFICOS:

a)    El alumno evaluará, con base en la actual estructura y conducta de los mercados y de los intermediarios financieros, las posibilidades de canalizar el ahorro nacional interno  y el crédito hacia el crecimiento y desarrollo económico del país como alternativa viable a la inversión rentista de la banca comercial.

b)    El alumno analizará y evaluará la evolución de la banca de desarrollo y su disyuntiva actual de ser una banca de segundo piso, garante y promotora de la intermediación y la rentabilidad de la banca privada en el modelo neoliberal, o ser una moderna y eficiente banca de primer piso que fomente el crecimiento, la inversión y el empleo analizando las posibilidades que la reforma financiera del 2013 permite.

c)    El alumno conocerá y evaluará  las limitaciones y problemáticas de la Bolsa Mexicana de Valores y del mercado de capitales como alternativas de fomento al crecimiento y desarrollo de la economía mexicana, en vez de su orientación hacia las empresas oligopólicas y la  rentabilidad de los capitales especulativos de corto plazo.

d)    El alumno desarrollará las capacidades necesarias  para entender e interpretar los principales indicadores financieros y económicos que aparecen en la literatura especializada  sobre el tema: índices de precios y cotizaciones de las bolsas de valores, razones financieras, tasas de interés,  de descuento y de tipos de cambio, necesarios para el análisis del sector financiero  y sus crisis sistémicas.

e)    El alumno conocerá y aplicará el análisis de los estados financieros de la banca para identificar su nivel de rentabilidad, su composición de cartera y  su nivel de exposición al riesgo, como indicadores de una conducta conservadora y rentista, o bien, como indicadores de una conducta  especulativa con crecientes operaciones fuera de balance.

f)     El alumno conocerá la forma de operar de los mercados estandarizados y de los mercados sobre el mostrador (over the counter, OTC)  para conocer el nivel de riesgo y especulación que representan los derivados financieros en los portafolios de inversión de las empresas y los inversionistas institucionales, a través de ejemplos concretos (Comercial Mexicana, Cemex, Femsa, Vitro, etc.) y contrastarlos con su alternativa como instrumentos de cobertura en operaciones comerciales y de financiamiento a las actividades productivas de la economía real.

g)    El alumno aplicará la teoría de la organización industrial y de la información asimétrica para calcular indicadores de concentración y dominancia (índices C4, C8, Índice Herfindalh Hirshman, Índice de Entropía, Índice de Dominancia) de la banca en México, que le permitan explicar  su estructura  y conducta oligopólica y oligopsónica como obstáculos al financiamiento competitivo de la inversión productiva en México.

h)   El alumno aprenderá a desarrollar cálculos comparativos de rentabilidad y costos sobre instrumentos financieros de inversión: futuros, opciones, forwards, swaps y coberturas en divisas, en bonos  y con tasas de interés,  utilizando el esquema de perfil de rendimientos y  paquetería de software (Excel, Eview) con el fin de analizar sus alternativas como instrumentos de especulación financiera de corto plazo, o bien como instrumentos de cobertura de riesgo  en las actividades productivas de largo plazo.

i)     El alumno aplicará técnicas para la valuación de activos y proyectos de inversión: valor presente neto, tasa interna de retorno, costo promedio ponderado del capital, entre otros.

j)      El alumno evaluará y contrastará los riesgos sistémicos del sistema financiero mexicano al orientarse hacia las inversiones especulativas o rentistas de corto plazo, en vez de la alternativa de reducir esos riesgos, orientándolo hacia la inversión productiva  y el mercado interno.

k)    El alumno complementará su estudio sobre el sector con el análisis de documentales históricos sobre las problemáticas del sistema financiero y las finanzas globales.

l)     El alumno desarrollara habilidades y conocimientos para elaborar  documentos de análisis e interpretación de fenómenos financieros, que plasmará en documentos impresos y en un blog informativo.

5. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

De la exposición anterior y considerando los objetivos expuestos, se plantean algunas líneas de investigación sobre las problemáticas  y retos del sistema financiero como obstáculo o palanca de desarrollo de la economía mexicana:

a)    Análisis sobre la viabilidad y desarrollo de alternativas de crédito y financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (sofomes, cooperativas y uniones de ahorro y crédito, microfinancieras, crédito de proveedores, etc.) ante la escasez de financiamiento bancario.
b)    Efectos de la desregulación financiera y la inestabilidad cambiaria sobre  la inversión especulativa, el crecimiento, la inversión y el empleo en el mercado interno.
c)    Políticas de fomento a la competencia y eficiencia en los mercados de inversión: Bolsa de Valores, Casas de Bolsa y Fondos de Inversión ante el oligopolio del sistema financiero mexicano y el costo de los servicios y el crédito.
d)    Los costos sociales y económicos de los salvamentos o rescates al sector financiero.
e)    Las crisis sistémicas y la necesidad de reformas al sistema monetario internacional.
f)     Políticas alternativas de competitividad  y fomento de la banca en México a las  actividades productivas.
g)    Análisis de la recomposición de la deuda pública interna y externa  ante los diferenciales de las tasas de interés internas y externas en México.
h)   Banca de desarrollo, fideicomisos y fondos de fomento: de subsidiaria a la rentabilidad de la banca comercial como banca de segundo piso, a una banca de primer piso orientada a políticas eficientes de industrialización y fomento al desarrollo sectorial y regional del país.
i)      Mercado de Derivados en México, Mexder, cobertura de riesgo como alternativa a la especulación de los mercados OTC o sobre el mostrador.
j)      El Sistema de Ahorro para el Retiro, sus costos y riesgos  económicos y sociales, así como su canalización hacia el fomento de actividades productiva de largo plazo.
k)    El papel de la educación financiera y las instituciones de regulación en la eficiencia de los mercados financieros para el ahorro y la inversión productiva.
l)     El efecto de las debilidades institucionales del Estado  y sus organismos de regulación financiera  en el crecimiento del riesgo moral  y las crisis de los   mercados financieros.
m)  Problemas de información asimétrica, agencias oligopólicas privadas de valuación del riesgo, sus conflictos de intereses y la pertinencia de nuevas agencias multilaterales de calificación de riesgo.

Corresponde a los estudiantes elegir una temática específica dentro de este  conjunto de líneas de investigación propuestas, que desemboque en la realización de una monografía o un ensayo de investigación  a lo largo del taller.


6.  METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

El TEM II y III se centrará en el desarrollo de lecturas bibliográficas y hemerográficas especializadas y necesarias para conocer la estructura del sistema financiero mexicano (tipos de mercados, instituciones de regulación, tipo de intermediarios e instrumentos.) su desarrollo (conducta y desempeño)  y sus problemáticas vinculadas a la evolución  de la  economía mexicana.

A lo largo del taller, será una práctica habitual que el  alumno aprenda a realizar un análisis sistemático tanto del contenido como de la forma de las lecturas que realice. Identificando el tema, su delimitación, la problemática, el marco de referencia,  los objetivos, hipótesis, estructura del guión  o contenido, resultados, conclusiones,  anexos, presentación de las notas y la bibliografía, que le permitan conocer y aprender, desde las lecturas mismas, cómo se estructura un trabajo de investigación, una monografía o un ensayo temático.

Mediante la revisión permanente de diarios, revistas, ensayos y lecturas económico-financieras, el alumno se adentrará en la identificación y seguimiento de los fenómenos y problemas económicos.

La discusión y el análisis en grupo de la literatura económica y financiera permitirán que el alumno identifique el carácter coyuntural o estructural de los fenómenos. Asimismo, en cada clase el docente dedicará una parte de ella a exponer y explicar los elementos y herramientas para el análisis cuantitativo y su presentación bajo la forma de modelos, índices, indicadores, cuadros y gráficas económicas y financieras; conocimientos y habilidades que se reforzarán con ejercicios y laboratorios basados en la recolección, organización, procesamiento y conformación de bases de datos, utilizando las fuentes primarias de información económica y  financiera (Banxico, SHCP, CNBV, Nafi, INEGI, FMI, BM, CEPAL, OCDE, etc.)

A lo largo del taller, los estudiantes deberán desarrollar suficientes elementos históricos, teóricos, conceptuales y empíricos sobre el sistema financiero mexicano y su relación con el crecimiento y las crisis de la economía nacional que les permitirán desarrollar y concluir su  monografía o ensayo de investigación.

Se busca que de forma consistente y suficiente el estudiante  desarrolle los siguientes conocimientos, habilidades y destrezas:

a)    Desarrollo de conocimientos teóricos e instrumentales necesarios para comprender y poder analizar la literatura acerca del sistema financiero y sus vínculos con la economía del país.
b)    Habilidades para elaborar reportes de investigación, ensayos o reseñas con amplia contenido documental  y adecuada organización teórica y  metodológica.
c)    Disponer de un conocimiento técnico e instrumental para interpretar los reportes teóricos y técnicos de las fuentes de información y estudio sobre el sector financiero.
d)    Utilizar adecuadamente las técnicas y herramientas estadísticas, matemáticas y econométricas necesarias para la realización de  ejercicios, análisis y estudios acerca del sector financiero.
e)    Emplear de  forma  adecuada y eficaz las fuentes de información en la elaboración y análisis  de ensayos sobre el sector.
f)     Ejercicio en el desarrollo de actividades de investigación que concluyan en ensayos o monografías que sirvan de base a los seminarios de investigación y  titulación.
g)    Desarrollar capacidades organizativas  y de  coordinación para realizar trabajo en equipo cuando las necesidades académicas así lo demanden.
h)   Conocer y emplear adecuadamente los recursos y posibilidades que brinda el uso de las tecnologías de la información para elaborar  y difundir los avances y resultados del taller.
i)     Desarrollar habilidades expositivas en la presentación de los adelantos y resultados  de sus investigaciones.

7.  Formas y criterios de evaluación

El taller se evaluará a través de análisis de lecturas, exposiciones  temáticas,  ejercicio, laboratorios y tareas que contarán el 60 % de la nota final. Mientras que la elaboración y presentación del trabajo final, monografía o ensayo, contará el restante 40 % de la nota. Progresivamente, las actividades, avances y resultados del curso se irán registrando en un blog, que será alimentado periódicamente por las participaciones y avances de los alumnos sobre sus temas de investigación, hasta concluir con sus  trabajos finales.

Asignación del tiempo

El Taller consta de 48 sesiones por semestre. En cada una de ellas el 60 % del tiempo está relacionados a los tópicos que marca el temario mediantes lecturas temáticas, exposiciones del docente, exposiciones individuales y por equipo, discusiones tipo seminario y  ejercicios y laboratorios en clase. Mientras que el 40 % restante se dedica a asesorías grupales e individuales relacionadas con la selección, desarrollo y conclusión del trabajo final  de investigación. Entre la semana 3 y 4 el alumno habrá seleccionado la temática de investigación;  de la semanas 5 a la 14 deberá haber desarrollado los contenidos teóricos, históricos y cuantitativos que implique su trabajo; en el transcurso de la semanas 15 y 16 se deberán haber concluido  y expuesto los  productos de investigación  ante el grupo.

8. TEMARIO

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA  DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

Objetivo. El alumno desarrollará un conocimiento panorámico y preliminar sobre la estructura del sistema financiero mexicano y sus vínculos y relaciones con el conjunto de la economía. Conociendo,  manejando, desarrollando e interpretando sus indicadores,  instrumentos y productos financieros, que servirán para la construcción del marco de referencia, la ubicación de problemáticas y la identificación de corrientes teóricas interpretativas para  la elaboración de su ensayo de investigación.


1.1. Los organismos institucionales de regulación del SFM  (3Sesiones)
1.1.1. Banxico
1.1.2  SHCP
1.1.3. Comisiones reguladoras (CNBV,CNSF,CONSAR.)

1.2.  Definición y clasificación de los mercados financieros (3 sesiones)
1.2.1. De deuda y capitales
1.2.2. Bursátiles y over the counter, OTC.
1.2.3. De corto y largo plazo
1.2.4. Primarios y secundarios
1.2.5. Derivados
1.2.6. De divisas

1.3 La intermediación bancaria y no bancaria (9 sesiones)
1.3.1. El ahorro
1.3.2. La inversión
1.3.3. Las tasas de interés y su determinación
1.3.4. La liquidez
1.3.5. El riesgo
1.3.6. Banca múltiple
1.3.7. Organismos auxiliares de crédito
1.3.8. Mercado de capitales, Bolsa Mexicana de Valores  y Casas de Bolsa

1.4. El Sistema Financiero Mexicano (SFM) en la evolución y reestructuración de la economía mexicana (6 sesiones)
1.4.1. El SFM  durante el Desarrollo Estabilizador
1.4.2. El SFM antes de la crisis de 1982
1.4.3. El SFM en el contexto de la banca comercial estatizada
1.4.4. El SFM en el modelo neoliberal de desregulación y reprivatización     económica
1.4.5. El SFM en la crisis de mediados de los 90´s
1.4.6. El SFM en la extranjerización oligopólica de la banca
1.4.7. El SFM en la actual crisis financiera global
1.4.8. El SFM y la reforma financiera estructural del 2013.


TEMA 2. CONCENTRACIÓN Y DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO       MEXICANO EN LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL 

 Objetivo. El alumno profundizará en el conocimiento del sistema financiero mexicano, analizando cualitativa y cuantitativamente el impacto de la estructura de los intermediarios financieros sobre su conducta  y desempeño a través de indicadores, razones, índices y tasas de rentabilidad y costos, que permitan evaluar  el carácter especulativo-rentista o de apoyo a la economía mexicana.


2.1. Estructura y análisis operativo de la banca comercial y la banca de desarrollo en México (9 sesiones)
2.1.1.  El balance del banco
2.1.2.  Operaciones pasivas y activas
2.1.3.  Cuentas de orden y operaciones fuera de balance
2.1.4   Estructura de la cartera de valores
2.1.5.  Índices de rentabilidad
2.1.6.  Índices de concentración y dominancia en la banca privada.
2.1.7.  Ejercicios y laboratorios
2.1.8   Estructura de la cartera de la banca de desarrollo
2.1.9   La banca de desarrollo en  la industrialización, y crecimiento económico hasta  la década de los 80´s
2.1.10 Problemas de  organización y eficiencia de la banca de desarrollo
2.1.11 La Banca de desarrollo de segundo piso  en el modelo neoliberal: garantía y apoyo a  la rentabilidad de la banca privada.
2.1.12. Por una banca para el desarrollo sectorial y regional de la economía en el contexto de la globalización económica.
                           
2.2. Los mercados financieros en la intermediación y especulación de activos financieros. (9 sesiones)

2.2.1.  Mercado cambiario y mercado de dinero.
2.2.2.  Oferta y demanda de dinero y tipos de interés.
2.2.3.  Tipos de interés y tipos de cambio.
2.2.4.  Ejercicios y laboratorios de cobertura y rentabilidad de activos
2.2.5.  Identificación, medición y administración del riesgo cambiario y de             las tasas de interés.
2.2.6.  Valuación de bonos y acciones
2.2.7. Las crisis del SFM en 1987,1994, 2008 y sus efectos sobre la        economía mexicana.

2.3. Mercados, instrumentos e instituciones administradoras de riesgo en los mercados financiero. (9 sesiones)

2.3.1. Incertidumbre, información asimétrica y riesgo
            2.3.2.Riesgos cambiarios e instrumentos de cobertura y especulación            financieras.
2.3.3. Mexder o mercado de derivados en México.
2.3.4.Contratos adelantados (Forwards) y coberturas  de divisas  y tasas de interés.
2.3.5.Contratos de futuros (futures), participantes, cobertura y especulación.
2.3.6. Contratos de opción de compra (call) y de venta (put).
2.3.7. Cobertura con opciones sobre divisas  e instrumentos de deuda
2.3.8.Swaps y CDS (Credits Default Swaps) en la transferencia y amplificación del riesgo en los mercados financieros
2.3.9. Ejercicios  y laboratorios de  valuación de derivados financieros
2.3.10.Agencias calificadoras de riesgo, conflictos de interés y  valuación de activos, instituciones y países en los mercados financieros



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

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Documentales y apoyos audiovisuales:
“La Estatización de la Banca en México” Fundación Espinosa Yglesias
“El Ascenso del Dinero” de Charles Ferguson.
“Inside Jobs o Dinero Sucio” de Charles Ferguson 2010
“Capitalismo: Una historia de amor”  de Michael Moore, 2009
Marginal Call” o “El Precio de la Codicia”, J.C. Chandor, 2011
“Wall Street: El poder y la avaricia”  de Oliver Stone, 1987
“The Boiler Room” de Ben Younger, 2000
“Tucker: el hombre y sus sueños” Francis Ford Coppola, 1988
“Rouge Trader” James Dearden, 1999.
“La guerra de los navegadores” la génesis de la burbuja financiera de las empresas punto com. Discovery Channel, 2011.




FUENTES PRIMARIAS DE INFORMACIÓN  ECONÓMICA Y FINANCIERA
AMB
BANXICO   
CNBV 
CNSF
CONSAR
INEGI
NAFI 
SHCP 
BM
BID 
CEPAL
FMI
OCDE



RESUMEN CURRICULAR DEL DOCENTE

·   Economista, titulado con Mención Honorífica y Medalla “Gabino Barreda” al Mérito Universitario por la UNAM
·  Maestría en Economía. CIDE, Especialidad en Organización Industrial y Economía Internacional.
·         Diplomado en Sistema Financiero Mexicano, Condusef.
Actividades académicas desarrolladas anteriormente:
· Docente en Macroeconomía de Economías Abiertas y Estructura Económica Internacional. UAEM. Fac. de Economía
·   Docente de Macroeconomía de Economías Abiertas  y Microeconomía (Maestría) y Microeconomía y Política Económica, UAM Azcapotzalco
·    Capacitador de docentes para el Curso de Organización Industrial de la Lic. en Economía de la Escuela Superior de Economía del IPN.
·         Docente del curso del Finanzas Internacionales en la Maestría de Ingeniería Financiera en el Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados, A.C.
· Docente en la FES-Acatlán desde 1990. Cursos impartidos: CIES de Economía Internacional, Teoría Económica I, II (Microeconomía I y II) y III y IV (Macroeconomía) Seminario de Preespecialización Sector Financiero (3 ciclos).
·         Jefe del  Programa de la Lic. en  Economía de la FES Acatlán, de 1997-2001.
·         Miembro de la coordinación académica para el proyecto del nuevo plan de estudios de la Lic. en Economía de la FES-Acatlán (justificación, mapa curricular y organización temática en los programas por materia) y participante en los  programas de materia de Microeconomía y Organización Industrial.
·     Asesor de tesis (12 pasantes titulados). Revisor de tesis en más de 35 ocasiones. Jurado en exámenes profesionales en más de 24 ocasiones.
Actualmente:
·     Docente en la FES Acatlán en los cursos de Microeconomía I y II y el Taller de Economía Mexicana II y III del Sector Financiero, en la Lic. en Economía.

·         Docente en el Diplomado de Economía Industrial en la FES Acatlán.