Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2014

Paridades cambiarias: Indice Big Mac 2014

http://www.economist.com/content/big-mac-index?fsrc=tumb/chart

Interactive currency-comparison tool

The Big Mac index

Global exchange rates, to go

JULY 24TH 2014, BY D.H. & R.L.W.
THE Big Mac index was invented by The Economist in 1986 as a lighthearted guide to whether currencies are at their “correct” level. It is based on the theory of purchasing-power parity (PPP), the notion that in the long run exchange rates should move towards the rate that would equalise the prices of an identical basket of goods and services (in this case, a burger) in any two countries. For example, the average price of a Big Mac in America in July 2014 was $4.80; in China it was only $2.73 at market exchange rates. So the "raw" Big Mac index says that the yuan was undervalued by 43% at that time.

Burgernomics was never intended as a precise gauge of currency misalignment, merely a tool to make exchange-rate theory more digestible. Yet the Big Mac index has become a global standard, included in several economic textbooks and the subject of at least 20 academic studies. For those who take their fast food more seriously, we have also calculated a gourmet version of the index.


This adjusted index addresses the criticism that you would expect average burger prices to be cheaper in poor countries than in rich ones because labour costs are lower. PPP signals where exchange rates should be heading in the long run, as a country like China gets richer, but it says little about today's equilibrium rate. The relationship between prices and GDP per person may be a better guide to the current fair value of a currency. The adjusted index uses the “line of best fit” between Big Mac prices and GDP per person for 48 countries (plus the euro area). The difference between the price predicted by the red line for each country, given its income per person, and its actual price gives a supersized measure of currency under- and over-valuation.
User guide:
The 'Select base currency' button allows you to choose from five base currencies: the yuan, the euro, the yen, sterling and the US dollar. You can also choose to see the index in its original 'raw' form, or adjusted for GDP per person. By default, the panel at the bottom displays a scatter chart plotting the local price of a Big Mac (expressed in the current base currency) against GDP per person in that country. Select individual points for details.
As you explore the map, the scatter chart will be replaced by a line chart plotting the highlighted country's under- or over-valuation against the current base currency over time. You can select a country on the map to 'freeze' it (with the exception of Internet Explorer), allowing you to mouse over/tap the line chart and see detailed indicators for your selection over time. To 'unfreeze' the map, click/tap on the highlighted country again
Download the full data-set here
NOTE: As of January 2014, the Big Mac index has been adapted to include Latvia as part of the euro area. South Africa’s Big Mac price has been revised.

El índice Big Mac

Los tipos de cambio globales, para ir

24 DE JULIO 2014, POR DH & RLW
El índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como una guía alegre de si las monedas están en su nivel "correcto". Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la noción de que en los tipos de cambio a largo plazo deben avanzar hacia la tasa que igualar los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquiera de los dos países. Por ejemplo, el precio promedio de un Big Mac en los Estados Unidos en julio de 2014 fue de $ 4,80; en China fue sólo 2,73 dólares al tipo de cambio de mercado. Así que la "prima" índice Big Mac dice que el yuan estaba subvaluado en un 43% en ese momento. burgernomics nunca fue pensado como un indicador preciso de la desalineación de divisas, más que una herramienta para hacer la teoría de tipos de cambio más digerible. Sin embargo, el índice Big Mac se ha convertido en un estándar global, incluido en varios libros de texto económicos y el tema de por lo menos 20 estudios académicos. Para aquellos que toman su comida rápida es más grave, también hemos calculado una versión gourmet del índice. Este índice ajustado se refiere a la crítica de que era de esperar los precios promedio de la hamburguesa a ser más barato en los países pobres que en los ricos porque los costos laborales son menores. Señales de PPP, donde las tasas de cambio deben encaminarse en el largo plazo, ya que un país como China se hace más rica, pero dice poco acerca de la tasa de equilibrio de hoy. La relación entre los precios y el PIB por persona puede ser una mejor guía al valor razonable actual de una moneda. El índice ajustado utiliza la "línea de mejor ajuste" entre los precios del Big Mac y el PIB por persona para 48 países (además de la zona del euro). La diferencia entre el precio previsto por la línea roja para cada país, dado su ingreso por persona, y su precio real da una medida de la moneda tamaño gigante sub y sobre-valoración.
Guía del usuario:
El botón 'Select moneda base "le permite elegir entre cinco monedas base: el yuan, el euro, el yen, la libra esterlina y el dólar de EE.UU.. También puede optar por ver el índice en su forma original "en bruto", o ajustarse para el PIB por persona. Por defecto, el panel de la parte inferior muestra un gráfico de dispersión trazando el precio local de un Big Mac (expresado en la moneda base actual) contra el PIB por persona en ese país.Seleccionar puntos individuales para obtener detalles.
Al explorar el mapa, el gráfico de dispersión será sustituido por un gráfico de líneas de trazado de la moneda de cuenta corriente del país destacó sub o sobre-valuación contra el paso del tiempo. Es posible seleccionar un país en el mapa de "congelar" (con la excepción de Internet Explorer), lo que le permite ratón sobre / toque en el gráfico de líneas y ver indicadores detallados para su selección en el tiempo. Para 'descongelar' el mapa, haga clic en / golpecito en el país resaltado de nuevo.
NOTA: A partir de enero de 2014, el índice Big Mac se ha adaptado para incluir Letonia como parte de la zona del euro. Precio del Big Mac de Sudáfrica ha sido revisado.


jueves, 24 de julio de 2014

Liquidación del Banco Bicenteranio, por bajos indices de capitalización

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/bicentenario-pondra-a-prueba-a-autoridades-financieras.html

Bicentenario pondrá
a prueba a autoridades financieras

La liquidación del Banco Bicentenario se debió a que su índice de capitalización se desplomó a 2.98 por ciento; la prueba para las autoridades financieras del país será afectar lo menos posible a los usuarios.
Jeanette Leyva/Marcela Ojeda
 23.07.2014 Última actualización08:26 AM
Banco Bicentenario
La única sucursal del Banco Bicentenario en el Distrito Federal permaneció cerrada el miércoles. (Eladio Ortiz)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Bicentenario pondrá a prueba a las autoridades financieras mexicanas, al activarse los protocolos para liquidar un banco de forma acelerada, con la menor afectación para los ahorradores y sin daño al sistema financiero.

Los cambios aprobados en la reforma financiera, como son el pago inmediato del ahorro protegido por el seguro de depósito que maneja elInstituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se activó de forma adecuada y en el primer día, tras la revocación de la licencia bancaria, se enviaron ya los primeros pagos.

Ahora, tras la notificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al Banco Bicentenario de la revocación de su autorización para operar, porque su índice de capitalización (ICAP) a junio se ubicó en 2.98 por ciento, lo que es una causal de revocación conforme a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), y con ello entró en el proceso de liquidación, el IPAB, actuará como liquidador y realizará las operaciones que sean necesarias para finalizar los negocios que se encuentren en trámite, pagar los depósitos, las deudas, cobrar los créditos, hacer líquidos los bienes y, en caso de que exista, dividir el remanente del capital social entre los socios, para finalmente extinguir la sociedad.

CAMINO A LA QUIEBRA

Bicentenario presentó activos por mil 20 millones de pesos, pasivos por 909 millones y un capital contable por 111 millones. El IPAB tendrá que iniciar el análisis de las cuentas, y de determinar que son mayores los pasivos, y entonces podría entrar el proceso de Liquidación Judicial Bancaria (LJB), que se conoce también como quiebra bancaria, y que complementa el andamiaje legal, iniciado con alertas tempranas y resoluciones bancarias que se aplicó con el banco.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo que hubo una acción coordinada para lograr tener un proceso de liquidación en donde el IPAB ya tomó el control de la institución. “Lo que se va a buscar es que se logre un proceso ordenado, que en seis meses aproximadamente tengamos ya la resolución total del banco”, dijo.

CAMBIAN LOS PROCESOS

Antes de los cambios al marco legal, las autoridades primero intervenían los bancos, después iniciaba el proceso de revocación de la autorización para operar, para dar paso a la liquidación y quiebra de un banco, de hecho, reconoció Lorenzo Meade, secretario Ejecutivo del IPAB,“en 1994-1995 se tuvieron algunas quiebras, pero luego se resolvieron en el 2002 otros bancos, como Sureste e Industrial, pero venían de intervenciones. Desde el 94-95 yo creo que es la primera vez que tenemos un caso así”.

Reconoció que las modificaciones al orden jurídico introducidas con lareforma financiera les han permitido actuar “de forma expedita, oportuna y coordinada, para preservar un sistema financiero sólido y estable”.

Afirmó que la liquidación bancaria de ninguna manera supone un rescate financiero a una institución privada, “es un proceso claramente definido por la Ley, el cual se lleva a cabo mediante la participación de las autoridades financieras, asignando un nivel de prelación en el pago a cada uno de los implicados y en el cual el ahorrador ocupa el primer lugar, por encima de otros acreedores y accionistas”.

Alan Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero delBanco de México, indicó que el caso de Bicentenario es consecuencia de una mala ejecución del negocio, que no afecta la estabilidad del sistema.

La Asociación de Bancos de México indicó que pese a la revocación para operar de Banco Bicentenario, el sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y operando con normalidad.

Para Arturo Morales, profesor-Investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, la quiebra de este banco se debe a la falta de experiencia en la operación, además de que consideró se aplicó de forma adecuada la regulación actual, ya que no se cumplió con los mínimos de capital, aunque faltó supervisión.
los indicadores.

miércoles, 16 de julio de 2014

Los fondos buitre



http://www.elfinanciero.com.mx/economia/fondos-buitre-acechan-inversiones-de-elevado-riesgo-y-rendimiento.html

Fondos buitre acechan inversiones de elevado riesgo y rendimiento

Los fondos buitre quieren devorar activos en Argentina, nación
a la que tienen al borde de una suspensión de pagos; en México, intentaron comerse a empresas como Vitro y Comercial Mexicana.
Clara Zepeda
 12:02 AM Última actualización 05:00 AM
Argentina
El Ministerio de Economía de Argentina ha tratado de resolver por diversas vías su caso de fondos buitre con Estados Unidos. (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Los hedge funds, private equity funds, distressed asset funds, comúnmente conocidos como “fondos buitre”, son una fauna financiera que se alimenta de la crisis y vive de los problemas de deuda de soberanos y corporativos.

Es el caso de Argentina, que se encuentra al borde de un default -suspensión de pagos- luego de que una Corte en Estados Unidos determinó que el país debe liquidar a estos fondos poco más de mil 300 millones de dólares por las deudas adquiridas.

Al país le quedan 15 días de negociaciones con los fondos para encontrar una salida que evite la suspensión de pagos.
Corporativos mexicanos como Vitro o Comercial Mexicana han sido víctimas de estas instituciones.
Estos fondos forman parte del sistema financiero internacional y son vehículos de inversión cuya finalidad es buscar activos con el más elevado retorno, pero que contienen una dosis altamente riesgosa. Son legales y se rigen bajo las fuerzas del mercado de oferta y demanda.

Los “fondos buitre”, altamente “pacientes”, “especulativos” y “riesgosos”, invierten en papeles soberanos o corporativos que podrían entrar a un proceso de reestructuración, se los compran a los inversionistas que quieren deshacerse de estos títulos a un descuento muy importante; esperan a que en el transcurso del tiempo se pueda reestructurar esa deuda y recuperar su inversión, toda vez que pueden proceder judicialmente para el cobro total de los bonos más los intereses por los años adeudados.

Se les llama “buitre” porque se aprovechan de las crisis, ya que ellos ni siquiera invierten en los países o empresas para su crecimiento, sino invierten cuando está a punto de caer en default.

ORIGEN DE LOS "BUITRE"

La litigación por acreedores privados contra estados soberanos era un fenómeno raro hasta los años setenta. La legislación de la época no favorecía a los acreedores. Existía una doctrina de inmunidad de los estados soberanos y una renuencia por parte de los tribunales a interferir en disputas sobre deuda soberana.

En 1992, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó, en el caso de la República Argentina, que la emisión de bonos soberanos podía considerarse, en determinados casos, una actividad comercial bajo la Foreign Sovereign Immunities Act. Es decir, ponía en cuestión el principio de inmunidad soberana que había regido hasta entonces. Esto abrió el camino para que los acreedores privados pudieran llevar a juicio a estados soberanos en los tribunales de EU por impago de deudas.

Los prestamistas empezaron a exigir que en las nuevas emisionesfigurara una cláusula con la facultad de litigar en tribunales fuera del país emisor en caso de impago.

Los primeros “fondos buitre” hicieron sus primeras apariciones en el entorno propicio del crack de 1987 y la recesión de primeros años de los noventa.

NML Capital, de Paul Singer, financiero estadounidense que gestiona más de 15 mil millones de dólares, y Keneth Dart, con su “fondo buitre” Elliott Associates (EM), creado en 1977, son considerados los más grandes a nivel mundial.

EM participó en el despedazamiento de la famosa compañía aérea TWA y posteriormente en las reestructuraciones de MCI, WorldCom, Enron, Telecom Italia SpA, Elektrim.

GRANDES GANANCIAS

A principios de los noventa su primera ofensiva “buitre” se hizo notoria en Brasil, donde con una pesada deuda externa en renegociación el fondo compró pasivos por 375 millones de dólares, 4 por ciento de los bonos en juego, unos 35 mil millones en valor nominal. Dart reclamó un pago de 980 millones de dólares, pero obtuvo finalmente 605 millones, 161 por ciento de lo que había apostado.

Hay fondos en el mundo que su trabajo es buscar oportunidades con un retorno altísimo. “Y es que de diez inversiones, la estadística dice que le pegan a tres nada más, pero con esos tres recuperaron lo que perdieron en los otros siete y mucho más y ese es el objetivo del fondo y hay quienes quieren invertir en eso”, afirma José Ángel Montaño, analista de fondos de Moody’s México.

NO PERDER DE VISTA

Los grandes ‘hedge funds’ están encontrado una puerta trasera para tomar el control de grandes compañías en el mundo.

Las dificultades que están encontrando muchas empresas a nivel mundial para devolver la deuda que adquirieron, en época de bonanza para financiar sus proyectos, las han colocado en manos de sus acreedores.

Se están lanzando a la compra de deuda a los bancos, tradicionales acreedores de las compañías, con importantes descuentos. Las entidades financieras aceptan deshacerse de los créditos que tienen contraídos con empresas con dificultades a precios muy favorables para los compradores.

Estos fondos han saltado a primer plano, luego de que la Corte de Estados Unidos sentenciara a Argentina a pagar a todos los inversionistas de sus bonos por igual.
los fondos buitres
los fondos buitres.