Vistas de página en total

lunes, 30 de junio de 2014

Cuando los modelos fallan, la importancia de explicar y reconocer el error

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-importancia-de-admitir-un-error.html

La importancia de admitir un error

Barry Ritholtz, columnista de Bloomberg, escribió hace poco una excelente publicación en su blog de finanzas, The Big Picture, donde admitió haber cometido un error (para nada fundamental) en una columna y habló sobre cómo manejar errores cuando se cometen,¡lo que le pasa a todo mundo! Me gustaría agregar que hay de errores a errores. Es importante saber cuál se ha cometido. He escrito antes al respecto, pero tal vez tenga una manera de cierta forma nueva de establecer el punto.

Supongamos que está haciendo un pronóstico, y cada afirmación sobre cómo funciona el mundo tiene que encerrar al menos un pronóstico implícito de algo, porque de lo contrario está vacía. Esta predicción viene de algún tipo de modelo; si no cree tener un modelo, se está engañando, y su modelo es aún peor porque usted imagina que no lo está usando.

Para efectos de la discusión, digamos que su modelo toma la forma de:

y = a + b * x + u

donde “y” es lo que está prediciendo, “x” es algún tipo de variable explicativa, “a” y “b” son parámetros y “u” representa cosas aleatorias (no necesariamente aleatorias, sino cosas que no son parte de su modelo). Este último término es importante: nadie, y el modelo de nadie, es totalmente correcto.

Entonces, supongamos que su pronóstico sobre “y” termina desviándose mucho. ¿Qué le dice esto?

Simplemente podría significar que, tal como no lo dicen las calcomanías de las defensas de los autos, “cosas pasan”. Pudo haberse dado un choque aleatorio; o en lo que a eso respecta sus variables explicativas tal vez no hicieron lo que esperaba. Pero también podría ser que su modelo subyacente está completamente equivocado y requiere revaloración.

Y esta es la cosa: durante toda la vida va a cometer ambos tipos de errores. La cuestión es aferrarse a ellos o archivarlos; apegarse a la historia básica o comprender que ésta es equivocada.

Permítanme darles cuatro ejemplos de mi propio y considerable historial de errores.

Primero, a mediados de la década de 1990 fui extremadamente escéptico sobre las afirmaciones de un aumento en productividad impulsado por la tecnología de la información. Y simplemente estaba equivocado: la productividad realmente estaba aumentando, aunque eventualmente disminuyó. ¿Qué tipo de error fue ese?

La respuesta es que no fue fundamental. Mi modelo de cómo funciona el mundo no excluía para nada aumentos en productividad; simplemente estaba juzgando mal el que tenía a la vista. Sin embargo, una cosa que aprendí fue a tomarme más en serio los rumores sobre cosas que no figuran en la información oficial.

En segundo lugar, en 2003 advertí sobre una crisis financiera en Estados Unidos, impulsada por la irresponsabilidad fiscal, de cierta forma comparable con las crisis asiáticas de pocos años antes. Según lo veo ahora, se debió a un error fundamental: países que se endeudan en moneda propia no enfrentan el mismo tipo de riesgo que los países que no lo hacen. Lo que realmente me molestó de este error fue que mi propio análisis intentaba decírmelo. Había trabajado bastante sobre la crisis asiática, con modelos que se basaban crucialmente en deuda en moneda externa y efectos sobre estados financieros. Pero puse a un lado ese análisis y seguí mis instintos, lo que casi siempre es una mala idea.

Así que se trató de un error fundamental de modelaje que exigía una revisión importante de puntos de vista; cosa que hice.

En tercer lugar, en 2010–2012 me preocupé mucho por un rompimiento de la eurozona. Y aquí también tenía un modelo fundamentalmente defectuoso. Pero la falla no estaba en mi modelo económico, que ha funcionado bastante bien, sino en mi modelo político implícito: simplemente no noté los incentivos que enfrentan las élites europeas y qué tan dispuestas estarían a hacer lo que fuera necesario, tanto en los países deudores como en el Banco Central Europeo, para evitar una grieta absoluta.

Finalmente, Gran Bretaña está creciendo mucho más rápido ahora de lo que esperaba. ¿Es una falla fundamental del modelo? No lo creo. Tal como lo ha señalado repetidas veces el economista Simon Wren Lewis, el gobierno del primer ministro David Cameron esencialmente dejó de recrudecer la política fiscal antes del giro, lo que en efecto significa que la “x” en mi ecuación no hizo lo que pensaba que haría. Además de eso, hubo una caída en el ahorro privado, que es una de esas cosas que suceden de vez en cuando. El punto es que la desviación del crecimiento británico respecto a lo que hubiera pronosticado un modelo keynesiano estándar, pese a ser real, no estuvo desfasada con el rango normal de variación ocasionado por cosas que pasan; no hubo nada que mereciera una revisión importante del marco.

Entonces, a veces se va a equivocar, y debe hacer su mejor esfuerzo para entender por qué. Lo que nunca debería hacer, por supuesto, es dar excusas o pretender que no dijo lo que dijo.

martes, 17 de junio de 2014

Jóvenes desconfían de la banca en sus hábitos de ahorro y crédito

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/los-jovenes-guardan-su-dinero-debajo-del-colchon.html

ECONOMÍA

Los jóvenes guardan su dinero debajo del colchón

El bajo nivel de ingreso ha generado que sea mínimo el ahorro
en el país, por lo que sólo el 11% de los jóvenes mexicanos guarda parte de sus ingresos en una institución financiera. 
Jeanette Leyva
 16.06.2014 Última actualización 05:00 AM
jóvenes
El porcentaje de jóvenes en el país que ahorra en instituciones financieras es bajo. (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes en México utilizan medios informales para ahorrar y pedir crédito, lo que lanza una señal de alarma al sistema financiero formal.

De acuerdo con la encuesta “Cultura financiera de los jóvenes en México”, realizada por Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el bajo nivel de ingresos en la población hace que el ahorro sea mínimo, y quienes lo hacen es para tener recursos para poder comer en las próximas semanas.

Felipe de la O López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la UNAM, indicó que 52 por ciento de los jóvenes sí ahorran pero no es de forma estructurada, más bien es de oportunidad, esto porque una cuarta parte de los encuestados consideró su situación económica como mala o muy mala.

Por ello, la principal razón por la que ahorran es para usarlo en alimentos, es decir guardan o “ahorran” dinero para comer en los siguientes días, según reveló la encuesta.
Dependiendo el rango de edad, entre los 15 y 18 años lo hacen para consumos lúdicos, a mayor edad es para prevenir enfermedades o para viajar.

En el Norte del país, es donde hay un menor nivel de ahorro al comparar el dato nacional, mientras que en el Sur y Golfo del país el ahorro es mayor, principalmente para una emergencia.

DINERO SEGURO EN CASA

El 51 por ciento de los jóvenes en el país, esto sin importar su nivel socioeconómico, prefiere “ahorrar” o guardar más bien su dinero en casa, al considerarlo el lugar más seguro, el ahorro lo hacen en alcancías, el cochinito, “cajitas” o lo hacen en libros y un uso menor de tandas; sólo un 11 por ciento lo hace en una institución financiera.

Loreto García Muriel, directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera Banamex, reconoció que hay un alto nivel de “analfabetismo financiero”, y la bancarización ayudará a las personas a tener unas finanzas más seguras y con menos riesgos.

“Hay un índice alto de desconfianza hacia los bancos, es una parte cultural y por lo general los mexicanos tienen desconfianza hacia los bancos y entidades gubernamentales, la educación financiera es la que puede lograr la confianza y facilidad para entender el beneficio de los servicios financieros, ya que el beneficio tiene que ser para el usuario no para la institución”.

En el país se estima que existen alrededor de 30 millones de jóvenes que tienen entre 15 y 29 años de edad, lo que representa 26.5 por ciento de la población de México, en este segmento se encuentran tanto quienes cuentan con recursos económicos para solventar sus necesidades diarias, como quienes están en situación de pobreza.

PREDOMINA USO DE EFECTIVO

El 95 por ciento de los jóvenes utiliza el efectivo como medio de pago. El 4 por ciento utiliza su tarjeta de débito, de crédito o cheque. 
“Esto es una señal importante y preocupante, pero está ligado a la desinformación, riesgo y desconfianza que asocian al crédito”, indicó Verónica Porte, directora operativa de Saber Cuenta de Banamex.

Indicó que aún cuando el uso del crédito es bajo, puede ser positivo por el momento en que se encuentran los jóvenes, ya que utilizan el financiamiento por emergencia o consumo y no para la generación de patrimonio.

Una señal más de alarma, reconoció Porte, fue detectar que hay un predominio del ahorro y de los créditos informales. Además está el hecho de que no se está ahorrando para el retiro, y quienes lo hacen es porque son asalariados “no porque tengan conciencia de ello, no hay una cultura como tal”, explicó.

ALERTA DE SOBREENDEUDAMIENTO

En materia crediticia, los jóvenes no solicitan créditos a los bancos porque 47 por ciento dice no lo necesita, el 29 por ciento lo considera riesgoso y un 19 por ciento señaló que no sabía cómo hacerlo, y quienes tienen un crédito es porque acuden a la familia y amigos. La percepción del crédito es negativa, coincidieron los especialistas, cuando bien manejado puede dar movilidad social.

Por ello, la educación financiera debe ir más allá de la información y ayudar en la búsqueda de desarrollar competencias y formar hábitos que faciliten y hagan más sencilla la toma de decisiones responsables, como ahorrar y presupuestar los gastos, para que no accedan al crédito vía tarjetas, ya que eso “los pone en riesgo de sobreendeudamiento ante la carencia de competencias financieras”, coincidieron especialistas.

El rector de la UNAM, José Narro, señaló que deben trabajar en la planeación y educación financiera de los jóvenes mexicanos, “porque cada año que pasa y no se aprovecha el bono demográfico, aumenta el riesgo de que un haber se convierte en un pagaré”.

La edad clave, según el estudio son los 22 años, porque antes de ellolos jóvenes piensan en ahorrar para consumir distintos bienes de consumo no duradero, y a partir de esa edad empieza el proceso de ahorrar para adquisición de autos o adquirir una vivienda en los próximos ocho años.

Ernesto Torres, director general de Banamex, reconoció que son pocos los jóvenes que utilizan el crédito, y los pocos que utilizan el financiamiento bancario, lo hacen con desconfianza.

“A través de la encuesta nos dimos cuenta de que no es posible hablar de una cultura financiera homogénea entre los jóvenes por las diferencias de la edad y estatus de residencia, por lo que hay una diferencia entre los que viven con sus padres e independientes, pero hay patrones como el escaso uso de servicios financieros “.

Además, consideró no hay un hábito del ahorro entre los jóvenes, pese a tener claro que este sirve para cumplir metas importantes en su vida.

Por ello, dijo que desde la infancia se debe promover el hábito del ahorro, así como una mayor cultura emprendedora, para conocer y aprovechar las ventajas del crédito formal.
El ahorro formal todavía no se ha institucionalizado

lunes, 9 de junio de 2014

Economía real en recesión y Bolsa Mexicana de Valores al alza



http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/prevalece-efecto-banxico-bolsa-mexicana-en-maximos-del-ano.html

Prevalece efecto Banxico: Bolsa Mexicana cierra
en máximos del año

En el mercado accionario nacional aún se nota la influencia del recorte de la tasa objetivo de referencia a 3.0%, por lo que el índice de la BMV avanzó 0.54 por ciento y cerró por encima de las 43 mil unidades.
Felipe Sánchez
 03:56 PM Última actualización 04:35 PM
bolsa
bolsa
CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa de valores mexicana concluyó este lunes con un incremento de 0.54 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 43 mil 009.99 unidades. El movimiento se produjo con un volumen moderado de 258.0 millones de acciones y 147 mil 549 transacciones.

El avance se produjo todavía por el influjo de la decisión del Banco de México de recortar su tasa objetivo de 3.5 a 3.0 por ciento y aunque en la economía real el efecto no es inmediato, en los mercados y en las expectativas las reacciones se dan en automático. Así, las cotizaciones repuntan ahora y no hasta que se note un efecto en el desempeño de la economía.

Otro elemento que contribuyó al avance fue que las bolsas de Nueva York continuaron su escalada; en el caso de la NYSE, sus principales índices establecieron nuevos récords, mientras que el mercado Nasdaq continúa su ruta de recuperación.
De manera que el entorno local y externo fue positivo para el mercado mexicano, con lo cual el índice de la bolsa se colocó en su mejor nivel del 2014 y con el alza de hoy la ganancia en lo que va del año se elevó a 0.66 por ciento de ganancia.

El balance de emisoras operadas fue positivo: de 116 títulos que entraron a remate, 77 ganaron, 32 perdieron, y las restantes 7 no cambiaron.

En la NYSE, el promedio Dow Jones subió 0.11 por ciento a 16 mil 943.10 unidades, mientras que el índice S&P 500 aumentó 0.09 por ciento a mil 951.27 puntos, ambos niveles inéditos.

En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.34 por ciento a 4 mil 336.24 enteros.

Las alzas fueron modestas, a pesar de que en EU no se publicaron números de la economía, pero los participantes se encuentran a la espera de cifras significativas como las ventas al menudeo, que se divulgarán el jueves.

Reformas y contracción económica afectan el valor de mercado de las empresas de Slim


http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/slim-pierde-12-520-mdd-en-la-bmv-por-amovil.html

Slim pierde 12,520 mdd en la BMV por Amóvil

Ante la desaceleración económica, la incertidumbre en torno a las telecomunicaciones, además de las afectaciones derivadas de las posibles regulaciones por preponderancia para Amóvil, las siete empresas de Slim han perdido lo equivalente a 161 mil 887 millones de pesos. 
Ana Valle
 08.06.2014 Última actualización 05:00 AM
[Empresa de Carlos Slim pretendía dejar sin efecto la ley de ingresos fiscales para este año / Cuartoscuro]
Las siete empresas de Carlos Slim que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han perdido en conjunto 161 mil 887 millones de pesos (mdp) o 12 mil 520 millones de dólares (mdd) de su valor en lo que va del 2014 respecto al cierre del año pasado ante la desaceleración económica y la incertidumbre que rodea al sector telecomunicaciones, además de las afectaciones derivadas de las posibles regulaciones por preponderancia para América Móvil (Amóvil).

Hasta el pasado 6 de junio el valor de mercado de Amóvil, IDEAL, Grupo Sanborns, Grupo Carso, Inbursa, Infraestructura Carso y Minera Frisco, tuvo una baja de 9.3 por ciento respecto al que tenían al finalizar 2013 y la pérdida representó el 0.9 veces del que poseen las ocho Fibras que cotizan en la BMV, el cual asciende a 183 mil 595 millones de pesos o 14 mil 199 mdd.

La caída se ha originado principalmente por el poco apetito por las acciones de América Móvil debido a la incertidumbre por las nuevas regulaciones en telecomunicaciones y otros temas como la venta de acciones de AT&T, pese a que la compañía cuenta con sólidos fundamentales, de acuerdo con expertos.

Amóvil representa el 59 por ciento del valor de capitalización total de las empresas de Slim y en lo que va del año se ha visto mermada en 150 mil mdp o 11 mil 618 mdd, alrededor de un 14 por ciento respecto al cierre de 2013.

Homero Ruíz, analista de telecomunicaciones de Signum Research, explicó que ha habido dos momentos relevantes a lo largo del año para América Móvil que han provocado un fuerte castigo para la emisora: cuando se dio a conocer la decisión de preponderancia y las medidas que tomaría el IFT respecto a las tarifas de interconexión.

“El mercado da una mala lectura a la regulación para América Móvil ya que le restará rentabilidad en la operación en México, la cual representa un 35 por ciento del total, aunque aún es muy ambiguo estimar cuando disminuirán los ingresos totales por el impacto en tarifas de interconexión”, explicó el analista.

Las dos empresas con mayor valor de mercado después del gigante de telecomunicaciones de Slim son Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso, las cuales también han visto reducido su valor de capitalización en 3 y 4 por ciento, respectivamente en lo que va del año.

Los títulos del grupo financiero de Slim han presentado un comportamiento negativo en los últimos meses ante resultados trimestrales más débiles de lo esperado al inicio del año.

La segunda caída más grande en valor de capitalización fue de Sanborns con 11 por ciento en lo que va del año. Un analista bursátil explicó que se castigó a los títulos tras resultados operativos débiles al arranque del año derivado de los ajustes fiscales y una base de comparación desfavorable.

La emisora es una de las dos candidatas junto con Chedraui para salir del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV en septiembre próximo, lo que podría suscitar un ajuste bajista adicional.
“El