Vistas de página en total

lunes, 30 de diciembre de 2013

Balance en el 2013 sobre empresas que cotizan en la BMV

http://elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/48334-empresas-ganadoras-y-perdedoras-en-la-bmv-durante-2013-.html

Empresas ganadoras y perdedoras en la BMV durante 2013

Finanzas - Lunes, 30 de Diciembre de 2013 11:29

bmv 4 cua 101010
[La acción ganadora en 2013 fue la de Gruma, con un aumento de precio de 149 por ciento. / Cuartoscuro / Archivo]



Esteban Rojas H.


Las empresas inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores escenificaron uno de los comportamientos más polarizados en el 2013, con un abismo entre la de mejor rendimiento y la que presentó la peor caída.

Las emisoras del sector alimentos encabezaron la lista de ganadoras mientras que entre las grandes perdedoras estuvieron las integrantes del sector minero y el químico.

El 2013 fue el año de las empresas con menor participación relativa dentro de la Muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), en tanto que, en lo general, las de mayor peso mostraron un pobre desempeño.

De acuerdo con información de Bloomberg, la empresa que ocupó el lugar número uno entre las de mejor rendimiento fue Gruma, el principal productora de harina de maíz, con 149.78 por ciento de aumento en su precio en el presente año.

Dentro de las empresas de mejor desempeño también estuvieron Pinfra (construcción), con 80.41 por ciento de incremento acumulado en el año en su precio, seguido de Alsea (restaurantes), con 56.21 por ciento, y Alfa (conglomerado), con 37.95 por ciento. Dentro del club de las cinco emisoras con mejor comportamiento se logró colar una del sector financiero, Compartamos, con un aumento de precio de 34.19 por ciento.

En la otra cara de la moneda, del lado de las cinco grandes perdedoras en el 2013 estuvo Peñoles (sector minero), con un desplome de 50.10 por ciento, seguida de una del sector químico, Mexichem, con 22.92 por ciento.

Entre las emisoras que no tuvieron un buen año, se sumaron Walmex (comercio de autoservicio), con 19.30; Elektra (comercio especializado), con 17.76 por ciento, y KOF(bebidas), con 17.28 por ciento.

Entre las empresas de peso pesado integrantes de la muestra del IPC, el precio de la número uno, América Móvil (telefonía móvil), presentó un pobre desempeño al subir solamente 1.23 por ciento, en tanto que la segunda con mayor influencia, Femsa (bebidas), bajó 1.42 por ciento.

Las empresas en lo general tuvieron que luchar contra con débil desempeño del mercado interno, seguido por una lenta evolución del sector exportador producto del bajo dinamismo de la economía estadounidense.

En tanto que las condiciones financieras fueron mixtas, el tipo de cambio no les ayudó, mientras que los costos de financiamiento les fueron favorables, producto de las bajas tasas de interés dominantes.

Entre las perdedoras se puede encontrar las ligadas a la exportación de commodities, como los metales precios.



Para el 2014 se pronóstica que llegará al máximo la colocación de deuda en México

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/48263-anticipan-maximo-en-colocacion-de-deuda.html

Anticipan máximo en colocación de deuda

Finanzas - Lunes, 30 de Diciembre de 2013 05:01

peso2 bloomberg 03052013
 [La colocación alcanzará 339 mmdp para 2014. / Bloomberg]


Leticia Hernández


En el 2014, se estima que se habrán colocado en el mercado de deuda corporativa alrededor de 339 mil millones de pesos, cifra que superará a las emisiones por unos 276 mil millones de pesos efectuados en el 2013 y marcará un nuevo máximo histórico.


El crecimiento tendrá su base en el contexto de una mayor dinámica en la economía nacional con la aprobación de las diversas reformas estructurales y la mejora en la calificación soberana del país por parte de Standard & Poor’s a BBB+, dos escalones arriba del grado de inversión, indicó Banamex Accival.


De acuerdo con la institución, el próximo año será positivo para colocaciones de deuda corporativa, incluidas empresas privadas y paraestatales, principalmente a tasa flotante, soportadas por la expectativa de que el Banco de México mantenga su tasa de referencia estable y por los significativos vencimientos de deuda que tendrán lugar en el año.


Al mantener el banco central la tasa de referencia en mínimos históricos de 3.5 por ciento, por consecuencia la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE a 28 días), principal tasa de referencia para las emisiones a tasa flotante de este mercado, continuará estable alrededor del 3.80 por ciento, con lo cual las empresas obtendrían financiamientos a un bajo costo.


Asimismo, en 2014 otro factor que apuntalará al mercado serán los vencimientos de deuda corporativa de largo plazo por 143 mil 978 millones de pesos, que representan el monto anual más alto al menos para la próxima década, lo que hace probable que algunas de estas empresas requieran emitir nueva deuda para refinanciarla.


Banamex hace dos estimaciones. En la primera, considera como única variable el crecimiento del PIB, ya que, históricamente, se observa una correlación positiva y al utilizar el pronóstico de incremento promedio del Departamento de Estudios Económicos cercano al 5 por ciento, esperaría una emisión total de 338 mil 676 millones de pesos al cierre del 2014, lo que significa una emisión promedio mensual de 28 mil 222 millones de pesos.


En su segunda estimación, utiliza los crecimientos históricos por trimestre desde el 2003 y los resultados muestran que el monto a emitirse será de 320 mil 176 millones de pesos, equivalente a una colocación promedio de 26 mil 681 millones de pesos por mes, dato comparable con el promedio mensual observado en el 2013, de 25 mil millones de pesos.


Durante 2013, se emitió deuda corporativa por 275 mil 778 millones de pesos, 22.4 por ciento más que en el año anterior y monto que superó al emitido en 2010 cuando se alcanzó el anterior máximo histórico de 248 mil 299 millones de pesos.


Por tipo de tasa, el 42 por ciento de todo el monto en circulación fue a tasa flotante, el 33 por ciento en UDIs y el 25 por ciento a tasa fija. Noviembre se ubicó como el mes más activo en colocaciones con 35 mil 677 millones de pesos.


Para 2014, destacan los vencimientos por 19 mil 276 millones de pesos que muestra Banco Inbursa, seguido de 18 mil 500 millones que tendrá Pemex.

colocacion deuda


domingo, 29 de diciembre de 2013

Caída del oro y la plata y alza de materias primas durante el 2013

http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/5424145/12/13/No-habra-una-docena-de-anos-dorados-El-oro-vive-su-peor-ejercicio-desde-1981.html

No habrá una docena de años dorados... El oro vive su peor ejercicio desde 1981

Por Isabel m. Gaspar
18:00 - 29/12/2013
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
tagsMás noticias sobre:
oro_monedas.jpg

Enlaces relacionados

Primera caída del oro en 13 años

kiosco

Next Generation
Plataforma Next Generation: nueva herramienta de gráficos avanzada. Experimente la diferencia pruebe la demo.

¿Incrementará la FED los tipos de interés? ¿Se acelerará el crecimiento en USA? Invierte con divisas en Self Bank.
La leve recuperación de la economía ha provocado que los inversores deshagan posiciones en el 'metal amarillo' para moverse a otro tipo de activos con más riesgo y atractivo.
Nunca el dicho no es oro todo lo que reluce tuvo tanto sentido, ya que el metal precioso está viviendo uno de sus peores años, basta con echar un vistazo a sus números. Acumula una caída del 27,6 por ciento, su primer año en negativo desde 2001 y su peor evolución desde el año 1981, cuando retrocedió un 32,8 por ciento. ¿Pero qué ha pasado para que en 2013 el activo refugio por excelencia pierda tanto brillo? "La razón principal de la caída en el precio del oro ha sido el aumento de las expectativas de crecimiento mundial, especialmente en Estados Unidos, lo que ha elevado las expectativas de tipos de interés y ha aumentado el apetito de los inversores por los activos cíclicos y de riesgo", indican Nitesh Shah y Edith Southammakosane, analistas de ETF Securities.
Por su parte, Rose M. Boudeguer, directora de servicio de estudios de Banca March, explica que "el hecho de que la Fed vaya a retirar parte de la liquidez que provee a los mercados, ha hecho subir los tipos de interés y entonces, la inversión de oro como alternativa al dinero es menos buena, porque el oro no paga ni dividendos ni intereses. Además, el oro sube cuando hay aversión al riesgo. Este año, el riesgo de Estados Unidos (por sus problemas fiscales) y de la euro zona (crisis de crédito) ha bajado mucho y eso hace menos necesario refugiarse en el oro".
Asimismo, el deterioro del crecimiento de algunos mercados emergentes como India, gran consumidor del metal amarillo, han lastrado su evolución. Una situación que parece continuar el próximo año, ya que "el principal riesgo para 2014 es un deterioro o incluso el colapso del crecimiento de mercados emergentes, lo que se traduciría en una mayor presión a la baja sobre los mercados de commodities", indican desde Citi.
En este sentido, según el Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial del metal precioso en el tercer trimestre del año fue de 869 toneladas, un 21 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior: "Esto se debe principalmente a la intervención del Gobierno de la India en el mercado nacional, y la caída año a año en la inversión de ETF". En primer lugar, el gobierno hindú implementó hace unos meses unas restricciones con el objetivo de reducir el déficit comercial, subiendo el impuesto sobre las importaciones de oro y plata de un 6 a un 8 por ciento. ¿El resultado? un consumo total de oro de 148 toneladas en el tercer trimestre, frente a las 310 toneladas del segundo.
En segundo lugar, los ETF -fondos cotizados- registraron en el tercer trimestre una salida neta de unas 119 toneladas. Algunas casas de análisis señalan que se han devuelto 800 toneladas al mercado este año, un tercio de las reservas de oro. A esto hay que añadir, que las compras netas de los bancos centrales alcanzaron 93 toneladas, un 17 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2012.
No obstante, el oro no es la única materia prima desgraciada este año, ya que la plata cae alrededor de un 34 por ciento. Y es que tal y como aseguran en el Instituto de la Plata "la plata tiene una mayor volatilidad que el oro, por lo que se produjo un descenso más acusado en la misma. (...) El principal impulsor de la caída de los precios ha sido la mejora de las perspectivas económicas, por lo que se encuentran rendimientos más atractivos en otra clase de activos". En este sentido, al igual que el oro, registra su peor año desde 1981 (cedió un 48,22 por ciento).

Al calor de las subidas

El 2013 no ha traído sinsabores a todas las materias primas, algunas están protagonizando un año espectacular. Es el caso del Gas Natural, el más alcista al subir más de un 32 por ciento. "Se trata de un activo estacional por lo que se ha beneficiado de las bajas temperaturas en el último trimestre, lo que ha motivado una subida del 24 por ciento. Además, el acuerdo entre Rusia y Ucrania (pactaron una rebaja de alrededor del 30 por ciento del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania) y las temperaturas tan bajas que han sorprendido a Estados Unidos, han incrementado la demanda. Nuestro objetivo a largo plazo son los 5 dólares (ahora ronda los 4,4 dólares), señala Borja Arribas, analista de XTB.
Siguiendo al Gas Natural se encuentra el cacao, con un alza del 24,5 por ciento. En su caso, las estimaciones a la baja sobre la producción que maneja la Organización Internacional de Cacao (ICCO) para los próximos años, ha atraído a los inversores hacia esta materia. Así, la demanda de cacao superará la producción en cerca de 70.000 toneladas en los próximos meses. Un déficit que persistirá hasta el 2018, según Laurent Pipitone, director de Estadísticas de la ICCO. Por lo tando, las expectativas de escasez motivan la subida del precio.
Lo mismo que ha ocurrido con el zumo de naranja, otra de las materias primas más alcistas en 2013 con un repunte del 21,8 por ciento. El principal aliado de la commoditie son los huracanes, ya que el daño que causan este tipo de fenómenos en las tierras aumenta el temor a que se produzcan restricciones en la oferta del producto, lo que dispara su precio


Leer más:  No habrá una docena de años dorados... El oro vive su peor ejercicio desde 1981 - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/5424145/12/13/No-habra-una-docena-de-anos-dorados-El-oro-vive-su-peor-ejercicio-desde-1981.html#Kku8CqVyDqb8DPWa

sábado, 28 de diciembre de 2013

Las Fibras en la BMV

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/48009-compras-de-fibras-superan-fondeo-de-bmv.html


Compras de Fibras superan fondeo de BMV

Negocios - Viernes, 27 de Diciembre de 2013 05:16

bmv 6 cua 101010

[Inversiones son 32% mayores que dinero levantado en bolsa / Cuartoscuro]



Ana Valle

A lo largo de 2013 las Fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) adquirieron 284 propiedades por un importe de 69 mil 148 millones de pesos, monto superior en 32 por ciento a los recursos que levantaron en el mercado de capitales vía ofertas de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) durante el año.


Este año debutaron en el mercado cuatro Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras): Danhos, Shop, Terrafina y Fibra Inn, y dos realizaron ofertas subsecuentes (follow on): Fibra Uno y Hotel, obteniendo 52 mil 356 millones de pesos. Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, indicó que el dinamismo en las compras se debió a que comenzaron a materializarse las oportunidades de bienes raíces para aquellos instrumentos con más tiempo cotizando en el mercado accionario.


La más activa en adquisiciones fue Fibra Uno al concretar la compra de tres portafolios: Morado, MRP y Finsa; además del Centro Bancomer y hacerse de otras propiedades, que sumaron en total 156 inmuebles con un costo de 53 mil 335 millones de pesos.


El monto de las compras de esta Fibra representó 2.4 veces el monto de su segunda oferta subsecuente en la BMV realizada en enero pasado por un monto de 22 mil 50 millones de pesos. “Como el crecimiento depende del financiamiento, en 2014 podremos ver nuevos follow on, particularmente en Fibra Uno que ya desembolsó todos los recursos de su colocación de enero para adquisiciones”, dijo Medina. De igual modo, Terrafina adquirió un portafolio de 84 propiedades industriales a Kimco por alrededor de 7 mil 713 millones de pesos (604 millones de dólares), importe que representó el 80 por ciento de los 9 mil 522 millones de pesos que obtuvo en su oferta inicial de CBFIs en marzo pasado. Fibra Macquarie se hizo de otros dos portafolios comerciales y de oficinas por 3 mil 800 millones de pesos, mientras que Fibra Inn compró 10 hoteles por mil 668 millones. El 2014 será un año difícil de replicar en número y monto de adquisiciones para las Fibras, consideró el analista de Ve por Más.

Las Fibras tendrán menos recursos para salir a comprar, como Fibra Uno que ya gastó lo que colocó en enero y otras han mencionado sentirse cómodas con su portafolio actual, aunque habrá más jugadores en el mercado y un mejor panorama gracias a las reformas aprobadas recientemente”, agregó el analista. Un caso a tomar en cuenta será el de Fibra Hotel, que aún cuenta con fondos de su primer follow on y con un acuerdo para desarrollar hoteles de la mano de Marriot. En 2013 sumó 12 hoteles por un importe de mil 732 millones de pesos, una tercera parte de lo que obtuvo de su segundo follow on en mayo pasado.

FIBRAS-WEB DIC






viernes, 27 de diciembre de 2013

Crédito al consumo y aumento de la cartera vencida

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/47822-cartera-vencida-podria-crecer-mas-en-2014.html

Cartera vencida podría crecer más en 2014

Finanzas - Jueves, 26 de Diciembre de 2013 05:01

tarjetas BRAULIO TENORIO.jpg
 [Hay mayores líneas sobre créditos existentes. / Braulio Tenorio / El Financiero]


Darinka Rodríguez



Una mayor penetración de crédito en 2014, objetivo contemplado en la reforma financiera, podría desembocar en el crecimiento de la cartera vencida, expuso Juan Pablo Zorrilla, co-director general de la empresa Resuelve tu Deuda.


“Al prestarle a personas que nunca han usado un crédito, se puede tener un score crediticio que no sea el más afinado, al no tener capacidad de pago y la experiencia del buen uso del crédito”, indicó en entrevista con El Financiero.


Cifras de la Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que, al cierre de octubre, elíndice de morosidad de la cartera total de crédito se ubica en 3.39 por ciento, cifra que podría crecer si la penetración de crédito continúa.


Zorrilla dijo que en el primer trimestre de 2013 el número de tarjetas de crédito creció a una menor tasa anual, mientras que la de la cartera aumentó, “lo que lleva a suponer que se está ofreciendo mayores líneas sobre los créditos ya existentes”.


De abril a junio de 2012 al mismo periodo de 2013, la tasa de crecimiento del número de tarjetas de crédito fue de 6.71 por ciento anual, en tanto, en el mismo periodo el incremento anual de la cartera total de este producto fue de 11.38 por ciento, con base en cifras de la CNBV y el Banco de México.


Es una situación que podría generar sobreendeudamiento de manera naturalpor lo que habría que estar vigilando constantemente esas dos métricas”, señaló.


Pese a ello, afirmó que una mayor penetración de crédito es una buena noticia. “El próximo año esperamos más oferta de crédito que reflejaría mayor competencia, mejores oportunidades de crédito y al mismo tiempo habría que tener cuidado de no sobreendeudarse”.


Recordó que una persona con finanzas personales sanas no debe destinar más de 30 por ciento de su presupuesto al pago de deudas, por lo que el crédito al consumo debe de ser revolvente, aun cuando los niveles de penetración de crédito al consumo siguen siendo bajos en comparación a otros países.


En México, la penetración del crédito al consumo en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) es muy baja.


Por ello, añadió, la mayor inclusión financiera mediante préstamos personales o créditos de nómina podría suponer un crecimiento de la penetración así como una mejor oferta por parte de las entidades financieras. “Los usuarios tendremos que estar pendientes de una mayor oferta de crédito y el acceso a un mejor producto financiero”, apuntó.

cartera

lunes, 23 de diciembre de 2013

Capital externo en la deuda pública interna de México

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/47538-analisis-mexico-iman-para-los-capitales-foraneos.html


ANÁLISIS: México, imán para los capitales foráneos

Finanzas - Lunes, 23 de Diciembre de 2013 11:13

peso dolar 2 bloom 101011
[La tenencia de extranjeros de valores gubernamentales equivale a 149 mil 797.42 millones de dólares. / Bloomberg / Archivo]




Esteban Rojas H.

La deuda gubernamental denominada en pesos continúa siendo un fuerte imán para los capitales del exterior, ciclo que lleva varios años y ha permitido bajar los costos de endeudamiento, pero también ha traído una mayor vulnerabilidad a recursos que tradicionalmente suelen ser muy volátiles.

De acuerdo con la última información publicada por el Banco de México, la tenencia de extranjeros de valores emitidos en pesos por el Gobierno federal alcanzó una cifra sin precedente de 1.81 billones de pesos al pasado 10 de diciembre.

Dentro de la deuda en poder de extranjeros se encuentra la colocada a través de instrumentos como los bonos a tasa fija, los Cetes, los Udibonos y los bondes D.

La tenencia de los extranjeros equivale a 149 mil 797.42 millones de dólares, lo que duplica al total de la deuda externa neta del Gobierno federal, la cual ascendió a 79 mil 419.7 millones de dólares en octubre del presente año.

La cifra no solamente llama la atención por su monto, sino por su aumento dentro de un contexto caracterizado por expectativas de un pronto cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, evento que finalmente se cumplió con el anuncio del 18 de diciembre y se concretará a partir de enero del próximo año.

El alza en la tasa de interés en los Estados Unidos, particularmente el bono líder a 10 años, no ha inhibido hasta ahora la entrada de capitales al mercado de deuda gubernamental mexicano.

La competitividad de las inversiones en pesos se ha mantenido, debido a que las tasas de interés en el país se han alineado también a sus similares en EU. A esta situación también ha abonado el mejoramiento en las expectativas económicas derivadas de las recientemente aprobadas reformas estructurales.

El diferencial entra la tasa del denominado bono M a 10 años en este país y su equivalente en Estados Unidos es en la actualidad de alrededor de 3.38 puntos porcentuales a favor de México.