Vistas de página en total

viernes, 27 de septiembre de 2013

Acerca de los Cetes

http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2011/10/21/5-cosas-que-debes-saber-sobre-los-cetes

5 cosas que debes saber sobre los Cetes

Conoce cómo sacar mayores ventajas al invertir en valores gubernamentales a través de Cetes Directo; este instrumento de ahorro es de los más seguros en el mercado y se puede contratar por Internet.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla | 
Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 06:04
Compartir
246
Email
    Texto
Los Cetes tienen un valor de 10 pesos pero para comprarlos por Internet, las operaciones inician a partir de 100 pesos. (Foto: Photos to Go)
Los Cetes tienen un valor de 10 pesos pero para comprarlos por Internet, las operaciones inician a partir de 100 pesos. (Foto: Photos to Go)
Otros enlaces
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Seguramente ya has leído que los Cetes son instrumentos gubernamentales en los que puedes invertir, que tienen una vigencia de uno, tres, seis meses o un año y existe un programa en Internet que se llama Cetes Directo, con el cual puedes realizar transacciones en Internet desde 100 pesos.Sin embargo, eso no lo es todo: existen otras cuestiones que debes conocer, entre ellas, que son una de las opciones con mejor relación seguridad-rendimiento para depositar tu ahorro que podrás encontrar en el mercado.
A continuación, te presentamos cinco datos interesantes que pueden ayudarte a conocer mejor los Cetes para considerarlos como tu instrumento de ahorro de cabecera.
1. Son muy seguros:  Los Certificados de la Tesorería de la Federación(Cetes) son uno de los instrumentos que el gobierno emite para fondearse; a cambio ofrece una tasa de interés cobrable al final de un plazo establecido.
Es por eso que son una de las opciones más seguras del mercado,porque ‘el aval' de esta inversión es el gobierno mexicano, que está respaldado por un crecimiento sostenido y finanzas públicas sanas.
Aún con esta característica, es importante que conozcas el funcionamiento de los Cetes y compres con el plazo que mejor se ajuste a tus necesidades, eso ayuda mucho a reducir la probabilidad de pérdidas.
"El instrumento te pagará un rendimiento a lo largo del tiempo y en la fecha de vencimiento tendrás de vuelta el capital de tu inversión. Sin embargo, y a manera de ejemplo, si invertiste en un bono a 10 años y necesitas tu dinero de vuelta antes del vencimiento del bono, te verías obligado a venderlo a un precio que podría ser inferior al que lo adquiriste, dependiendo de las condiciones del entorno económico que se presenten al llevar a cabo dicha decisión, en cuyo caso sí podrías experimentar una pérdida", explica la página web de Cetes Directo.
2. Nafin administra los recursos. Cuando compras un Cete, tu dinero pasa a Nacional Financiera, que es la institución responsable de administrarlo de acuerdo con las instrucciones de inversión que emitas, es decir, el plazo que elijas.
3. Hay dos formas de abrir tu cuenta en Cetes Directo. Una de las quejas más frecuentes del programa ha sido el requerimiento de la Firma Electrónica (Fiel) para abrir una cuenta por Internet, sin embargo, esta no es la única vía, también puedes abrir tu cuenta en Bansefi, donde te proporcionarán un kit que contiene una tarjeta para autenticar las operaciones en la red, además de tus contratos.
Para darte de alta de esta manera requieres una identificación oficial, un estado de cuenta con la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
Si ya cuentas con la Fiel, puedes registrarte en la contratación exprés, con la que puedes empezar a realizar transacciones de inmediato.
4. Hay un esquema de ahorro recurrente. El programa Cetes Directo cuenta con una opción de ahorro en la que puedes invertir una cantidad determinada cada mes, de manera automática. Sólo tienes que ingresar con tu cuenta y dar de alta la opción para que cada mes se realice la transferencia de recursos programados sin necesidad de generar cada vez una orden de compra. También existe una opción de reinversión automática para que tu dinero se invierta sin necesidad de que te preocupes por la fecha de vencimiento de tus inversiones.
5. Los martes se convierten en un día especial. Cada martes, el Banco de México (Banxico) realiza una subasta de valores gubernamentales donde se define la tasa y el precio al que puedes comprar Cetes.
Para que tengas una brújula de inversión, CetesDirecto informa mediante un calendario en el que se especifica qué instrumentos y cada cuando están disponibles para su compra, y te proporciona una tabla de precios indicativos. Con CetesDirecto tienes posibilidad de comprar los valores gubernamentales de tu elección, en las mismas condiciones con la que los adquieren los bancos y casas de bolsa en subasta primaria. La única diferencia es que no tienes que preocuparte por calcular el precio para adquirir tus valores.
A continuación un cuadro elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que te permite comparar cuánto podrían crecer tus ahorros en las distintas opciones de inversión que te ofrece el mercado.

* Fuente: Condusef

miércoles, 25 de septiembre de 2013

George Soros y su ganancias especulativas apostando contra la Libra Esterlina



Los bancos centrales no siempre ganan: Soros derrotó a Inglaterra hace veinte años


EL ATAQUE ESPECULATIVO DE GEORGE SOROS CONTRA LA LIBRA ESTERLINA


"Encuentra una tendencia cuya premisa sea falsa y apuesta tu dinero contra ella" (George Soros)

A raíz del caso griego, se habla mucho sobre posibles ataques de especuladores sobre Grecia, aunque cierto es que poca gente sabe en que consisten estos ataques. De hecho tampoco se sabe mucho sobre cómo serían estos ataques. El más famoso de los ataques especulativos contra un país se dió en el mercado de divisas hace ahora 18 años.
El momento más trágico fue la tormenta monetaria de septiembre de 1992. En una maniobra perfectamente sincronizada, los especuladores atacaron alternativamente a las divisas más débiles: la lira, la peseta, la libra irlandesa y, en menor medida, el franco francés, para obligar a los bancos centrales a desangrarse en una larga serie de intervenciones masivas.
El miércoles 16 de septiembre de 1992 es recordado en Inglaterra como el "black Wednesday o miércoles negro". Ese día se llevó a cabo el mayor ataque especulativo de la historia contra una divisa: la Libra Esterlina. El artífice de aquel ataque fue el inversor americano de origen húngaro George Soros, quien convirtió 10.000 millones de libras esterlinas a deutschemarks (marcos) para luego volver a venderlos y ganar 1100 millones de dólares en esa operación. Este episodio convirtió a Soros en un personaje de leyenda conocido como: “el hombre que hizo saltar el Bank of England“. Ese episodio desestabilizó el SME, y provocó la devaluación en cadena de la lira, la peseta y la libra irlandesa.

¿Qué sucedió?

En aquel entonces la libra esterlina, al igual que el resto de las divisas de la entonces CEE, estaban unidas por un tipo de cambio semifijo. En el caso del Reino Unido, la Libra Esterlina (GBP) tenía un tipo de cambio semifijo con respecto al Marco Alemán (DMK) de 2,95 marcos por cada libra. La libra solo podía fluctuar alrededor de esta cotización en un 6%.
Soros se dio cuenta de que algo fallaba en este sistema.
1.      Debido a la reunificación alemana y a la desigual riqueza de la RDA y RFA, Alemania se vió obligada a iniciar una política de gasto sin precedentes.
2.      Esto causó un déficit fiscal (Alemania gastaba más de lo que ingresaba) que obligó al Bundesbank a darle a la máquina de hacer dinero. Al haber más dinero en circulación subieron los precios: se produjo una inflación.
3.      Para frenar la inflación el Bundesbank aplicó una de las recetas económicas habituales: subir los tipos de interés. Al ser el tipo de interés más caro, la gente pedía menos dinero prestado y por lo tanto, gastaba menos.
4.      Sin embargo, una subida de tipos de interés también provoca que esa divisa se vuelva más atractiva. En extranjero empiezan a comprar marcos alemanes ya que los depósitos en esta moneda tienen una alta remuneración (altos tipos de interés).
5.      Debido al alto poder que tenía el DMK en la eurozona, los demás estados miembros también tuvieron que incrementar el valor de sus divisas, ya que si no se saldrían del rango máximo de diferencia con respecto al DMK.
Para hacer esto último debían:
  1. Comprar grandes cantidades de su propia divisa (para que aumente el precio de esta debido a la gran demanda), o
  2. Subir los tipos de interés (para que los inversores internacionales inviertan en depósitos valorados en esa divisa debido a la alta remuneración que les supone un interés alto), o
  3. Una combinación de ambas.
6.      Soros sabía que el Reino Unido no podía hacer lo segundo ya que por aquella época tenía una alta tasa de paro y una economía débil que tenía que recuperarse. Si el Banco de Inglaterra hubiera subido el tipo de interés se hubieran encarecido los préstamos, y sin que circule el dinero de los préstamos una economía no puede recuperarse (las empresas funcionan a base de financiación). Por lo tanto al Reino Unido solo le quedaba la opción de comprar su propia divisa (la cantidad que fuera necesaria) para mantener el tipo de cambio con respecto al DMK.
7.      El 16 de septiembre de 1992 Soros vendió 10.000 millones de GBP, parte de ese dinero prestado, comprando el equivalente en marcos alemanes. El Banco de Inglaterra tenía que defender su divisa (su tipo de cambio más bien) comprando todas esas divisas y las que el resto de oferentes estaban lanzado al mercado por el efecto pánico.
8.      El Banco de Inglaterra llegó a comprar 15.000 millones de su propia divisa (GBP), pero el pánico entre los inversores que tenían esta divisa no paró y siguieron vendiendo (también ellos sabían que el tipo de cambio sobrevaloraba a la GBP). El Banco de Inglaterra anunció una subida del 15% de los tipos de interés para atraer inversionistas que compraran GBP, pero ya era demasiado tarde.
9.      El Banco de Inglaterra se rindió y dejó fluctuar libremente la moneda, la cual se devaluó un 15% con respecto al DMK y un 25% con respecto al dólar (USD).
10.  Soros ya solo tenía que volver a comprar libras con sus marcos alemanes y, habiéndose depreciado la primera con respecto a la segunda, ahora tendría muchas más libras....
Acababa de vencer al Banco de Inglaterra.

ANTECEDENTES

En 1971, Estados Unidos decide abolir el vínculo establecido entre el dólar y el precio oficial del oro, que había garantizado la estabilidad monetaria global tras la Segunda Guerra Mundial. Con ello se pone fin al sistema de tipos de cambio fijos. Los países de la Unión Europea decidieron impedir las fluctuaciones de cambio superiores al +/- 2,25% entre las monedas europeas mediante una intervención concertada en los mercados de divisas, con vistas a establecer su propia unión monetaria. Esto dio lugar a la creación del sistema monetario europeo (SME), cuya puesta en funcionamiento se produjo en marzo de 1979:
·         Una moneda de referencia, denominada ecu, que constituía una “cesta” de todas las monedas de los Estados miembros.
·         Un mecanismo de tipos de cambio según el cual se atribuía a cada moneda un tipo de cambio vinculado al ecu y se permitía que los tipos de cambio bilaterales fluctuasen dentro de un margen del 2,25%.
·         Un mecanismo de crédito: cada país transfería el 20% de sus reservas de divisas y oro a un fondo conjunto.

BIOGRAFÍA DE GEORGE SOROS

George Soros nació en Hungría en 1930, hijo de un abogado judío. Soros era un niño cuando los nazis invadieron Hungría en 1944. No obstante, Soros reconoce que 1944 fue el año más feliz de su vida: “Tuve un padre al que adoraba (…). Estábamos en peligro de muerte, pero yo estaba convencido de que estaba a salvo, aprendí el arte de la supervivencia de un gran maestro. Esto ha tenido una cierta influencia en mi carrera como inversor. “
Finalizada la contienda de la Segunda Guerra mundial, emigra en 1947 a Inglaterra, se traslada a Londres, graduándose en London School of Economics. En este país conoce al filósofo Karl Raimund Popper, se convierte en su discípulo y se identificará en adelante con las ideas de este pensador.
George Soros pasa momentos delicados de liquidez económica, y frustrado por la limitadas oportunidades económicas en Londres, se muda a Nueva York. En 1956 parte para los Estados Unidos y crea los “primeros fondos de recubrimiento”, hedge funds, destinados a satisfacer las demandas de las grandes fortunas empresariales. A partir de 1969, su principal sociedad Quantum Funds, con domicilio en paraísos fiscales, Curaçao (Antillas holandesas) y las Islas Caimán, aseguraba un beneficio del 34 % de las inversiones por año.
Soros ha llegado a ser el paradigma del especulador. Pero también sufrió fuertes pérdidas en la caída de la Bolsa en 1987, en la crisis de Rusia en 1998 y en la implosión de las especulaciones de bolsa sobre Internet. Soros obtuvo beneficios de la crisis económica asiática que afectó sobre todo a Tailandia, Corea e Indonesia a partir de los años 1997.
En los años 80 George Soros comenzó a construir su imperio filantrópico, aprovecha sus miles de millones para mover ideas polémicas y especulaciones en la política. Inicialmente, centró su especulación filantrópica en Europa Central y Oriental, desplegó cientos de millones de dólares para apoyar la democracia en países que luchaban por romper con la antigua órbita soviética.
En este proceso, se ha hecho el hombre más influyente, intrigante y filántropo de nuestra era.
Georges Soros, que construyó su imperio basándose en especulaciones que quedaron grabadas en la historia de la Economía, actualmente es un “visionario” filósofo de la economía de mercado.












Apostando los recursos de los futuros pensionados en los mercados financieros especulativos

http://www.forbes.com.mx/sites/a-donde-va-el-dinero-de-las-afores/


¿A dónde va el dinero de las Afores?

Viridiana Mendoza Escamilla

Acerca de Viridiana Mendoza Escamilla

Editor Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se atraviesan en ese camino.
Escrito por  en septiembre 25, 2013
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Una parte de los recursos que los mexicanos ahorran para su retiro podría estar invertido en empresas en lugares como Luxemburgo o Hong Kong, esto implica diversificación para las alternativas con que cuentan las Afores, pero también se traduce en riesgos para el sistema.


Invertir los ahorros para el retiro en el extranjero es un arma de doble filo. Por un lado, se tiene la oportunidad de lograr mejores rendimientos, y por el otro, acotar los riesgos se convierte en una tarea titánica ¿están las Afores entre la espada y la pared?
Los mandatos de inversión son una figura que abre la puerta para que las Afores inviertan hasta 20% de sus recursos en instrumentos en el extranjero, la diversificación figura como la principal ventaja del esquema, sin embargo, los administradores enfrentan retos como la reducción de riesgo y la elección correcta de operadores.
En México, las Afores administran cerca de dos billones de pesos pero el mercado accionario es apenas equivalente a una cuarta parte de estos recursos. Por ello, en 2011, la Consar autorizó a las Administradoras la inversión en el extranjero a través de mandatos, esto consiste  en la contratación de empresas que invierten en mercados internacionales, así, las Afores tienen acceso a instrumentos y mercados operados por manejadores expertos en lugares en los que es difícil llegar con un bajo volumen.
Para Carlos Ramirez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la apertura de un 20% para invertir en el extranjero podría ser sólo el inicio, pues dado el volumen de recursos, obligar a las Afores a invertir el resto en México supone un riesgo mayor.
“El nivel actual del 20% es un nivel que dado el desarrollo del sistema de pensiones no se justifica está generando distorsiones contraproducentes para el trabajador. Estamos concentrando todos los recursos en un país, el 80% está concentrado en México por ley. Al buscar los mayores rendimientos, las Afores deberán invertir en lo que haya en el mercado porque ya no tiene ventanas de inversión”, señala.
La primera Administradora en anunciar el otorgamiento de un mandato de inversión fue Afore Banamex, que asignó 200 millones de dólares a través del Administrador de Activos Global Schroders, con sede en Londres.
Sura es otra de las pioneras, en mayo informó el inicio del proceso para asignar cuatro mandatos de inversión para Pioneer Investments, Blackrock, Investec Asset Management, y Morgan Stanley Investment Management.

¿A dónde van los recursos?
Los operadores elegibles para la asignación de un mandato son los miembros de las Unión Europea, los miembros de las OECD con quienes México tiene un acuerdo bilateral de libre comercio, los miembros de la Alianza del Pacífico cuyos mercados de capitales se encuentran integrados en el mercado conocido como MILA y los países miembros del Comité de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales.
Sin embargo, esto no indica que los recursos permanezcan precisamente en estos países. Schroders, el mandatario operador de Afore Banamex tiene mayor experiencia en la inversión de recursos en mercados como Hong Kong, Luxemburgo, Indonesia, Singapur, entre otros; y sus empresas y vehículos de inversión tienen un diseño distinto al de México.

¿Cuál es el riesgo?
En 2008, pocos españoles habían escuchado de Lehman Brothers antes de enterarse que la entidad había quebrado y con su desaparición también se había ido una parte de los recursos ahorrados en los fondos de pensiones privados.
De igual forma, en Chile, el hundimiento de la renta variable ocasionó una minusvalía equivalente al 40% del ahorro de los trabajadores chilenos en el inicio de la crisis financiera,en aquel entonces, unos 60,000 millones de dólares.
Para Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), es importante que las Afores consideren una serie de requisitos antes de asignar un mandato.
“Es vital tomar en cuenta la trayectoria de rendimientos, organización interna y áreas de riesgo, entre mejor estructurado esté el operador, más seguridad hay de que la inversión está en buenas manos”.
Noriega también considera que esto representa un reto al buscar al mejor operador pues las Afores deberán hallar un operador que responda ante leyes mexicanas en caso de que se invierta en instrumentos no permitidos.
“Será importante que la Consar cuide el contrato para asegurarse de que quién reciba el mandato cumpla plenamente la regulación de México y que cualquier problema sea resuelto en México, que no evadan la responsabilidad y que las Afores no tengan que solucionar conflictos en cortes extranjeras”, añade.
A continuación te presentamos una tabla que ilustra cómo invierten las Afores en la actualidad.
afores 1 1

martes, 24 de septiembre de 2013

La Banca y los mercados de deuda en México no ofrecen alternativas rentables para los pequeños ahorradores

http://www.elfinanciero.com.mx/no-te-lo-pierdas/139-no-te-pierdas/33783-iquien-paga-mas-por-el-dinero.html

¿Quién paga más por el dinero?

No te pierdas - Martes, 24 de Septiembre de 2013 05:12

peso 6 arturo monroy.jpg
[En el sistema de la banca comercial, existe un abanico de posibilidades de inversión / Arturo Monroy / El Financiero]



Esteban Rojas H.


En el sistema de la banca comercial existe un abanico de posibilidades de inversión pero a veces soninaccesibles para la población en general y también para muchas pequeñas empresas, además de que presentan en varios casos rendimientos inferiores a la tasa de inflación.


De acuerdo con información compilada por el Banco de México, para acceder a una tasa máxima anualizada de 3.75 por ciento a un día, en un depósito a plazo, se necesitan montos que van desde 5 hasta 10 millones de pesos, lo que resulta prácticamente imposible de cubrir para la mayoría de las personas, quedando el campo abierto solamente para empresas de mayor tamaño, así como para los grandes interbancarios.


En contraste, para los montos inferiores que solicitan algunos bancos, que van de mil pesos en adelante, la tasa se reduce a 2.35 por ciento, muy por debajo de la inflación.


Los depósitos a plazos se pueden realizar desde uno hasta 728 días, ofreciendo réditos de acuerdo al horizonte de inversión y el monto de recursos disponibles.


La existencia de muchas instituciones bancarias y la variedad de los instrumentos propuestos, obligan a los ahorradores a tratar de encontrar mejores alternativas.


Por ejemplo, se pueden encontrar bancos con depósitos a plazo con un horizonte de 30 días y tasa de 5.54 por ciento anual, en montos a partir de 10 mil pesos.


En instrumentos como los tradicionales pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, las cosas no son tan diferentes.


Lo importante es saber buscar y encontrar la mejor alternativa y no irse con la primera que se presente.


En un pagaré a un plazo de un día se puede encontrar una tasa de 4.0 por ciento anual, con montos a partir de 5 millones de pesos.


Tanto los depósitos a plazo como los pagarés, ofrecen tasas fijas o variables vinculadas a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).


La baja capacidad de ahorro de la población en general se ha complementado con la falta de creatividad de la banca para contar con una gama de posibilidades atractivas, lo que se convierte en un círculo vicioso difícil de romper, que impide aumentar los recursos disponibles para la inversión y al mismo tiempo, otorgar rendimientos atractivos a los ahorradores.


Para aquellas personas o empresas que no cuenten con los suficientes recursos para acceder a tasas de interés más competitivas, es conveniente recurrir a instrumentos como las sociedades de inversión, las cuales permiten contar con un portafolios diversificado.


Otra alternativa para las personas físicas es la de destinar mayores recursos para el ahorro voluntario en los fondos de pensiones, los cuales a la larga ofrecen un mejor rendimiento.


Finalmente, se encuentran disponibles mecanismos como el de Cetes directo, que posibilita invertir desde 100 pesos en instrumentos como los Cetes, bonos a tasa fija, Udibonos y Bondes, mismos que tienen tasas de interés atractivas, en algunos casos superiores a las que pagan los bancos.