Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2013

Cemla: libro "para entender la economía política y la política económica"


link:

http://www.cemla.org/PDF/estudios/pub-lib-vg.pdf

temas de:
microeconomía
macroeconomía
políticas de regulación
mercados financieros
regímenes cambiarios
política económica

TEM: actividades para este miércoles




TEM_SFM:

Este miércoles veremos al principio de la clase  las exposiciones de Palmira, Rebeca, Lya y David Ricardo, luego veremos algo más sobre tipos de cambio y al final el segundo vídeo de "el ascenso del dinero"

Investiguen el concepto de "la paridad de las tasas de interés" y no olviden su diario y la calculadora.

A cerca del mercado de bonos públicos y la inflación esperada en México


peso 5 bloom 101011
[Bloomberg]

Tasa del Udibono podría caer 0.18 puntos en subasta.

Esteban Rojas H.

En lo que va del año, los denominados Udibonos, se han convertido en uno de los instrumentos favoritos de los residentes en el extranjero, aprovechando el repunte en el premio que otorgan con respecto a la inflación.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), los extranjeros han invertido enUdibonos 13,170 millones de pesos (mdp) de enero al 14 de febrero del presente año, lo que equivale a1,183 mdp.

Los Udibonos se han convertido en el segundo instrumento más demandado por los extranjeros en lo que va 2013, solamente detrás de los Bonos a Tasas Fija y por delante de los denominados Cetes.

El saldo de los Udibonos en poder de los extranjeros alcanzó un máximo histórico en 102,846 mdp, al pasado 14 de febrero.

Una explicación de la mayor demanda de los Udibonos, por parte de los no residentes en el país, se puede deber al repunte en el premio ofrecido con respecto al comportamiento de los precios al consumidor, lo que aparte de diversificar su portafolio, les contribuye a maximizar su rendimiento.

Es posible que también este influyendo en su mayor demanda, la expectativa de un repunte en los próximos meses, como ya se empezó a manifestar en la primera quincena de febrero.

En la primera parte del presente mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó a tasa anual 3.47%, por arriba del 3.30 anterior.

La presión alcista sobre la inflación se podría incrementar, sobre todo en caso de que se extienda el efecto de la gripe aviar sobre los precios del huevo y de la carne de pollo.

Es necesario que la autoridad actué rápidamente y no se tienda a minimizar el problema, como sucedió en buena parte con el brote de la influenza en el estado de Jalisco.

Por lo mientras, la demanda de los extranjeros por los Udibonos y la incertidumbre del impacto de la gripe aviar sobre la inflación, puede influir para que el premio ofrecido por este tipo de instrumentos de deuda gubernamental, a plazo de 10 años, experimente una reducción de alrededor de 0.18 puntos, en la subasta primaria número nueve del año.

En tanto que los instrumentos de largo plazo, como el bono M a 5 años, con vencimiento en junio de 2017, también probablemente disminuya cerca de 0.05 puntos.

En tanto que el rendimiento de los Cetes a plazo de 27, 91 y 175 días puede experimentar cambios poco significativos.

El resultado de la inflación de la primera quincena de febrero, si bien es cierto confirma su repunte, no cancela la posibilidad de que el banco de México pueda anunciar una reducción de su tasa de referencia, actualmente en 4.50%, en los próximos meses. El balance de riesgos, sigue cargado más al peligro de una mayor desaceleración en la economía.

El tamaño de la inversión extranjera de portafolio en México, y los diferenciales de las tasas de interés





BLOG

Por: MATIANA FLORES, EDITORA DE INFORMACIÓN MACROECONÓMICA DE LA REVISTA INVERSIONISTA 
Publicado: 25 de Febrero de 2013
Twitter: @altonivel
“No hay guerra de divisas, ni la habrá. Los tipos de cambio de las monedas las determina el mercado y dependen de la evolución de la economía de cada país. No estamos frente a una guerra de devaluaciones competitivas”, esa fue la conclusión del Grupo de los 20 (G-20), integrado por los países desarrollados y los emergentes más avanzados que, en conjunto, generan alrededor del 90% de la riqueza mundial.
Sin embargo, la evidencia muestra que economías como las deEstados UnidosJapónInglaterra y la zona euro han emprendido una agresiva política de expansión monetaria que, lejos de “incentivar” el crecimiento de sus economías, ha depreciado sus monedas estimulando sus exportaciones en detrimento de las de otras naciones. Las dudas están latentes sobre la evolución y control de este tema.
¿Y qué decir de China, cuyas autoridades financieras inciden directamente sobre el tipo de cambio del yuan, para mantener su competitividad y ritmo de expansión de sus mercancías hacia el resto del planeta?
Además, las políticas expansivas de los países desarrollados han generado una liquidez extraordinaria que se ha refugiado en los mercados emergentes. En América Latina, Brasil y México son un claro ejemplo de ello, pues estos países han resultado ser altamente atractivos al tener tasas de interés considerablemente más altas que las de los países desarrollados (en Estados Unidos son prácticamente de 0%).
El resultado ha sido la apreciación de sus monedas (restándoles competitividad a sus exportaciones) y una posición de alta vulnerabilidad ante lo que pudiera suceder con sus mercados financieros una vez que los países desarrollados “cambien” su política monetaria y la inversión en cartera, que alcanza niveles históricos en el caso de México, registre una salida abrupta o se presenten burbujas en el precio de algunos activos financieros.
Esta situación preocupa al mundo pues, en caso de que se presente esa salida abrupta de capitales, podrían acentuarse los problemas financieros que ya de por sí enfrentan las naciones desarrolladas para crecer, con el consecuente contagio al mundo emergente. En 2010, ante la fuerte entrada de inversión extranjera en cartera, Brasil reaccionó poniendo un impuesto a las compras, por parte de extranjeros, en los mercados de acciones y bonos, con la intención de defender el tipo del cambio del real brasileño y detener así el deterioro de la competitividad de sus exportaciones.

El caso México

En México, el Banco Central ha mantenido inamovible la tasa objetivo de fondeo bancario en 4.5% desde el 17 de julio del 2009, y ni hablar de imponer tasas impositivas al flujo de inversión extranjera de corto plazo (carry-trade).
El saldo de la inversión extranjera de portafolio en deuda del gobierno ascendió, en noviembre de 2012, a $113,950 millones de dólares, de los cuáles $29,238 millones están en cetes. En este sentido, hay analistas que esperan una baja en la tasa de referencia que actúe como “freno” al flujo de este tipo de inversión y que apoye la competitividad del peso y el crecimiento de la economía. Algo en lo que el propio Agustín Carstens –Gobernador del Banco de México– está de acuerdo, siempre y cuando se “consolide el entorno de menor crecimiento e inflación” porque, dice, es congruente con la meta de inflación de entre 3% y 4%.
En este contexto, los analistas ya anticipan un recorte de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de referencia el próximo mes de abril.

Discurso contrario a los hechos

El G-20 dice que no hay ni habrá guerra de divisas,  mientras que el Fondo Monetario Internacional señala que es exagerado hablar de una guerra de tipos de cambio. Lo cierto es quelas políticas monetarias expansivas están siendo copiadas por otros bancos centrales para evitar una apreciación artificial de sus monedas que les reste competitividad ¿Es el inicio de una guerra de divisas o la continuación de lo iniciado por Estados Unidos en 2010 a partir de su primer QE?.
Mientras se dan estas declaraciones, la política monetaria expansionista de Japón sólo ha hecho ganar millones de dólares a George Soros, experto en la especulación con divisas y quien ganó miles de millones al banco central de Inglaterra al apostar en contra de la libra esterlina a pribncipios de los 90. Ahora va en contra del yen...

sábado, 23 de febrero de 2013

Qué es el EBITDA




Qué son los mercados "Bull" y " Bear"




¿Qué es un bull market?

Los “bull markets” están caracterizados por optimismo, confianza del inversionista, y sobre las expectativas de que los resultados positivos continuarán.

Es un mercado financiero donde el precio de los activos suben o se espera suban. El término “bull market” es usado para referirse al mercado accionario, pero puede aplicarse a cualquier mercado como los de bonos, divisas, y commodities.

Los “bull markets” están caracterizados por optimismo, confianza del inversionista, y sobre las expectativas de que los resultados positivos continuarán. Es difícil predecir cuándo cambiará la tendencia en el mercado. Parte de esto es que los efectos psicológicos y la especulación pueden llegar a jugar un papel importante dentro de los mercados.

El uso de “bull” y “bear” para describir los mercados, viene de la forma en que los animales atacan a sus oponentes. Un “bull”(toro) alza sus cuernos al aire, mientras que un “bear” (oso) suelta un zarpazo hacia abajo. Estas acciones son metáforas del movimiento de los mercados. Si la tendencia va hacia arriba, es un mercado “bull”, si la tendencia es a la baja, es un mercado “bear”. 


Si deseas conocer más sobre los mercados y aprender a invertir en línea, visita nuestra páginawww.gbmhomebroker.com 

viernes, 22 de febrero de 2013

TEM:Tarea para el lunes 25 de Feb. Regímenes cambiarios en México

Investiga los siguientes conceptos:

  1. Tipo de cambio nominal
  2. Tipo de cambio real
  3. Ley de un sólo precio
  4. Paridad del Poder de Compra o Adquisitivo
  5. Bienes comerciables o transables
  6. Bienes no comerciables o no transables
  7. Régimen de tipo de cambio fijo
  8. Régimen de tipo de cambio Flexible o de libre flotación
  9. Régimen de tipo cambio de flotación sucia
  10. Régimen de bandas cambiarias
  11. Caja de conversión (caso de Argentina)
  12. Arbitraje cambiario triangular o de tres puntos

Control de lectura de los regímenes cambiarios en México:
link

http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/material-educativo/basico/%7B51CCA803-9DB0-9162-1CFA-B19CE71599DB%7D.pdf

José Luis Calva: Tipos de cambio nominal, real, inflación balanza comercial y modelos de crecimiento de México y China




La conferencia es muy interesante en su totalidad, para los cursos de TEM, comercio exterior y macro abierta.

Respecto al tema del tipo de cambio relacionado con la discusión de la sesión del viernes ver del minuto 35 en adelante.

 Mercados e Inserción de México en el Mundo

El Dr. José Luis Calva Téllez presentó la Conferencia “Análisis Estratégico para el Desarrollo de México”; en su Volumen 3 “Mercados e Inserción de México en el Mundo” compartió con nosotros que en el Consenso de Washington se ha cumplido con una apertura comercial violenta y con la disminución de la inversión pública. Agregó que la liberación del comercio no lleva a la convergencia en niveles de competitividad, si no la innovación y el desarrollo tecnológico.
En esta Conferencia el Dr. José Romero comentó que los diagnósticos reflejan una necesidad de cambiar y que la manufactura es la cave del éxito.







Así fue como dio inicio la conferencia; donde el Mtro. Filiberto Cipriano Marín fue el moderador

Si a tres décadas del modelo neoliberal las exportaciones fueron espectaculares la pregunta que viene es ¿Porqué no crece la economía?: Dr. José Luis Calva
La innovación y el desarrollo tecnológico son claves para aumentar los niveles de competitividad: Dr. José Luis Calva
Los diagnósticos actuales nos reflejan una necesidad de cambiar: Dr. Romero
Si deseas ver el álbum completo, visita: 31-01-13 Mercados e Inserción de México en el Mundo

jueves, 21 de febrero de 2013

Riesgos en las finanzas públicas en México y el crecimiento de la deuda pública externa

http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/43-finanzas/5555-las-finanzas-en-riesgo-asf.html


Las finanzas, en riesgo: ASF

Finanzas - Jueves, 21 de Febrero de 2013 07:25

peso 6 arturo monroy.jpg
[Arturo Monrroy]

La economía mexicana enfrenta riesgos internos derivados de su lento crecimiento.


Eduardo Jardón/ Víctor Chávez

Además de los externos, la economía mexicana enfrenta riesgos internos derivados de su lento crecimiento, que se refleja en un deterioro del capital humano y en los limitados ingresos en las finanzas públicas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que las finanzas del país tendrán grandes retos en los próximos años, como resultado del cambio en la estructura de la población, lo cual implicará un doble desafío.

Por una parte, conllevará a que en el corto plazo se deba satisfacer la demanda de empleo, educación, vivienda de la población joven y a partir de 2020 se tienen que atender las necesidades de la población mayor de 65 años, relacionadas con los servicios de salud, pensiones y jubilaciones.

"En este último caso el problema ya es acuciante y tenderá a niveles críticos en el futuro si no se le da el tratamiento adecuado", advirtió el organismo en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.

Para la ASF la insuficiencia de fondos de pensiones y jubilaciones es un asunto de prioridad nacional, debido a que, por una parte, vulnera la capacidad financiera del Estado y, por otra, exige cumplir con los derechos de los trabajadores.

En su reporte destacó además que los ingresos petroleros perdieron participación en el total de los ingresos presupuestarios, pero representan una tercera parte, con lo que se manifiesta una fuerte dependencia de estos recursos, situación que es un riesgo para las finanzas públicas, debido a la incertidumbre y volatilidad relacionada con estos ingresos.

La entidad fiscalizadora señaló que los riesgos inherentes a la crisis económica internacional no se han superado, por lo que en la parte interna se deben fortalecer las finanzas públicas y racionalizar los requerimientos financieros.

Esto para permitir que una mayor cantidad de recursos se destine a impulsar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar.


ASF observaciones EF 21022013
[Elaborado por El Financiero]


Crecimiento insuficiente

La ASF detalló que entre 2007 y 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 1.6 % en promedio por año, lo que fue insuficiente para las necesidades de generación de empleo, ya que en el mismo lapso la Población Económicamente Activa aumentó en casi 900 mil y en los siguientes 12 años alcanzará una cifra histórica.

Un factor de riesgo adicional es la deuda pública, ya que si bien representó 47.5% del PIB en 2011, si se incluyen otros pasivos contingentes y laborales, además de la deuda subnacional, la cifra se eleva a 77.6%, lo cual excede notablemente los niveles recomendados para los países en desarrollo.

"Se trata de una situación de alto riesgo, por lo que deben atenderse sus causas estructurales", apuntó el organismo.

Por otra parte, mencionó que el ingreso masivo de capitales a los mercados financieros en los últimos años es un riesgo latente, debido a que una salida abrupta tendría efectos adversos sobre la economía, en particular en el tipo de cambio y en la estabilidad inflacionaria.

En otro rubro, destacó que un riesgo para el sistema bancario es el hecho de que algunas instituciones tienen exposiciones elevadas en los créditos que han otorgado a estados y municipios.

Es así porque tres instituciones tienen concentrada en una sola entidad federativa una exposición equivalente a 100 % de su capital, lo que significa una potencial vulnerabilidad al sistema bancario, en el caso de que ocurra una fuerte caída en las participaciones federales.

Información proporcionada por El Financiero Diario

miércoles, 20 de febrero de 2013

Disminuye el precio internacional del oro


http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4619838/02/13/El-oro-pierde-los-1600-dolares-por-el-apetito-por-el-riesgo.html


El oro pierde los 1.600 dólares por el apetito por el riesgo

Cristina García
20/02/2013 - 21:42
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter


Opere en Índices Internacionales con CMC Markets. Nueva horquilla Alemania30 0.7 puntos. Compare nuestros spreads con los de la competencia.

Para los que quieren más, lo encontrarán en la cuenta Tentuplica de Self Bank. Entra y multiplica hasta X10 tu capacidad de inversión.
El oro cumplió con la amenaza que empezó a trazar el viernes: la pérdida de los 1.600 dólares. Después de dos sesiones consecutivas coqueteando con este nivel, el metal amarillo emprendió un descenso sin titubeos, que culminó en una caída del 1,26%, hasta los 1.583 dólares; su nivel más bajo desde julio.
Detrás, la huída de unos inversores que ahora encuentran más atractivo invertir en activos alternativos con mayor riesgo.
Hasta los gurús como George Soros, que con sus movimientos suele adelantarse a lo que está por venir, tienen clara su postura respecto al metal precioso. Hace unos días, Soros sorprendía reduciendo a la mitad su exposición al oro a través de un fondo cotizado que invierte directamente en el metal -el ETF SPDR Gold Trus-, hasta los 97 millones de dólares... Pero, ¿qué ha pasado para que exista un paréntesis en una historia que acumula ya doce años consecutivos de subidas?
Fundamentalmente, todo se resume a que ahora existe más apetito por la renta variable, la renta fija y otras materias primas con mayores perspectivas de crecimiento, que por el activo refugio por excelencia.Ahora que la preocupación por el abismo fiscal en Estados Unidos está en stand by, las compras han conducido con paso firme a Wall Street directo hacia máximos históricos, algo a lo que también han contribuido las últimas adquisiciones corporativas efectuadas en los últimos meses al otro lado del charco.
Aunque, en realidad, la bolsa americana no es la única que despierta interés entre los inversores, la europea también. A la espera del resultado de las elecciones generales que vivirá Italia el domingo, por el momento lo único cierto es que la percepción de riesgo sobre el futuro de la eurozona se ha reducido notablemente gracias, en parte, a las últimas referencias macroeconómicas publicadas en las últimas semanas, y que reflejan una tímida mejora en la situación económica de la eurozona.
Todo ello ha propiciado que, en palabras de Miguel Ángel Paz, analista de Unicorp, "el oro vuelva a cotizar por debajo de la media de 500 sesiones". El particular via crucis que vive el metal precioso desde que empezó el año ha propiciado que pierda ya un 5,8% en 2013.

Disminuye el valor de las reservas internacionales


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/842097.reservas-internacionales-caen.html


Reservas internacionales caen

NOTIMEX/MÉXICO, DF
/i/2013/02/475463.jpeg
Retroceden. Las reservas internacionales hilan dos bajas en dos semanas.

Por segunda semana consecutiva, las reservas internacionales del país registran un descenso, esta vez de 400 millones de dólares y sumar al pasado 15 de febrero 165 mil 005 millones de dólares.
En su estado de cuenta semanal, el Banco de México (Banxico) da a conocer que con ello, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de mil 490 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando llegaron a 163 mil 515 millones de dólares.
Explica que la baja de 400 millones de dólares se debió sobre todo al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
En cuanto a las operaciones de mercado abierto, señala que del 11 al 15 de febrero realizó movimientos por cinco mil 326 millones de pesos con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez.
Dicha liquidez, precisa, es resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por ocho mil 348 millones de pesos.
Asimismo, apunta, de una contracción por tres mil 022 millones de pesos derivada de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público. Al respecto, el Banxico refiere que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco) se incrementó tres mil 022 millones de pesos, con un saldo de 781 mil 823 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 8.4 por ciento.
Agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de febrero significó una baja de 64 mil 196 millones de pesos en lo que va del año.

Baja general en Cetes

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron resultados a la baja en la subasta número ocho del año, en la que el instrumento a 28 días se situó en 4.19 por ciento, es decir, 0.01 puntos porcentuales menos respecto a la semana anterior.
El Banco de México (Banxico) refirió que el monto solicitado por el mercado para la tasa líder fue de 16 mil 511.4 mdp y el colocado por la autoridad de cinco mil millones. Asimismo, el premio que ofrecen los Cetes a 91 días bajó 0.03 puntos porcentuales en comparación con lo registrado la semana previa, para ubicarse en 4.19 por ciento. El monto solicitado por los inversionistas fue de 31 mil 464.1 millones de pesos y el colocado de siete mil millones. La tasa a 182 días observó un descenso de 0.05 puntos porcentuales, para quedar en 4.23 por ciento. El público solicitó 26 mil 702.6 millones de pesos y la autoridad colocó nueve mil millones.