viernes, 12 de julio de 2013

Indice Big Mac 2013



El índice Big Mac



Value meal

Our lighthearted guide to currencies takes a closer look at the euro area


THE prospect of an end to asset purchases by the Federal Reserve has caused gyrations in foreign-exchange markets. As emerging-market currencies slide and bullish bets on the dollar grow, it is time to read between the buns.
The Big Mac index is The Economist’s exchange-rate gauge. It is based on the theory of purchasing-power parity (PPP), which says that in the long run exchange rates should adjust so that the price of an identical basket of goods and services is the same across borders. Our basket contains a single good: the Big Mac, which uses the same ingredients almost everywhere (India’s Maharaja Mac, which contains chicken, not beef, is an exception). Since buying a burger in Norway costs $7.48 at market exchange rates, compared with an average price of $4.56 in America, the Norwegian krone is 65% overvalued on our measure.


Other currencies look very undercooked. The greenback buys two and a half times more burger in South Africa than in America, and three times as much in India. Comparing emerging-market prices with rich-world ones is problematic, however, because labour costs are lower in poorer countries. The Chinese yuan is 43% undervalued on our basic gauge; adjusted for GDP per person, it is only 4% below fair value.
The euro is 2% overvalued on our burger index. This number is based on a synthetic Big Mac price, weighted by the GDP of euro-zone members. In reality, the price of a burger varies across the euro area, ranging from €2.60 to €4.10 ($3.34 to $5.27). The most expensive burgers are found in Finland: the “Finnish euro” is 16% overvalued. French gripes that a strong euro is hurting exports are borne out by burgernomics. The euro also looks too strong for Italy.
Some of the cheapest burgers in the euro area can be found in Greece and Portugal. Greece in particular has been regaining competitiveness the hard way: unit labour costs fell by 6% in 2012 and wages in the first quarter of this year were 10% lower than a year earlier. Two years ago the index indicated that the “Greek euro” was 15% overvalued (the euro as a whole was too strong by 21%). Since then the price of a Big Mac in Greece has dropped by 20%, twice as much as the next-largest fall, in Ireland. The Greek euro is now 27% undervalued.

Nuestro guía alegre de monedas echa un vistazo más de cerca a la zona del euro


La perspectiva de un fin a las compras de activos por parte de la Reserva Federal ha provocado giros en los mercados de divisas.Dado que las monedas de los mercados emergentes de diapositivas y apuestas alcistas en el crecimiento del dólar, es el momento de leer entre los bollos.
El índice Big Mac es The Economistindicador de tipo de cambio 's. Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que dice que en los tipos de cambio de largo plazo debe ajustar de manera que el precio de una canasta idéntica de bienes y servicios es la misma a través de las fronteras. Nuestra canasta contiene un solo bien: el Big Mac, que utiliza los mismos ingredientes que en casi todas partes (de la India Maharaja Mac, que contiene pollo, carne no, es una excepción). Desde la compra de una hamburguesa en Noruega cuesta 7,48 dólares al tipo de cambio de mercado, en comparación con un precio medio de 4,56 dólares en Estados Unidos, la corona noruega es de 65% sobrevaluado en nuestra medida.


Otras monedas se ven muy bien cocinados. El dólar se compra dos veces y media más hamburguesas en Sudáfrica que en América, y tres veces más en la India. Comparando los precios de los mercados emergentes con los del mundo rico es problemático, sin embargo, porque los costos laborales son más bajos en los países más pobres. El yuan chino es de 43% subvaluado en nuestro indicador básico, ajustado por PIB por persona, es sólo el 4% por debajo de su valor razonable.
El euro está sobrevaluado 2% en nuestro índice hamburguesa. Esta cifra se basa en un gran precio Mac sintética, ponderado por el PIB de los miembros de la zona euro. En realidad, el precio de una hamburguesa varía según la zona del euro, que van desde 2,60 € a € 4,10 ($ 3,34 a $ 5,27). Las hamburguesas más caras se encuentran en Finlandia: la "euro finlandés" es del 16% sobrevaluado.Quejas francesas que la fortaleza del euro está perjudicando a las exportaciones se ven confirmadas por burgernomics. El euro también se ve demasiado fuerte para Italia.
Algunas de las hamburguesas más baratas en la zona del euro se encuentran en Grecia y Portugal. Grecia, en particular, ha sido recuperar la competitividad de la manera difícil: los costes laborales unitarios cayeron un 6% en 2012 y los salarios en el primer trimestre de este año fueron un 10% más bajo que un año antes. Hace dos años, el índice indica que los "griegos" euro fue del 15% sobrevaloradas (el euro en su conjunto era demasiado fuerte en un 21%). Desde entonces, el precio de un Big Mac en Grecia se ha reducido en un 20%, dos veces más que el otoño siguiente-más grande, en Irlanda. El euro griego es ahora de 27% subvaluado.