Vistas de página en total

miércoles, 19 de junio de 2013

Acerca de la reforma financiera propuesta por Peña Nieto



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/19/131640981-limitada-la-propuesta-de-reforma-financiera-aumenta-la-regulacion-y-encarecera-el-credito


Limitada, la propuesta de reforma financiera; aumenta la regulación y encarecerá el crédito

Un pánel de expertos asegura que es importante mantener la salud y estabilidad del sistema financiero, antes que generar riesgos al sistema financiero derivados de una expansión artificial de préstamos a la economía.
Roberto González Amador
Publicado: 19/06/2013 13:16
México, DF. La reforma al sistema financiero propuesta por el Ejecutivo, que comenzó a ser discutida esta semana en comisiones del Congreso, es "limitada" y, de concretarse, no tendrá un impacto sustancial en el crecimiento del crédito ni en la reducción de las tasas de interés, concluyó un pánel de expertos convocado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). El conjunto de cambios legales, en caso de ser aprobados por los legisladores, genera mayores costos de regulación para los intermediarios, lo que se reflejará en un incremento de las tasas de interés a los usuarios de los préstamos, estableció el documento, presentado este miércoles.
"Es importante mantener la salud y estabilidad del sistema financiero, antes que generar riesgos sistémicos que se produzcan por una expansión artificial del crédito en la economía", de acuerdo con el reporte que recoge la discusión del pánel de expertos, en el que participaron economistas de los grandes grupos bancarios del país, representantes de intermediarios financieros de menor tamaño, académicos, ex supervisores y expertos en el sistema financiero.
La iniciativa de reforma financiera fue presentada el 8 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto, con el aval de los dirigentes de los tres mayores partidos políticos representados en el Congreso, como parte de los compromisos del llamado Pacto por México, en el que se discuten varias reformas de órden económico y político que son de interés del gobierno. El objetivo explícito de la reforma es aumentar la oferta de crédito al sector productivo y reducir las tasas de interés que cobran los intermediarios a los usuarios de préstamos.
En forma unánime, los expertos convocados por el CEEY consideró que la iniciativa es un "paso deseable" en la política económica de México, dado que dirige su atención a los problemas de los mercados financieros y constituye "un paso para generar mejores condiciones en la economía".
"No obstante, el grupo de expertos coincidió que hay un escenario de riesgos ante lo propuesto en la iniciativa de reforma. Expresaron que es importante mantenere la salud y estabilidad del sistema financiero, antes que generar riesgos sistémicos que se produzcan por una expansión artificial del crédito en la economía. A su vez, los participantes del pánel en su mayoría coincidieron en que no se espera un impacto sustancial en el crecimiento del crédito de los intermediarios privados y en la reducción de las tasas de interés activas", que son las que los bancos cobran a los usuarios de préstamos, estableció el reporte.
Entre los expertos que participaron en la discusión convocada por el CEEY están: Adolfo Albo, hasta finales de 2012 economista en jefe de BBVA para México; Alberto Gómez Alcalá, director de investigación de Banamex y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México; Adalberto Palma, presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim, que agrupa a bancos y otros intermediarios medianos y pequeños); Patricia Armendáriz, ex vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Fernando Fernández Arraoz, experto en finanzas para microempresas rurales; Jorge Gaxiola Moraila, experto en regulación; Francisco de Hoyos Parra, experto en microfinanzas, entre otros.
La iniciativa de reforma financiera se centra en la activación del crédito como palanca del crecimiento económico, planteó Gustavo del Ángel Mobarak, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), encargado de elaborar el reporte de la discusión de los experetos. "Sin embargo, esta iniciativa presenta riesgos y a pesar de su interés por ser una forma de activar el financiamiento se queda corta. Va a tener efectos limitados y añade el riesgo de una sobrerregulación de la autoridad financiera", planteó.
Las atribuciones que, como parte de la reforma, se plantea otorgar a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) "le dan grados de discrecionalidad a ese organismo" y son facultades que debería tener la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo Del Ángel Mobarak.
En la iniciativa de reforma financiera se concede a la Condusef facultad para eliminar cláusulas que considere "abusivas" en los contratos de prestación de servicios financieros, previo aval de su junta de gobierno en la que están integradas autoridades reguladoras; también refuerza la capacidad de arbitraje de ese organismo y le da autoridad para obligar a un banco a constituir reservas con cargo a su capital en casos de reclamaciones de usuarios que estén en litigio.
"Es excesivo y poco viable el refurzo de atribuciones a la Condusef, ya que excede el mandato de esa Comisión. Son funciones que corresponden a la CNBV, que debería absorber la Comisión Bancaria", añadió Del Ángel.
El reporte menciona que la iniciativa "refleja el objetivo de reforzar la rectoría del Estado en el sistema financiero. En ello, presenta varias propuestas que pueden tener un efecto de sobrerregulación en las operaciones de los intermediarios financieros", lo que podría generar mayores costos operativos, "mismos que se reflejarían en las tasas de interés activas", las que cobran los acreedores a los usuarios de préstamos.
"En México hay crédito, otra cosa distinta es que no sea el adecuado, oportuno y al precio que queremos", expuso Adalberto Palma, presidente de la Unifim, en la conferencia de prensa en la que fue presentado el reporte. "Hay un sector financiero --el de los intermediarios medianos y pequeños-- que ha crecido en su oferta de crédito y que no son las cinco instituciones que en la iniciativa se menciona que está concentrado el sistema. Hay quienes han hecho esfuerzos", dijo Palma. En la iniciativa del gobierno y los partidos políticos que forman el Pacto por México "no hay claridad respecto de la arquitectura que tenemos del sistema financiero, de la que queremos o de la que necesitamos", apuntó.