Vistas de página en total

lunes, 13 de mayo de 2013

Las acciones más baratas y más caras en la BMV


http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/05/10/las-10-empresas-mas-baratas-en-la-bolsa


Las 10 acciones más baratas de la BMV

El ajuste en el mercado nacional ha provocado que firmas como AMóvil y Genomma Lab sean atractivas; estrategas advierten que la desaceleración en EU terminaría con la racha alcista de Wall Street.

Publicado: Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 06:01
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En el último mes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha acumulado una caída de 5% y de 10% respecto a su nivel máximo histórico que tocó a finales de enero pasado, contra la tendencia que registra Wall Street.
Este resultado representa una oportunidad para los inversionistas, pues las acciones de varias empresas registran una valuación atractiva considerando sus múltiplos y perspectivas.
Estrategas del mercado explicaron que la tendencia negativa que ha mostrado el principal índice de la BMV tiene que ver con varios factores, entre ellos la fuerte pérdida de valor de América Móvil -la emisora con mayor influencia en el mercado- tras la presentación de la reforma en Telecomunicaciones, reportes negativos y por debajo de lo esperado de las empresas en el primer trimestre de 2013 que encarecieron sus valuaciones, y la apreciación del peso frente al dólar.
"La eliminación de los riesgos del abismo fiscal de Estados Unidos y la expectativa generada por las reformas estructurales en México permitieron que la Bolsa tocará máximos históricos en enero pasado. Sin embargo, los reportes de las empresas decepcionaron y confirmaron la desaceleración de la economía mexicana, además que América Móvil resultó muy castigada tras conocerse el contenido de la reforma de las telecomunicaciones", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.
Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, señaló que el principal referente del mercado mexicano había acumulado una ganancia cercana a 25% entre noviembre de 2012 y enero de 2013, por lo que debía de venir una corrección.
A la luz del ajuste que ha mostrado el mercado, las 10 empresas que los estrategas ubican con la valuación más atractiva, incluyendo múltiplos y perspectivas, son América Móvil, Genomma Lab, Walmart, AsurICAMexichemGrupo MéxicoCemex, Fibra Uno y Banorte.
"Nosotros hemos recomendado mantener la estrategia cautelosa que propusimos el mes pasado, reduciendo el nivel de inversión en renta variable (acciones) e invertir selectivamente en emisoras defensivas", aseveró el director de Servicios de Análisis de Casa de Bolsa Santander, Arturo Espinosa.
González Tabares consideró que el valor de los títulos de América Móvil ya refleja el efecto de la reforma en las telecomunicaciones por lo que debería de venir un rebote.
En contraste con la lista anterior, los analistas ubican entre las 10 compañías con las valuaciones más caras a GrumaAlsea, OHL México, Chedraui, Grupo Financiero InbursaBimbo, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa), Alfa, Elektra y Kimberly-Clark de México (La empresa número 79 de ‘Las 500' de Expansión).
Cabe señalar que las tres primeras son las que mayor rendimiento han dado entre las integrantes del IPC en lo que va del presente año.
Bolsa seguirá a la baja ¿corrección en Wall Street?
La perspectiva de que la desaceleración de la economía continuará en el segundo trimestre del año, tanto en México como en Estados Unidos, hace que persista el riesgo de ajustes adicionales en el principal indicador de la BMV.
"La Secretaría de Hacienda estima que el PIB de México creció alrededor de 1% en el primer trimestre de 2013, lo cual tuvo un impacto negativo evidente en los resultados de las compañías", mencionó Arturo Espinosa.
Además, advirtió que el hecho de que las Bolsas en Estados Unidos se encuentren en niveles récord, las deja vulnerables a una corrección en caso de que la debilidad de la economía continúe. En lo que va del año, el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard &Poor´s 500 (S&P 500) acumulan una ganancia de 15.4%, 13.8% y 14.5%, respectivamente, desempeño superior al del IPC de la BMV (+1.6% en dólares).
Para el director de Servicios de Análisis de Casa de Bolsa Santander, los catalizadores para la BMV vendrán hasta el segundo semestre del 2013 y entre éstos estarán las señales de recuperación de las economías de México y Estados Unidos, además de las reformas fiscal y energética en el país. Esto último traería una mejora en la calificación soberana por parte de la agencia Standard & Poor´s (S&P).
Los estrategas estiman que el IPC concluirá el 2013 en un nivel de 47,000 puntos, lo que representa un potencial de subida de 12.6% sobre el que cerró el pasado viernes (41,741.5 enteros).
Potencial de subida de las empresas en la BMV
    
    
Empresa  Potencial     
 de alza  
 (%)  
    
    
América Móvil32.2  
Gméxico20.5  
Fibra Uno 16.4  
Asur16.2  
Mexichem16.1  
Genomma Lab15.7  
Walmart 15.5  
ICA 15.3  
Banorte11.1  
Cemex10.9  
Alfa5.2  
Kimberly4.3  
Chedraui2.4  
Alsea2.3  
Bolsa-4.5  
Bimbo-5.7  
Inbursa-7.7  
Elektra-12.2  
OHL México-17.5  
Gruma -25.3  
    
IPC de la BMV12.6