Vistas de página en total

viernes, 10 de mayo de 2013

China, la India y otros países demandan oro ante expectativas poco favorables de la economía mundial




China se amurralla con lingotes de oro: ¿catástrofe económica a la vista?

Publicado: 10 may 2013 | 11:54 GMT Última actualización: 10 may 2013 | 11:54 GMT
En marzo de 2013 el volumen de las importaciones de oro por parte de China superó en dos veces el récord anterior, según los datos más recientes. ¿Está preparándose el gigante asiático un 'airbag' ante eventuales problemas con el dólar?
Según el Ministerio de Censos y Estadísticas de Hong Kong, el total de las importaciones de oro de China a través de Hong Kong ascendió en marzo a 223,5 toneladas.

El récord anterior fue establecido en diciembre de 2012 con 114,3 toneladas. Es decir, que China importó una cantidad récord de oro antes de la caída de los precios a mediados de abril. El 16 de abril el precio del metal amarillo cayó hasta los 1.321 dólares por onza, perdiendo el 14% en tan sólo unos días. 

Los analistas esperan un nuevo aumento de las importaciones de oro por parte de China y otros países de la región Asia-Pacífico. Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), China e India abarcan más de la mitad del total de la demanda mundial de oro. 

Los expertos indican que varios países se aseguran de esta forma contra los riesgos financieros y económicos, como aquellos conectados con la política monetaria supersuave de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. o contra eventuales problemas con las monedas de reserva. Cuanto más oro tiene, tanto más espacio para maniobra tendrá en el caso de catástrofes con las principales monedas de reserva como el dólar o el euro, destacan los analistas. 

Según datos del FMI y del banco Mundial, en comparación con 2004, las reservas de divisas de China han aumentado en más del 700%, conteniendo suficiente como para comprar dos veces las reservas de oro de los bancos centrales del resto del mundo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/94080-china-record-oro-crisis-dolar