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jueves, 2 de mayo de 2013

Banxico: banca comercial, altamente concentrada, poco competitiva y elevado costo del crédito a consumidores

http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/05/02/banca-debe-ser-mas-competitiva-banxico


Banca debe ser más competitiva: Banxico

Urgen menores tasas de interés para los usuarios, más que promociones, señala el banco central; en un estudio, recomienda una mayor movilidad de la clientela en el mercado de tarjetas de crédito.

Publicado: Jueves, 02 de mayo de 2013 a las 13:50
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los bancos mexicanos deben adoptar una postura más competitiva que se refleje en menores tasas de interés para los usuarios del crédito y no sólo en promociones, en particular para los clientes cumplidos, consideró el Banco de México (Banxico).
El elemento central para que el mercado de tarjetas de crédito se vuelva más competitivo es la movilidad de los usuarios, recomendó el banco central al dar a conocer este jueves el primero de una serie de estudios sobre las condiciones de competencia en los mercados financieros, con un análisis del mercado de tarjetas de crédito.
La institución resalta que el mercado presenta índices de concentración elevados, incluso esta concentración ha crecido en los últimos años.
Las medidas de movilidad de la clientela entre proveedores de tarjetas de crédito han disminuido en los últimos años lo que refleja que este es un proceso que permanece poco ágil.
El aumento en la concentración parece vincularse con la fuerte contracción que experimentó este tipo de crédito a causa de la crisis financiera global y el resultante deterioro de la cartera; dicho aumento no parece estar asociado a un comportamiento no competitivo de los emisores más grandes.
Para que el mercado se vuelva más competitivo, considera que se debe promover una mejor educación financiera porque el producto de tarjetas de crédito es complejo, recomienda Banxico.
Paralelamente, los reguladores deben continuar desarrollando mecanismos que transparenten la información y propiciar una mayor difusión de la misma para facilitar la movilidad y también identificar y eliminar barreras al cierre de las cuentas asociadas a una tarjeta para facilitar el cambio de banco.
Una promoción más agresiva del servicio de transferencia de balance sería un paso en la dirección correcta, destaca el estudio.
"Sería deseable que los emisores adopten una postura más competitiva que se refleje en tasas menores y no sólo en promociones, en particular para los clientes cumplidos".
Considera conveniente que se perfeccione el marco legal para mitigar el riesgo de no pago, a través de lograr una cobranza efectiva de los créditos, salvaguardando escrupulosamente los derechos de los consumidores.
Existe amplia evidencia de que una mayor seguridad jurídica propicia tasas y costos más bajos en toda clase de servicios y productos financieros.
Entre los principales resultados del estudio, destaca que  se encuentra evidencia de que las barreras de entrada a este mercado no son infranqueables; por el contario, en los últimos años varias instituciones han sido capaces de entrar y establecerse en dicho mercado, a pesar de que se trata de una industria que requiere de una escala de operación grande.
El saldo creciente otorgado a tasas preferenciales y la variedad de productos indican que se trata de un mercado disputado entre varios oferentes.
Las tasas promedio de las tarjetas de crédito han tendido a la baja en los últimos años primordialmente por la relevancia de las promociones asociadas al uso de las tarjetas.
Además, se encuentra que el principal determinante de dichas tasas es el riesgo de crédito y existe apego entre bancos a este concepto en la fijación de precios.
A su vez, los indicadores desarrollados revelan que en los últimos años la rentabilidad o ganancia de los emisores de tarjetas se ha mantenido estable y dentro de los niveles de referencia con relación a una comparación internacional.