Vistas de página en total

sábado, 18 de mayo de 2013

Banco de México: usuarios de la banca enfrentan alto costo del crédito bancario


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/18/135038912-pese-a-solidez-de-banca-usuarios-enfrentan-alto-costo-de-credito-bdem

Enfrentan usuarios de la banca alto costo del crédito: BdeM

No hay incentivos para aumentar ahorro por el enorme diferencial entre tasas pasivas y activas.
Israel Rodríguez
Publicado: 18/05/2013 13:50
México, DF. Pese a que la banca que opera en México se mantiene sólida y rentable, los usuarios que utilizan los servicios financieros enfrentan un alto costo del crédito y un bajo rendimiento de los productos de ahorro tradicionales.
Lo anterior, significa que no hay incentivos reales para que el público aumente sus niveles de ahorro por el enorme diferencial que existe entre tasas pasivas y activas.
Durante los últimos años el costo anual total de los clientes de tarjetas de crédito se ha ubicado alrededor de 30 por ciento; en tanto que el de los créditos hipotecarios ha rondado el 15 por ciento.
En cambio, el rendimiento que reciben los ahorradores en instrumentos de captación como los pagarés con rendimiento liquidable en 28 días ha sido cercano a 1.3 por ciento, y el de los Cetes a 28 días se ha ubicado entre 4.0 y 4.5 por ciento, en promedio, según revelan estadísticas del Banco de México. Si a estos niveles de tasas que obtienen los ahorradores se les descuenta el índice inflacionario, entonces el público ahorrador obtiene rendimientos negativos por sus recursos.
Otro aspecto es la gran concentración que persiste en el sistema bancario mexicano.
De acuerdo con informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de marzo de 2013, de los 44 bancos comerciales que operan en el país, los siete principales concentraron 78.8 por ciento de los activos totales.
Estas mismas siete instituciones participaron con 84.1 por ciento de la cartera total de crédito; 83.03 por ciento de la captación total; 78.01 por ciento de la inversión en valores y 89.4 por ciento de las utilidades del sistema.
Por su parte, las empresas en México han encontrado en los proveedores a su principal fuente de financiamiento.
Los proveedores se constituyeron como la principal fuente de financiamiento para 83.2 por ciento de las empresas encuestadas por Banco de México, en su Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, a diciembre de 2012.
Lo anterior, cobra especial relevancia si recordamos que el pasado 8 de mayo el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados la iniciativa de reforma financiera.