Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Planta india de autos en México: Tata Motors

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/09/26/automotriz-india-quiere-planta-mexicana



Tata Motors producirá autos en México

La firma de India construirá una planta con 100 mdd para producir cinco de sus modelos, según CNBC; el objetivo de la empresa, que maneja el auto más barato del mundo, es ingresar al mercado de AL.

Publicado: Miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 16:43
DALLAS (Notimex) — La compañía automotriz india Tata Motors construirá una planta en México para producir cinco de sus modelos de bajo precio, incluyendo el Tata Nano, considerado el automóvil más barato del mundo, informó hoy la cadena de televisión CNBC.La cadena especializada en información financiera y de negocios indicó que, según fuentes de la compañía, Tata Motors armará en México sus modelos Tata Vista, Tata Indica, Tata Manza, Tata Aria y el Nano.
El objetivo de crear una planta en México es facilitar el ingreso de Tata Motors al mercado latinoamericano, aprovechando los múltiples acuerdos de libre comercio que ese país ha firmado con las naciones de la región.
"Esta medida dará a Tata Motors algún tipo de expansión en el mercado latinoamericano, lo que está en línea con el plan de expansión de mercados internacionales" discutido por la compañía, señaló CNBC, que posee un canal exclusivo sobre las finanzas indias.
La cadena de televisión reveló que Tata Motors invertiría unos 100 millones de dólares en el proyecto, para el que buscaría asociarse con alguna compañía mexicana, "lo que les ayudará a obtener y construir una red de proveedores".
No obstante, CNBC no precisó cuándo, ni dónde sería construida la planta automotriz en México.
Tata Motors había manifestado en 2009 su interés por construir una planta en México, que en un principio planeó inaugurar en 2012. Sin embargo, el proyecto original se pospuso por la crisis financiera global y ahora la automotriz india habría decidido retomarlo.
Los modelos de automóviles que Tata Motors armaría en México corresponden a su línea de vehículos de bajo precio, orientados a la clase media y clase media baja de Latinoamérica.
El Tata Nano, un vehículo urbano que comenzó a venderse en 2009 en India, salió al mercado como el automóvil más barato del mundo, con un precio de 1,800 dólares, aunque desde entonces su costo al público ha aumentado.
Pese al incremento, el Nano sigue siendo considerado el automóvil de más bajo costo a nivel mundial, ya que se ofrece al público en India a un precio de entre 2,888 y 4,029 dólares.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Tendencias al inicio de semana de las redes sociales en la bolsa, Face y Apple a la baja, Google a la alta


http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2012/09/24/google-sonrie-y-apple-y-fb-tristes


Google anota récord en el Nasdaq

Los títulos del buscador cerraron operaciones el lunes en 749.38 dólares en el mercado tecnológico; Apple y Facebook tuvieron una mala jornada al registrar pérdidas de 1.33% y 9.06%, respectivamente.

Publicado: Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 16:52
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las firmas tecnológicas Apple y Facebook cerraron a la baja este lunes en Wall Street, mientras que Google alcanzó un máximo histórico.Los papeles del buscador de Internet cerraron operaciones en 749.38 dólares, con un avance del 2.1% o de 15.39 billetes verdes en el mercado Nasdaq, superando el récord previo de noviembre del 2007 de 747.24 dólares, gracias a que su negocio de publicidad está nuevamente de moda entre los inversores, desencantados con empresas de redes sociales como Facebook.
El motor de búsqueda número uno del mundo, que generó 38.000 millones de dólares en ingresos el año pasado, parece cada vez más atractivo en comparación con la llegada de nuevas compañías web sociales, afirman analistas.
"Los mercados tienen que apreciar que Google ha estado haciendo dinero muy rápidamente todo este tiempo", afirmó Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group.
En tanto, las acciones de Apple cayeron 1.33%, o 9.3 dólares, a 690.79 billetes verdes, a pesar del anuncio de que la firma vendió más de cinco millones de unidades de su nuevo teléfono inteligente iPhone 5 en los primeros tres días en el mercado.
Las expectativas para nuevos productos de Apple eran tan altas que Wall Street no se sorprendió por los últimos números.
Aunque las ventas fueron sólidas, Apple dijo este lunes que se le había agotado su suministro inicial y muchas órdenes previas estaban programadas para ser enviadas sólo en octubre.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la compañía está "trabajando duro para fabricar suficientes iPhone 5 para todos".
Por su parte, los títulos de la red social Facebook se desplomaron 9.06%, o 2.07 dólares, a 20.79 dólares, luego de que el semanario financiero Barron's cuestionara el valor de mercado de la red social y valorara su acción en apenas 15 dólares.
El desplome hizo evaporar buena parte de las ganancias de la semana previa, cuando las acciones se vieron impulsadas por la noticia de que la compañía estaba probando una nueva red de publicidad móvil.
"¿Es una acción para comprar? La respuesta corta es 'No'", escribió Andrew Bary en la última edición de Barron's el fin de semana. "La acción opera en máximos en sus múltiplos tanto de ventas como de ganancias, incluso pese a la incertidumbre sobre el pronóstico de crecimiento de sus negocios", agregó.
A 15 dólares, Facebook todavía estaría sobrevaluada unas 24 veces según su ingreso previsto para el 2013. Eso, comparado con gigantes tecnológicos establecidos como Apple y Google, que operan actualmente unas 16 veces sobre sus ganancias para el 2012, argumentó Barron's.

Sistema de pensiones en México, un problema a punto de estallar

http://www.elfinanciero.com.mx/item/41177/26



Sistemas de pensiones, campos minados a punto de estallar

No todos ancianos vivirán la misma jubilación.
No todos ancianos vivirán la misma jubilación.Cuartoscuro
Los pasivos para el pago de pensiones de trabajadores del gobierno representan 104% del PIB, que representa 20 veces el Fobaproa y 3 veces la deuda pública del país. Lo peor: este déficit crece 5 veces más rápido que la economía del país. Hay varias bombas a punto de explotar.    
Margarita Jasso

No es de hoy, ni de un año anterior. El problema de los sistemas de pensiones en México lleva décadas de gestación. A través del tiempo, se construyeron los detonantes que ahora forman una bomba de tiempo y ponen en riesgo la estabilidad económica del país.

En manos del nuevo gobierno está desactivar esa bomba, que no sólo presiona el gasto público destinado a pagar pensiones, sino que eleva también el costo de los pasivos laborales que hasta hoy representan 104% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, el triple de la deuda pública federal o 20 veces de la deuda creada con el Fobaproa.

El primer paso para detener esta bomba es desarmar pieza por pieza el problema que todavía está en expansión. Así empieza la historia de un campo minado llamado sistema de pensiones, que integra bombas de tiempo conocidos como pensionados y un final que aún es incierto.

“Los astros se alinearon para gestar un problema mayúsculo”, explica Juan Carlos Pelayo, director general adjunto de Allianz Fóndika.


Campo minado

Un trabajador del gobierno puede jubilarse a los 65 años. A partir de ese momento, gozará de una pensión hasta el día en que muera. Ese dinero se compone de un ahorro que la persona recolecta durante su vida laboral, una aportación de su patrón y otra del gobierno.

Cada institución descentralizada de gobierno, empresa paraestatal, estados y municipios tienen su propio sistema de pensiones. En total, existen 105 sistemas, que albergan a 4.1 millones de pensionados. Cada año, esta cifra aumenta y, con ella, también el gasto para mantenerlos.

En 2012, el gobierno federal destinó 395,974.3 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones, cifra superior a la destinada en 2005, de 175,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El aumento en el gasto de las finanzas públicas ha creado una situación de insolvencia, que se convierte en una bomba de tiempo para la estabilidad del país, reconoce Pedro Vázquez Colmenares, subdirector de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“México enfrenta un campo minado, de más de 100 sistemas de pensiones, cuya insolvencia va de muy serio a muy grave”, dice.


Detonantes

El gasto público en pensiones cada vez es mayor, aunque ésta no es la única razón de la crisis en los sistemas de pensiones. Para que una bomba explote, necesita de diferentes detonantes que darán la mezcla perfecta para provocar el estallido:

1. Químico fuerte. La edad en los jubilados es este ingrediente. Hace 50 años se crearon los sistemas de pensiones. La edad que las autoridades fijaron para que un trabajador pudiera retirarse fue 65 años. Pasó el tiempo, pero nunca se modificó esta edad. Lo que sí cambió fueron los avances médicos que provocaron un aumento en la esperanza de vida de los mexicanos. Antes la gente moría en promedio a los 60 años, ahora viven hasta los 73 años, en el caso de los hombres y 77 años en el caso de las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este aumento alarga el tiempo que se le va a pagar la pensión a un jubilado.

2. Material inflamable. Las altas prestaciones representan este elemento. Dentro de los 105 sistemas de pensiones públicos, se encuentran las instituciones de seguridad social y las paraestatales. Todas ellas padecen del mismo mal: sus trabajadores gozan de altas prestaciones que perduran al momento de su retiro. Hace 50 años, las autoridades creyeron en que las pensiones de los jubilados se mantendrían con las aportaciones de los trabajadores activos, pero las cosas se modificaron. En algunos casos, los trabajadores de nómina son menos que los que ya se retiraron, lo que impide tener un ahorro que pague a los jubilados.

3. Envase. Todos los ingredientes deben de ir en un envase para que se concentren los químicos y puedan hacer explosión. En este caso los pasivos laborales serán la cuna donde prevalezcan los detonantes. En México, los pasivos laborales para el pago de pensiones representan 104% del PIB, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), esto es 20 veces los pasivos que se crearon con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en 1995 y 3 veces la deuda pública del país que asciende a 31% del PIB. La tasa de crecimiento del pasivo laboral de pensiones crece a una tasa anual de 16%, según Vázquez Colmenares, lo que significa que este indicador crece 5 veces más rápido que la economía de México.

4. La mecha de la bomba. La mecha en los sistemas de pensiones es el poco ahorro. En México la aportación total de ahorro para los sistemas de pensiones es en promedio de 12%, pero en otros países, como Reino Unido, esta cifra rebasa el 20%, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El poco ahorro de los trabajadores al sistema de pensiones provoca menores ingresos para hacerle frente al pago de los jubilados.

5. El fuego. El calor de este ingrediente enciende de manera inminente al explosivo. Este elemento en los sistemas de pensiones lo representa el acelerado crecimiento en el número de jubilados. Tan sólo de 2006 a la fecha, el número de jubilados de las paraestatales pasó de 350,418 a 441,952, según cifras oficiales.


El agua que pudiera apagar este fuego es la recaudación de impuestos. Si la gente paga más impuestos, el gobierno tendrá más dinero para pagar las pensiones a los jubilados. Pero esto aún no es una realidad.

México, en promedio, recauda 12% con respecto a su PIB, mientras que los países de América Latina llegan en promedio a 13.6%, según datos de la OCDE.

Todos estos detonantes forman la bomba perfecta: tener un gasto público creciente con cada trabajador que se jubila. El estallido se escuchará cuando no haya ingresos suficientes para financiar las pensiones, dice Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESSP).

“Esto se convierte en una bomba que no va a explotar en el futuro, sino que ya son diferentes bombas que están explotando todos los días cuando alguien más se jubila”, alerta.


Pasivos que matan

Los ingredientes de una bomba son los mismos, sin embargo cada sistema de pensiones tiene un material inflamable diferente que los hace acercarse al estallido final. Algunos de los casos más representativos son los institutos de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, así como las paraestatales.


• IMSS: En los últimos 12 años, el pasivo laboral del IMSS creció 12.6% anual, al pasar de 344,000 millones de pesos a finales de 1999 a 1.42 billones en 2011, la cifra más alta registrada en la historia del organismo. Los pasivos en aumento provocarán que, en 2013, el IMSS no cuente con el dinero suficiente para pagar a 200,000 jubilados, lo que pondrá en riesgo la estabilidad política y social del país, dice Vázquez Colmenares. La principal causa de su endeudamiento: sus trabajadores se jubilan con 100% de su último salario. Según datos del organismo, el monto mensual promedio de pensión actual es de 14,264 pesos, cuando en 1980 era de 7,598 pesos.

• ISSSTE: Nace en 1960. Al paso del tiempo, las autoridades se dieron cuenta de que las personas morían a una edad más avanzada. Esto promovió una reforma a la Ley del ISSSTE en 2007. Ahí se detalla que la edad mínima de jubilación para mujeres es de 48 años y para hombres de 50, números que aumentarán cada dos años de manera gradual para llegar en 2028 a 60 años para los hombres, y 58 para las mujeres. A pesar de este esfuerzo, aún prevalece un problema: gracias a su sindicato, los trabajadores gozan de numerosas prestaciones que han crecido en los últimos años. Al inicio de la historia del instituto, los trabajadores tenían 14 prestaciones, ahora tienen 21 que prevalecen aún cuando se jubilen. No sólo fue eso lo que incrementó su deuda; también está el hecho de que tiene más trabajadores jubilados que en nómina, lo que se traduce en más gasto de pensiones que salarios de trabajadores activos. Durante el periodo de 2008 a 2010, se pagaron 231,772 millones de pesos en pensiones, es decir 3.7 veces la nómina. Todo ello provocó que los pasivos laborales de este organismo sumaran 401, 647 millones de pesos al cierre de 2011.

• Luz y Fuerza del Centro: Las autoridades decidieron desaparecer esta paraestatal en 2009 debido a los altos costos en los beneficios que tenían sus trabajadores, lo que causó grandes pasivos laborales. En 2008, los costos de las prestaciones eran mayores a las ventas que representaba. Mientras el ingreso era de 50,000 millones de pesos en 2008, los costos de las prestaciones y beneficios para los trabajadores ascendían a 107,000 millones de pesos. Esta inequidad dejó a LyFC con un pasivo laboral de 240,000 millones de pesos.

• CFE: Hoy enfrenta un pasivo laboral de 444 millones 375, 240 pesos, debido a diferentes causas: sus trabajadores se pueden jubilar desde que cumplan 25 años de servicio o 55 años de edad e incluso con sólo 15 años de servicio si realizaron trabajos en líneas energizadas. En su Contrato Colectivo de Trabajo se especifican otras prestaciones como: cada año, los trabajadores de CFE pueden gozar de 44 días de su sueldo por concepto de aguinaldo. Los jubilados pueden gozar de 100% de su último salario al momento de su retiro.

• Pemex: A diferencia de otros sistemas de pensiones, éste es el único que no tiene un esquema de aportaciones tripartita (trabajador, patrón y gobierno). En Pemex, los trabajadores no sólo se jubilan con 100% de su último salario, sino que no aportan nada para su pensión. Todo el gasto recae en manos del gobierno y de la paraestatal. Es por eso que enfrenta un pasivo laboral de 354,989.9 millones de pesos, cifra que aumentó 12.7% respecto al año anterior.


Respiros necesarios

Los detonantes están listos, el fuego encendido y la explosión a punto de empezar. La bomba puede estallar en cualquier momento, aunque todavía hay elementos que podrían evitar el estallido en los sistemas de pensiones.

Una manera de tener más ahorro para pagar las pensiones de los trabajadores es aumentar la edad de retiro, dice Edgar González Olea, vocero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Por ello, propone elevar de manera paulatina la edad de retiro de 65 a 67 años, sin afectar a aquellos trabajadores que estén a punto de jubilarse.

Otra solución para que las dependencias puedan “desahogar” sus pasivos, es una reforma a la Ley del Seguro Social, en donde los organismos sean los que disminuyan las prestaciones a los trabajadores una vez que se retiren, para evitar que se destinen más recursos del gasto público a pensiones, asegura Alberto Espinosa, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La situación ya está en crisis, el país reclama soluciones urgentes porque no se puede permitir que se sigan tomando recursos del gasto público para ser destinados a cubrir déficits de pensiones”, dice Espinosa.

En su libro ‘Pensiones en México, la próxima crisis’, Pedro Vázquez Colmenares propone la creación de un nuevo modelo de seguridad social que contenga:

• Un pacto político nacional para unificar los regímenes de pensión.
• Seguro de desempleo a los trabajadores para que puedan seguir aportando a su retiro.
• Eliminar las exenciones en las aportaciones, como el caso de Pemex.
• Tener un esquema de costos claros en las aportaciones.

Un sistema colectivo de pensiones ya no es solución para solventar el pago de las jubilaciones, dice Pelayo, de Allianz Fóndika. Por ello, predice que la tendencia será migrar a cuentas individuales privadas que administren los fondos de pensión de cada trabajador. Con esto, cada persona será responsable de su ahorro y del nivel de riesgo que quiera para su pensión.

De no atender el problema de las pensiones, las bombas explotarán, el dinero será más escaso y no se podrá pagar lo que la gente necesita para vivir el resto de sus días.

Hasta ahora no se sabe cuándo es la fecha fatal en la que se dejen de pagar las pensiones, pero las pequeñas bombas ya comenzaron a explotar, dice Vázquez, del ISSSTE. “No hay una fecha única en la que todos los sistemas dejen de pagar las pensiones. Pero los casos más graves ya están presentes.”


viernes, 21 de septiembre de 2012

Costo de fabricación y precio del iPhone5

link:http://www.abc.es/20120919/tecnologia/abci-iphone5-precio-201209191233.html


¿Cuánto cuesta fabricar el iPhone 5 en España?

El precio del nuevo teléfono de Apple se pone a la venta este viernes en Estados Unidos por 649 dólares, mientras que a la compañía le cuesta aproximadamente 207 dólares fabricarlo

Día 19/09/2012 - 12.52h
El precio del nuevo teléfono de Apple, que se pondrá a la venta en Estados Unidos este viernes y en España una semana después, partirá de los 649 dólares (la versión libre de 16 GB, mientras que las de 32 y 64 GB costarán cada una 110 dólares más que la anterior). Sin embargo, a la compañía de la manzana le cuesta aproximadamente 207 dólares fabricar cada terminal.
El componente más caro del iPhone 5 es su pantalla, que cuesta 44 dólares (el precio es el mismo en todas las versiones). Un poco por debajo se encuentran los componentes de la sección inalámbrica (34 dólares) y la mecánica y electromecánica (33).
Ninguna de las demás piezas que forman este ‘puzle’ telefónico supera los 20 dólares. Los precios más elevados en esta segunda categoría son los de la cámara (18 dólares) y el procesador (17,50).
Sin embargo, en los modelos con mayor capacidad de almacenamiento la memoria flash está por encima de estos componentes: 20,80 dólares en la versión de 32 GB y 41,60 en la de 64 (es decir, en este caso sólo está por detrás de la pantalla), según el análisis realizado por iSuppli.

La batería del iPhone 5

Por otro lado, lo más barato del iPhone 5 es la batería, que sólo cuesta 4,5 dólares, es decir, menos que los componentes de la caja en la que se distribuye el teléfono (7,5 dólares).
A todo ello hay que sumar 8 dólares que se pagan por la manufacturación (la cantidad es la misma en todos los modelos), lo que hace que fabricar un iPhone 5 de 16 GB tenga un coste total de 207 dólares, uno de 32 GB, 217 dólares y uno de 64, 238.
Las versiones con menos memoria del teléfono son algo más caras de fabricar que el modelo anterior, iPhone 4S, en el momento de su llegada al mercado. El motivo, según explican en iSuppli es que, aunque ha bajado el precio de componentes como los chips, la pantalla y los subsistemas inalámbricos de este nuevo smartphone son bastante más caros.
“La mayoría de las LCD de otros teléfonos inteligentes utilizan un ensamblaje de la pantalla táctil capacitiva completamente diferente que está físicamente separado y colocado en la parte superior de la pantalla”, explica Andrew Rassweiler, director senior del servicio de desmontado de IHS (compañía que posee iSuppli).
Pero el terminal de Apple “integra parcialmente las capas táctiles en el cristal de la pantalla, lo que hace que el producto sea más delgado y reduce el número de piezas necesarias para construir la pantalla, que detecta el tacto sin necesidad de una capa capacitiva separada”.

442 dólares de beneficio como mínimo

En cualquier caso, con el modelo más económico la compañía de la manzana obtiene 442 dólares. En las versiones con mayor capacidad de almacenamiento el beneficio es de 532 y 611 dólares.
Obviamente, estas cifras son aproximadas, pues habría que descontar otros costes que no aparecen en la lista, como diseño, licencias o transporte. También hay que tener en cuenta que el análisis se ha hecho en función de las especificaciones dadas por Apple, pero no se han desmontado los dispositivos, pues todavía no han llegado al mercado.
A pesar de ello, es una diferencia notable respecto a otros productos, como el Kindle Fire de primera generación, que se vendía por menos dinero de lo que costaba fabricarlo.

La burbuja de las empresas punto com

La burbuja especulativa en el mercado de las empresas dot com en la segunda mitad de los noventas del siglo veinte



La guerra de los navegadores Microsoft vs Netscape


]La guerra de los navegadores: Microsoft aplasta la competencia en los navegadores



jueves, 20 de septiembre de 2012

tarjeta de crédito y alto costo de financiamiento

http://reporteindigo.com/indigonomics/la-tentacion-en-plastico


#TarjetasdeCredito

La tentación en plástico

El uso indebido de las tarjetas de crédito provoca dolor de cabeza a miles de tarjetahabientes, pero es el gran negocio de los bancos en México.
 
3
comentarios
arrow
A muchos nos ha pasado: nos ofrecen una tarjeta de crédito, una extensión de una o en la que ya tenemos nos dan más línea de crédito.
No nos otorgan esto por bondad o halagarnos.
Los bancos han encontrado un negocio redituable en mexicanos dispuestos a pagar altas tasas de interés por obtener los aparatos electrónicos más novedosos, o vivir hoy con ingresos que esperan ganar en el futuro.
En 10 años se incrementó por un factor de 4 el número de tarjetas de crédito emitidas en el país.
México pronto será uno de los países más interconectados financieramente del mundo, pues el ritmo al que nuevos consumidores entran al sistema bancario mediante las tarjetas de crédito, no tiene precedente.
En tan solo 10 años se ha incrementado por un factor de 4 el número de tarjetas de crédito emitidas en México.
Doble negocio
Según datos del Banco de México, la tasa media para clientes no totaleros, quienes no pagan el total de su saldo al corte, ronda el 29 por ciento, pero puede llegar hasta el 65 por ciento.
Ello significa que, en algunos casos, ese bien o servicio que los usuarios no totaleros compran hoy, terminarán pagándolo mucho más caro y meses después si se paga tan solo el mínimo requerido por el banco.
Debido a que la ganancia más grande está en estos clientes, los bancos hacen un esfuerzo importante para extender líneas de crédito.
Es decir, en lugar de reducir la tasa de interés del cliente, por ser de bajo riesgo, los bancos buscan hacer de ese mismo cliente uno de mayor riesgo, al extenderle su línea de crédito, y por lo tanto poder cobrarle más interés.
Pero el negocio tampoco está solo en los que no pagan, pues incluso si los clientes son totaleros, es decir, pagan el total de su cuenta al final del mes, el que haya más tarjetas en circulación trae un beneficio para los bancos.
Por cada transacción que se realiza, se cobra una comisión al establecimiento que lo cobra, que puede rondar desde el 1 hasta el 10 por ciento.
Por ello, una economía que funciona con plástico le beneficia a todos los bancos como un conjunto, y de ahí la insistencia de la Asociación de Bancos de México en impulsar todavía más el uso de tarjetas.
Y los establecimientos tienen poco incentivo para revertir la tendencia, porque entre más se usan las tarjetas de crédito, más dependen de ellas para vender artículos que generalmente no comprarían los consumidores al contado, es decir, sin financiarse a través de la tarjeta de crédito.
Ponerle un alto
Los consejos de los expertos para no ser parte del círculo vicioso de deuda suelen ir todos en los mismos sentidos: procurar pagar todo a tiempo y no tomar más responsabilidades de las que uno puede costear.
Sin embargo, para tomar esas decisiones se necesita de información, que pocos consumidores se dan a la tarea de corroborar cuando están a punto de realizar una compra.
Por ejemplo, las promociones “sin intereses” simplemente son sin cargo mensual hacia el consumidor, pero los intereses son cobrados a los establecimientos por medio de los bancos.
Por ello es que algunos establecimientos ofrecen descuentos si se paga en una sola exhibición, pues así ellos no pagarían los intereses.
Es decir, en la práctica el consumidor sí paga los intereses ya que termina pagando los productos a precios más caros.
En este sentido, un logro importante del Banco de México es la publicación, desde el 2009, de un reporte bimestral sobre las tarjetas de crédito con el fin de ofrecer más información al público.
También es común que se recomiende buscar la tasa de interés más baja posible, pero esto tampoco parece estar cercano a la realidad mexicana. La diferencia entre la tasa mínima y la máxima, para cada rango de límite de crédito, no ha cambiado significativamente en los últimos 2 años.
Una razón de esto puede ser que todavía hay mucho mercado por acaparar, por lo que las instituciones bancarias no necesitan bajar su tasa de interés para competir, sino simplemente dar más plásticos a más personas.
Por ejemplo, desde 2009, mientras que en Estados Unidos la tasa promedio ponderada de las tarjetas de crédito ha disminuido más de 11 por ciento, en México lo ha hecho solo en poco más del 7 por ciento, pero las tarjetas en circulación han aumentado 24 por ciento. 
Y si bien es deseado que el sistema financiero mexicano se vuelva más electrónico para algunos fines (como aumentar la recaudación y disminuir el lavado de dinero),  hay un riesgo inherente a cualquier apalancamiento de la escala en la que están incurriendo los mexicanos.
Más que a nivel individual, también existe un riesgo a nivel sistema. Cada banco tiene incentivos por aumentar su cantidad de clientes, y cada vez tienden a aceptar a personas con menos capacidad crediticia, una situación parecida a las hipotecas que se dieron a personas riesgosas en Estados Unidos.
Señales alentadoras
En un país con poca cultura financiera, el dinero fácil de las tarjetas de crédito se ha traducido en costosas lecciones financieras para miles de usuarios, por lo que tal vez los hábitos estén cambiando.
En una nota de investigación de Bancomer, se hace hincapié a la evolución reciente de los tarjetahabientes.
Según datos del Banco de México, se ha visto un incremento en el número de clientes totaleros y una mayor proporción de crédito otorgado a meses sin intereses.
Es decir, hay indicios, aunque todavía no son tendencia, de que los consumidores están abordando estos instrumentos con mayor cautela e inteligencia.



lunes, 17 de septiembre de 2012

China cambia foco de política monetaria a tasas y tipo de cambio en vez de controles cuantitativos como el encaje legal

http://mx.ibtimes.com/articles/27829/20120917/china-tasa-interes-tipo-cambio-politica-monetaria.htm

September 17, 2012 9:15 AM CDT

China cambia foco de política monetaria a tasas y tipo de cambio

Últimas Noticias de Mercados Mundiales
China manejará su política monetaria usando cada vez más herramientas como tasas de interés y tipos de cambio, en vez de mecanismos cuantitativos, de acuerdo con un proyecto de reformas financieras para el período 2011-2015 publicado el lunes.
El plan, recientemente aprobado por el gabinete y publicado en el sitio web del banco central, sostiene que China mejorará las operaciones en su mercado abierto de manera que puedan guiar las tasas en el mercado de capital del país.
"Fortaleceremos gradualmente el papel de mecanismos de fijación de precios como las tasas de interés y los tipos de cambio en el establecimiento de la política monetaria, de forma que esté dominada por los controles de precios en vez de por controles cuantitativos", afirma el plan, que tiene unas 47 páginas.
La iniciativa confirma la sospecha de muchos participantes del mercado de que Pekín ha cambiado de manera silenciosa el foco de su política monetaria hacia operaciones de mercado abierto como una forma de alejarse del uso de los encajes bancarios para controlar la liquidez del sistema financiero.
El banco central de China ha estado aumentando el uso de transacciones repo reversas y de otras herramientas de mercado de dinero de corto plazo para regular la liquidez, en oposición a ajustar el monto que los bancos deben mantener como reservas, ya que Pekín teme que esta última estrategia aliente la inflación si se libera demasiado capital.
El banco central de China emitió la semana pasada acuerdos de recompra de bonos reversos a 28 días por primera vez desde que comenzó a realizar operaciones regulares de mercado abierto en el 2003, en una muestra de la determinación de los reguladores a cambiar las herramientas usadas para regular la liquidez.
Esta operación se produjo además tras una serie de crecientes operaciones en el mercado abierto durante los últimos meses que según operadores han eliminado la necesidad de implementar nuevos recortes en los encajes bancarios.