Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2012

Un pozo sin fondo: Se acelera fuga de capitales en España

El resultado final una solución efímera con un endeudamiento mayor y menores niveles de bienestar

Ir a: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=37524&Itemid=26

Se acelera fuga de capitales en España

Deterioro.
Deterioro.Bloomberg
La salida neta de capital en los 6 primeros meses equivale a casi un 22% del PIB; en los últimos 12 meses suma algo más de 315,600 mde.
Reuters

Madrid.- La salida de capitales de España aumentó su ritmo en junio hasta alcanzar una cifra de 219,817.4 millones de euros en la primera mitad del año, en un momento de incertidumbre en el sector financiero español, pendiente de la recepción de ayuda europea de hasta 100,000 millones de euros.

La salida de capitales ascendió a 56,631.5 millones de euros en junio —mes en el que España realizó la petición de ayuda para la banca española a sus socios de la eurozona— según datos publicados el viernes por el Banco de España dentro de la balanza de pagos.

La débil economía española, que estará en recesión este año y el próximo, se encuentra en el centro de la crisis de la eurozona, con unos costos de endeudamiento muy altos que ponen al país en el umbral de ver cerrado el acceso a los mercados internacionales.

En el mercado se apunta a la posibilidad de un rescate a toda la economía españolamás allá de la ayuda implementada para su sistema financiero tal como han apuntado algunas informaciones en los últimos días a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene que de momento no está negociando esta vía.

"Desde julio estamos en un proceso en que los inversionistas extranjeros están retirando el capital de España. Estas salidas se están compensando con el aumento de los préstamos del BCE a los bancos españoles", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

"Esto se debe a la pérdida de confianza de los inversionistas extranjeros en la solvencia de la economía española y espero que esta situación cambie con la esperada compra de deuda por parte del BCE", añadió López.

Analistas descuentan un papel clave de la institución monetaria europea en la solución de la crisis de la deuda soberana de la región que implicaría la adquisición de deuda de países periféricos del euro, tales como España e Italia.

En España, la salida neta de capital en los 6 primeros meses equivale a casi un 22% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los últimos 12 meses —en todos los cuales se ha registrado salida de capital en términos netos— el importe asciende a algo más de 315,600 millones de euros.

El continuo goteo en las salidas de capitales se conoce en un día en el que Gobierno español tiene previsto aprobar su enésima reforma financiera y en el que la nacionalizada Bankia, que en buena medida precipitó la solicitud de ayuda europea para la banca española, tiene previsto, en principio, publicar unos resultados semestrales lastrados por abultadas provisiones.

Las salidas de capital de junio correspondieron a operaciones interbancarias, préstamos y retirada de depósitos de 45.366,3 millones de euros y, en menor medida, por la venta de deuda en manos de inversores extranjeros.

Cede déficit de cuenta corriente
En tanto, el déficit por cuenta corriente de junio bajó a 257.2 millones de euros frente a un saldo negativo de 754.7 millones de euros en el mes anterior y comparado con un déficit de 1,322.5 millones en junio de 2011, debido a la disminución del déficit comercial.

El saldo negativo de la balanza comercial descendió en junio a 2,221.7 millones de euros frente a los 3,406.3 millones de junio de 2011.

Por su parte, el Banco de España agregó que el superávit de la balanza de servicios subió en junio a 4,376.5 millones de euros desde los 3,986.2 millones del mismo mes del año anterior.

La cuenta de capital, incluyendo las transferencias procedentes de la Unión Europea, registró un superávit en junio de 712.2 millones de euros desde un superávit de 440.4 millones en mayo del año pasado.
Finanzas
Viernes, 31 de Agosto de 2012 07:44
Redactor: Carlos Morales

martes, 28 de agosto de 2012

A diferencia de los asiáticos: Mexicanos prefieren...

Ir a: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=37098&Itemid=26


Mexicanos prefieren ropa o restaurantes antes que ahorrar

Sólo 2 de cada 10 decidirían ahorrar el dinero.
Sólo 2 de cada 10 decidirían ahorrar el dinero.Arturo Monroy
Sólo 10% de la población en América Latina dijo preferir pagar sus deudas, mientras que en México solo 14% lo haría.
Notimex

En México la mayoría de las personas preferiría comprar ropa, salir de viaje o darse otros lujos en el caso de obtener recursos adicionales, antes de destinarlos al ahorro.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa GfK, de recibir 300,000 pesos sólo 2 de cada 10 personas en el país decidirían ahorrar el dinero, antes de gastarlo en otros artículos de consumo personal.

Sin embargo, los mexicanos no se ubicaron dentro de los más “gastalones”, ya que enVenezuela y Colombia solo 13% guardaría lo recursos, mientras que en Ecuador sólo lo haría 6.0%.

Según la empresa, 17% de los encuestados ahorraría una parte y el resto del dinero lo gastaría en diversión, viajes, restaurantes y ropa.

En este sentido, señala que en el tema de mantener finanzas personales estables sólo 10% de la población en América Latina dijo preferir pagar sus deudas, mientras que en México solo 14% lo haría.

De acuerdo con la encuesta, los latinoamericanos entre 20 y 40 años son los que más deudas tienen con instituciones financieras, ya que alrededor de 19% se encuentra en esta situación.
Finanzas Personales
Martes, 28 de Agosto de 2012 19:57
Redactor: Miriam Castro

lunes, 27 de agosto de 2012

Inversión extranjera directa inferior a la de cartera y salida de capitales nacionales

Link: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=36762&Itemid=26


Mexicanos invierten en el extranjero 11,500 mdd

Marcado desequilibrio.
Marcado desequilibrio.Bloomberg
La cifra supera a la IED en México, cuyo dato registrado durante enero y junio fue el menor desde 2004.
Eduardo Jardón

En el primer semestre del año la inversión directa de mexicanos en el exterior registró un monto histórico y por primera vez superó la IED que ingresó al país.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), de enero a junio se reportó una salida de capitales en ese rubro por 11,499 millones de dólares112.6% más que en el mismo periodo de 2011.


Por el contrario, México captó IED por 9,622 millones de dólares, que además de observar una caída de 18.6% anual, presentó su menor monto, para un periodo similar, desde 2004.

Además, en la primera mitad del año ingresaron al país 32,849 millones de dólares como inversión de cartera, lo que representó un monto sin precedente, que fue 3.4 veces superior al flujo de IED. Respecto a la cifra del mismo lapso de 2011, fue 57% mayor.

Los datos del Banxico destacan que residentes en el país enviaron a bancos extranjeros 17,177 millones de dólares durante el segundo trimestre, lo que representó un monto máximo desde que hay registros disponibles, a partir de 1980.

Esta cantidad fue casi 4 veces mayor a la cifra reportada en IED durante el periodo.

Más detalles, en nuestra edición impresa.

Noticia, acerca de la relación entre los rendimientos de los bonos entre distintos países y las presiones inflacionarias

link: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=35818&Itemid=26


Tasas de interés de largo plazo, con fuerte presión al alza

Los papeles con vencimiento a un año pueden ser más estables.
Los papeles con vencimiento a un año pueden ser más estables.Bloomberg
La tasa del denominado bono M a 30 años, con vencimiento en noviembre de 2042, podría presentar un incremento de alrededor de 0.58 puntos.
Esteban Rojas H.


El rebote en los rendimientos del bono del Tesoro norteamericano y las presiones inflacionarias en nuestro país, son algunos de los factores que inciden para que en la subasta primaria de valores gubernamentales de este martes se observe una tendencia al alza.

La tasa del denominado bono M a 30 años, con vencimiento en noviembre de 2042, podría presentar un incremento de alrededor de 0.58 puntos, para alinearse a las condiciones prevalecientes en el mercado secundario de deuda.

En tanto que el Udibono, también a 30 años, es posible que su tasa tenga una aumento de cerca de 0.57 puntos.

Los instrumentos con un horizonte de vencimiento de hasta un año, pueden presentar una mayor estabilidad.

El rendimiento de los Cetes a 28, 91, 182 y 336 días probablemente experimente una variación poco significativa, de alrededor de 0.01 en promedio.

El jueves será clave para el mercado de deuda nacional, dado que se publicará, por parte delINEGI, la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto.

Para el índice general de los precios al consumidor se espera una variación cercana a 0.10%. De ser así, el aumento de la inflación a tasa anual se continuará consolidando por arriba de la barrera de 4.0%.

En otro frente, la existencia de dinero barato, está influyendo para una reactivación del crédito en lo general y, particularmente, en el segmento del consumo.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), de abril de 2011 a abril del presente año, el saldo de crédito promedio otorgado a clientes no totaleros, es decir a aquellos que liquidan en partes los consumos realizados, se incrementó en 14%.

Al pasado mes de abril, los 20 bancos incluidos en la muestra reportada por Banxico, cobraron una tasa efectiva promedio ponderada de 29.8%, menor que la de 30.4 vigente en el mismo periodo del año anterior.

Las 3 tarjetas de crédito que cobran menores interés a los clientes no totaleros son las de Bancomer con el 25.4, Santander con el 27.2 e Inbursa con el 28.3%, en cada caso.

En tanto que las 3 tarjetas más caras son las de BanCoppel con 65.0, BNP Paribas con 57.2  y Banco Fácil con 54.0%, respectivamente.

Finalmente, también sería conveniente realizar un comparativo con los cobros anuales y comisiones, para tener un panorama más completo del costo de utilizar el dinero plástico.
Inversiones
Lunes, 20 de Agosto de 2012 21:22



Tarea: Determinación de la tasa de interés

Tarea, individual, para entregar IMPRESA el viernes 31 de agosto (y para quienes no puedan asistir el viernes por motivo de trabajo entregarla el próximo miércoles 29 de agosto) no se admitirán las enviadas por e-mail, ni extemporáneas.

Explica desde el punto de vista del enfoque clásico y del enfoque de  Keynes:

a) En qué mercados se determina la tasa de interés
b) Qué fuerzas de mercado (curvas de mercado) participan en su determinación
c) Cuáles son los principales supuestos dentro de cada modelo o enfoque
d) Cómo concibe el dinero el enfoque clásico y  cómo lo concibe el enfoque de Keynes
e) Elabora una gráfica de determinación de la tasa de interés para cada modelo, con sus ecuaciones representativas.

Bibliografía obligatoria a consultar.

Garrido, Celso y Peñaloza Webb, Tomás, El Ahorro y el Sistema Financiero Mexicano, Grijalbo. Cap. 1 de págs 19 a la 40. El libro está en la biblioteca.


domingo, 26 de agosto de 2012

El precio de las gasolinas y el ingreso medio

link: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=36155&Itemid=26


México, octava nación con gasolina más barata

La Premium es de 3.24 dólares el galón
La Premium es de 3.24 dólares el galónCuartoscuro
En una encuesta en la que se midió el porcentaje de salario requerido para comprar gasolina en cada país, México se mantiene en el lugar 29 en la medida de precios/salarios.

Notimex

México ocupa el lugar 29 en el ranking de las 60 naciones analizadas por Bloomberg para determinar la relación precio gasolina/ingreso salarial, reveló Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su cuenta de Twitter, la paraestatal detalló que el ranking mide el porcentaje de salario requerido para comprar gasolina en cada país, donde se demostró que México es uno de las naciones que se mantiene en la media de precios/salarios, siendo la octava nación con la gasolina más barata.


En el caso de México, el precio actual de la Premium es de 3.24 dólares el galón, es decir los 11.02 pesos el litro, precio que se paga desde el pasado 11 de agosto.

La agencia de información señaló que el ingreso promedio diario del mexicano es de 29 dólares (11,500 pesos mensuales, aproximadamente), por lo que la cantidad de salario que se tiene que destinar a la compra de un galón de gasolina es de 11%.


Según el estudio, los países donde la relación es más elevada son India, Pakistán, Filipinas, Nigeria e Indonesia, es decir, son los países que tienen que destinar mayor dinero del salario para el pago de combustible, aunque eso no significa que su gasolina sea la más cara.

Bloomberg revela que el país con la gasolina más cara es Noruega, con un precio de 10.12 dólares el galón de Premium, es decir 2.67 dólares el litro que equivalen a casi 35 pesos.
Sin embargo, el ingreso promedio diario de ese país es de 272 dólares (110,160 pesos aproximadamente), de manera que la porción para comprar un galón de gasolina es de 3.7%, de manera que en el ranking precios/salarios ocupa el número 52.

A ese país le sigue Turquía, donde el precio del combustible Premium es de 9.41 dólares el galón, es decir unos 37.50 pesos el litro, y en donde el ingreso de la población es de 30 dólares al día.
Así, el precio de un galón de gasolina Premium equivale a 32% de su salario, por lo que se ubica como la séptima nación que más dinero de su ingreso tendría que destinar para comprar gasolina.

En tercer lugar está Israel, con un costo de 9.28 dólares el galón de Premium equivalente a 32 pesos el litro, y el ingreso diario promedio es de 87 dólares de tal formal que sólo se necesita del 11% de éste para adquirir un galón.

La nación donde la gasolina es la más barata del mundo y la relación precio/salario de gasolina es el más bajo es Venezuela, donde el galón de la Premium se ubica en 0.09 dólares, es decir 31 centavos el litro, refirió.

Roberto González Barrera, Bolero, Empresario del Maíz y Nixtamal, Banquero


Roberto González Barrera fallece

El presidente de Banorte y Gruma murió este sábado a los 82 años en Houston, Texas; el regiomontano tenía un cuadro clínico delicado desde hace meses.

Publicado: Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 23:38
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Roberto González Barrera, presidente de Grupo Financiero BanorteGruma, falleció este sábado a la edad de 82 años en Houston, Texas.
El empresario mexicano fundador del mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, padecía un cuadro clínico delicado desde hace varios meses.
Una fuente cercana al empresario confirmó el fallecimiento y destacó que será este domingo 26 de agosto cuando se busque trasladar el cuerpo, que como era su voluntad, será sepultado en su natal Cerralvo, Nuevo León.
González Barrera, quien nació el 1 de septiembre de 1930, ocupaba la posición 12 del ranking de Los empresarios más importantes de México de la revista Expansión.
Roberto inició su trayectoria empresarial con un cajón para bolear zapatos y haciendo mandados en el pueblo de Cerralvo, Nuevo León.
El fundador y presidente del consejo de Administración de Gruma agradecía lo que la pobreza le enseñó, y presumía haber hecho una carrera exitosa a pesar de carecer de estudios.
"No hay límites en cuanto a oportunidades", mencionaba el también presidente vitalicio de Grupo Financiero Banorte.
Por ser parte de una familia numerosa y de escasos recursos, González Barrera empezó a trabajar desde temprana edad, así, desde joven, ahorró lo suficiente para volverse socio de su padre en una tienda de abarrotes y posteriormente aprovechó la oportunidad de comprar un molino de maíz en Reynosa, Tamaulipas.
Tras iniciar el negocio harinero en Cerralvo, Nuevo León, el empresario se expandió a Nayarit, Chihuahua y Monterrey.
En 1977, González Barrera compró la primera tortillería en Estados Unidos e instaló una planta de harina en Texas, ampliando su oferta a tortilla de maíz y trigo.
Grupo Maseca tiene presencia actualmente en un centenar de países, entre ellos Italia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Turquía.

Link: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2010/12/14/gonzalez-barrera-de-bolero-a-banquero


González Barrera, de bolero a banquero

Nunca tuvo una educación formal, fue bracero y bolero, pero hoy es el presidente de Banorte-Ixe; hábil en el negocio, el también CEO de Gruma se rodea de figuras clave en la política y la sociedad.

Publicado: Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 06:00
Comenzó en el mundo de los negocioscon un cajón para bolear zapatos en Cerralvo, Nuevo León. Hoy es el presidente y director de Grupo Financiero Banorte-Ixe, la tercera institución bancaria más grande de México.
Así podría resumirse la historia deRoberto González Barrera, también CEO de Gruma, que la revista Expansión publicó en su más reciente edición y quepuedes leer completa aquí (ACCESO LIBRE).
Cuando era muy pequeño, sus padres emigraron a Estados Unidos para trabajar en la pizca de algodón, en el sur de Texas.
Poco a poco, sus nueve hermanos también se fueron de braceros y él se quedó, junto con 17 primos, al cuidado de su abuela. A los 5 años construyó su primer cajón para lustrar zapatos y a los 8 ya contaba con 5 más que rentaba a sus primos y amigos.
Un día su abuelo le dio el mejor consejo de negocios que él dice haber recibido. Le preguntó qué era lo que más le daba ganancias. Él le contestó que vender verduras. "Pues eso haz, dedícate a eso, para qué haces tanta tontera".
González Barrera no estudió ni primero de secundaria, pero siempre fue muy hábil para los negocios. Trabajó dos años para Pemex transportando explosivos en Veracruz y se asoció con un productor de aceite de coco. Invirtió también en el negocio de venta de víveres de su padre.
Padre e hijo se diversificaron y compraron una planta de luz -con la que electrificaron Cerralvo y poblados vecinos-, una planta de hielo y un cine.
En 1948, a los 18 años, invirtió junto con su padre 75,000 pesos en la compra de un molino con capacidad de producir 15 toneladas de harina de maíz al mes.
Así, en 1949 fundó una pequeña planta en su natal Cerralvo, llamada Molinos Azteca, el principal antecedente de Grupo Maseca, que hoy es la primera productora de maíz nixtamalizado del mundo y la firma número 130 dentro del ranking de las500 Empresas Más Importantes de México de Expansión. Sus ventas en 2009 sumaron 10,347.5 millones de pesos.
González Barrera siempre se ha codeado con secretarios de Estado, gobernadores, caudillos, todo tipo de políticos y hasta artistas. Entre sus amigos más cercanos han estado el general Bonifacio Salinas Leal, Carlos Hank González, Raúl Salinas Lozano y el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
"Pocas personas hay más hábiles en México (que González Barrera)", dice Emilio Sánchez, ex CEO de Citibank y del Chase Manhattan Bank para América Latina. "Es astuto, inteligente. Sabe aprovechar los momentos y a la gente adecuada".
En junio de 1992, González Barrera y otros inversionistas compraron Banorte, el segundo banco más pequeño de todos. "Yo de banquero no tenía nada. Lo único que sabía de los bancos, cuando me invitaron a participar, era que les debía", reconoce.
¿Cómo hizo entonces para que su banco fuera uno de los pocos que sobrevivió a la crisis de 1994 y llevarlo hasta donde está ahora, en una nueva etapa de crecimiento gracias asu fusión con Ixey con los ambiciososplanes que conducirá Guillermo Ortiz?
Lee aquí la historia completa (ACCESO LIBRE).



González Barrera, banquero a la mexicana

El CEO de Gruma revela de viva voz su plan para Banorte-Ixe y qué rol jugará Guillermo Ortiz en él.

Publicado: Miércoles, 31 de diciembre de 1969 a las
El empresario que dio rumbo a Banorte1 - 8
"Quiero comprar tu banco", era una de las frases que Emilio Botín, presidente de Santander, más le repetía a Roberto González Barrera, presidente de Gruma y Banorte, cuando se encontraban en algún viaje de trabajo o cuando se visitaban en sus respectivas casas en México o España.
Este juego entre amigos se repitió varias veces hasta junio de 2008, cuando el empresario mexicano le dijo a Botín: "Mira, Emilio, no te quiebres la cabeza: el día que le llegues al precio, te vendo". "¿Cuánto quieres?", le preguntó el español.
González Barrera reviró: "Si la acción vale 1 peso, dame 1.50". La respuesta de Botín lo tomó por sorpresa: "Te los doy". El monto que recibiría el mexicano sumaba 15,000 millones de dólares (mdd).
El empresario acudió con Guillermo Ortiz, entonces gobernador del Banco de México, y a Agustín Carstens, titular en la Secretaría de Hacienda, para conocer su opinión sobre esta posible venta.
La sugerencia de ambos fue no vender. En las consultas siguió el presidente Felipe Calderón.
Las palabras que el empresario recuerda de Calderón son: "Yo creo que usted se va a sentir mal después (de vender), porque van a decirle que vendió el único banco mexicano y que es un ‘vendepatria'".
No vendió. Hoy, la historia es muy distinta. Roberto González Barrera, un empresario de 80 años y sin estudios, que nació en una familia muy pobre de Nuevo León, es el rostro más emblemático del banquero mexicano.
La mayoría de los empresarios que compraron alguno de los 18 bancos que el gobierno privatizó a principios de los 90, quebraron o vendieron su participación a un banco extranjero.
El rumbo que tomó González Barrera fue diferente. Cuando compró Banorte, éste era el segundo banco más pequeño. Hoy, es uno de los tres bancos más grandes del sistema financiero mexicano.
Este lugar lo alcanzó gbanortegrafico.jpgracias a que en noviembre del 2010 cerró un acuerdo para fusionar Ixe, en un negocio valuado en 1,300 millones de dólares, el tercero más grande del sector realizado en la última década.
Así entra a un segmento de clientes que no dominaba -el de más altos ingresos- y le agrega músculo al negocio para poder explorar nuevas alternativas, como ofrecer productos financieros al sector popular o comprar algún otro competidor.
Banorte desplazó así del tercer lugar en el sistema a Santander, el banco que alguna vez casi lo compra. 

González Barrera, banquero a la mexicana

El CEO de Gruma revela de viva voz su plan para Banorte-Ixe y qué rol jugará Guillermo Ortiz en él.

Publicado: Miércoles, 31 de diciembre de 1969 a las
Un hombre ‘invencible’2 - 8
El plan parece perfecto, pero no está exento de riesgos. Hay quienes dudan de la capacidad de Banorte para ejecutar lafusión con Ixe. Esto pondría en riesgo las ambiciosasmetas de ahorro de costos que hoy calculan.
Si González Barrera quiere además comprar un banco en México, tendría que pagar múltiplos muy altos, pues los bancos globales no tienen la intención de abandonar este mercado, y cada vez hay menos jugadores de nicho que puedan ser presa potencial, como lo era Ixe.
Comprar un banco barato en EU parece buen negocio, pero también implica exponerse a un mercado mucho más riesgoso que el mexicano. Ni siquiera la llegada de Guillermo Ortiz garantiza un negocio seguro.
"Cuando platicamos de esto le dije: ‘El problema que tenemos tú y yo es que somos muy amigos. Los negocios son difíciles, son ásperos, y puede ser que un día nuestra preciosa amistad se rompa'. Ahí es donde más me duele", asegura González Barrera.
Así sucede con los nuevos ciclos: abrazan por igualoportunidades y riesgos.
En Cerralvo, Nuevo León, Roberto González Barrera comenzó en el mundo de los negocios con un cajón para bolear zapatos. Cuando era muy pequeño, sus padres emigraron a Estados Unidos para trabajar en la pizca de algodón, en el sur de Texas.
Poco a poco, sus nueve hermanos también se fueron de braceros y él se quedó, junto con 17 primos, al cuidado de su abuela. A los cinco años construyó su primer cajón para lustrar zapatos y a los ocho ya contaba con cinco cajones más que rentaba a sus primos y amigos.
Un día su abuelo le dio el mejor consejo de negocios que él dice haber recibido. Le preguntó qué era lo que más le daba ganancias. Él le contestó que vender verduras. "Pues eso haz, dedícate a eso, para qué haces tanta tontera".

González Barrera, banquero a la mexicana

El CEO de Gruma revela de viva voz su plan para Banorte-Ixe y qué rol jugará Guillermo Ortiz en él.

Publicado: Miércoles, 31 de diciembre de 1969 a las
Sinónimo de negocios3 - 8
González Barrera no estudió ni primero de secundaria, pero siempre fue muy hábil para los negocios. Trabajó dos años para Pemex transportando explosivos en Veracruz y se asoció con un productor de aceite de coco. Invirtió también en el negocio de venta de víveres de su padre.
Padre e hijo se diversificaron y compraron una planta de luz -con la que electrificaron Cerralvo y poblados vecinos-, una planta de hielo y un cine.
En 1948, a los 18 años, invirtió junto con su padre 75,000 pesos en la compra de un molino con capacidad de producir 15 toneladas de harina de maíz al mes.
Así, en 1949 fundó una pequeña planta en su natal Cerralvo, llamada Molinos Azteca, el principal antecedente de Grupo Maseca, que hoy es la primera productora de maíz nixtamalizado del mundo y la firma número 130 dentro del ranking de las 500 de Expansión. Sus ventas en 2009 sumaron 10,347.5 millones de pesos.
González Barrera siempre se codeó con secretarios de Estado, gobernadores, caudillos, todo tipo de políticos y hasta artistas. Entre sus amigos más cercanos han estado el general Bonifacio Salinas Leal, Carlos Hank González, Raúl Salinas Lozano y el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
"Pocas personas hay más hábiles en México", dice Emilio Sánchez, ex CEO de Citibank y del Chase Manhattan Bank para América Latina. "Es astuto, inteligente. Sabe aprovechar los momentos y a la gente adecuada".
En junio de 1992, González Barrera y otros inversionistas compraron Banorte, el segundo banco más pequeño de todos. "Yo de banquero no tenía nada. Lo único que sabía de los bancos, cuando me invitaron a participar, era que les debía".
No sabía nada de banca, pero entendía que no era un buen negocio recibir depósitos a plazos de 28 días y prestar esos recursos a plazos de 10 o 20 años a través de una hipoteca, como hacían entonces los otros bancos.
Banorte entonces se quedó al margen del crecimiento que tuvo el sector entre 1992 y 1994, pero cuando llegó la crisis, el banco fue uno de los pocos que sobrevivió.
La consolidación del sector le permitió crecer, comprando o fusionando a ocho bancos más. Ahora, con la operación de Ixe, Banorte entra en una nueva etapa de crecimiento.
"Yo creo que se necesita que haya más fusiones. Nosotros lo intentaremos. A medida que vaya pasando el tiempo, nosotros buscaremos hacer más fusiones. Nos gustaría mucho crecer", dice el empresario.
SIGUIENTE: Un juego de ajedrez

González Barrera, banquero a la mexicana

El CEO de Gruma revela de viva voz su plan para Banorte-Ixe y qué rol jugará Guillermo Ortiz en él.

Publicado: Miércoles, 31 de diciembre de 1969 a las
Un juego de ajedrez4 - 8
Entre Banorte e Ixe todo comenzó en diciembre pasado, con una ‘plática de cuates' entre Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, presidente de Ixe, y Alejandro Valenzuela, director de Banorte.
Ambos desayunaban en el Café O, de las Lomas de Chapultepec, en el poniente de la Ciudad de México, cuando, según cuenta Valenzuela, él fue el primero en comentar que sería bueno unir fuerzas entre los dos bancos. Luego, a las charlas se unió Patricia Armendáriz, consejera independiente de Banorte y muy amiga del presidente de Ixe.
Los rumores públicos comenzaron a principios de octubre cuando el columnista Alberto Aguilar reveló que los directivos de Banorte y de Ixe estaban negociando una posible fusión.
El 19 de octubre ambos bancos informaron al mercado de valores, por separado, un acuerdo de exclusividad para negociar su integración. Casi un mes después, ambos bancos informaron la fusión.
Ante los medios, la explicación más reiterada del negocio fue el nacionalismo: México necesita un banco que apoye lasempresas mexicanas y que tome sus decisiones desde México, no desde Nueva York o Madrid.
"Esto es un juego de ajedrez, cuando las casas matrices están en problemas, jalan de donde pueden y tiran al caballo o al alfil; para ellos, México es una pieza más del ajedrez, pero para nosotros el juego es México", dijo Valenzuela.
Banorte pagó en acciones el equivalente a 20.5 pesos por cada acción de Ixe, lo que significa 2.2 veces el valor en libros de este banco y una prima de 31% con respecto al valor de los títulos que tenía este banco el 1 de octubre, cuando iniciaron los rumores sobre la operación.
Tras concretarse la transacción, el mercado siguió premiando a ambos grupos, pero siempre más a Ixe: el 19 de noviembre Banorte ganó 0.47% e Ixe, 1.92%. No todos mostraron el mismo optimismo.
En septiembre, incluso antes de conocerse los rumores de la operación, Deutsche Bank recortó su recomendación para las acciones de Banorte desde "mantener" a "venta", y redujo sus estimaciones para su utilidad neta en 2010 y 2011.
El precio objetivo bajó de 54 a 50 pesos por acción ante las expectativas de mayores cargos por provisiones, relacionados con una exposición de 1,300 millones de pesos por el cese de operaciones de Mexicana de Aviacióndeudor de Banorte y quien atraviesa un proceso de concurso mercantil.
Luego de conocerse la operación, Deutsche Bank dijo en un reporte que no entendía las ventajas estratégicas de largo plazo que Banorte tendría con la adquisición de Ixe. "Creemos que Banorte pagó en exceso", escribieron sus analistas.
El análisis destacaba que durante el primer semestre del año, Ixe había perdido 3.9 millones pesos. En ese periodo, la rentabilidad de su capital fue -1.83%, cuando el promedio de la industria bancariafue 12.9%.

González Barrera, banquero a la mexicana

El CEO de Gruma revela de viva voz su plan para Banorte-Ixe y qué rol jugará Guillermo Ortiz en él.

Publicado: Miércoles, 31 de diciembre de 1969 a las
La fusión recibe críticas5 - 8
expansion
Los costos regulatorios harán cada vez más difícil a los bancos lograr buenta rentabilidad, por ello, el tamaño de las instituciones será relevante para ser competitivas, dice Enrique Castillo, presidente de Ixe. (Foto: Gilberto Contreras)Los costos regulatorios harán cada vez más difícil a los bancos lograr buenta rentabilidad, por ello, el tamaño de las instituciones será relevante para ser competitivas, dice Enrique Castillo, presidente de Ixe. (Foto: Gilberto Contreras)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ENFOQUE
Más servicios bancarios, más competencia
La banca móvil, los cheques más seguros y la portabilidad de nómina buscan beneficiar al cliente.
ENFOQUE
Historias de fraudes en la banca
Los errores y omisiones de entidades financieras del mundo ponen en riesgo a miles de clientes.
La valoración del precio de Ixe puede ajustarse según el cristal con que se mira. Los precios de los bancos en América Latina están "muy altos", dice Emilson Alonso, presidente para la región de HSBC.
Calcula que éstos varían entre 2.5 y cuatro veces el equivalente del valor en libros. "El mercado mira que el potencial futuro es muy alto".
Citi-Banamex también cuestionó las metas de ahorro de la fusión, equivalentes a 50% de los costos operativos de Ixe.
Además, la recuperación de la economía mexicana se daría por debajo de lo estimado, lo que podría retrasar las metas de rentabilidad del nuevo grupo financiero, estimadas en 20% a partir de 2013.
Las críticas a esta operación se deben a la falta de conocimiento del modelo de negocio de Ixe, dice Rafael Muñoz, especialista en fusiones y adquisiciones de JPMorgan, el banco que tenía 28% de las acciones de Ixe y que ahora tendrá menos de 5% del capital de Banorte.
Puntualiza que Ixe aún no ha logrado ni utilidades ni retornos importantes porque sus sucursales todavía no llegan a su punto de equilibrio, dado que la gran mayoría de ellas han sido abiertas sólo recientemente. Por eso, se espera que Ixe genere ganancias incrementales a partir de 2011.
"Aun sin la fusión con Banorte, el negocio de Ixe sería rentable en los próximos años", dice.
Los accionistas de Banorte se van a diluir 7% después de esta operación. Valenzuela, su director, reconoce que la fusión generará dolores de corto plazo. "Pero al largo plazo se verán los beneficios para los accionistas".
La escala que nos permite esta operación mitiga los costos regulatorios "y todos estos eventos que hemos tenido y vamos a seguir teniendo", comenta Enrique Castillo, presidente de Ixe, quien asume que cada vez será más difícil lograr buena rentabilidad: "Esto se va a seguir encareciendo y el tamaño de las instituciones va a ser más relevante para poder ser más competitivos".
Uno de los retos para toda la banca es penetrar más en los segmentos C y D y empujar la bancarización, reconoce Alejandro Valenzuela. Por eso, ahora, juntos buscarán aprender de las experiencias pasadas para abarcar más nichos de mercado.
"Nosotros hemos tratado de entender la clientela que maneja Ixe, e Ixe también ha tratado de entrar a otros segmentos de mercado, donde no hemos tenido la capacidad de hacerlo", dice.
Ambos bancos han tenido fracasos: Banorte, en microcréditos con Pronegocio, e Ixe en el mercado masivo con Banco DeUno. "Vamos a poder potenciar muchas cuestiones que, de otra manera, cada quien en su propio camino, no lo hubiéramos podido potenciar".
Sin embargo, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tiene sus dudas. "No prevemos que la fusión por sí misma contribuya a una mayor bancarización", dice.

González Barrera, banquero a la mexicana

El CEO de Gruma revela de viva voz su plan para Banorte-Ixe y qué rol jugará Guillermo Ortiz en él.

Publicado: Miércoles, 31 de diciembre de 1969 a las
Guillermo Ortiz liderará el nuevo banco6 - 8
Al día siguiente del anuncio de la fusión entre Banorte e Ixe, la revista Latin Finance publicó el rumor de que JPMorgan, el nuevo accionista de Banorte, podría ser un postor por toda la institución. Personas cercanas a la fusiónaseguran que no existe ninguna discusión al respecto.
"Las autoridades mexicanas no autorizarían la desaparición del único banco mexicano relevante del país", opina Sergio Martínez, ex director de Banco Unión.
De hecho, Roberto González Barrera tiene la estrategia opuesta. Cuando el gobierno de EU se volvió accionista deCitigroup, un grupo de políticos, académicos y empresarios comenzó a presionar a las autoridades mexicanas para que obligaran al banco a deshacerse de Banamex, el segundo banco más grande de México y una de las filiales más rentables de Citi.
La ley en México prohíbe que un gobierno extranjero sea dueño de un banco en nuestro país. González Barrera fue uno de los banqueros que cabildeó más intensamente y al más alto nivel -pero siempre muy discreto- para comprar el banco. Pero el gobierno no forzó esta venta.
"Es cierto que yo quería comprar Banamex", dice el empresario. "A Banamex lo deseé y lo deseo. Pero ahora vamos pasito a pasito".
En esta estrategia de ‘pasito a pasito', un papel central lo ocupará Guillermo Ortiz Martínez, quien será presidente del Grupo Financiero Banorte-Ixe a partir de marzo de 2011, cuando la ley le permita trabajar en una empresa financiera privada, luego de ser funcionario público.
Como subsecretario de Hacienda, Ortiz fue uno de los principales actores durante el proceso de privatización de la banca. "La negociación del banco la hice con Guillermo. Y me vendió carísimo (risas). Desde entonces, nos hicimos muy amigos", dice González Barrera.
Más tarde, Ortiz fue secretario de Hacienda y gobernador delBanco de México (Banxico). La misión del nuevo presidente de Banorte-Ixe será liderar la agresiva campaña de expansión que González Barrera trae en mente.
"Guillermo Ortiz, al frente del tercer grupo mexicano, va a dar magníficos resultados", dice José Madariaga, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y de Banco Probursa, hoy parte de BBVA Bancomer.
"Ortiz es el banquero y financiero mexicano más conocido del mundo", dice Carlos Abedrop, ex presidente de Banco del Atlántico. Con su llegada al grupo, "se ha resuelto inteligentemente" el problema de la sucesión, dice.
"La interrogante de la edad de Roberto González queda resuelta con Guillermo Ortiz, que tiene 60 y tantos y está en la mejor época de su vida".
"El prestigio de Guillermo no hay quien lo ponga en duda. Es un prestigio no solamente nacional, sino yo diría, mundial. Le tengo una confianza bárbara a sus conocimientos, sus conexiones. El simple nombramiento le dio prestigio al banco", dice González Barrera.

González Barrera, banquero a la mexicana

El CEO de Gruma revela de viva voz su plan para Banorte-Ixe y qué rol jugará Guillermo Ortiz en él.

Publicado: Miércoles, 31 de diciembre de 1969 a las
El banquero quiere seguir de compras7 - 8
Guillermo Ortiz no será el primer ex funcionario en trabajar en las empresas de González Barrera. Patricia Armendáriz, quien fue asesora personal del empresario y ahora es consejera independiente de Banorte, fue vicepresidenta del órgano regulador del sistema financiero durante la crisis bancaria.
Juan Díez Canedo, quien trabajó como investigador en Banxico y es muy cercano al ex presidente Ernesto Zedillo, fue vicepresidente ejecutivo de Gruma y de Banorte y hoy es presidente de los comités de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Industrial Maseca (GIMSA) y director de Financiera Local de Gruma.
El 29 de octubre del 2010, Gruma y GIMSA sumaron a su consejo de administración y comités de Auditoría y Prácticas Societarias a Mario Laborín Gómez, ex director general de Nacional Financiera.
Fernando Solís Cámara, director corporativo de Comunicación e Imagen de Banorte y Gruma, fue subsecretario de planeación y servicios migratorios de la secretaría de Gobernación.
El mismo Valenzuela, director de Banorte, trabajó en los 90 en la Secretaría de Hacienda y en Banxico, siempre bajo las órdenes de Guillermo Ortiz.
"Era un jefe muy intenso, un jefe realmente excepcional en su concepción de prever y analizar las cosas, un hombre extremadamente enamorado de México". ¿Es un jefe duro? "Sí, es duro".
Roberto González Barrera pertenece a una familia de longevos: su abuela paterna murió a los 106 años y la materna, a los 101. Hoy tiene 80 años, 18 nietos y 14 bisnietos.
Aunque en el mundo empresarial se habla de la sucesión en sus empresas, él no piensa aún en el retiro.
Lo que quiere es ir de compras de nuevo. "Si podemos hacer más fusiones, las haremos", asegura. Primero, buscará comprar más bancos en México, dice.
Luego, en Estados Unidos. Luis Peña, director de HSBC en México, piensa que no hay tantas oportunidades de crecer comiéndose a otros jugadores. "No hay tantos bancos. Yo creo que está bastante consolidado el sistema financiero". En cuanto a sofoles y sofomes hipotecarias, dice, "pudiera haber oportunidad de consolidación ahí, pero no mucho más".
Y, sin embargo, el sector en México se mueve. Así como Ixe, muchos otros bancos se encuentran en una dinámica en la cual la posibilidad de seguir creciendo se vuelve un problema de escala.
Se trata de bancos pequeños y medianos, regionales y de nicho, que tienen una menor rentabilidad porque tienen menos posibilidad de apalancarse, potenciar su modelo de negocio y seguir creciendo.
Ejemplos de estos casos son Banco del Bajío, Banregio, Banco Fácil, Banco Amigo, Mifel, Afirme, entre otros.
Banco del Bajío es uno de los bancos que son atractivos en este momento, pues ha tenido gran crecimiento con su actual modelo de negocio, opina Óscar Carbonell, director del área de Finanzas delIPADE.

González Barrera, banquero a la mexicana

El CEO de Gruma revela de viva voz su plan para Banorte-Ixe y qué rol jugará Guillermo Ortiz en él.

Publicado: Miércoles, 31 de diciembre de 1969 a las
Estados Unidos ya está en la mira8 - 8
Sin embargo, el número de instituciones bancarias mexicanas que podrían agregar valor a Banorte es muy pequeño.
González Barrera también mira hacia el norte, al otro lado del río Bravo, donde Banorte ya tiene un pequeño banco, elInter National Bank (INB), además de dos compañías remesadoras: Uniteller, en Nueva Jersey, y Motran, en California. "Ya estamos dando nuestros primeros pasos hacia fuera", dice el banquero.
Explica que no le interesa comprar instituciones bancarias en Centro o Sudamérica. "A nosotros nos interesa mucho EU por la cantidad de mexicanos que tenemos", comenta.
Sus competidores tampoco descartan ir de compras. Alonso, de HSBC, comenta que los precios de los activos bancarios en Latinoamérica están "muy altos", pero reconoce que puede haber buenas oportunidades. "Si los precios se bajan poquito, nosotros, que somos bancos globales, vamos a invertir ahí, sin duda".
En EU, los precios están en un nivel histórico muy bajo, porque el negocio está, también, en niveles históricamente bajos. En julio de 2007, el valor de mercado de Citigroupera 255,000 millones de dólares (mdd); en enero de 2009, su valor llegó a 19,000 millones de dólares.
El valor de Goldman Sachs pasó en ese mismo periodo de 100,000 mdd a 35,000 mdd. Y el de Morgan Stanley, de 49,000 mdd a 16,000 mdd.
Aunque los precios son atractivos, la cada vez más estrictaregulación financiera en EU podría ser un dolor de cabeza a la hora de comprar.
Para un banco como Banorte, explica Emilio Sánchez, ex director de Citibank y del Chase Manhattan Bank para América Latina, sería más fácil ir a comprar a Centroamérica, pues hay precios más atractivos, con regulación menos sofisticada, más suave.
Se pueden "adquirir bancos pequeños en EU en condiciones difíciles, pero no desesperadas, a precios muy buenos", dice Madariaga.
"Si hay un momento en que se pueda dar una operación beneficiosa para Banorte o para otra entidad financiera de adquirir un banco extranjero, yo creo que es éste", dice Ricardo Delfín, consultor de la empresa consultora KPMG. Ahí está el mercado y hacia allá avanza Roberto González Barrera.
El 6 de diciembre del 2010 el empresario designó, con la aprobación del consejo de administración, a Raúl Peláez Cano como su sucesor en la dirección general de Gruma.
González reconoce que ya hizo algunas concesiones en su día a día para disfrutar más de su familia, del jazz y del teatro. Ya no trabaja de lunes a viernes, por ejemplo. Ahora lo hace de lunes a jueves. "Yo me siento muy bien de salud, muy claro de mente. Mientras eso me lo permita, está muy difícil que yo deje de trabajar, porque es parte de mi vida".
Por eso, reitera: "Nuestro plan es seguir comprando bancos porque hay mucho que comprar". Y con la sonrisa plena reta: "Esto es apenas el comienzo".