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lunes, 30 de julio de 2012

America Movil de Slim Vs Telefónica


http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/07/27/amovil-pasa-a-telefonica-a-nivel-global

AMóvil rebasa a Telefónica en el mundo

La firma de Carlos Slim superó con 313 millones de clientes a los 311 millones de la firma española; aunque Telefónica aún genera más ingresos, corre con desventajas frente a su competencia mexicana.

Publicado: Lunes, 30 de julio de 2012 a las 06:01
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — América Móvil, la firma del multimillonario Carlos Slim, terminó el primer semestre del año con más usuarios a nivel mundial que la gigante española Telefónica, hecho que pone en evidencia la salud de la mexicana frente a su rival.
La compañía del hombre más rico del mundo según la revista Forbes cerró el periodo con 313.1 millones de clientes, un alza de 7.8% frente al mismo trimestre del año pasado, divididos en 15.1 millones en TV de paga, 16.1 millones en Internet, 30 millones telefonía fija y 251.8 millones en móvil.
Telefónica alcanzó 311.7 millones de accesos en el mismo periodo, un crecimiento de 6% anual, dividido en 3.32 millones en TV de paga, 19.3 millones en Internet, 40.03 millones en telefonía fija, y 243.5 millones en móvil.
Durante años la firma española encabezada por César Alierta mantuvo a raya a la de Carlos Slim, mientras su batalla por conquistar América Latina se intensificaba durante la primera década de este siglo.
Aunque el número de usuarios que tenga una telefónica puede ser intrascendente si no se acompaña de mayores ingresos, América Móvil sí se ve en una mejor posición para expandirse, a diferencia de Telefónica, que lucha por salir de su crisis particular, comentó José Otero, presidente de la consultora Signal Telecoms.
"América Móvil tiene una oportunidad impresionante para crecer, pero tiene que tener cuidado", dijo el experto, quien llamó la atención no sólo a los ingresos que generan ambas empresas, sino a su ingreso promedio por usuario.
AMóvil registró ingresos por cerca de 29,600 millones de dólares (mdd) en el primer semestre del año, un alza de 10.8% en términos anuales, mientras que Telefónica captó 38,100 mdd en el mismo periodo, un alza marginal de 0.3% anual.
La empresa española ha visto caer sus utilidades netas debido a la fuerte carga de los costos de financiamiento. La razón de apalancamiento de la firma española es de 2.65 veces, mientras que la de AMóvil se ubica en 1.4 veces, dándole un margen más amplio para endeudarse y expandirse.
Esta es la razón por la cual la telefónica mexicana logró concretar la compra de mayores participaciones en la holandesa KPN y la austriaca Telekom Austria durante el segundo trimestre, sin incurrir en algún riesgo financiero.Mientras, Telefónica ha lanzado un plan tanto de reducción de dividendos y sueldos, como de venta de activos.
Una de las acciones que la empresa española puede tomar en el corto plazo es una oferta pública accionaria (OPA) de algunas de sus unidades en América Latina, el segmento de negocio que mejor se ha comportando en los últimos trimestres.
Por el momento se han planteado al menos dos opciones: una que salga a Bolsa contemplado sus operaciones sin incluir a Brasil, y otra incluyendo a este mercado, comentó Otero.
"Los mejores activos de Telefónica están en Brasil, y la mejor opción sería meterla, porque tienes un comparable buenísimo, en este caso América Móvil, que tiene unos múltiplos muy atractivos" explicó un analista de Bolsa que pidió no ser identificado.
Telefónica Brasil gestiona 91.2 millones de accesos, mientras que Vivo, su filial móvil, es el mayor operador en ese país. La firma generó ingresos por 6,898 millones de euros en el semestre.
"Brasil históricamente se ha manejado por separado, y quizá no quieras golpear esta operación por falencias en otros países", contrastó Otero.
Las operaciones de Telefónica en América Latina ya representan casi 50% de sus ingresos totales, y poco más de la mitad de su flujo de operación, por lo que una OPA resultará atractiva para el mercado y logrará inyectar capital fresco a la empresa, dijo el analista financiero.
Para América Móvil los retos son distintos, pues aún deberá demostrar que puede triunfar en el mercado europeo, donde no sólo competirá contra Telefónica, sino con operadores tan importantes como Deutsche Telekom o Vodafone, señaló Otero.
"Es un proceso de aprendizaje, y para mí es lo que está haciendo al ir lento en Europa", dijo el analista.e

viernes, 27 de julio de 2012

Rebajas en los dividendos de empresas del Ibex


fuente:http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4147852/07/12/Abierta-la-veda-para-una-cascada-de-rebajas-en-los-dividendos-del-Ibex.html


Abierta la veda para una cascada de rebajas en los dividendos del Ibex



Diez compañías del selectivo de la bolsa española tendrían que dedicar más del 80% del beneficio de este año a retribuir a sus accionistas. La banca y los sectores más endeudados son los candidatos claros a seguir la estela de Telefónica.
Telefónica facilita las cosas a sus compañeras de fatiga. La decisión con la que sorprendió el miércoles la operadora sobre la remuneración al accionista ha allanado un camino para otras compañías que necesitan modificar su política de retribución pero temen la reacción del mercado.
No son pocas las empresas en las que el dividendo se ha convertido en una fuente de presión añadida a las dificultades de financiación, y recapitalización en el caso de la banca. Hasta diez valores del Ibex 35 tendrían que destinar más del 80% de los beneficios de este año si quieren retribuir a sus accionistas con los dividendos previstos (ver gráfico). Los expertos creen que es insostenible y auguran que los recortes serán la tónica a partir de ahora.
"El movimiento de Telefónica adelanta una tendencia que se va a generalizar entre las cotizadas españolas, cuyos flujos de caja se están deteriorando a un ritmo mucho peor de lo previsto como resultado del empeoramiento de la crisis y el cierre del mercado de bonos", explica Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de Asinver.
Los analistas coinciden en varias cosas. Primero, en que la cancelación del dividendo de 2012 será muy beneficiosa para la compañía que preside César Alierta si se mira estrictamente desde la perspectiva del balance. Y segundo, que "podría haber abierto la veda" en la bolsa española, como afirma Victoria Torre, analista de Self Bank.

La deuda pesa demasiado

El sector de las telecomunicaciones en Europa se había colocado como el claro vencedor en ofrecer atractivas rentabilidades al accionista mediante la retribución. Pero desde hace meses también es precisamente uno de los que recibe más toques de las agencias de calificación, que advierten del freno que suponen estas elevadas remuneraciones en el objetivo de las compañías de mejorar su niveles de deuda y solvencia.
Pero hay más sectores que hoy pagan dividendos con altos rendimientos y que pueden verse obligados a seguir los pasos de las telecos. "Por ejemplo, las constructoras", señala con claridad Victoria Torre, subrayando el fuerte endeudamiento al que están expuestas las compañías de este sector.
En concreto, la analista destaca los casos de FCC y ACS. Los rendimientos que ofrecen las dos constructoras -un 17 y un 18%, respectivamente- se han situado en niveles históricos en los últimos meses, escalando hasta la cima en el ranking de rentabilidad por dividendo del principal selectivo de la bolsa española.
El grupo que preside Florentino Pérez retribuye a sus accionistas con 2,05 euros anuales. Pero si ACS mantiene el importe intacto este año, la cantidad que tendría que distribuir entre los inversores supondría deshacerse de un 82% de los beneficios que gane este ejercicio, según las previsiones que manejan los bancos de inversión. En el caso de que la constructora optase por bajar el dividendo, la rentabilidad seguiría siendo atractiva, teniendo en cuenta la fuerte caída que acumula el título en bolsa, un 47%.
Otra de las señaladas del sector es FCC. La retribución que debe abonar la compañía supone un pay out -el porcentaje del beneficio que se destina al dividendo- del 86%. Su cruzada, además, es que por el momento es uno de los grandes dividendos que se paga por completo en metálico y no recurre a la fórmula de scrip dividend -la que da la opción de recibir acciones-. Este pago enteramente en efectivo, que en principio es beneficioso para el accionista, supone una mayor salida de caja para la compañía.
De hecho, el consenso de analistas ya prevé recortes de cara a 2013, cuando espera que el dividendo caiga un 15%, desde los 1,30 euros por acción actuales.

Complicaciones en la banca

La carga de deuda no es el único factor que alarma de dónde puede haber próximos recortes o incluso cancelaciones de la retribución. El bancario es el sector que más vigilan los expertos. Más después de la petición de rescate de junio, sobre la que aún se desconoce si puede haber algún requisito de este tipo.
Aunque a excepción de Bankia ninguna entidad más ha cancelado el dividendo, los analistas ya descuentan que otros bancos medianos pueden suspender el pago. El ejemplo es Popular: aunque no se sume a la lista de entidades que soliciten ayuda, el consenso de mercado ya cree que su remuneración quedará aparcada en 2012.
Para CaixaBank, Santander y BBVA también se complican las cosas. Menos beneficios de estas entidades se traducirá en que, si mantienen el dividendo, tendrán que abonar más de lo que ganan. Es el caso de las dos primeras. Para BBVA el pay out también queda ya por encima del 95%.
Por el momento, los expertos estiman una caída clara en la retribución de CaixaBank con cargo a los resultados de 2012, desde los 0,23 a los 0,2 euros por acción. En cuanto a sus beneficios podrían caer hasta un 87% respeto a 2011.
Además de constructoras y bancos, hay otras compañías del Ibex que soportarían este año pay out muy altos en el caso de mantener sus políticas de remuneración al accionista. Entre ellas se encuentran Acerinox, BME y Mediaset. Otras dos constructoras, Acciona y Ferrovial, se suman al listado de empresas con un pay out por encima del 80%.
Si bien estas son las empresas más presionadas en el índice que tradicionalmente ha destacado por su alta rentabilidad por dividendo, hay otras once compañías del Ibex donde se espera que destinen más de la mitad de sus ganancias de este año a retribuir (ver gráfico).



miércoles, 25 de julio de 2012

Participaciones de distintas entidades en el mercado financiero. México, mercado dominado por la banca comercial




Van por una rebanada más grande del mercado de crédito

Aún hay millones de personas sin acceso al crédito.
Aún hay millones de personas sin acceso al crédito.Bloomberg
Llegó el momento de hacer frente al poder de mercado de los bancos. Las entidades financieras no bancarias se unirán para obtener más clientes, abrir más canales de fondeo y tener una rebanada más grande del pastel del crédito.

Margarita Jasso


En 2011 las entidades financieras no bancarias aceptaron que solas no iban a poder atraer más clientes y obtener más fondeo. En un momento de reflexión, decidieron unirse, convencer a una cúpula empresarial como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y lograr sus objetivos.

Hasta el momento, se han reunido en privado 3 veces, una de ellas con el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, a quien le pidieron su apoyo para formar parte de esta agrupación empresarial que durante 36 años ha logrado tener injerencia en las decisiones económicas del país.

Los protagonistas: Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim) y el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión).

A pesar de tener diferentes mercados, estas agrupaciones se enfocarán en un sólo objetivo: buscar la unión para pedir más recursos a las autoridades financieras para poder bajar los costos de los productos y captar a más usuarios.

“Tener una sinergia con el CCE nos puede dar a todos una mayor palanca, tener una mayor fuerza, mayor injerencia con el nuevo gobierno”, reconoce Luis Felipe Mariscal, presidente de la Amsofipo.


La unión hace la fuerza

Hoy 25 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios financieros, según datos del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), cifra que significa una oportunidad para las entidades financieras no bancarias de aumentar su cartera de clientes.

Una manera de atraer a más gente es a través de la reducción en el costo de sus productos. Este descuento podría ser de hasta 10% si se logra la unión de este tipo de entidades, adelanta Mariscal.

No sólo buscan tener productos más baratos. De concretarse su fusión, las ventajas serán:

• Más oferta de productos
• Más calidad en los productos
• Madurez en este tipo de intermediarios
• Más solvencia en el sector
• Mayor seguridad en la administración de los recursos de los usuarios, principalmente de sus ahorros

Al lograr estas ventajas, su competencia con la banca será menos inequitativa. Hasta ahora, los bancos tienen a sus clientes, que suman un total de 47.5 millones de personas, mientras que las entidades financieras especializadas no superan ni los 20 millones, según cifras oficiales.

Una de las principales diferencias entre los servicios que presta un banco y uno que presta la entidad financiera especializada es el costo en sus productos. Los bancos ofrecen servicios más caros, acepta Carlos Rahmane, presidente de la Asofom.

“Lo que buscamos con esto es abaratar costos, bajar tasas y ser más competitivos, que es donde tenemos desventaja con la banca”, dice.


Cada quien para cada cual

El interés de los intermediarios financieros no bancarios de unirse ya lleva al menos un año de cocinarse a fuego lento; uno de los ingredientes que faltaba era la aceptación del CCE para representarlos. Con Gutiérrez Candiani al frente de este organismo empresarial la receta está lista para comenzar la transformación de las instituciones. “Les brindamos el apoyo para que a través del CCE puedan generar propuestas que ayuden a la banca de desarrollo a facilitar el acceso al crédito”, asegura.

Gutiérrez Candiani, actual líder del CCE, antes formaba parte de otra cúpula empresarial: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Desde ahí ya mostraba interés en apoyar a las entidades financieras especializadas, debido a que su primo Juan José Gutiérrez Chapa era presidente de la ConUnión.

Esta agrupación, que integra a 65 uniones de crédito de un total de 101 que hay en el sector, cambió de presidente en 2010. En ese año, Christian Schjetnan sustituye a Gutiérrez Chapa, pero continúa fomentando un mayor empuje para este tipo de entidades financieras.

En 2012, Christian deja la presidencia de la ConUnión, pero está consciente de que la integración de las instituciones financieras especializadas va por buen camino y ayudará al sector a tener más representatividad.

“Los bancos están muy bien representados a través de la ABM y nosotros estamos desperdigados en muchas, entonces necesitamos un organismo cúpula que nos represente. No seremos competencia de los bancos porque cada quien sabe bajo que reglas jugar”, explica Schjetnan.


Reglas claras del juego

La estrategia está determinada, los objetivos son claros, el apoyo del CCE es contundente, pero ¿los tiempos para concretar la unión de las entidades financieras no bancarias serán adecuados?

Tras las reuniones privadas entre los líderes de las entidades financieras no bancarias interesadas, se llegó a una conclusión: 2012 será el año en que se concrete este proyecto.Parece estar todo listo, pero falta algo: ponerse de acuerdo en las reglas claras del juego.

Hasta ahora, se tienen contemplado los objetivos y metas a cumplir, pero no se ha detallado la manera en que operarán, aclara Gustavo del Ángel, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Todas las entidades han buscado una voz más unificada, pero su gran problema es que tienen una gran diversidad no sólo en sus orígenes, sino en el mercado que atienden”, cuenta.

En esto coincide Luis Felipe Mariscal, de la Amsofipo, quien acepta que hasta ahora sólo es una buena intención. “Falta ponernos de acuerdo en lo que sí podemos lograr juntos y tener claras las bondades a obtener”.

A pesar de que han tenido reuniones, éstas tuvieron una pausa desde marzo pasado cuando empezaron las campañas electorales. Los tiempos de trabajo se vieron afectados por las elecciones del pasado 1 de julio. Los intereses de empresarios y líderes de las asociaciones financieras estaban en asuntos políticos.

“Todo el tema electoral desvía de alguna forma la agenda de todo el gobierno. No lo frena completamente, pero después tendrá que seguir su rumbo”, reconoce Rahmane, de la Asofom.

Por estas razones, Gustavo del Ángel, del CIDE, prevé que la unificación de las entidades financieras especializadas tendrá que esperar mínimo un año más para concretarse, aún con los pronósticos de los líderes en el sector que desearían estar listos en 2012.





RECUADRO


Quiénes son

Éstas son las asociaciones que buscan unirse para conseguir mayor parte del mercado de crédito.

• Asofom: presidente Carlos Rahmane, tiene 156 agremiados.
• Amsofipo: Luis Felipe Mariscal, tiene 11 agremiados.
• ConUnión: Ernesto Moya, tiene 65 agremiados.
• Amfe: Roberto Ureña, tiene 80 agremiados.
• Unifim: Adalberto Palma. Tiene 52 agremiados.


Historia del Día
Miércoles, 25 de Julio de 2012 01:00
Redactor: Genaro Mejía

lunes, 23 de julio de 2012

Determinación y manipulación de la tasa Libor

fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=30932&Itemid=26


El escándalo de la tasa LIBOR: nuevo fraude bancario

El castigo no podría ir más allá de una multa.
El castigo no podría ir más allá de una multa.Bloomberg.
La manipulación de esta tasa de interés, referencia para hacer transacciones monetarias en todo el mundo, empeora la imagen del sector bancario. Los casos de cómo se utiliza al gusto de los bancos, son cada vez más frecuentes.
Francisco Muciño

“Es responsabilidad de los líderes de las instituciones financieras crear, supervisar e inculcar en las organizaciones una cultura basada en el profesionalismo e integridad. Como líderes de las instituciones financieras, reconocemos y aceptamos esta responsabilidad”.

Esta declaración de intenciones fue publicada el 29 de septiembre de 2010 en una carta abierta titulada “Los líderes financieros prometen excelencia e integridad” en el diario británico Financial Times. Fue firmada por los directivos de los 16 bancos más importantes de Inglaterra.El principal signatario fue Marcus Agius, presidente del banco Barclays.

En menos de 2 años, Agius tuvo que renunciar junto con otros dos directivos a su puesto después de que la Autoridad de Servicios Británicos (FSA) británica multara al banco por supuestas prácticas que nada tenían que ver con la integridad ni excelencia: la manipulación del mercado en beneficio propio.

El escándalo de la tasa LIBOR, una referencia para operaciones financieras alrededor del mundo, sacude de nuevo al sector bancario y deteriora más su imagen tras la crisis global de 2008. Las investigaciones siguen en curso y muchos bancos más alrededor del mundo también podrían estar implicados.

“La tasa LIBOR sustenta la fijación de precios de un sinnúmero de instrumentos financieros, contratos, y de productos, por consiguiente afecta a una amplia gama, desde inversionistas sofisticados hasta al consumidor común”, explica en un comentario John Rogers, presidente del CFA Institute, organismo global de profesionales de inversiones.

Esto significa, que millones de dólares que se mueven en todo tipo de transacciones dependen del movimiento de esta tasa.




"Por ti, lo que sea"

De acuerdo a investigaciones de la  Autoridad de Servicios Financieros (FSA) británica, operadores en derivados de Barclays pedían a sus compañeros, través de e-mails, que participaban en las fijaciones de la tasa LIBOR, que subieran o bajaran, dependiendo la postura del banco. En un correo enviado en marzo de 2006, un trader pidió subir la postura a un mes y bajar la de tres meses, a lo que su compañero respondió: "Por ti, lo que sea".

Uno de los bancos que reporta diariamente el interés que le cobran en el mercado interbancario para fijar el LIBOR es Barclays. ¿Qué hizo? Según la FSA, los operadores (traders) de Barclays redujeron intencionalmente sus presentaciones del LIBOR entre 2005 y 2009 en beneficio propio para aparentar una posición ficticia en el mercado.

“Estos traders fueron motivados por el lucro y buscaron beneficiar las posiciones de trading de Barclays”, indicó la autoridad el pasado 27 de junio al anunciar la sanción al banco.

La FSA multó sólo con 59.5 millones de libras esterlinas (93 millones de dólares) a Barclays. Pese a ser una sanción relativamente baja para uno de los bancos más importantes de Gran Bretaña y del mundo, la autoridad resaltó la seriedad de la falta.

“La conducta de Barclays es grave. La integridad en las tasas de referencia como el LIBOR es de fundamental importancia para el Reino Unido y los mercados financieros internacionales. Hacer presentaciones para tratar de beneficiar posiciones de trading es completamente inaceptable”, indicó Tracey McDermott, directora del área de ejecución y crimen financiero del organismo.

No fue el único caso. En otro e-mail, fechado en abril de 2006, un trader pidió por correo: “Si no es muy tarde, si bajas la postura de 1m (un mes) y la de 3m (tres meses) sería bueno. Por favor, siéntete libre de decir 'no', de todas formas los cafés ya van en camino para agradecerte la ayuda en las semanas anteriores”. El otro respondió: “Hecho. Por ti, gran chico”.

En otra comunicación por correo, un trader agradecía a su compañero por la ayuda prestada. “Cuando me retire de este trabajo, escribiré un libro en el que tu nombre aparecerá en letras de oro”. El otro replicó: “preferiría que mi nombre no apareciera en ningún libro”.

Un trader más, agradeció la ayuda en otro correo: “¡Te debo una grande, amigo! Un día después del trabajo pásate a mi casa y abrimos una botella de Bollinger (champagne)”.


Regulación: una isla desierta


El escándalo ha sido de tal magnitud, que en Estados Unidos las reacciones han sido más enérgicas. Las autoridades regulatorias de aquel país multaron a Barclays con 450 millones de dólares (mdd) y de acuerdo al New York Times, el Departamento de Justicia de EU estaría preparando un caso contra varios bancos que también habrían participado en la manipulación de la tasa LIBOR.

Pero a pesar de estas acciones, el castigo que podrían recibir los bancos no podría ir más allá de una multa.

“El hecho de que la tasa LIBOR no sea un instrumento de operaciones financieras en sí – más bien, es un promedio de tasas de préstamos estimados –dificulta clasificar legalmente (si no moralmente) el incidente como abuso de mercado. En esencia, es una isla desierta de regulación”, señala John Rogers, de CFA Institute.

El problema radica en que determinar si esta práctica puede clasificarse o no, como un fraude.

“La manera en la que se  fijó la tasa, ya sea criminal, fraude civil, antimonopolio, o prácticas abusivas sujetas a reembolsos para los consumidores, serán definidos. ¿Realmente importa si es uno o todos de éstos? (De cualquier forma) es reprensible”, responde Rogers a pregunta expresa.

La historia de quizá uno de los escándalos más grandes del sistema financiero aun no termina. Mientras, la reputación de los bancos, afectada desde la crisis de 2008, sigue en declive.
Finanzas
Lunes, 23 de Julio de 2012 05:00
Redactor: Nelly Acosta

miércoles, 18 de julio de 2012

Condusef publica lista de comisiones bancarias por pago de servicios




Condusef publica lista de comisiones bancarias por pago de servicios

HSBC cobra hasta 40 pesos por recibo telefónico.
HSBC cobra hasta 40 pesos por recibo telefónico.Bloomberg
Varios bancos no aplican ninguna comisión por esos pagos en sucursales, pero otros como Banorte cobra 10 pesos por recibo de luz.

Notimex
La banca en México aplica cobros diferenciados por aceptar los pagos de recibos de luz y de teléfono en sus sucursales, los cuales también varían si el usuario es cliente o no de la institución financiera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclara que varios bancos no aplican ninguna comisión por esos pagos en sucursales, pero otros como Banorte cobra 10 pesos por recibo de luz y HSBC aplica 40 pesos por el de teléfono, en todos los casos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al publicar un listado de los cargos que aplican 18 instituciones financieras, el organismo expuso que las que no cobran ninguna comisión, sea o no cliente, son BanBajio, Banamex, Banco Multiva, Banjercito, Inbursa e Ixe.

Así, para pagar un recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un usuario no cliente debe pagar 10 pesos en sucursales de Banregio y de Bansí, 8.62 pesos en Afirme y 4.6 pesos en Banco Autofin, mientras que BanCoppel y Bansefi no ofrecen el servicio.

En cambio, los clientes de estas instituciones pagan 10 pesos en Bansí, 8.0 en Afirme y 4.6 pesos en Banco Autofin.

Por otra parte, al pagar un recibo de Telmex se aplica a no clientes una comisión de 40 pesos en sucursales de HSBC, 26 en BBVA Bancomer, 15 en Banorte, 12 en Santander, 10 en Banregio, Bansefi, Bansi y Scotiabank, en cada caso, 8.63 en Banco Azteca, 8.62 en Afirme y 5.0 pesos en Banco Autofin.

En tanto, los clientes pagan 15 pesos de comisión en Banorte, 12.48 en BBVA Bancomer, 12 en Santander, 10 en Bansí, 8.63 en Banco Azteca, 8.0 en Afirme y HSBC, en cada caso, y 5.0 pesos tanto en Banco Autofin como en Bansefi por recibo telefónico.

Finanzas
Lunes, 28 de Mayo de 2012 19:08
Redactor: Ricardo Pineda Aguilar

86% de los mexicanos ahorra en mecanismos informales

fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=28139:&Itemid=26


86% de los mexicanos ahorra en mecanismos informales

Poca gente ahorra en los bancos.
Poca gente ahorra en los bancos.Bloomberg
Prefieren 'tandas' y guardar el dinero bajo el colchón, que los bancos. La inclusión financiera no es asunto sólo de esta administración, dice la SHCP.

Margarita Jasso


Hasta hoy, 86% de olos mexicanos no ahorran en mecanismos formales, pues la mayioría prefiere las 'tandas0 y guardar su dinero bajo el colchón.

Por eso, los bancos deben de crear estrategias de inclusión financiera que trasciendan gobiernos, sexenios y elecciones, comentó Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que una de las tareas pendientes de México en el marco de las actividades del G20 es impulsar los instrumentos de ahorro en los usuarios para darle más solidez al sistema financiero.

Hasta ahora sólo 40% de la población mexicana tiene una cuenta de ahorro, por lo que más de la mitad de la gente no tiene acceso a este tipo de productos que fomentan la educación financiera y funcionan como un primer acercamiento a los servicios bancarios, según datos de la dependencia.

"A partir de ahora se deben de hacer metas que trasciendan cada administración y no sólo plantearlo como algo interesante, sino como algo que debemos cumplir. No sólo es compromiso de esta administración",  dijo.

Una cifra que también es preocupante,  es la de la baja penetración de mecanismos formales de ahorro, reflexionó Loreto García, directora de Educación Financiera de Banamex.

Solamente 14% de la población ahorra en mecanismos formales, la mayoría prefiere las famosas "tandas", guardar su dinero bajo el colchón o manejar su dinero en efectivo aún con los riesgos que conlleva, explicó.

Banamex junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará este año un nuevo estudio que revelará los datos más recientes sobre inclusión financiera. Hasta ahora sólo se tiene publicado el de 2008.

Banamex y la Secretaría de Hacienda no son los únicos preocupados por impulsar la inclusión financiera. BBVA Bancomer planea abrir 20 millones de cuentas express, es decir aquellas que son más fáciles de aperturar, para antes de 2020. Actualmente este banco ha abierto 1.5 millones de cuentas de este tipo, informó Jorge Mongue, Director de Banca de Corresponsales de BBVA Bancomer.


Finanzas Personales
Martes, 03 de Julio de 2012 13:24
Redactor: Genaro Mejía


http://www.lanacion.com.py/articulo/81288-el-45-de-los-universitarios-no-realizan-sus-tesis-y-no-se-graduan-.html


REQUISITO EXIGIDO POR LAS UNIVERSIDADES
El 45% de los universitarios no realizan sus tesis y no se gradúan
Temor, angustia, miedo, son algunos de los sentimientos que padecen los alumnos a la hora de presentar una tesina.
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17/07/2012
Por Nadia Cano
nadiacano@lanacion.com.py
@NadCano
 
Uno de los principales retos de todo estudiante universitario es y seguirá siendo el trabajo de investigación para titularse: la tesis. Temor, angustia, miedo o flojera son solo algunos de los sentimientos que atacan al alumno a la hora de empezar a realizar la tesina tras finalizar una carrera universitaria y es así que en Paraguay se estima que un 45% de los estudiantes no realizan esta especialización y por lo tanto nunca se gradúan. 
 
Así indicaron a La Nación consultores educativos y especialistas en elaboración de tesis o tesinas, que afirmaron además que el gran problema en la elaboración es que el alumno no sabe cómo escribir ni leer. 
 
“Los sentimientos de angustia o temor son justamente por desconocimiento; por no saber cómo escribir y muchas veces ni cómo leer, ya que no es igual leer para un examen que para una tesis”, dijo Francisco Giménez, consultor educativo. 
 
Según se afirma, apenas el 5% de los universitarios se gradúan al año de culminar la carrera, mientras que un 50% lo realiza tras 3 ó 4 años de haber culminado la universidad. “Pasando los 5 años de la culminación de la carrera son muy pocos casos los que logran graduarse”, dijo en este sentido Wolfgang Streich, quien desde hace varios años se especializa en ayudar a los universitarios a culminar sus tesis o tesinas. Por su parte, Giménez indicó que esta realidad se da porque las universidades exigen la tesis o tesina pero no facilitan las herramientas necesarias.
 
Atreverse a dar el paso
 
Explicar el porqué tantos alumnos no se atreven a dar este paso, no es muy sencillo. Los pocos hábitos de lectura y escritura hacen que muchos al pensar solamente en redactar un tomo de 100 páginas entren en un cortocircuito. 
 
Pero el punto más importante tal vez sea que las propias universidades no fomenten en sus alumnos el interés de investigación a lo que se suma que muchas veces los profesores designados para encaminar a los universitarios para la elaboración de sus tesis son poco claros y no inspiran motivación. 
 
“En nuestro país no existe una cátedra o entrenamiento previo desde el primer curso de la carrera que brinde conocimientos a los universitarios de cómo investigar”, dijo Giménez para agregar que “el alumno puede comprar todos los libros de metodología pero de igual modo no sabe cómo empezar porque no es entrenado para investigar”. 


martes, 17 de julio de 2012

Oxxo, un negocio estrella de Femsa

fuente: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/07/13/oxxo-el-pequeno-gigante-de-mexico

Oxxo, el ‘pequeño emperador’ minorista

La cadena de tiendas de conveniencia abrirá esta semana su establecimiento 10,000 en México; analistas de Barclays dicen que el grupo tiene espacio para operar hasta 40,000 unidades en el país.

Publicado: Lunes, 16 de julio de 2012 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que por sus resultados se ha convertido en ‘la joya' de Fomento Económico Mexicano (Femsa), mantiene su agresivo programa de expansión y su vocación de llegar a todos los rincones de México.
La tercera compañía de autoservicios más grande de México por su volumen de ventas (después de Walmart y Soriana) pondrá en operación su unidad número 10,000 en México esta semana.
"La nueva tienda estará ubicada en Chihuahua, el segundo estado al que llegó Oxxo desde su surgimiento, el primero fue Nuevo León, específicamente en Monterrey", detalló una fuente de Femsa, que preside José Antonio Fernández.
"Las 10,000 tiendas están en línea con lo que la compañía había dicho desde principios de este año, la empresa todavía tiene mucho potencial para crecer en México, mercado donde hay alrededor de un millón de tienditas de la esquina, desde formales e informales", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.
En el primer trimestre de 2012 Oxxo facturó 19,033 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento de 18% comparado con el mismo lapso del año pasado. Por su parte, el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) ascendió a 800 mdp para un aumento de 27%.
Con base en datos del periodo enero-marzo de 2012 el nivel de ventas de esta cadena comercial es 62% más alto que el de Grupo Comercial Chedraui (incluyendo ventas sólo de México) y es 21% inferior al de OrganizaciónSoriana (la empresa número 20 de Las 500 de Expansión).
Según lo comentado en octubre pasado por Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de Femsa, Oxxo tiene la meta de llegar a las 12,000 tiendas en México hacia 2014. Añadió que en el país, el mercado tiene capacidad para operar un total de 20,000 tiendas de conveniencia, de las cuales Oxxo quiere llegar a tener 15,000.
"Oxxo es una historia de crecimiento masivo", cita en un reporte Gabriel Vaz de Lima, analista del sector alimentos y bebidas de Barclays. Recuerda que la subsidiaria de Femsa abrió casi 800 tiendas por año en la última década.
En 2011 inauguró 1,135 unidades lo equivalente a poner en operación una unidad cada ocho horas, lo que permitió a la compañía incrementar sus ventas 25% y el EBITDA en 35%, en la década pasada, un desempeño superior al del Walmart de México que observó incrementos de 15% y 20%, respectivamente.
Para Vaz de Lima, en los últimos años Oxxo ha ganado una escala significativa y desarrollado una compleja plataforma de tecnología de información), lo cual crea barreras importantes de entrada a nuevos participantes. Su competidor más cercano, Extra, de Grupo Modelo, suma aproximadamente 1,040 unidades en total.
El analista de Barclays cree que la cadena de tiendas de conveniencia podría llegar a tener entre 30,000 y 40,000 tiendas ganando participación de mercado no sólo a las llamadas tiendas de la esquina sino a los grandes grupos comerciales. Esto con base en una mejora en precios, servicio y experiencia de compra, entre otras cosas.
La historia de un gigante
Oxxo es la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México y América Latina, con más de 30 años de experiencia y 10,000 establecimientos ubicados a lo largo de la República Mexicana y 23 tiendas en Bogotá, Colombia.
Forma parte del Femsa, empresa creada por mexicanos, cuyo origen se remonta a 1890. Femsa es una empresa líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola Femsa, el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de venta; en el comercio al detalle a través de Oxxo. En el mercado de la cerveza es el segundo inversionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.
En el primer trimestre de 2012 la cadena de tiendas de conveniencia reportó un aumento de 8% en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación), superando una vez más a las grandes cadenas de autoservicios en México. El tráfico de clientes por sus tiendas aumentó en 6% y su ticket promedio de compra fue de 25.6 pesos, casi 2% arriba del registrado en los dos primeros tres meses de 2011.
Oxxo contribuyó con el 33.4% de los ingresos totales de la Femsa al primer trimestre del presente año y le aportó el 18% del total de su flujo operativo.
Con un piso de ventas promedio de 100 metros cuadrados, sus tiendas ofrecen alrededor de 2,000 artículos y son atendidas por un número de 6 a 7 empleados. La mayor parte de sus clientes son jóvenes (de 21 a 40 años) y le visitan de tres a cuatro veces por semana.

Los formatos pequeños de 'los grandes'  
    
Empresa Tiendapiso de ventasUbicación  
  (metros cuadrados)Objetivo
    
    
WalmartBodega Express400Urbana
    
    
SorianaSoriana Express1500Ciudad 
   Pequeña 
    
ChedrauiSuper Chedraui2100Ciudad 
   Pequeña 
    
    
Fuente: Barclays