Vistas de página en total

martes, 4 de diciembre de 2012

Un riesgo latente: Crece deuda externa del sector privado no bancario, y ya rebasa la deuda externa del gobierno federal


link:  http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=52971&Itemid=26

Deuda externa de la IP rebasa la del gobierno federal

Monto sin precedentes.
Monto sin precedentes.Bloomberg
La cifra no tiene precedente desde que Banxico publica estadísticas.
Esteban Rojas H.

El saldo neto por concepto de financiamiento externo del sector privado no bancario totalizó al cierre del tercer trimestre del año 88,906.2 millones de dólares
, cifra jamás reportada desde que se conocen las estadísticas del Banco de México (Banxico), fuente original de la información.

Dicho saldo supera ya la deuda neta del gobierno federal que en el mismo lapso totalizó 65,880 millones de dólares; asimismo, equivale a 73% de la deuda neta del sector público, cuyo monto actual es de 121,304 millones de dólares.

Por sí mismo, el endeudamiento externo del sector privado no bancario, por medio de la emisión y colocación de valores, llegó a una cantidad máxima histórica de 46,539.8 millones de dólares.

El incremento en el endeudamiento del sector empresarial no bancario se sustentó durante los últimos años en la emisión de valores propios dentro de los mercados financieros, aprovechando las condiciones de tasas de interés que privan en varios de los mercados más importantes y demandantes de liquidez en todo el mundo.

Así, en los últimos 4 años la deuda por colocación de valores del sector privado en el exterior creció 115% al pasar de 21,629.9 millones de dólares a un total de 46,539.8 millones. En montos absolutos, el endeudamiento neto externo del sector privado no bancario mediante la colocación de instrumentos financieros con garantía propia tuvo un incremento de 24,909.9 millones de dólares.

Con el aumento del endeudamiento privado, vía la colocación de valores, se compensó la contracción del financiamiento que registró el sector bancario con una disminución de 7,361.8 millones de dólares, también durante los últimos 4 años, equivalentes a una tasa negativa de 14.80%.

Claramente, el sistema bancario global reorientó sus estrategias y redujo notablemente la participación en los mercados crediticios, cerrando la llave de los préstamos a prácticamente todos los sectores con independencia de su país de origen, donde las empresas mexicanas o radicadas en el país no fueron la excepción.

El saldo neto del financiamiento externo del sector privado no bancario se ha disparado notablemente en los últimos años, rebasando ya a lo que debe el gobierno federal al exterior también en términos netos.

Es importante, ante el contexto de volatilidad financiera global que padecemos y la expectativa de desaceleración mundial para el año siguiente, mantener en el radar la evolución del endeudamiento nacional, estatal, municipal, empresarial e individual, para no repetir la tragedia europea.
Finanzas
Martes, 04 de Diciembre de 2012 10:24
Redactor: Carlos Morales