Vistas de página en total

domingo, 16 de diciembre de 2012

Finanzas personales: distribución de los ingresos de fin de año por las familias en México

http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2012/12/13/mexicanos-aprietan-cinturon-en-navidad



Mexicanos ‘aprietan cinturón’ en Navidad

Este fin de año habrá una caída en los gastos en general, pero no por concepto de fiestas, dice TNS; viajes y regalos representan los principales desembolsos que se planean para el cierre de 2012.

Publicado: Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:10
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los mexicanos gastarán menos este fin de año, pero el desembolso en festejos será obligatorio para muchos, según una encuesta realizada por el grupo de investigación de mercados TNS.
Los viajes, mejoras en el hogar, regalos y festejos de fin de año son una constante dentro de los planes financieros en esta temporada; sin embargo, los mexicanos se ‘apretarán el cinturón' esta Navidad, según el estudio de TNS y una encuesta de Deloitte.
"Si bien los mexicanos perciben en general una estabilidad económica en el  país, muestran mayor cautela en su situación económica familiar. Ejemplo de ello es el porcentaje de consumidores que destinarán su aguinaldo para ahorrar (52%), seguido de saldar deudas (51%) y, en tercer lugar, compras navideñas (42%)", explica el reporte titulado Compras de Navidad 2012: Intenciones y expectativas de los consumidores en México, de Deloitte.
Los ingresos adicionales que llegan con el fin de año deben destinarse mayormente al pago de deudas y ahorro, pues el inicio de 2013 vendrá con nuevos gastos, como el regreso a la escuela, explica Juan Carlos Martínez Alvarado, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Financiera del ITESO.
"Una manera recomendable de aprovechar el aguinaldo es saldar deudas o cubrir gastos venideros. Primero, debes liquidar los compromisos que ya tienes. De lo que te sobre, tienes que reservar para los gastos futuros e inminentes, un ejemplo son las inscripciones escolares. En México normalmente son montos que en la mayoría de los hogares es complicado que salgan del gasto corriente", comenta.
Pero las cifras de TNS marcan una tendencia todavía distinta a lo recomendable: la mayor parte de los ingresos por aguinaldo o bonos navideños se destinará a gastos en el hogar y compra de regalos que podrían variar en costo entre 339 y 591 pesos, mientras que cuatro de cada 10 obsequios se comprarán en el comercio informal.
Además, ocho de cada diez mexicanos invertirá en bebidas alcohólicas, principalmente los hombres de entre 18 y 24 años.
Deloitte explica que la forma de pago que privará en las compras navideñas es el efectivo, sobre todo en el nivel socioeconómico ED (ingresos de menos de $10,000 pesos) y C (ingresos de $10,000 a $35,000 pesos), mientras que el nivel ABC+ utilizará el crédito.
"Lo anterior puede estar relacionado a que este  sector de la población comprará los regalos de mayor precio y es la población que cuenta con mayor acceso a los servicios bancarios", añade.