Vistas de página en total

martes, 4 de diciembre de 2012

El financiamiento a los hogares: se recupera más rápido el crédito al consumo que el crédito a la vivienda, después de la crisis del 2009

link:  http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=52820&Itemid=44


Esteban Rojas Hernández

De profesión economista,
egresado de la UNAM y con
diplomado en finanzas. He
trabajado en el sector
público y en la academia. La
parte más importante de mi
vida laboral ha sido en los
departamentos de análisis de
diversas casas de bolsa. En la
actualidad, soy analista del
periódico EL FINANCIERO,
desde donde los invito a
emprender juntos la aventura
de conocer e interpretar al
complejo mundo de la economía
y las finanzas. El propósito
es ayudar a comprender los
fenómenos económicos y
financieros de actualidad sin
tecnicismos innecesarios.

Financiamiento a hogares, insuficiente y desigual

Martes, 04 de Diciembre de 2012 (07:00)
La revaluación del mercado interno como uno de los motores del desarrollo económico, dependerá, en buena parte, de un mayor financiamiento a los hogares, cuidando de no caer en un sobre endeudamiento, entre otros factores.  


El financiamiento total a los hogares se ha venido recuperando gradualmente, aunque todavía sin alcanzar el dinamismo que tenia antes de la crisis global, originada en el sector inmobiliario de los Estados Unidos, cuyo punto más álgido se alcanzó a finales del 2008.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Banco de Méxicodurante el tercer trimestre del año, el saldo nominal del financiamiento a los hogares ascendió 2.16 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento anual del 11.3 %. Este comportamiento, todavía es muy bajo si se le compara con el más del 20 % que presentaba a principios del 2008. 



El financiamiento a los hogares ha tenido un comportamiento desigual. El destinado al consumo, presenta ahora, un mayor dinamismo (17.8 %) que el orientado a la vivienda (8.6 %), aunque este último tiene un mayor peso relativo dentro del total.

Existe un amplio margen para cubrir los rezagos, aunque deberá cuidarse, tanto por parte de las instituciones como de los usuarios del crédito, de no caer en un sobre endeudamiento, que después lleve a un aumento en la cartera vencida y a una parálisis del financiamiento.