Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Crecen las utilidades de la banca en México

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=53176&Itemid=26



Utilidades de banca en México rompen récord

Gran momento para el sector.
Gran momento para el sector.Cuartoscuro
Se disparan 24.9% los ingresos por intereses y comisiones cobradas y alcanzan la marca de 74,248 millones de pesos.
Esteban Rojas

Contrariamente a lo que sucede en otros países, la banca en México goza de mejor salud
, lo que constituye una buena plataforma para  expandir sus actividades y contribuir de una manera más amplia y efectiva al financiamiento del crecimiento económico.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la banca múltiple que opera en nuestro país registró utilidades acumuladas sin precedente por un monto de 72,284 millones de pesos durante enero a octubre del presente año, lo que implicó un crecimiento anual de 24.9% con respecto al mismo lapso de 2011.

La situación  de la banca en México contrasta fuertemente con lo observado en similares instituciones en Europa e, incluso, en Estados Unidos. 

En muchos países, las instituciones financieras han reducido su actividad crediticiacomo resultado, entre otros factores, de la menor disponibilidad de recurso prestables y la necesidad de enfrentar mayores requerimientos para fortalecer su capital.

En algunos casos se han observado programas de rescate y venta de activos, acompañados de fuertes recortes de personal.

En México la situación es diferente al existir mejores condiciones para la expansión de la banca, lo que se ha traducido en una nueva colocación en la Bolsa Mexicana de Valores de este tipo de instituciones, lo que podría profundizarse en los próximos años.

En el lapso de referencia, algunos indicadores de rentabilidad de la banca comercial en México también se han visto mejorados.

El resultado neto de los últimos 12 meses comparado con el capital promedio paso de 12.13% a octubre del 2011 a 14.13% en el mismo periodo del presente año.

No obstante, cabe señalar que, a pesar de la mejoría en la rentabilidad de los bancos en nuestro país, todavía no alcanzan los niveles prevalecientes antes de la crisis global.

El margen financiero de la banca fue una de sus principales fuentes de recursos creció a tasa anual en 13.9 durante el periodo de enero a octubre del 2012. Dentro de este concepto destaca el aumento de 11.5% en los provenientes del cobro por interés. En tanto que los gastos por este concepto subieron en solamente 7.1%.

Otro rubro a destacar del estado de resultados es el amplio diferencial existente entre las comisiones y tarifas cobradas por la banca, comparadas con  las erogaciones por este concepto que tiene que realizar dichas instituciones.

En adelante, una mayor eficiencia de la banca múltiple y una creciente competencia, pueden contribuir a trasladar en mayor medida los beneficios a  los usuarios del crédito, provenientes de la estabilidad financiera.