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martes, 21 de agosto de 2012

Grupo Modelo: ¿por qué cedió la Corona?


http://www.cnnexpansion.com/expansion/2012/08/20/el-precio-por-ser-la-mas-grande

Grupo Modelo: ¿por qué cedió la Corona?

Ante la batalla entre las cerveceras globales, la mexicana no podía perder competitividad.

Publicado: Martes, 21 de agosto de 2012 a las 06:00
El precio de ser líder1 - 5
La batalla entre las cerveceras globales obligó a la venta deGrupo Modelo a la belga-brasileña Anheuser Busch InBev (AB InBev) tras 87 años de historia en manos mexicanas, explica Carlos Fernández, presidente y director de Grupo Modelo.
La consolidación mundial de las cerveceras, acelerada desde 2008 con una serie de compras entre grandes jugadores, llevó a los empresarios mexicanos a ceder el control para que Modelo siguiera creciendo a buen paso.
En junio de 2012, AB InBev, un grupo internacional basado en Bélgica, anunció la compra del 50% del capital que todavía no poseía del Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares para alcanzar el 100% de participación, en latransacción más cuantiosa de la historia de los negocios en México.

"Fue una transacción exitosa, se negoció a un múltiplo de 15.2 veces entre el valor en libros y el flujo operativo", dice Fernando Olvera Espinosa de los Monteros, analista deBBVA Research. "Esto representa un premio de 4% contra el promedio (de otras adquisiciones) en la industria".
Esta operación tuvo como objetivo reforzar el liderazgo de la firma belga, luego de que en 2010 la holandesa Heineken se hiciera del control total de Cuauhtémoc-Moctezuma, publica la revista Expansión del 6 de agosto de 2012.
"Hace unos años, Anheuser-Busch seguía siendo una firma independiente, InBev seguía siendo otra empresa distinta, Heineken, no era lo que es hoy, Carlsberg tampoco era lo que es hoy, Molson Coors tampoco, SAB Miller tampoco", subraya Fernández.
"Este proceso de consolidación te lleva a reflexionar mucho las estrategias hacia delante. Esto es una empresa pública y nosotros nos debemos al negocio como tal", cuenta el CEO.
Para los accionistas la venta no sólo representó la única forma para preservar la competitividad, también simbolizó el final del imperio familiar.
Grupo Modelo y su corporativo continuarán en la Ciudad de México y Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala, primer lugar del ranking de 'Las 50 mujeres más poderosas del 2012' de la revista Expansión, y Valentín Diez seguirán en el Consejo de Administración.