Vistas de página en total

martes, 7 de agosto de 2012

Cómo están invertidas las reservas internacionales de Banxico

linkhttp://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=33627&Itemid=44


Esteban Rojas Hernández

De profesión economista,
egresado de la UNAM y con
diplomado en finanzas. He
trabajado en el sector
público y en la academia. La
parte más importante de mi
vida laboral ha sido en los
departamentos de análisis de
diversas casas de bolsa. En la
actualidad, soy analista del
periódico EL FINANCIERO,
desde donde los invito a
emprender juntos la aventura
de conocer e interpretar al
complejo mundo de la economía
y las finanzas. El propósito
es ayudar a comprender los
fenómenos económicos y
financieros de actualidad sin
tecnicismos innecesarios.

¿Dónde están invertidas las reservas de México?

Martes, 07 de Agosto de 2012 (06:00)

La avalancha de flujos del exterior que han llegado a nuestro país se ha traducido en una acumulación de reservas internacionales sin precedente en la historia, a las cuales se les tiene que encontrar donde colocarlas, en tanto llega el momento de ser utilizadas.


De acuerdo a la última información publicada por el Banco de México, a junio del presente año, la composición de las reservas internacionales de nuestro país, por grupo de monedas, se encuentra distribuida de la siguiente manera:

A. Un monto equivalente por 144,747 millones dólares (md) en divisas que forman parte del cálculo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que representa el 88.95% del total.

Cabe destacar que la canasta de DEG está compuesta por el dólar (41.9%), el euro (37.4%), la libra (11.3%) y el yen (9.4%).

B. En tanto que el equivalente de 17,974 md se encuentra en monedas no pertenecientes a la canasta de los DEG, significando el 11.05%. En este apartado podrían caber divisas como el dólar canadiense y el franco suizo, entre otras.

Desde finales del 2008, se observa una tendencia a la diversificación de las monedas en donde son colocadas las reservas internacionales de México. No obstante, es previsible que dicho proceso avance lentamente, como resultado de una estructura de nuestro comercio exterior y de compromisos financieros, altamente dependientes de los Estados Unidos.

La orientación de las reservas, probablemente tendrán que ir tomando en cuenta el papel cada vez más preponderante que está teniendo naciones como China, no descartándose en algún momento que su moneda, incluso, puedan formar parte de la canasta de divisas que sirven para el cálculo de los DEG.


De los activos de reservas oficiales, valuados a mercado, se encuentran colocados en valores 100,231 md (61.6%), así como 49,219 md en dinero y depósitos que representan el 30.25% del total.

En bancos con casa matriz fuera del país se tienen 42,874 md (26.5%) y en bancos centrales y el FMI 6,345 md.


En oro y en DEG se tiene invertidos recursos de las reservas por el equivalente de 3.96 y 2.95%, respectivamente.

Finalmente, es importante seguir fortaleciendo el escudo financiero para hacer frente a un contexto externo complicado y estar preparados para cambios en los flujos de capital. En este sentido, en los próximos meses, el gobierno deberá tomar una decisión con respecto a solicitar o no una extensión del crédito contingente que se tiene contratado con el FMI, por un monto de más de 70 mil md.




Contacto

Twitter@estebamex