Vistas de página en total

lunes, 13 de agosto de 2012

Cetes, con tasas reales de rendimiento negativas o cercanas a cero por aumento de tasa de inflación

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=34756&Itemid=26

Hablando de las tasas de rendimiento de los Cetes. Pagan tasas de rendimiento negativa o cercanas a cero


Cetes pagan tasas de interés reales negativas

Banxico saldrá a colocar un monto de 22,000 millones en Cetes.
Banxico saldrá a colocar un monto de 22,000 millones en Cetes.Bloomberg
El Cete a un año presenta una perspectiva de que su rendimiento real pueda ser positivo en 0.68%.
Esteban Rojas H.


La burbuja inflacionaria alcanzó un máximo del año en el pasado julio, lo que trajo, entre sus consecuencias, que las tasas de interés de corto plazo pagaran rendimientos reales negativos, en algunos casos y, en otros, estuvieron cercanos a cero.

Tomando como referencia las tasas de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) prevaleciente a principios de julio, se tiene que en el plazo de 28 días presentó un rendimiento real negativo a tasa anual de 2.32%.

La perspectiva de que la inflación continúe todavía elevada en los próximos meses, influye para que las tasas  anualizadas de los Cetes a 91 y 182 días también puedan presentar variaciones negativas de 0.37 y 1.47%, en cada caso.

En tanto, el Cete a un año presenta una perspectiva de que su rendimiento real pueda ser positivo en 0.68%, sobre todo en caso de cumplirse el pronóstico de que, en ese plazo, se pueda volver a observa una tasa de inflación anual por debajo del 4.0%.

Para la subasta de este martes, el Banco de México saldrá a colocar un monto de 22,000 millones en Cetes.

En el plazo de 28 y 91 días probablemente se pueda dar un aumento en promedio de 0.02 puntos. Por su parte en el plazo de 175 días la variación puede ser poco significativa.

La presión de alza sobre el rendimiento de los Cetes se puede ver amortiguada, en parte, por la fuerte demanda proveniente del capital extranjero, lo que compensa su pérdida de competitividad para los participantes nacionales, una vez descontada la inflación.

En otro frente, en la presente semana, conoceremos dos indicadores clave de la actividad económica en nuestro país. Con ellos se podría corroborar la continuidad del ciclo de crecimiento, aunque con una pérdida notable de fuerza.

El jueves, el INEGI publicará el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, en donde es posible que se reporte una tasa de crecimiento anual de alrededor de 3.6 por ciento, por debajo del 4.1 reportado en mayo y del máximo del año de 4.8 de abril.

El PIB a precios constantes, correspondiente al segundo trimestre de 2012, también será publicado por el INEGI el jueves. Al respecto es probable que se pueda reportar una cifra cercana al 4.1%, menor al 4.6 observado en los tres primeros meses del año. De ser así, el crecimiento de la economía durante el periodo de enero a junio se habría ubicado alrededor del 4.4%.

El menor dinamismo puede obedecer, en buena parte, a un enfriamiento del motor externo de la economía, reflejo del menor dinamismo en los Estados Unidos y de la recesión presente en la zona euro. En tanto que el arrastre proveniente del mercado interno, no alcanzó a compensar dicho proceso.
Inversiones
Lunes, 13 de Agosto de 2012 19:38
Redactor: Ricardo Pineda Aguilar