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jueves, 8 de marzo de 2012

Acerca de lo que se platicó el miércoles pasado sobre las actitudes y el mercado laboral


'Jóvenes latinos no poseen habilidades que exige el mercado'

marzo 7 de 2012 - 11:00 pm


La escuela debe fomentar más habilidades socioemocionales.

Eso concluye un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sostiene que los jóvenes carecen de habilidades socioemocionales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de dar a conocer los resultados de un estudio en el que los valores interpersonales como la responsabilidad, la comunicación y la creatividad resultan muy valiosos para las empresas al momento de elegir sus empleados.
Pero, precisamente, los jóvenes latinoamericanos no poseen muchas habilidades del tipo socioemocional, lo que los coloca en desventaja en el mercado laboral.
El estudio titulado ‘Desconectados - Habilidades, Educación y Empleo en América Latina’, se basó en dos encuestas realizadas a 6.200 jóvenes entre los 25 y 30 años de edad en Argentina y Chile, y a cerca de 1.200 empresas en Chile, Argentina y Brasil, logrando una medición que descubre que el sistema educativo ha mejorado en cobertura, pero no en calidad ni en herramientas que estimulen a los estudiantes a terminar sus estudios y ser competitivos en el mercado laboral, y tampoco trabajan la adopción de habilidades emocionales.
Esto va unido al mercado que no está valorando tanto el conocimiento y las habilidades congnitivas como la capacidad de relacionarse, la empatía, la cortesía y el compromiso, entre otras cualidades.
En la investigación, las empresas, en promedio, dieron 55 puntos a este tipo de habilidades, frente a los 30 puntos otorgados a las destrezas de conocimiento.
Cerca del 80 por ciento de las empresas dijeron que las destrezas más difíciles de encontrar son las que tienen que ver con el comportamiento.
Igualmente, un 30 por ciento de las empresas considera que la formación recibida en la escuela secundaria no es suficiente para desempeñarse en las tareas requeridas.
PRÉSTAMO
A su vez, el BID aprobó un préstamo por 46 millones de dólares para reducir los rezagos e inequidades en la cobertura y la calidad educativa en Colombia.
El programa Apoyo en Gestión al Plan de Educación de Calidad para la Prosperidad en Colombia entregará recursos de financiamiento al Ministerio de Educación Nacional. 
La operación se centrará en la modernización de la gestión de las instituciones educativas, en la implementación de programas de competencias ciudadanas en la educación básica, y en la modernización de la oferta de educación técnica y tecnológica. 
“Con este programa el BID apoya al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por mejorar tanto la cobertura como la calidad en el sistema educativo, con un fuerte énfasis en equidad”, dijo Hugo Ñopo, jefe del equipo del proyecto en el BID.