Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2011

apreciación del peso

Domingo 30 de enero de 2011

Noticias de Hoy / 2011 / 01 / 30 / Inconveniente, una apreciación excesiva del peso: Ortiz
Inconveniente, una apreciación excesiva del peso: Ortiz

Autoridades tendrán que tomar remedios si la tendencia continúa, dijo.

Notimex
Publicado: 30/01/2011 13:42

Davos. El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, consideró hoy aquí que si el peso continúa apreciándose las autoridades monetarias deberían intervenir para evitar efectos negativos sobre la economía.

“Una apreciación excesiva del peso es inconveniente”, declaró el ex responsable del Banco de México (BdeM), en el marco de la clausura del 41 Foro Económico Mundial, que concluyó este domingo aquí.

Ortiz, asiduo de la reunión en la que participó en calidad de profesor del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), advirtió que “si la apreciación del peso continúa me imagino que las autoridades buscarán tomar remedios”.

“La combinación de una política monetaria expansiva a nivel mundial y el hecho de que muchos países se resisten a revaluar su moneda está provocando que los flujos de capital se dirijan a países donde existen menos restricciones para la apreciación de las monedas”, explicó.

“México es uno de ellos y esto ha resultado en una apreciación del peso; sin embargo, ha sido bastante menor que la que han afrontado otros países como Brasil, Chile”, indicó Ortiz.

En su opinión “este es el dilema que todos los bancos centrales de países emergentes están enfrentando”.

“Por una parte, los flujos de capital, sobre todo los de corto plazo, son inestables, han estado tratando de evitarlos con intervenciones en el mercado, controles de capital pero estos controles e intervenciones en la mayoría de los casos han resultado en el corto plazo”, agregó.

Ortiz recordó que “en México han estado interviniendo, comprando reservas” y reiteró que si se continúa en esa política y la apreciación continúa el Banco de México tendrá que actuar.

El futuro presidente del consejo del grupo Banorte tuvo un corto paso por Davos este año

sábado, 29 de enero de 2011

Dirección sobre discurso de steve jobs en la universidad de stanford:

http://www.youtube.com/results?search_query=discurso+de+steve+jobs+en+stanford+subtitulado&aq=0


México nunca previó envejecer
Sin una política pública para enfrentar el fenómeno poblacional, el país ya resiente problemas en la seguridad social

Domingo 08 de agosto de 2010 Linaloe R. Flores | El Universal


El futuro puede ser una noche blanca. México no tiene lista la política pública para enfrentar el envejecimiento demográfico, el fenómeno a través del cual 34 millones de mexicanos —los que ahora tienen de 20 a 50 años y que están en edad productiva— se convertirán en adultos mayores antes de 2050.

Esta vejez próxima fue identificada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2000, cuando la mortalidad y fecundidad llegaron a niveles mínimos, resultado de las reformas de 1974 a la Ley General de Población. Abatido el crecimiento demográfico, la nación comenzó envejecer.

Una década después de la advertencia, durante la cual han gobernado las administraciones de la alternancia partidista, los cimientos de la política pública para darle la cara al envejecimiento, son endebles. Lo admitieron los representantes de las dos únicas instancias que en el presente trabajan por los ancianos.

Alejandro Orozco Rubio, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) afirmó que por lo menos pasarán otros 10 años para que el gobierno despliegue con claridad un plan de acción.

Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría, formado por decreto presidencial en julio de 2008, expresó: “En la actualidad, no hay una política de Estado en torno al tema del envejecimiento”, aunque describe que “hay un movimiento que avanza para definirla en el mediano plazo”.

En conjunto, los recursos de las instituciones rectoras de la ancianidad no alcanzan 1% del Presupuesto de Egresos de la Federación: Inapam ejerce 260.8 millones de pesos y el Instituto de Geriatría, 26.8 millones. El gasto aprobado para el Inapam descendió en 2010 en 94 millones. Por su parte, el Instituto de Geriatría aún carece de edificio propio y su equipo de 60 personas despacha desde el Instituto de Cancerología.

Los achaques ya empezaron

La escena de la vejez es intrincada. Está manchada por la falta de recursos económicos. Un 44.5% de las personas de la tercera edad vive en la pobreza y 12% en la miseria, aseguró el secretario general del Conapo, Félix Vélez, durante el Primer Informe de Ejecución del Programa Nacional de Población 2008- 2012. El director del Inapam reconoció que 72 mil ancianos necesitan trabajar y no encuentran en dónde.

Los viejos mexicanos no tienen ley. Aprobada por el Legislativo en 2002 y reformada en 2005, la Ley de los Derechos de las Personas Mayores carece de reglamento, de modo que no se ejerce. Orozco Rubio expuso: “Los adultos mayores todavía no saben que tienen derechos como adultos mayores. Nos hemos dado a la tarea de hacer el reglamento de una ley que tiene casi ocho años”.

Para Diego Palacios Jaramillo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA, por sus siglas en inglés), las razones de este presente se deben al desaprovechamiento del bono demográfico (más adultos jóvenes en edad productiva), “el bono es lo único que nos asegura que cuando se llega a adulto mayor haya condiciones de vida favorables”.

Incluso, el experto de la ONU resalta que en las poblaciones es posible capitalizar otro bono. “Depende de haber logrado capitalizar el primero. Tiene que ver con haber acumulado recursos que posteriormente se vuelven a reflejar. Es el apoyo de adultos mayores a las familias. Por ejemplo, la abuelita que le paga a la nieta sus estudios universitarios. Pero en México, este segundo bono aún es muy bajo”. Palacios Jaramillo reconoce a Cuba y Brasil como modelos en el aprovechamiento del bono demográfico en relación con los ancianos.

En México, vejez o envejecimiento son términos lejanos. Cuatro de cada 10 ciudadanos de entre 18 y 50 años no han pensado en cómo será su vida cuando crucen este umbral, según una encuesta realizada en mayo de 2010 por María de las Heras. Un 54% de los encuestados dijo que no cuenta con ningún tipo de previsión económica ni fondo de ahorros ni de pensiones.

Y es justo en la cultura donde el investigador Roberto Ham Cham, del Colegio de la Frontera Norte (Colef), indica que debe orientarse la política. “Los planes de acción deben prever que las personas interioricen que van a llegar a viejos y tendrán roles distintos. Porque no es llegar, sino cómo llegar”.

La soledad se anuncia. La foto de 2050 ya no es un árbol genealógico, sino larguísimas ramas con pocos miembros. Dado el descenso de la fecundidad de siete hijos en 1930 a 2.05 en 2010, los expertos prevén que los ancianos de 2050 ya no tendrán una red familiar.

En las consecuencias inmediatas no habrá descendientes que los cuiden o acompañen como ha ocurrido en el país en forma tradicional. “Los viejos serán muchos y los nietos pocos”, resume Ham. Pero es difícil imaginar la escena de la vejez sin vínculos parentales. Porque hasta hoy, la familia es la que compensa la vulnerabilidad de los viejos.

¿Qué hacen hoy los adultos mayores que no tienen cobertura social?, se pregunta Palacios. “O continúan trabajando informalmente y con baja paga, con problemas de protección o reciben ayuda de sus familias. Entonces, terminamos en una relación en que las familias realmente son las que están manteniendo”.

El director del Inapam, exclama: “La familia sigue siendo la única posibilidad real de solución”.

Asumida la circunstancia de la soledad, ¿qué resultará mejor? ¿Envejecer en casa o en una institución? En el presente existen unas 600 residencias para ancianos dispersas en la República que operan sin reglamento ni registro único. En la mirada prospectiva, Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, estima que una estructura de instituciones para ancianos en el futuro supone un trabajo básico, desde la ley. Y en la construcción del escenario de 2050, descarta una red de este tipo. “El Estado no será capaz de poner miles de asilos. Y no es lo mejor en términos sicológicos”, dice.

Los ancianos de la mitad del siglo XXI tendrán un abanico abierto a la vulnerabilidad. Cobertura en pensiones y salud es donde los focos rojos están encendidos. Un estudio base, elaborado por expertos en el sistema de pensiones, arroja que sólo 41% de la Población Económicamente Activa cuenta con un plan para pensionarse. “Es una cifra que han venido cayendo. Si la proyectamos a futuro y no hay nuevas formas de incorporación de los que están en la precariedad, llegaremos con un bajo porcentaje para acceder a una pensión”, advierte Ramírez López, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y participante del estudio.

Con el aumento de la esperanza de vida, el ideal de llegar a viejo en buenas condiciones es un objetivo que se diluye en la imaginación. Sin recursos, los ancianos no podrán atender con suficiencia sus padecimientos. Diabetes y enfermedades cardiovasculares son los invitados de piedra a ese 2050.

Según Paloma Villagómez, directora de Estudios Sociodemográficos del Conapo, “México está en una etapa avanzada en la transición epidemiológica (que va a la par con el envejecimiento)”. Explicó que el país ha pasado de un perfil de padecimientos infecciosos o parasitarios evitables a bajo costo a otro que requiere un nivel de solución mayor. Por ejemplo, los adultos jóvenes de hoy presentan cuadros de obesidad y, en consecuencia, de diabetes e hipertensión. “¿Cómo podemos esperar que lleguen a ser adultos mayores? Seguramente van a llegar, porque la tecnología de salud les va a permitir vivir hasta esas edades, pero ¿Con qué calidad de vida?

Ham, investigador del Colef, expuso que en promedio, una pensión es de menos de tres salarios mínimos y el costo de una enfermedad crónica de más de tres. Al tomar en cuenta que el número de ancianos será tres veces mayor en 2050 que ahora, su pronóstico es crucial: “En 2050 simplemente seremos viejos mal atendidos por falta de recursos”.

La cobertura actual de la salud no abraza a todos. Un 15% de la población, 16 millones de mexicanos, carece de un esquema de protección, según el reporte Evolución del Gasto en Salud, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Es decir, la cifra representa la mitad de los que llegarán a ancianos antes de 2050. El pastel se fracciona así: de los 106.2 millones de mexicanos, 63 son derechohabientes de alguna institución de seguridad social y 27.2 están afiliados al Seguro Popular. El resto no tiene nada.

El panorama se ve más sombrío para las mujeres. Por razones biológicas —viven más— serán las predominantes entre los adultos mayores de 2050. Presencia intermitente en el mercado del trabajo debido a la maternidad, es un elemento de peso para estimar que tendrán menos aportaciones en el sistema de seguridad social que los hombres, expone la investigadora Montes de Oca. Si su esperanza de vida es mayor, también sus padecimientos serán más largos y costosos.

El documento base de los expertos en pensiones arroja que sólo 18% del grupo de los mayores de 65 años que recibe pensión hoy en día lo integran mujeres. “Ante esta realidad, el sistema de seguridad social nacional tiene que ser reformado en la perspectiva de aumentar la cobertura. Los objetivos serían la universalidad y la equidad, principalmente la de género”, señala el documento.

La migración nos hará viejos

Al hacer un mapa del envejecimiento, la experta del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM se inclina por la división entre la zona rural y la urbana. Según su pronóstico, las regiones campesinas se harán viejas con más celeridad por un motivo de peso: la migración.

En los 70, los jóvenes en edad productiva se fueron a las ciudades; sobre todo a la de México. Después, la partida fue hacia a Estados Unidos. En el abanico de razones sobresalen la búsqueda de trabajo y escapar de la violencia. El hecho es que quienes se quedaron en las zonas rurales fueron los viejos o los que estaban en esa transición de edad.

Y aquí se encuentra uno de los desafíos para la política pública. Lo destaca el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México. “En la ciudad es mucho más fácil generar respuestas a este proceso de envejecimiento. En una población pequeña es muy difícil que la economía de escala genere un servicio con todos los profesionales requeridos. En las zonas rurales dispersas hay un gran reto, porque no se pueden generar proyectos dado que serían muy costosos”.

Las voces coinciden: es el empleo lo que detonará el buen envejecer. Hoy, la PEA crece al ritmo de un millón 200 mil personas al año y sólo se crean 300 mil empleos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Están también las ocupaciones informales que no generan antigüedad en seguridad social.

La especialista de la UNAM sobre el sistema de pensiones piensa que si ahora prevalece el empleo por obra determinada, sin prestaciones, en los futuros 40 años, marcados por el calendario del envejecimiento, no habrá cobertura de seguridad social para la mayoría.

Una ecuación que puede revertirse si en este momento se privilegia el empleo protegido, dijo la experta.

Palacios Jaramillo ve el presente como un fotógrafo a través del angular: “Hay que actuar ahora si se quiere aminorar el desgaste que anuncia el futuro. Tenemos que asegurar para los jóvenes de hoy empleo decente (para) que puedan aportar para la jubilación y el retiro”. En este punto, el tema del envejecimiento toca a las empresas. Según el funcionario de la ONU, “la empresa privada debe ocuparse de sus trabajadores. Cubrirlos con suficiente protección social. De eso depende que las generaciones de los que están en edad de trabajar en los próximos 40 años sean adultos en bienestar”.

El país ya está envejeciendo. Ya no hay marcha atrás. Si ahora los ancianos representan 8% de la población, dentro de cuatro décadas esa proporción será de 27.7, según las proyecciones del Conapo. Es un proceso con una celeridad única en el mundo. Uruguay, el país más envejecido en América Latina, tiene 50 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años. México tiene sólo 15, pero en 2050, ese número será de 120. A Francia le tomó 250 años alcanzar 16% de población adulta mayor, lo que a México le llevará 40. La proyección es que en 2050 habrá un anciano por cada cuatro habitantes.
Publicado por TAREASMICROECONOMIA

jueves, 27 de enero de 2011

Culpan a Greenspan, SEC y Wall Street por la crisis económica
La Comisión de Investigación sobre la Crisis publicó un informe en el que detalla cómo se gestó el declive financiero mundial
EFE

WASHINGTON, 27 de enero.- La cultura de desregulación liderada por el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, los cálculos equivocados de la Comisión de Valores (SEC), la inacción del Gobierno y el riesgo irresponsable en Wall Street llevaron a la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Así lo afirma un informe publicado hoy y elaborado por un panel bipartidista, la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera, que explica en 662 páginas cómo se gestó la crisis en su fase previa en 2007, qué ocurrió durante la crisis en sí y las medidas que se tomaron para evitar el colapso.

A lo largo de 18 meses, esta comisión revisó millones de documentos, entrevistó a más de 700 testigos y celebró 19 días de audiencias públicas.

La principal conclusión es que la crisis era "evitable" y que fue el "resultado de una mezcla de la acción y de la inacción humana".

La comisión afirma que "los capitanes de las finanzas y los administradores públicos de nuestro sistema financiero ignoraron advertencias y erraron a la hora de cuestionar, entender y responder a los riesgos en evolución".

El mejor ejemplo fue "el error fundamental" de la Reserva Federal de no frenar el flujo de hipotecas tóxicas.

Así, instituciones financieras compraron y vendieron títulos hipotecarios que nunca examinaron, otras dependieron de préstamos millonarios que tenían que renovar día a día y grandes compañías e inversores confiaron ciegamente en las agencias de calificación de riesgo.

La comisión concluye que los errores ampliamente extendidos en la regulación financiera y supervisión resultaron "devastadores".

"Más de 30 años de desregulación y de confiar en la autorregulación de instituciones financieras, liderados por el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y otros, respaldados por administraciones y Congresos sucesivos y activamente impulsados por la poderosa industria financiera, eliminaron salvaguardas claves que podrían haber ayudado a evitar la catástrofe", asevera.

Pero también afirma que la SEC podía haber exigido más capital y frenado prácticas arriesgadas de los bancos de inversión.

La Fed de Nueva York y otros reguladores podían haber puesto freno a los "excesos" de Citigroup y los políticos y reguladores podían haber parado el frenesí con los títulos hipotecarios, pero "faltaba voluntad política" para actuar en contra de la industria.

El poderoso sector financiero jugó un papel clave en debilitar las normas de contención. Entre 1999 y 2008, gastó 2.700 millones de dólares en presionar a políticos y reguladores, y aportó más de 1.000 millones a campañas.

Mientras, "demasiadas instituciones actuaron de manera temeraria, asumiendo demasiados riesgos con demasiado poco capital y con demasiada dependencia de financiación a corto plazo", dice el panel.

"Como Ícaro, no temieron volar cada vez más cerca del sol", añade.

De hecho, en 2007, los cinco grandes bancos inversores, Bear Stearns, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merril Lynch y Morgan Stanley, operaron con un capital extraordinariamente reducido. Los niveles de apalancamiento eran insostenibles (en algunos casos, de 40 a 1).

En todo este contexto, los actores claves del Gobierno, el Tesoro y el consejo de la Fed de Nueva York, "estaban mal preparados para los acontecimientos de 2007 y 2008", asegura la comisión.

No tenían un plan integral y estratégico para contener el baño de sangre porque no entendieron los riesgos y las interconexiones en los mercados financieros, dice el informe.

Además, días antes de que se hundiera Bear Stearns, en marzo de 2008, la SEC estaba "cómoda" con las reservas de la firma.

No fue hasta agosto de 2008, semanas antes de que el Gobierno rescatara a Fannie Mae y Freddie Mac, que el Tesoro entendió el pleno alcance de las graves condiciones financieras de esas dos empresas, y un mes antes del colapso de Lehman, la Fed de Nueva York todavía estaba reuniendo información sobre la exposición de sus más de 900.000 contratos en derivados.
La Minera Frisco, de Carlos Slim, duplica su precio en la BMV
El hombre más rico del mundo podría también adquirir la minera Fresnillo, de la familia mexicana Bailleres, que es propietaria de Peñoles
Reuters
Notas relacionadas

* La economía mexicana crecerá 4.5% durante 2011, señala la BMV
* Las empresas de reciente creación luchan por ser las más valiosas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- Las acciones de la mexicana Minera Frisco, controlada por el magnate Carlos Slim, seguían escalando el martes en la bolsa local, para acumular un alza cercana al 100 por ciento desde que iniciaron su cotización a inicios del año.

Los títulos de la empresa minera se negociaban a las 11.04 hora local (1704 GMT) en 62.64 pesos, con un alza del 8.52 por ciento frente a su cierre del lunes y casi el doble de su precio de colocación de 31.50 pesos el 6 de enero.

Las acciones de Frisco subieron el lunes más de un 13 por ciento por versiones de prensa que dijeron que el hombre más rico del mundo podría hacer una oferta por la minera Fresnillo, de la familia mexicana Bailleres, que también es propietaria del gigante minero Peñoles.

Pero analistas descartaron el martes las especulaciones y dijeron que probablemente Fresnillo tendría un precio muy elevado en momentos en que el mercado de metales preciosos está muy fortalecido.

"Había este rumor (de Fresnillo) pero yo creo que es muy poco probable (...) inclusive castigaría un poco a Frisco porque estarían pagando mucho más caro", dijo Karla Peña, analista de Actinver.

Frisco debutó en la bolsa mexicana tras su escisión del Grupo Carso, propiedad de Slim, quien también posee uno de los más grandes imperios de las telecomunicaciones en el mundo.

"No hay nada", dijo a Reuters un portavoz de empresas Slim sobre las versiones de prensa.

Minera Frisco, que produce zinc, oro, plomo, plata y cobre, anunció la semana pasada que espera invertir 90 mil millones de pesos (unos 740 millones de dólares) en el 2011.

Otra empresa de Slim, Inmuebles Carso, que también debutó en bolsa el 6 de enero tras escindirse de Grupo Carso, avanzaba el martes un 10.58 por ciento a 14.95 pesos.
bbg

miércoles, 26 de enero de 2011

* Accesibilidad

La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011
Usted esta aqui: Noticias de Hoy / 2011 / 01 / 26 / Tasa de interés en EU mantiene su mínimo histórico: Fed
Tasa de interés en EU mantiene su mínimo histórico: Fed

Pese al aumento de precios de las materias primas, el organismo no prevé una tendencia inflacionaria ascendente.

Dpa
Publicado: 26/01/2011 14:40

Washington. La tasa de interés de referencia en Estados Unidos se mantendrá en su mínimo histórico de entre 0.0 y 0.25 por ciento, según confirmó hoy el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed).

La Fed había establecido este margen en diciembre de 2008 como reacción a la crisis financiera. Los especialistas cuentan con un aumento de la tasa para 2012 debido a la lenta recuperación de la economía estadunidense.

A pesar del aumento de precios de las materias primas, la Fed no prevé una tendencia inflacionaria ascendente.

"Los pronósticos inflacionarios a largo plazo se mantienen estables", informó el Comité luego de la sesión. Sin embargo y a pesar de las positivas señales de crecimiento, la Fed sigue disconforme con la situación del desempleo.

La Fed señaló además que continuará con la controvertida política de expansión monetaria anunciada en noviembre mediante la compra de bonos estatales por 600 mil millones de dólares. El objetivo es bajar las tasas a largo plazo e impulsar la demanda. Las bolsas reaccionaron en forma muy positiva a la medida.

miércoles, 12 de enero de 2011

Déficit mundial arriesga economía: WEF
12 Enero, 2011 - 12:16
Credito:

Reuters
Foto: EE Archivo

La posibilidad de que las delicadas finanzas de algunos gobiernos puedan llevar a incumplimientos en el pago de las deudas sigue siendo uno de los principales riesgos que enfrenta el mundo en el 2011, según el Foro Económico Mundial WEF por su sigla en inglés).

Además, los elevados niveles de endeudamiento consecuencia de la crisis financiera han reducido a niveles críticos la capacidad de los países para enfrentar eventuales impactos adversos, de acuerdo con el informe titulado Riesgos Globales 2011.

"Las actuales políticas fiscales son insostenibles en la mayoría de las economías industrializadas. En ausencia de correcciones estructurales de largo alcance, habrá un riesgo alto de cesaciones de pagos soberanos", advirtió Daniel Hofmann, economista jefe de Zurich Financial Services, que contribuyó en la elaboración del informe.

El análisis sobre las amenazas globales se conoce dos semanas antes del inicio del encuentro anual del Foro Económico Mundial en la localidad turística de Davos, en Suiza, que reúne a los principales políticos y ejecutivos del mundo.

Los gobiernos del mundo han respondido a la crisis financiera del 2008/2009 con paquetes de estímulos que llevaron a alzas en los niveles de deuda, algo que preocupa especialmente a los inversores.

La crisis de deuda también fue mencionada como una gran amenaza en el mismo reporte del año pasado y los problemas en Grecia opacaron el encuentro del 2010. Este año, la cuestión sigue latente.

Desde enero del año pasado, la crisis en la zona euro contagió a Irlanda y ahora amenaza con afectar también a Portugal.

Otro gran riesgo para el 2011 incluye un ajuste en el suministro de recursos básicos como alimentos, agua y energía, algo que según John Drzik, presidente ejecutivo de la consultora Oliver Wyman, ha sido agravado por la falta de inversión en infraestructura debido a los crónicos déficits fiscales.

Las alzas en los precios de los alimentos ya encendieron algunas alarmas por su impacto.

RDS
Análisis económico

Finanzas - Miércoles, 12 de Enero de 2011 (04:22 hrs)



* Regreso al pasado, inflación monetaria y no estructural

alt



* Los políticas monetarias de los bancos centrales están abonando un escenario similar al de la década de los ochenta
* Antonio Sandoval



El Financiero en línea



México, 12 de enero.- La inflación monetaria regresó al mundo, dicho fenómeno está generalmente determinado por los movimientos de los flujos de capitales y siempre se acompaña de niveles excesivos de liquidez en los mercados financieros, a causa de las políticas monetarias de los bancos centrales.



La inflación monetaria suele ser más peligrosa, ya que lleva eventualmente a una inflación estructural cuando las economías no pueden satisfacer la demanda ficticia generada por la demanda.



En estos momentos la inflación monetaria está determinada por tres factores: los precios internacionales de los commodities, los cúmulos de liquidez que se mueven por los circuitos financieros internacionales y las variaciones de los tipos de cambio.



Adicionalmente, el panorama de las tasas de interés se suma como factor para fortalecer este fenómeno que tuvo su más reciente aparición a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, y que derivó en la crisis de inflación (hiperinflación) a finales de ese decenio en varias zonas del planeta.



Como antecedente, los precios internacionales de los commodities acumulan variaciones anuales de hasta 58 por ciento, dependiendo del indicador; el movimiento de los tipos de cambio es elevado, tan solo el euro contra el dólar tuvo en 2010 el año de más actividad desde que la moneda común inició operaciones en 2000, mientras que los flujos financieros corren por todas partes.



Sólo en México el año anterior llegaron al país flujos por 21 mil millones de dólares al mercado de dinero, y el saldo de la inversión extranjera en valores gubernamentales se ubicó en más de 46 mil millones de pesos.



La inflación monetaria es fácil de comprender, ya que es un incremento de precios generado por la excesiva liquidez en los mercados, no por un incremento de la productividad o del crecimiento económico.



Es también importante mencionar que la inflación estructural ya se está presentando en algunas naciones como China, y que incluso podría suceder lo mismo en Estados Unidos, el aumento de los precios sigue una trayectoria clara de alza.





En México hablar de inflación de 4.5 por ciento registrada el año pasado significa que todavía no maneja el mismo fenómeno, pero puede presentarse debido a que el país tiene ya una importante participación de los flujos monetarios en el mundo, debido a la diferencia de las tasas de interés con Estados Unidos.



Son precisamente las tasas de interés la herramienta para contrarrestar la inflación, pero el contexto es diferente, por eso no es posible en estos momentos una opción eficaz. (Con información de El Financiero/GCE/APB)

lunes, 10 de enero de 2011

Presenta Banxico nueva metodología para medir la inflación
07 de Enero de 2011 • 15:28hs

comentarios
0

1. Noticia

*
1. Reducir
2. Normal
3. Aumentar
* Imprimir

México, 7 Ene. (Notimex).- El Banco de México (Banxico) cambió la metodología y la estructura para la medición del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que la canasta básica pasará de 315 a 283 conceptos genéricos de productos y servicios.

Así, a partir del 24 de enero el dato de la inflación se presentará con esta nueva base, resultado de fusiones, aperturas y eliminación de conceptos genéricos acorde con el comportamiento de los consumidores y los cambios tecnológicos para su medición.

Durante la presentación, el director de Investigación Económica del banco central, Manuel Ramos Francia, dijo que en la modificación se contó con la participación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al que se le transferirá el reporte de este indicador a partir del 15 de julio próximo.

La nueva base tiene además el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI): "...(en los Índices de Precios) ha habido un progreso significativo en las metodologías y técnicas estadísticas empleadas, mientras que los procedimientos de control de calidad en los precios pueden ser considerados como de primer rango a nivel mundial".

Entre sus características, destacó que será "congruente con el desarrollo de la economía observado en el país desde el último cambio de base, así como la evolución que han exhibido los precios relativos, la encuesta nacional del ingreso gasto de los hogares 2008 refleja cambios en los patrones de consumo base de la población respecto a los observados en el 2000".

Precisó que en este periodo, en general, los servicios aumentaron su importancia relativa, en especial vivienda por el mayor gasto que ahora hay en casa propia, asociado al impulso generado por los programas de financiamiento gubernamental y la reactivación del crédito.

También, mayor gasto en telefonía local ante la mayor cobertura que se ha alcanzado con la telefonía móvil.

Luego de la presentación, a cargo de José Antonio Murillo, director de Sistematización y Servicios de Banxico, dijo que la nueva canasta considera la apertura de nuevos genéricos (grupos que integran diversos productos similares con precios parecidos) debido a su mayor importancia en el gasto de las familias.

Con ello ocho conceptos genéricos de la canasta anterior se desagrupan en 20. Por ejemplo, el servicio telefónico local se desagrega en fijo y móvil; el gas doméstico en LP y Natural; la tortilla de maíz en tortilla de maíz y tostadas, y el frijol se reclasifica en a granel y procesado.

También hubo fusiones de genéricos, como es el caso de galletas dulces y galletas saladas que en la canasta nueva serán solo galletas; así como el pollo en piezas y el entero se definirá solo en pollo, en tanto que restaurantes, cantinas y cafeterías que se analizaban por separado en la nueva medición serán restaurantes y similares.

Entre los genéricos eliminados está impuesto predial, los materiales para el mantenimiento de vivienda y servicios para el mantenimiento, que serán sustituidos por un enfoque de renta equivalente en el nuevo INPC.

Además, hace cambios en la denominación de genéricos por lo que el denominado como trajes para bebés ahora se nombrará ropa para bebés, o el de las escobas, que serán escobas, fibras y estropajos; o el tenencia de automóvil que se conocerá como trámites vehiculares.

El nuevo índice que utilizará la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) de 2008 tendrá una muestra de casi el doble en relación con los cuestionarios utilizados en 2000, por lo que pasa de 10 mil 800 en este último año a 19 mil 263 en 2008.

Asimismo, incluirá mayor detalle de los gastos de los hogares en vivienda, bienes durables y educación, y mayor información sobre los gastos en salud.

jueves, 6 de enero de 2011

facebook y su valor

La burbuja de Facebook

David Cuen David Cuen | 2011-01-05, 15:35
Sede de Facebook en California

Facebook está sumando más dinero que certezas. La red social más grande del mundo recibió una ronda de inversión privada de la mano de Goldman Sachs por US$500 millones. La cantidad situó el valor de la empresa en una estimación cercana a los US$50 mil millones.

La elevada cifra revive la memoria de quienes vivimos la llamada "burbuja de internet" que ocurrió a principios de este siglo. En esa era remota -hace 10 años- las empresas de internet -conocidas como punto-com- eran valuadas en miles de millones de dólares.

Al final se supo que eso no era verdad y muchos inversionistas perdieron millones de dólares en empresas que terminaron fracasando.

¿Es ese el caso de Facebook? Lo más probable es que no porque la empresa de Mark Zuckerberg ha demostrado que sabe jugar el juego de los negocios, pero eso no significa que el porvenir financiero de la red social no represente una burbuja con implicaciones para el futuro de las empresas de internet.

Por estos días en internet se debate ampliamente si la empresa se volverá pública o no.

Hacerlo significa que lanzaría una oferta inicial de acciones y cotizaría en la bolsa. Su consejo directivo pasaría de estar formado por un puñado de personas -que incluyen a Zuckerberg y otros personajes de la película "The Social Network" ("La Red Social")- hasta ampliarse a un amplio grupo de inversionistas.

Hay gente que piensa que esa es la salida por la que optará Facebook por las buenas o por las malas.

La comisión que regula las transacciones financieras en EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ya está indagando si es necesario obligar a la compañía a que haga públicas sus finanzas dado que podría tener más de 499 inversionistas, lo que por ley la forzaría a publicar sus números.

Facebook también podría permanecer como una empresa privada y publicar sus estados financieros para evitar problemas con la SEC, como bien explica Felix Salmon de Reuters. Así mataría dos pájaros de un tiro.

Por un lado cumpliría con la ley y por otro permitiría que los inversionistas privados conocieran el estado real de sus finanzas antes de decidir si poner dinero en la empresa o no.
Eric Schmidt de Google

En su momento, al hacerse una empresa pública, Google contrató a un nuevo presidente ejecutivo: Eric Schmidt.
A Facebook se le suele comparar con Google por lo que ambos sitios han representado para la red y por su veloz crecimiento.

Cuando Google enfrentó la misma decisión hace unos años -cotizar en la bolsa o no-, el buscador decidió que era mejor ser público porque eso le permitiría conseguir más dinero y establecerse como una empresa seria.

Para entonces la empresa ya demostraba que ganaba dinero a manos llenas con un modelo publicitario.

Y esos ejemplos son sus principales diferencias con Facebook. La red social ha demostrado que puede conseguir grandes cantidades de dinero a través de rondas privadas de inversión y, al mismo tiempo, ha mostrado que gana dinero a través de la publicidad y los juegos sociales, aunque no es claro cuánto de ese dinero son ganancias netas.

Facebook gusta de manejar las cosas en privado. Es una red de relaciones pero acostumbra a mantener un círculo social cerrado. La empresa es Mark Zuckerberg. Cotizar en la bolsa significa responder a un amplio número de accionistas para quienes lo importante es el valor de sus acciones y no el futuro de internet.

Otra cosa es -como escribe John Battelle en Searchblog- que las autoridades y los usuarios de la red presionen a Facebook para que haga su información pública bajo el argumento de que al ser el resguardo de los datos privados de cientos de millones de personas, la empresa no puede estar cerrada a la transparencia.

Lo que Facebook decida hacer o no podría abrir el camino para otras empresas del sector que verán en su operación financiera un eje,plo a seguir. ¿Será que la burbuja se hace transparente o quedará como un secreto de amigos?

slim y valor accionario de sus empresas

Fortuna de Slim asciende a 74 mil 500 mdd
La riqueza del magnate cerró 2010 con un incremento de 15 mil 500 millones de dólares respecto al año anterior

CARLOS SLIM. El año pasado la fortuna del magnate se incrementó en 26.3% anual. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas

* Firmas de Slim inician cotización en la BMV 08:43
* “Slim elevó su oferta una noche antes” 2010-12-17
* Grupo Carso luce con megaproyecto 2010-11-29
* Pobreza se combate con empleo: Slim 2010-10-14
* Slim no invertirá en Australia: WSJ 2010-10-01
* Slim iría por más del NYT 2010-09-09

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 06 de enero de 2011 EFE | El Universal16:02
6 comentarios


El empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, cerró 2010 con una fortuna de 74 mil 500 millones de dólares, 15 mil 500 millones más que un año antes, afirmó hoy el portal financiero mexicano Sentido Común.

De acuerdo con el seguimiento que desarrolla Sentido Común, que dirige Eduardo García, en torno al valor de las acciones de Slim, el año pasado la fortuna del magnate se incrementó en 26.3% anual, con lo que se consolidó "su posición como el hombre de negocios más acaudalado del planeta" .

El análisis detalla que el crecimiento del valor de sus acciones se explica por el aumento de 15.2% del precio de la acción de América Móvil, la telefónica más grande de Latinoamérica, así como por el crecimiento de 42.3% del valor del Grupo Financiero Inbursa, "una empresa que ofrece una amplia gama de servicios financieros" .

Asimismo destacó la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) , que promueve proyectos de infraestructura, y creció 31.6%.

Sentido Común detalla que el crecimiento de las empresas de Slim en 2010 fue resultado de su capacidad para aprovechar el repunte de la economía mexicana, que creció según diversos pronósticos un 5% "la tasa más alta en al menos un lustro" .

En esta estrategia se incluye la decisión de Slim de escindir sus negocios mineros e inmobiliarios en dos nuevas empresas que comenzaron hoy a cotizar en la Bolsa mexicana.

Las acciones de América Móvil registraron un buen comportamiento gracias a que ésta logró el control de Telmex y Telmex Internacional (Telint) .

"Hasta antes de la compra, Slim era dueño de 32% de América Móvil, 49% de Telmex y 51% de Telmex Internacional" , indicó el análisis de Sentido Común.

Aclaró también que en los cálculos de la riqueza de Slim, no se incluyen otras inversiones personales "que muy probablemente tenga el empresario en otras empresas privadas o cotizadas en bolsa en las que no se haya revelado su participación. La cifra es así, muy probablemente, el monto mínimo de la riqueza de Slim" .

En el artículo se agrega un cuadro sobre el valor de la participación de Slim en cada una de las empresas, entre éstas se señala a América Móvil como la de mayor valor con 31 mil 875 millones de dólares, Telmex con 8.705 millones de dólares y Telint ocho mil 902 millones de dólares.

Asimismo, su participación en Grupo Carso supone una inversión de 13 mil 069 millones de dólares, el Grupo Inbursa ocho mil 755 millones de dólares e IDEAL dos mil 758 millones de dólares.

El empresario mexicano tiene también participaciones en compañías estadounidenses como The New York Times, la casa editorial del periódico The New York Times, y Saks, una cadena de tiendas departamentales.

También cuenta con una participación importante en la compañía perforadora de pozos de petróleo y gas Bronco Drilling, entre otras.



mdz

miércoles, 5 de enero de 2011

valor de apple

Apple supera los 300.000 millones de dólares de capitalización bursátil
efe


El martes 4 de enero de 2011, 9:57

Nueva York, 3 ene (EFE).- Apple estrenó hoy 2011 en el mercado Nasdaq con una capitalización bursátil superior a los 300.000 millones de dólares, una cifra con la que jamás había cerrado una sesión bursátil y que la consolida como la segunda empresa con mayor valor en bolsa del mundo.

Al concluir esta primera sesión bursátil del año, las acciones del gigante tecnológico estadounidense se negociaban a 329,57 dólares por acción, después de haber subido 7,01 dólares en un sólo día, lo que supone una apreciación del 2,17%.

Con el avance de hoy, la compañía dirigida por Steve Jobs terminó con una capitalización bursátil de 302.320 millones de dólares, lo que supone la primera vez que esta compañía supera los 300.000 millones de dólares de capitalización.

Sin embargo, el precio con el que valoran los inversores esta empresa aún está lejos de la firma cotizada más valiosa del mundo, que es la petrolera estadounidense Exxon Mobil, con 375,920 millones de dólares al cierre de hoy.

La constante subida en Bolsa del creador de los ordenadores Macintosh y los populares iPod, iPhone y iPad, ya le permitió el pasado mayo superar en capitalización bursátil a su eterna competidora Microsoft, que hoy terminó con un valor de 239.380 millones de dólares.

Hace tan solo dos años, la conocida empresa con el logotipo de la manzana mordida ni si quiera se encontraba entre las 50 mayores empresas del mundo por valor bursátil, una lista que encabeza Exxon y en la que también destacan la petrolera PetroChina (243.030 millones de dólares al cierre de hoy) y la brasileña Petrobras (163.590 millones).

Nacida en 1976, Apple siempre había sido vista como la empresa marginal que fabricaba computadores para un sector muy concreto de la población, los Macintosh.

Sin embargo, con la revolución que supuso en el mercado el lanzamiento de sus reproductores musicales iPod, su dispositivo móvil iPhone y su exitoso computador plano iPad, la empresa dio un salto de gigante que ha llevado a que sus acciones se cambien hoy de manos por más de 329 dólares.

En el último año, esta empresa ha logrado que su valor bursátil subiera un 56,39%, mientras que en los últimos cinco años ha escalado más de un 358%.

El avance logrado hoy en Bolsa tuvo lugar pese a las persistentes quejas de los usuarios de su teléfono móvil iPhone en todo el mundo que, por tercer día consecutivo, tienen problemas con las alarmas de su función de despertador, que desde Año Nuevo están fallando y que la empresa se había comprometido a arreglar este lunes.

Tampoco pareció afectarle que hoy se conociera que Google trabaja en la creación de un "quiosco digital" para los dispositivos móviles equipados con su sistema operativo, Android, que competiría con el diseñado por Apple para aparatos como el iPhone o el iPad.

Según adelantó The Wall Street Journal, la tienda virtual de venta de acceso a los contenidos de los periódicos y revistas en la que trabaja Google funcionará sólo en aparatos con sistema operativo Android, incluidos teléfonos móviles y ordenadores planos, si es que finalmente este proyecto se materializa.

Al parecer la compañía responsable del buscador de internet más utilizado del mundo ya ha mantenido negociaciones con algunos de los mayores editores de Estados Unidos, incluidos Time Warner, Condé Nast y Hearst, y les estaría ofreciendo rebajar su comisión hasta menos del 30%, que es la cobrada por Apple para su tienda iTunes.