Vistas de página en total

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Puede Bernanke evitar la deflación?

28/08/2010 | 13:54



El presidente de la FED ha manifestado que no permitirá que haya deflación en USA.

Considerado como el mayor experto mundial sobre la Gran Depresión de 1929, este académico convertido en Presidente de la Reserva Federal tiene muy claras sus ideas.

El gran error de la crisis del 29 fue que el Gobierno, en lugar de perseguir una política monetaria expansiva, tiró de las cuerdas del carro de la economía y redujo el crédito, lo que empeoró las cosas. La masa monetaria se contrajo de manera brusca entre 1929 y 1933, creado una severa crisis de liquidez y un credit crunch. Eso traslado la crisis bursátil a crisis bancaria y posteriormente a dura depresión económica.

En la burbuja que estallo en 2007 (como en la del 29) hubo una gran cantidad de crédito. Los ahorros de chinos, japoneses y alemanes fluyeron a USA y los americanos los utilizaron para sobregastar. Cuando vino la crisis los empleados fueron despedidos y los salarios recortados, el consumo se enfrió y la demanda pasó a ser inferior a la oferta. Como consecuencia de eso las empresas se han visto obligadas a bajar precios para reducir inventarios de lo que no venden. Es lleva a la deflación, deprimiendo todavía más los beneficios.

Las familias sobre endeudadas se han visto también obligadas a vender activos, lo que hace bajar su precio y crea una espiral de precios a la baja. La deflación incrementa el peso de la deuda, lo que lleva a más situaciones de insolvencia, provocando más venta de activos, en una espiral que se retroalimenta dirigiendo la economía hacia la depresión.

En el 29 el gobierno no quiso actuar rescatando bancos en crisis ni inyectando liquidez en la economía, eso provocó que el desempleo subiese del 3% al 25% y que 9.000 bancos suspendieran pagos.

Aldoux Huxley decía que “la lección enigmática de la historia es que, de década en década, nada cambia y a la vez todo es completamente diferente”. La historia se repite y los paralelismos entre aquella burbuja y esta última son tremendos.

Sin embargo, Bernanke ha querido evitar las consecuencias de esta crisis se parezcan a las del 29 y ha provocado un rescate masivo del sistema financiero y una intervención intensiva en la economía inyectando cientos de miles de millones de liquidez con su “helicóptero monetario”. En su desesperado afán por salvar la economía, ha tomado todo tipo de medidas, unas ortodoxas y otras muy innovadoras: ha rescatado bancos sin liquidez y bancos insolventes, ha comprado activos tóxicos y los ha canjeado también por bonos del Estado, ha bajado los tipos de interés a cero, ha ofrecido préstamos a bajo interés a todo el que lo quisiera,...

En 2007 el balance de la FED consistía en 900.000 millones en deuda del Gobierno americano y ha pasado en 2010 a 2,4 billones (en deuda hipotecaria, de tarjetas de crédito, de coches, CDSs…). Si no consigue venderlos a en precios razonables, las pérdidas para los contribuyentes pueden ser brutales.

¿Qué más puede hacer?

Puede comprar más bonos del Estado a largo plazo (ya ha anticipado que lo hará), lo que inyectaría inmediatamente más liquidez al sistema, pues pagaría esos bonos creando dinero. Ese nuevo dinero iría a los bancos que se los vendiesen y estos lo prestarían más a las empresas y particulares.

O puede crear dinero para generar inflación, lo que manipularía el tipo de cambio y debilitaría al dólar.

Estas medidas son inflacionistas y evitarían la deflación. Otra cosa son las consecuencias a largo plazo para la economía mundial que esto pueda traer. En los años 70 los fuertes déficits fiscales y por cuenta corriente de USA (provocado, entre otras cosas, por la guerra de Vietnam) hicieron que el dólar se colapsara y eso provocó una serie de acontecimientos (como la ruptura del sistema Bretton Woods) que llevaron a la recesión mundial de los 70.

Lo que está claro es que ha lanzado un mensaje al sistema financiero: haré "lo que sea" para evitar la deflación.