Vistas de página en total

viernes, 20 de agosto de 2010

miércoles 18 de agosto, 05:49 PM

Forbes
Por: Audrey Hoiles
PUBLICIDAD


Mark Zuckerberg es un caso extraño entre los multimillonarios: le tocó el gordo con su primer empleo a jornada completa. Facebook, el sitio de red social que fundó en su segundo año de carrera en Harvard, en 2004, despegó casi inmediatamente y desde entonces nunca ha vuelto a mirar atrás. Desde el mes de marzo, su patrimonio neto se calcula que ronda los 4000 millones de dólares estadounidenses.

Muchos otros multimillonarios empezaron haciendo trabajos menores y fueron subiendo poco a poco. Charles Schwab recogió y embolsó nueces en huertos próximos a Sacramento (California). Cuando David Murdock, de Dole Foods, dejó de estudiar a los 14 años de edad, su primer trabajo consistió en cambiar el aceite y lubricar piezas de automóviles en una gasolinera; después, se alistó en el ejército. El multimillonario de la banca Andrew Beal se dedicó a arreglar televisores usados para venderlos puerta a puerta en la casa de familias humildes. En sus años de instituto, Steve Jobs dedicó un verano a trabajar en Hewlett-Packard, una empresa pionera en tecnología. Allí conoció a Steve Wozniak. En 1976, fundaron juntos Apple.

En fotos:
Los primeros trabajos de los multimillonarios
Herederas mil millonarias a las que tener en cuenta
Qué hacen los multimillonarios en sus vacaciones de verano
Multimillonarios: convictos y presos
El salario del multimillonario

Barry Diller, fundador de IAC/InterActiveCorp, es uno de los muchos magnates del mundo del entretenimiento que empezó su carrera en Hollywood en el programa de formación de agentes de la agencia de talentos William Morris, un programa que se conoce también como "la sala del correo", porque siempre comienza con una rotación en ese departamento.

Entre los miembros de la lista Forbes 400 abundan los que empezaron repartiendo el periódico. Patrick McGovern, T. Boone Pickens, Dennis Washington y Sheldon Adelson, por ejemplo, lanzaron periódicos contra las puertas de las casas mucho antes de amasar sus fortunas.

Aunque estos trabajos podrían parecer fútiles, estos futuros millonarios aprendieron mucho de esas experiencias. Adelson, el que sería el hombre más rico de Las Vegas, con doce años le pidió 200 dólares prestados a un tío para comprarse la licencia para vender periódicos en dos esquinas muy transitadas de Boston. A sus 12 años, también Pickens, que años después se convertiría en un magnate del petróleo demostró un gran celo en el reparto de periódicos. En poco tiempo amplió su ruta de 28 casas a 156, absorbiendo las rutas de sus competidores.

Patrick McGovern, fundador de la empresa International Data Group, especializada en publicaciones técnicas, eventos y estudios, afirma haber aprendido muchas lecciones de su época de repartidor de periódicos.

"La lección más importante que aprendí fue cómo gestionar mi tiempo de forma eficaz. También aprendí a sentirme orgulloso de mi trabajo y a intentar siempre alcanzar la excelencia en el servicio. Y descubrí que no podía olvidarme de que el trabajo consiste en encontrar los clientes y mantenerlos contentos", explica McGovern.

Ahora que su influencia llega mucho más lejos que su ruta de reparto de periódicos, McGovern conserva aún el hábito de situar al cliente ante todo.

"Lo que aprendí es la tendencia a hacer todo lo posible para que nuestros clientes tengan éxito -explica McGovern-. Esto ha resultado una práctica realmente valiosa, que he seguido aplicando a lo largo de toda mi vida profesional."

IDG llega a más de 200 millones de personas, en 95 países, y el énfasis que ha puesto McGovern en el servicio a los clientes le ha reportado grandes beneficios: hoy su patrimonio neto se calcula en torno a los 3100 millones de dólares.

jueves, 19 de agosto de 2010

Intel comprará McAfee por 7 mil 680 mdd
Intel ha realizado recientemente varias adquisiciones de software, incluyendo empresas especializadas en juegos, computación virtual, soportes lógicos para maquinaria y de otros tipos

Intel pagará 48 dólares por acción, que representa una bonificación del 60% sobre el cierre de McAfee el miércoles, de 29-93 dólares por acción. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Intel anunció este jueves que adquirirá la empresa de software para seguridad de computadoras McAfee Inc. por 7 mil 680 millones de dólares, con lo que la fabricante de microprocesadores la añade a su arsenal de herramientas para atender a una creciente serie de dispositivos conectados a internet, como los teléfonos móviles.

Intel dijo que pagará 48 dólares por acción, que representa una bonificación del 60 por ciento sobre el cierre de McAfee el miércoles, de 29.93 dólares por acción. Las acciones subieron un 58 por ciento tras anunciarse el acuerdo y llegaron el jueves por la mañana a los 47.42 dólares.

Intel Corp., con sede en Santa Clara, California, dijo que el acuerdo destaca ''que la seguridad es ahora un componente fundamental de la computación por internet''.

Ambos consejos de administración aprobaron por unanimidad el acuerdo, que necesitará el consentimiento de los accionistas y el visto bueno de los organismos reguladores.

McAfee, que tiene también su sede en Santa Clara, es una de las mayores empresas de seguridad tecnológica, con unos 2 mil millones de dólares en ingresos el año pasado.

''Con la rápida expansión del crecimiento en una amplia gama de aparatos conectados a la internet, más y más elementos de nuestras vidas han pasado a la internet'', dijo el director general de Intel, Paul Otellini.

''Otrora, la eficiencia energética y la conexión definieron los requisitos de computación. De cara al futuro, la seguridad se unirá a ellos como un tercer pilar de lo que demanda la gente en todas sus experiencias computarizadas'', agregó.

Otellini dijo que la idea de adquirir McAfee nació de la estrecha colaboración iniciada hace año y medio y que abarcará varios productos no especificados que saldrán al mercado el año próximo.

En una teleconferencia con los ejecutivos, el analista UBS Uche Orji puso en duda la racionalidad de Intel en este acuerdo y se preguntó si sacará algo con la adquisición de McAfee que no pueda obtener mediante una mera colaboración.

Otellini respondió que la adquisición de McAfee significará que Intel podrá hacer planes a largo plazo y combinar las tecnologías de ambas empresas a un nivel mucho más extenso, lo que aumentará sustancialmente su valor.

Intel ha realizado recientemente varias adquisiciones de software, incluyendo empresas especializadas en juegos, computación virtual, soportes lógicos para maquinaria y de otros tipos.

El mes pasado, Intel Corp. anunció su mayor beneficio corporativo trimestral en una década al beneficiarse de un repunte del mercado de computadores y fábricas de tecnología más avanzada.

eca

jueves, 12 de agosto de 2010

El FMI anunció el viernes que aprobó una línea de crédito por un año por 47.000 millones de dólares para México, bajo un nuevo instrumento flexible que creó para facilitar la entrega de ayuda en el marco de la crisis mundial.

El FMI indicó en un comunicado que el Gobierno de México pretende que este acuerdo tenga carácter precautorio, es decir, que no pretende usarlo sino que servirá para dar señales de solidez de su economía.

"Hoy nos encontramos ante una ocasión histórica. El directorio ejecutivo del FMI ha aprobado el primer acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y, al mismo tiempo, el mayor acuerdo financiero en la historia del FMI", anunció el presidente interino del Directorio Ejecutivo, John Lipsky.

El directorio "consideró que México es un excelente candidato para ser el primer país que emplee este instrumento. La LCF contribuirá en gran medida a respaldar la estrategia macroeconómica de las autoridades y a reforzar la confianza hasta que las condiciones externas mejoren", dijo Lipsky.

En el marco de la crisis mundial, que ha secado las fuentes de crédito, el 24 de marzo el FMI anunció una reforma para simplificar sus préstamos a los países en dificultades, lo que incluyó esta nueva línea flexible, sin condiciones ni límite de montos.

La línea de crédito puede ser usada en cualquier momento y los desembolsos no se realizan de manera escalonada ni condicionados a metas de política económica, pero se otorgan solamente a países con "sólidos historiales", señaló el viernes el FMI.

México, cuya economía es en gran medida dependiente de la de Estados Unidos, epicentro de la crisis, lleva 10 años sin acudir al FMI, desde que pagó su deuda con él por 3.000 millones de dólares.

El 82% de los productos mexicanos van al mercado estadounidense.

"México enfrenta esta crisis global desde una posición de mucho mayor fortaleza que en el pasado, lo cual refleja los importantes avances que hemos realizado para reforzar el marco macroeconómico", señalaron en la carta en la que solicitaron la línea de crédito el ministro de Hacienda, Agustín Carstens; y el gobernador del Banco de México (Banxico, central), Guillermo Ortiz.

El país "ha logrado resultados macroeconómicos muy notables a lo largo de más de una década", coincidió Lipsky. México ha mostrado en los últimos años un crecimiento sostenido, baja inflación, reducción de la deuda pública, déficit sostenible de cuenta corriente y un sector bancario saludable, señaló.

"Estos avances se han logrado gracias a la aplicación de políticas económicas muy sólidas y creíbles", prosiguió el presidente interino del directorio del FMI.

La línea de crédito respaldará "las medidas sólidas y oportunas" que ha tomado México para contrarrestar los efectos de la crisis, entre ellas el relajamiento de la política monetaria y un estímulo fiscal para respaldar la demanda.

México cuenta también con una línea 'swap' por 30.000 millones de dólares acordada con la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos.

El Banxico estima que la economía mexicana tendrá un desempeño negativo de entre 0,8% y 1,8%, luego de haber cerrado 2008 con un crecimiento de 1,5%.

No obstante, especialistas del sector privado han advertido que la caída este año puede ser de 3,3%, aunque prevén para 2010 una recuperación con crecimiento de 1,6%.
El Sol de México

Ciudad de México.- El Banco de México informó que activará el 21 de abril la línea swap de intercambio de divisas con Estados Unidos con una subasta de hasta 4 mil millones de dólares para proveer financiamiento al sector privado en México.

Este mecanismo temporal para el intercambio de divisas, explica Banxico, establecido con la Reserva Federal de Estados Unidos el 29 de octubre pasado, estará vigente hasta el 30 de octubre de este 2009.

Los recursos provenientes de la "línea swap" serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito en dólares entre instituciones crediticias del país. La primera se llevará a cabo el próximo martes 21 de abril por un monto de 4 mil millones de dólares a un plazo de 264 días.

El propio Banco de México establecerá una tasa mínima que se determinará con base en la tasa conocida como "Overnight Index Swap", más un diferencial de 50 puntos base.

El plazo máximo de operaciones con la Reserva Federal, relacionada con la línea swap, es de 88 días, por lo que Banxico solicitará disposiciones adicionales de esta misma línea, para financiar créditos a plazos mayores.

En caso de ser necesario, explica Banco de México mediante un comunidado, se utilizarán otras fuentes de financiamiento, ya que el propósito de estos créditos es proveer apoyo financiero a participantes del sector privado que enfrenten presiones para obtener recursos en dólares a plazo. El objetivo de estos créditos es, según el banco, ofrecer financiación a una parte del sector privado "que enfrente presiones para obtener recursos en dólares a plazo".

El Gobierno mexicano también pidió esta semana al Fondo Monetario Internacional (FMI) una abultada línea de crédito de 47 mil millones de dólares, mientras que sus reservas internaciones son actualmente de 79 mil 4 millones de dólares.

Las líneas "swap" son un mecanismo recíproco y temporal para el intercambio de divisas y permite a los bancos centrales acceder a esos recursos para proveer de liquidez en dólares a instituciones financieras.
Publicidad
Fed amplía facilidades de liquidez para México
Recomendaren Yahoo!
3 Febrero, 2009 - 10:33

La Reserva Federal de Estados Unidos extendió unas facilidades de liquidez y líneas de swaps cambiarios con 13 bancos centrales, incluidos el de México y el de Brasil.

La iniciativa apunta a mantener el flujo del dinero en un sistema bancario fracturado por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"Las continuas y sustanciales tensiones en muchos mercados financieros" hicieron que las medidas anunciadas el martes fueran necesarias, dijo la Fed en un comunicado.

"La Reserva Federal de Estados Unidos acordó con Banxico y otros bancos centrales extender la vigencia de estos mecanismos hasta el 30 de octubre del 2009", detalló el banco central en un comunicado al recordar que la vigencia inicial era al 30 de abril de este año.

Las líneas swap, explicó el Banxico, son un mecanismo recíproco y temporal para el intercambio de divisas y que permite a los bancos centrales recurrir a esos recursos para proveer de liquidez en dólares a instituciones financieras.

"Lo anterior, permite al Banxico contar por más tiempo con un mecanismo que le otorga mayor flexibilidad para atender, cuando se juzgue conveniente, necesidades potenciales que pudieran presentarse en los mercados financieros", explicó el banco central al subrayar que la línea "swap" no ha sido utilizada.

Al 23 de enero, el Banxico contaba con reservas internacionales de libre disponibilidad por 84,045 millones de dólares.

Banxico ha vendido desde el 8 de octubre del año pasado 16,177 millones de dólares para frenar la depreciación del peso, que hasta mediados del 2008 mantenía en un promedio de 10 pesos y que el pasado viernes alcanzó su nivel más bajo al cierre de operaciones al cerrar en 14.49 por dólar.

Brasil es otro de los países latinoamericanos incluídos en las líneas "swap" anunciadas por Estados Unidos el pasado 29 de octubre.

vrag/RDS
FUENTE:

Agencias
Economía
Banco Central Europeo cancela subasta de dólares por falta de demanda

MÉXICO, Agosto. 4.- El Banco Central Europeo (BCE) no pudo inyectar efectivo en dólares durante la subasta semanal del día de hoy, debido a que ningún banco de la Eurozona demandó dicha divisa.

En concreto, el BCE planeaba subastar dólares con un vencimiento de siete días, a una tasa de interés de 1.19%, como parte del programa de subastas semanales de dólares que la institución viene realizando desde mayo para aliviar las tensiones en el mercado interbancario de corto plazo de la Zona Euro.

El BCE estaba dispuesto a prestar a los bancos comerciales de la zona del euro dólares a un tipo de interés fijo del 1,19% hasta el 12 de agosto.

El BCE y la Reserva Federal estadounidense tienen una línea de swaps recíproca con la que ambos países realizan este tipo de operaciones.

Fuente: REDACCIÓN INFOSEL
Regulación de derivados en Chile impulsaría al peso en desmedro del dólar

El Gobierno presentará en los próximos días un proyecto al Congreso sobre regulaciones arancelarias en derivados, que busca despejar la incertidumbre legal en torno a si los instrumentos son de cobertura o especulación, e impulsar su uso para cobertura de riesgo, según dijo el martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
SANTIAGO, agosto 12.- Un plan del Gobierno chileno de regular los tributos a las inversiones en derivados para alentar la cobertura en divisas por parte de pequeñas compañías debería impulsar la liquidez, despejar incertidumbres, atraer inversiones y apuntalar el peso chileno, en desmedro del alicaído dólar.

El Gobierno presentará en los próximos días un proyecto al Congreso sobre regulaciones arancelarias en derivados, que busca despejar la incertidumbre legal en torno a si los instrumentos son de cobertura o especulación, e impulsar su uso para cobertura de riesgo, según dijo el martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Analistas están ansiosos por conocer detalles del proyecto de ley -inserto en la tercera reforma al mercado de capitales, o MKB, con motivo del Bicentenario- que Larraín esbozó en un seminario, aunque aseguró que sería positivo para el mercado chileno de divisas, que es bastante menos líquido que los de otros países como México y Brasil.

"Cualquier tipo de noticia que aumente la liquidez y reduzca las fricciones en los mercados de divisas es también una buena noticia para los activos. En el caso de Chile, creo que son buenas noticias", dijo Diego Donadio, estratega para América Latina de BNP Paribas en Sao Paulo.

Una regulación más clara alentaría la inversión extranjera, lo que traería dólares a una economía en plena recuperación tras un fuerte terremoto en febrero y la crisis financiera global, los que al ser convertidos a pesos llevarían a una apreciación de la moneda local.

"Puede impulsar la internacionalización (del peso), la liquidez (...); veríamos esto como un factor positivo y la moneda se debiera beneficiar, se debiera apreciar", agregó Donadio.

RIESGOSA APRECIACION DEL PESO

El peso chileno está operando en máximos de cinco meses luego de fortalecerse en las últimas semanas apoyado en ganancias de las bolsas globales, precios más altos de la principal exportación del país, el cobre, y expectativas de que el Banco Central continuará subiendo la tasa clave de interés.

Algunos participantes del mercado sospechan que el instituto emisor podría propiciar medidas para limitar un fortalecimiento de la moneda, lo que está afectando a los exportadores.

Larraín dijo el martes que nuevas leyes sobre regulación tanto en derivados como contratos de seguros, parte de reformas más amplias al mercado de capitales anunciadas en mayo para impulsar la liquidez y asegurar la solvencia de los mercados financieros del país, también aumentarían la transparencia.

"Queremos mercados de capitales competitivos, tanto domésticos como internacionales", señaló Larraín, al esbozar las reformas a la regulación.

"La idea es que seamos competitivos fuera de Chile, que seamos capaces de exportar servicios financieros (...) y creemos que este mercado es clave para aumentar la inversión y la productividad", agregó.

Larraín explicó además que las nuevas regulaciones también "considerarían consistentemente opciones con activos subyacentes".

Sin embargo, los proyectos de ley aún tienen que ser aprobados en el Congreso, y aunque el plan posiblemente impulsará la confianza, cualquier impacto sobre el peso tendría lugar en algunos meses.

"No es inmediato en términos de flujo. Lo que hace es que se suma al ánimo positivo en el mercado en relación a Chile", dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Securities.

"Si se tiene claridad sobre la regulación, y se tiene volumen, eso en sí mismo tiende a menores costos operacionales. Por lo que es una medida en la dirección correcta", añadió.
El complejo asunto de las especulaciones
Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 23

Francfort, 11 de agosto. Los especuladores hacen subir los precios del trigo hasta límites impagables, desatan crisis alimentarias y disturbios sociales. Este es el temor que circula en estos días, teniendo en cuenta que en las bolsas se comercia con gran cantidad de derivados de materias primas. Pero los efectos de los mercados financieros en los precios reales son complejos, y a largo plazo las especulaciones podrían incluso hacer bajar los precios de los alimentos.

Lo mismo da que se trate de trigo, jugo de naranja o petróleo: ahora los mercados de materias primas son globales. Los precios los fijan sobre todo la oferta y la demanda y, como acaba de ocurrir, la sequía en Rusia puede disparar los precios del trigo.

Pero, ¿qué ocurre cuando en Chicago, Londres o Asia se comercia con materias primas? Normalmente se trata de operaciones a plazo. Es decir, se promete comprar a futuro mercancías a precios ya fijados. "Normalmente se critica a los especuladores por elevar los precios", dice el experto León Leschus, del Instituto de Economía Mundial de Hamburgo. Pero con esa especulación también se da a los productores de trigo o a los extractores de petróleo la posibilidad de asegurarse ante eventuales fluctuaciones.

En un escenario ideal, también las petroleras podrían protegerse así de repentinas caídas de las cotizaciones. De hecho, las inversiones millonarias en nuevas prospecciones sólo merecen la pena si el precio del crudo se mantiene a un determinado nivel durante algunos años, por lo que la venta a futuro puede asegurar a los productores.

Pero la demanda de seguridad frente a los precios al alza no es siempre tan alta como la de seguridad frente a los precios a la baja. Y es ahí cuando entran en juego los especuladores, arriesgándose a comprar a la baja productos que en realidad no quieren tener, para venderlos en el futuro a un precio mayor.

El origen de esas operaciones a plazo se remonta a varios siglos. Sobre todo los agricultores intentaban asegurarse con la venta temprana de sus cereales ante posibles caídas de los precios, mientras los consumidores apenas pueden protegerse contra el encarecimiento, como ya describió en su momento John Maynard Keynes (1883-1949).

Según la teoría keynesiana estos negocios especulativos no elevan los precios de las materias primas agrícolas a largo plazo, sino que más bien los bajan, ya que la oferta no se limita artificialmente.

Sin embargo, sí pueden tener efectos indirectos: en primer lugar, un granjero se ve impulsado a aumentar su producción si ve garantizado con anticipación el precio de venta de sus productos, porque de esta forma puede calcular mejor los costos. Al aumentar la oferta, los precios bajan.

En segundo término, si se espera un aumento de los precios, es posible que haya un acaparamiento de bienes, que por tanto quedan temporalmente fuera del mercado. Un buen ejemplo de ello son los fondos de riesgo que compran buques petroleros enteros y los mantienen en el puerto a la espera de que suban los precios, o bien los granjeros que guardan sus granos más tiempo del habitual. Esta oferta reducida puede elevar los precios, pero sólo mientras los almacenes sigan llenos. Al final los productos llegan al mercado y los precios vuelven a bajar.

Las más polémicas son las consecuencias que se producen cuando la especulación al alza o a la baja alcanza dimensiones que multiplican por mucho el volumen real de los productos. Entonces los precios a futuro pueden dejar de regirse por el valor real y estar determinados por efectos psicológicos, en vez de por la oferta y la demanda.